RODAJE

Daniel Bateman sobre la grabación de documentales para televisión con las cámaras EOS Cinema

Gracias a su formación en posproducción, el director de fotografía Daniel Bateman, galardonado con un premio Emmy, es un «storyteller» experimentado con una cámara Canon. En este artículo, nos habla de su equipo, sus técnicas y su enfoque para la grabación de documentales para televisión.
Daniel Bateman sujeta una cámara Canon EOS Cinema, con otras cuatro personas a su lado, mirando una pradera.

Al grabar documentales para televisión, no hay muchas posibilidades de volver a grabar si se pierde el momento, por lo que el director de fotografía Daniel Bateman recomienda usar toda la ayuda que pueda ofrecer la tecnología de la cámara. Hoy en día, aprovecha más el AF de detección de caras, sobre todo para las entrevistas a pie. «Si quieres grabar a f/2,8, es muy difícil mantener el enfoque manualmente cuando la gente se mueve delante de ti». © Jo Munnik

La carrera de Daniel Bateman es un referente para los aspirantes a realizadores de documentales para televisión. Daniel es un apasionado de la fotografía y el fotoperiodismo desde la adolescencia, por lo que estudió producción cinematográfica en la universidad, donde se centró en la realización de documentales. Después de trabajar unos cinco años como editor de vídeo, entabló amistad con gente especializada en la grabación de conflictos y no se ha arrepentido.

Daniel lleva más de una década grabando documentales, así como dirigiendo contenidos para HBO, VICE y la BBC, entre otros. Se ha llevado sus cámaras a muchos países de todo el mundo y en 2022 ganó dos premios Emmy como parte del equipo responsable del documental Inside the Battle for Jerusalem de VICE News.

Daniel afirma que su experiencia en posproducción le ha ayudado a grabar documentales para televisión. «Me preparo para una sesión con la idea de que estoy grabando para editar después y hago una lista mental de las tomas», explica.

«En los documentales, muchas veces tienes acceso a un lugar durante un tiempo muy limitado, por cualquier motivo. Si tienes 20 minutos en total y 15 de esos minutos los dedicas a grabar con un colaborador, al final tienes cinco minutos para dar vueltas por el lugar e intentar que el editor tenga todo el material posible para recomponer la secuencia».

Una foto de Daniel Bateman en la que se ve a un niño pequeño alzado sobre una valla de alambre de espino, con una multitud de personas mirando desde detrás.

El trabajo de Daniel con VICE News le ha llevado a realizar reportajes por todo el mundo, incluido este campo de refugiados a las afueras de Erbil (Irak). «Creo que ofrecemos un tipo de narración que muchos otros medios rehúyen o no le dedican el tiempo suficiente», comenta. «Los cineastas documentales podemos pasar tiempo sobre el terreno para que las personas con las que hablamos cuenten su historia más detalladamente». Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la cámara Canon EOS 5D Mark IV) y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM (al que ahora sucede el objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM) a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/2,8 e ISO 800. © Daniel Bateman

Daniel Bateman en una calle con su cámara Canon EOS Cinema en una mano. Detrás de él, la gente camina hacia una multitud que parece reunirse al fondo.

A menudo, Daniel tiene que viajar con poco equipaje, moverse deprisa y trabajar por su cuenta, pero su experiencia en posproducción le permite tener siempre presente lo que puede ser necesario en la edición. Casi siempre graba en XF-AVC (YCC 4:2:2 a 10 bits) con una resolución de 1080p. «A veces cambio a 4K para una entrevista, así tengo la opción de dos ángulos con una sola cámara», comenta. «O si grabo un paisaje, la resolución 4K es fantástica para captar todos los detalles posibles, ya que permite recortar y ajustar con más información en posproducción». © Jo Munnik

Documentales para televisión con la EOS C500 Mark II

Daniel ha grabado casi exclusivamente con cámaras Canon a lo largo de su carrera y comenzó a realizar documentales con la EOS 5D Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV). «A principios de la década de 2010, me influyó mucho el auge de los documentales online. Muchos de ellos se grababan con la EOS 5D Mark II», explica. «Fue la primera cámara que elegí por aquel entonces. Después pasé a la EOS C300 (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III) y a la EOS C100 (a la que ahora sucede la EOS C70), antes de decidirme por las EOS C300 Mark I y Mark II».

Cuando pensó en cambiar la EOS C300 Mark II, probó varias cámaras diferentes. Ahora usa una EOS C500 Mark II, con una EOS C300 Mark III como cámara secundaria.

Afirma haber elegido la EOS C500 Mark II por dos motivos principales. «El primero fue su sensor Full Frame. Normalmente, al grabar documentales, tienes que hacerlo en espacios reducidos, como un coche o una habitación pequeña. El sensor Full Frame, combinado con un objetivo de 24-105 mm o 24-70 mm de la serie L, ofrece mucho más espacio que un sensor de recorte. De pronto, parece haber más espacio para grabar en un coche».

La otra gran ventaja de la cámara es su rango dinámico. «Tener más de 15 pasos de rango dinámico en posproducción es genial», comenta Daniel. «Por ejemplo, cuando grabas una protesta, vas con prisas y un poco estresado. Si la luz cambia de repente, la exposición puede variar uno o dos pasos en cualquier dirección, por lo que contar con ese rango dinámico es muy útil. Te permite corregir cualquier problema en posproducción».

Daniel destaca otras características de la EOS C500 Mark II importantes para la grabación de documentales en situaciones trepidantes.

«Me encanta lo personalizables que son las cámaras EOS C300 y EOS C500», afirma Daniel. «Creo que una de las bases de la grabación de observación es que debes minimizar tu presencia. No debes influir en lo que tienes delante, sino captar esos momentos con naturalidad. Por eso, es muy útil tener una cámara que mantenga la misma calidad a pesar de ser mucho más pequeña, ligera y discreta».

A Daniel también le entusiasma la estabilización electrónica de imagen (IS) de 5 ejes que incluyen tanto la EOS C500 Mark II como la EOS C300 Mark III. «Ha demostrado funcionar de maravilla, sobre todo para grabar secuencias de transición y cambios de plano generales en situaciones en las que no hay tiempo para colocar un trípode», afirma.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una foto tomada por Daniel Bateman que muestra a un niño pequeño de pie en un desierto de Irak con el humo negro de un incendio en el aire al fondo.

Daniel suele usar objetivos de la serie L de Canon y sus tres objetivos zoom favoritos son el EF 24-105mm f/4L IS II USM, el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) y el EF 24-70mm f/2.8L II USM, que usa como objetivo principal para grabar acción. «Me permite grabar en entornos cambiantes con mucha facilidad», comenta. Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM (al que ahora sucede el EF 16-35mm f/2.8L III USM) a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/2,8 e ISO 800. © Daniel Bateman

Más equilibrio con una unidad de extensión

Aunque se alegra de poder reducir el tamaño de su cámara, Daniel afirma que, en realidad, su equipo habitual no es tan pequeño.

«A menos que esté en un entorno más estresante o delicado, prefiero grabar con una unidad de extensión y un objetivo ligeramente más grande. Me he dado cuenta de que una cámara más grande y equilibrada es mejor para mi espalda cuando grabo durante largos periodos de tiempo».

Daniel usa una unidad de extensión 2 EU-V2, que ofrece una gran capacidad de ampliación gracias a sus puertos Genlock/SYNC y Ethernet, un terminal de objetivo de 12 patillas, dos terminales XLR adicionales, una placa de batería de montura en V y mucho más.

«La compré principalmente por la posibilidad de usar baterías V-Lock en días de grabación más largos», explica, «pero los dos canales de audio adicionales también han demostrado ser muy valiosos. Los clientes no suelen disponer de sonidista, así que tengo que encargarme de todo el audio yo solo. A veces me veo un poco limitado con solo dos canales de audio, pero con dos más puedo poner micrófonos de solapa a cuatro personas y monitorizarlas sin problemas».

Unas personas con cestas a la espalda recogen hojas de té en un campo brumoso.

«Suelo utilizar Canon Log 2 durante el día y Canon Log 3 por la noche», comenta Daniel. «He hablado con otros directores de fotografía del sector y parece que Canon Log 3 ofrece más información con poca luz y soporta valores ISO superiores. Por eso es muy útil para grabar documentales». Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la cámara Canon EOS 5D Mark IV) y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2,8 e ISO 1000. © Daniel Bateman

Personalización de una cámara Canon para documentales

Cuando Daniel estaba grabando las protestas nocturnas para Inside the Battle for Jerusalem, se topó con una situación que demostró ser técnicamente exigente tanto para la grabación de audio como la de vídeo. «Fue una sesión intensa por varias razones y el estrés de grabar en esas situaciones de protesta se hizo notar bastante», revela.

Daniel grabó principalmente con su EOS C500 Mark II. El operador de cámara secundario Ayman Abu Ramouz usó una EOS C300 Mark III.

«Siempre me he decantado por las cámaras Canon para las sesiones más estresantes por su ergonomía y la posibilidad de reducir el tamaño de la cámara, ya que en esos entornos no es conveniente llamar la atención», afirma.

La diferencia radica en la posibilidad de hacerlo sin sacrificar el control. «Quiero una cámara muy personalizable y poder cambiar rápidamente el balance de blancos, ajustar la sensibilidad ISO o modificar los niveles de audio», continúa. «Es muy útil tener la posibilidad de ajustar fácilmente el audio en la cámara, tanto en los diales laterales como internamente en la configuración del menú, y se puede hacer en cuestión de segundos».

«He aprovechado al máximo los menús personalizables y tengo opciones como los canales de monitorización, las tarjetas de formato, el código de tiempo y el modo del sensor».

El cineasta Ben Sherlock con la EOS C500 Mark II de Canon.

Comparación entre la EOS C300 Mark III y la EOS C500 Mark II

El realizador de documentales Ben Sherlock analiza el rendimiento sobre el terreno de la cámara Full Frame EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III, su compañera Super 35 mm de la gama Cinema EOS.
Dos niños, uno de ellos con mascarilla, frente a un incendio y una columna de humo.

Las copias de seguridad pueden ser de gran ayuda

Tras haber usado cámaras EOS Cinema durante tanto tiempo, Daniel ha desarrollado técnicas que le permiten reaccionar con rapidez. «He programado un botón en mi cámara para el AF One Shot», revela. «Así, si veo la guía de enfoque en el monitor y me indica que empieza a desenfocarse, pulso ese botón preprogramado y en un solo disparo vuelve a enfocar la cara de una persona, mientras yo sigo caminando hacia atrás con la cámara al hombro, lo que facilita mucho mi trabajo».

También ha adoptado un flujo de trabajo que le permite proteger sus imágenes. «Normalmente, uso dos tarjetas CFexpress de 512 GB en una ranura doble», explica. «Uso la tarjeta A como mi tarjeta de descarga: descargo el contenido y hago una copia de seguridad en una unidad. A continuación, realizo una copia de seguridad de esa unidad maestra para tener dos copias de seguridad. También dejo una tercera copia de seguridad en la tarjeta de 512 GB de la ranura B. Si grabo proxies con una tarjeta SD, tengo otra copia segura».

«En muchas ocasiones, la policía o grupos organizados no oficiales me han exigido la tarjeta de memoria de la cámara. En esos casos, la doble ranura y la tarjeta proxy son muy útiles», comenta. «Puedo formatear una tarjeta en un control policial o militar sin problemas porque sé que tengo dos copias de seguridad dentro de la cámara».

«En muchas grabaciones de documentales, puedes encontrarte en situaciones bastante difíciles, y he comprendido que necesitas sentirte mucho más cómodo en esos entornos. Al fin y al cabo, eso es lo que te permite conseguir mejores imágenes».

Marcus Hawkins

El equipo de Daniel Bateman

El equipo clave que utilizan los profesionales para la grabación de documentales para televisión

Una EOS C500 Mark II de Canon sobre una mesa de madera.

Cámaras

Canon EOS C500 Mark II

Una cámara EOS Cinema compacta y flexible con un sensor Full Frame, un aspecto importante para Daniel: «En muchas grabaciones de documentales, se busca la capacidad de ampliar el espacio en un entorno pequeño», cuenta.

Canon EOS C300 Mark III

El sensor DGO 4K Super 35 mm de esta versátil cámara EOS Cinema ofrece más de 16 pasos de rango dinámico, algo que Daniel considera muy valioso en posproducción. «A lo largo de los años, he descubierto que las cámaras Canon son muy flexibles en muchas situaciones», comenta.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom. «Es mi zoom favorito para grabar escenas de acción», comenta Daniel, «sobre todo por su abertura f/2,8. Creo que le da un aspecto más cinematográfico».

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM

Un teleobjetivo zoom todoterreno diseñado para uso profesional, con un diseño robusto y duradero, y un estabilizador de imagen de cuatro pasos. «Es un objetivo fantástico para paisajes o para secuencias de transición en general», cuenta Daniel. «También lo he usado mucho en entrevistas en las que quería poder ampliar y reducir la imagen en la cámara con una profundidad de campo menor».

Canon EF 35mm f/1.4L II USM

Un objetivo gran angular estándar que los fotógrafos de reportajes adoran por su perspectiva natural, sus resultados con poca luz y excelente rendimiento óptico. «Es mi objetivo de focal fija principal», afirma Daniel. «Grabar a f/1,8 o f/1,4 ofrece una profundidad de campo reducida muy útil para los momentos más íntimos y emotivos».

Accesorios

Unidad de extensión 2 Canon EU-V2

Esta unidad, que se conecta al terminal de extensión de la cámara, añade puertos Genlock/SYNC, REMOTE B (RS-422), Ethernet y 2 terminales XLR, entre otros. «Aumenta el peso de mi equipo», afirma Daniel, «pero llevar ese peso a la espalda, en lugar de directamente al hombro, equilibra muy bien la cámara».

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro