ARTÍCULO

La aventura africana de 20 000 km de Daniël Nelson con la EOS 6D de Canon

A walker on a grassy mountain slope, photographed by Daniël Nelson on a Canon EOS 6D.
Pocos son los que visitan la Reserva Natural Integral del Monte Nimba, al sur de Guinea, que, además se ve amenazada por la minería y el tráfico de carne de animales salvajes. El fotógrafo Daniël Nelson encontró en Guinea uno de los lugares destacables de su épico viaje y de su aventura fotografiando la naturaleza por África. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/8 e ISO 1600. © Daniël Nelson

Antes de empezar un grado en relaciones internacionales, el joven fotógrafo de naturaleza Daniël Nelson decidió embarcarse en una aventura épica. Tras visitar Zambia con solo seis años junto a su padre para ver la fauna local, África desencadenó su pasión por la fotografía, por lo que decidió volver. Equipado con su EOS 6D de Canon y dos objetivos, recorrió el continente en transporte público y, en su periplo, fue descubriendo historias sobre la conservación y la naturaleza.

«Quería hacer un gran viaje, visitar sitios poco frecuentados y ver con mis propios ojos todo aquello de lo que no hay muchas imágenes gráficas», afirma Daniël. «Se me ocurrió que podía ir desde Ámsterdam hasta Ciudad del Cabo en transporte público, por la zona occidental de África. Hay muchos países como Sierra Leona, Togo, Camerún, el Congo o Angola, que cuentan con una naturaleza y una cultura muy ricas, pero rara vez han sido fotografiados o, si lo han hecho, ha sido mucha menor medida que otros países, como Kenia y Sudáfrica. Así que, mochila al hombro, me dispuse a pasar ocho meses recorriendo el continente africano».

En este artículo Daniël nos cuenta todo sobre sus viajes con la EOS 6D de Canon, los retos técnicos relacionados con la fotografía a los que se ha enfrentado y sus principales consejos y técnicas para la fotografía de viajes.

A long-eared serval in long grass, photographed by Daniël Nelson on a Canon EOS 6D.
Un serval en el norte de Benín. En relación al tamaño de su cuerpo, las orejas de estos felinos son muy grandes, lo que posibilita que puedan oír a los ratones, incluso bajo tierra. La experiencia de Daniël como fotógrafo de naturaleza da sus frutos al ser capaz de capturar fotos de animales esquivos como este. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/5,6 e ISO 1600. © Daniël Nelson

Daniël siempre ha sido un apasionado de la fotografía de la naturaleza, lo que le ha llevado a fotografiarla por todo el mundo y por lugares más próximos a su hogar, en los Países Bajos. Tras saltar a la palestra al obtener el codiciado premio Young Wildlife Photographer of the Year de 2017 a los 18 años (con una fotografía que hizo con 16), Daniël ha logrado cotas de éxito con las que muchos fotógrafos que le doblan la edad sueñan.

«Como joven fotógrafo, es lo máximo a lo que puedes aspirar», comenta. «Me dio visibilidad. La gente empezó a dirigirse a mí y a conocer mi trabajo, algo que no es muy común cuando eres un fotógrafo de 18 años que todavía no se ha labrado una carrera. Este premio supuso una gran plataforma para mi trabajo».

A waterfall plunging into a deep ravine, photographed by Daniël Nelson on a Canon EOS 6D.
Las cataratas Maletsunyane son unas cataratas de 192 metros en Lesoto. Debido a su particular topografía, el sol nunca llega a la base de las cataratas, lo que dificulta especialmente su captura en una fotografía. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/4,0 e ISO 500. © Daniël Nelson
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Exploración de la naturaleza y conservación

«La naturaleza es el principal tema de mis fotografías, y lo que más me gusta. Durante este viaje, quería explorar cómo es la naturaleza en esta parte del mundo», comenta Daniël, que puntúa también que los conflictos de las últimas décadas han propiciado que muchos países sigan siendo relativamente desconocidos para los turistas.

Su épico viaje de 238 días lo llevó por 22 países africanos, en cualquier medio de transporte al uso, autobús, tren, moto, e incluso autostop. El viaje le permitió recorrer la diversidad de paisajes, naturaleza, culturas e historia del continente, desde los desiertos de Marruecos hasta la costa de Sudáfrica, pasando por las junglas de África central. Daniël fotografió el vudú en Benín, la recuperación de Sierra Leona tras años de guerra o los esfuerzos de conservación en Guinea-Bisáu, entre otros muchos momentos.

El denominador común de su viaje fue el documentar los esfuerzos de conservación del medio natural. Para ello, Daniël colaboró con la Worldwide Fund for Nature (WWF) fotografiando la actuación de las unidades que combaten la caza furtiva por todo el continente, desde Angola hasta la República del Congo. «Pude captar historias sobre cómo las unidades que combaten la caza furtiva se aventuran en la selva para intentar localizar a los cazadores», afirma. «También quería ver con mis propios ojos qué motiva a los cazadores furtivos para traficar con el marfil y la carne de animales salvajes. Pude fotografiar a la patrulla y no solo eso, también cómo daban captura al cazador furtivo y lo que ocurría después».

200 elephant tusks in a store room, photographed by Daniël Nelson on a Canon EOS 6D.
Un pequeño almacén con marfil confiscado en Ouesso, en la parte norte de la República del Congo. Daniël buscó historias como esta sobre conservación a lo largo de su viaje. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/4,0 e ISO 2000. © Daniël Nelson
A vast iron ore train in the desert, photographed by Daniël Nelson on a Canon EOS 6D.
Los trenes del hierro de Mauritania están entre los de mayor longitud del mundo. Daniël fotografió este a su vuelta del interior del Sáhara. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de 1/1000 s a f/14 e ISO 1250. © Daniël Nelson
A young male lion lies in green grass, with four giraffes in the distance.

Fotografía de grandes felinos con la EOS-1D X Mark II de Canon

Los fotógrafos de naturaleza y presentadores de televisión Jonathan y Angela Scott nos hablan de los componentes favoritos de su equipo y sobre su programa, Big Cat Tales.

Una imagen sin censuras muestra cómo una patrulla retiene a un cazador furtivo en Camerún, al que arrestaron como sospechoso de cazar elefantes en el Parque Nacional de Dja. Otra muestra de la magnitud del problema: un pequeño almacén repleto del trágico botín de la caza furtiva, unos 200 colmillos incautados en Ouesso (Congo).

«Desgraciadamente, en muchos lugares queda muy poca fauna porque la gran mayoría ha sido víctima de la caza furtiva», cuenta Daniël. «Pero los parques son impresionantes y de gran belleza, con muchas especies locales. El Parque Nacional de Pendjari (Benín) es uno de los casos de éxito reales, y cuenta con los "Cinco grandes" que uno espera ver en muchos de los parques conocidos de África». A lo largo de los 20 000 km que recorrió, Daniël fotografió a primates, chimpancés y gorilas, y a los cinco grandes africanos, entre otros, elefantes, leones y búfalos, además de a otros animales menos "comunes", como los servales, cientos de especies de insectos y aves, y unos paisajes impresionantes.

Muchas de sus fotografías del viaje capturan las historias de las personas y situaciones con las que se fue encontrando, incluida la del famoso «Tren del hierro» de Mauritania. «El tren más largo del mundo se adentra en el desierto para recoger el hierro, así que logré plasmar una imagen del árido desierto atravesado por este enorme tren. Es una gran historia y forma parte fundamental de la economía del país».

African villagers and pigs at sunset, photographed by Daniël Nelson on a Canon EOS 6D.
Una pintoresca puesta de sol en Tiébélé, en el sur de Burkina Faso. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/4,5 e ISO 1600. © Daniël Nelson

Uno de los lugares que destacaría sería Guinea. «Es uno de los países que menos turistas recibe del mundo, pero su naturaleza es realmente impresionante; tiene inmensas cascadas, grandes montañas y chimpancés», afirma. «Vayas donde vayas, eres uno de los primeros en ir, así que todo es una sorpresa, un tesoro escondido».

A pesar de que muchos países del oeste y centro de África apenas cuentan con infraestructura turística, Daniël era bienvenido en los hogares de la gente que, además, le ofrecían comida y ayuda. «Muchos lugares de estos países te sorprenden», comenta.

Aunque algunos de sus amigos y familiares se unieron a él en determinados puntos de su viaje, la mayor parte de los ocho meses viajó solo con una mochila de 25 kg, en la que transportaba un saco de dormir, comida, medicinas y solo tres camisetas y dos pares de pantalones. Al viajar tan ligero de equipaje, solo se llevó su EOS 6D de Canon, con la que lleva fotografiando desde 2014, y dos objetivos, un EF 24-105mm f/4L IS II USM y un EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM, ambos de Canon.

«El EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon es un gran objetivo», afirma. «Necesitaba un teleobjetivo más largo porque, evidentemente, en los parques, donde los animales no están acostumbrados a la presencia humana, no puedes acercarte. Por esta razón, es genial disponer de un teleobjetivo para disparar a distancia. Para los paisajes y las personas, utilicé el EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon. De hecho, las condiciones solían dificultarme la captura, pero gracias a la EOS 6D de Canon pude realizar muy buenas fotografías».

An adult chimpanzee in a tree, photographed by Daniël Nelson on a Canon EOS 6D.
Solo queda una familia de chimpancés en el bosque cercano a Bossou (Guinea). El resto de familias han ido muriendo por la deforestación y distintas enfermedades; de hecho, se piensa que la epidemia de ébola tuvo su origen en los chimpancés de esta zona en 2013. La fotografía de naturaleza suele implicar riesgos, además de representar un reto desde el punto de vista técnico. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/4,0 e ISO 3200. © Daniël Nelson

Los cinco principales consejos para la fotografía de viajes de Daniël Nelson

Basándose en sus experiencias de captura en condiciones con frecuencia complicadas, Daniël tiene algunos consejos para los viajeros que esperan aprovechar al máximo su experiencia fotográfica sobre el terreno…

1. Cuida tu equipo mientras viajas

«No deberías subestimar la importancia del cuidado de tu cámara cuando estás trabajando en condiciones extremas. En la zona de la selva del Congo, estuve tres semanas caminando. Con la humedad y la lluvia, mi equipo podía mojarse. Cuando me levantaba por las mañanas, la cámara tenía condensación, así que no podía usarla hasta pasadas 12 horas, una vez se secaba. Otras veces, el problema era el polvo o la suciedad. Mi cámara pasó a ser mi bebé. Tenía que limpiarla todos los días y para serte sincero, la cuidé más de lo que suelo hacerlo. Y tanto cuidado tuvo sus frutos, ya que aguantó durante todo el viaje».

A Harnessed bushbuck in long grass, photographed by Daniël Nelson on a Canon EOS 6D.
Un antílope jeroglífico o bushbuck septentrional en el Parque Nacional de Pendjari, en el norte de Benín. Este parque es uno de los casos de éxito de África occidental, en el que los animales están muy protegidos. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/5,6 e ISO 1600. © Daniël Nelson

2. Tómate tu tiempo para entender la naturaleza

«A la hora de fotografiar la naturaleza, especialmente en lugares en los que los animales no están acostumbrados a la gente, tienes que tomarte tu tiempo. A diferencia de los animales de los parques más visitados, la mayoría de los animales que intenté fotografiar no estaban acostumbrados a la presencia humana. Rara vez puedes acercarte a uno de estos animales que, normalmente, salen huyendo al notar tu presencia. Mi consejo es que te familiarices con las especies y su entorno, y que planifiques la imagen que quieres obtener de antemano. Si sé dónde se suele alimentar un animal, qué senderos utiliza, dónde anida y qué hábitat prefiere, puedo ocultarme para que el animal entre en el encuadre sin molestarlo. Pueden transcurrir dos horas solo para preparar la captura perfecta, con la iluminación y composición adecuadas, en espera a que los animales se acostumbren lo suficiente a tu presencia. Tienes que esperar hasta que dejes de ser una distracción y, así, podrás fotografiarlos con naturalidad».

Orange-coloured butterflies on a mossy tree, photographed by Daniël Nelson on a Canon EOS 6D.
Daniël fotografió estas llamativas mariposas de color naranja en el Parque Nacional de Messok-Dja, en la República del Congo, sin utilizar flash. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5,6 e ISO 3200. © Daniël Nelson

3. Improvisa con trucos de iluminación

«Puede que tengas que trabajar a menudo en sitios con luz poco adecuada. Resulta complicado hacer fotos bajo la tupida cubierta vegetal de la selva, en un polvoriento suburbio o en mitad de la noche. No había tiempo para esperar a una puesta de sol bonita o a que hubiera buena luz, así que tuve que improvisar. Tampoco disponía de elementos adicionales como un flash, un trípode o un obturador remoto, porque iba ligero de equipaje. En situaciones como esta, es importante conocer bien tu cámara y ser creativo. Si la iluminación era mala, me construía trípodes improvisados con rocas y usaba una linterna para iluminar al sujeto. Otras veces, aprovechaba la luz de la luna, de una farola o de las tiendas del encuadre. Situaciones improvisadas como estas me permitieron realizar fotografías de calidad en malas condiciones».

Cascades of water on two sides of a rocky outcrop, photographed by Daniël Nelson on a Canon EOS 6D.
Las cataratas de Kamawi, en las tierras altas de Guinea, las cataratas más grandes de la región. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/4,0 e ISO 320. © Daniël Nelson

4. Encuentra los puntos en los que quieres incidir en los paisajes

«Los paisajes suelen ser homogéneos, lo que dificulta su captura. Normalmente, cuando estoy frente a una gran panorámica, enfoco un punto. Analizo el entorno y busco algo que me llame la atención, una forma extraña, un patrón interesante o un color llamativo. Y convierto ese detalle en el punto focal de la imagen, para que mi público tenga algo en lo que centrarse en un paisaje que, de lo contrario, sería monótono».

An adult, toddler, child and puppy sit in a jungle, photographed by Daniël Nelson on a Canon EOS 6D.
Una familia baka en un campamento en las profundidades de la selva de la República del Congo. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4,0 e ISO 1600. © Daniël Nelson

5. Convierte a los sujetos en parte de su propia historia

«Retratar a personas puede suponer un reto. En mi caso, mucha gente desconfiaba de mí, llegando a tenerme miedo si les hacía fotos en zonas de poco turismo. Incluso hubo quien me llegó a decir: "No quiero ser otro escuálido africano que ilustra los folletos occidentales", así que, además de todos los factores, tenía que contar con esa reacción. Lo que hacía era hablar con la gente para explicarles en detalle lo que quería lograr con las imágenes, entre otras cosas, mostrar las partes más bonitas de su país. La clave es ser amable, hablar con la persona a la que intentas fotografiar, y hacer que se sienta realmente cómoda antes de hacer la foto».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Daniël Nelson

El equipo clave para la fotografía de viajes

Daniël Nelson stands in front of a wood holding a Canon camera with telephoto lens.

Cámara

Canon EOS 6D

Una cámara DSLR de 20,2 megapíxeles con sensor de formato completo (full frame) y diseño compacto. Ideal para la fotografía de retratos y viajes, con un estricto control sobre la profundidad de campo y una amplia gama de objetivos EF gran angular.

Objetivos

Canon EF 24-105 mm f/4L IS II USM

Este objetivo zoom estándar va un paso más allá, tanto al hacer fotografías como al grabar vídeo. Este objetivo es ideal para capturar una calidad de imagen excepcional con un zoom de alcance ampliado sin necesidad de cargar con un pesado equipo. «Utilicé este objetivo para fotografiar tanto paisajes como personas», cuenta Daniël.

Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento ideal para la fotografía de deportes, acción y naturaleza. El Estabilizador de la Imagen de 4 pasos y la óptica de alta calidad ofrece una nitidez excelente. «Este es un gran objetivo, sobre todo en parques en los que los animales no están acostumbrados a la presencia humana y no puedes acercarte», afirma Daniël.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora