ENTREVISTA

Brent Stirton, de Canon, nombrado Wildlife Photographer of the Year 2017

Canon Ambassador Brent Stirton’s ‘Memorial to a Species’ – a slain black rhino with its sawn-off horns in Hluluwe-Imfolozi Park game reserve. Shot on a Canon EOS-1D X with an EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.

El embajador de Canon Brent Stirton se impuso a las cerca de 50 000 obras en concurso para alzarse con el premio Wildlife Photographer of the Year (WPOTY) 2017 gracias a su imagen «Memorial to a Species», una desgarradora instantánea tomada con su Canon EOS-1D X en la que se ve a un rinoceronte negro abatido y desposeído de sus cuernos.

Los premios WPOTY 2017 estuvieron dominados por los fotógrafos de Canon, con un total de 8 de 16 imágenes ganadoras en alguna categoría tomadas con cámaras Canon. Daniël Nelson, propietario de una Canon EOS 6D, ganó el segundo premio más importante: Young Wildlife Photographer of the Year 2017. Su imagen ganadora, así como la de Brent, forman parte, junto con otras 99 imágenes seleccionadas por un jurado internacional, de una exposición del Museo de Historia Natural de Londres que muestra una potente panorámica de la impresionante diversidad de la vida en la Tierra.

Daniël Nelson’s ‘The Good Life’, shot on a Canon EOS 6D, captures a charismatic young western lowland gorilla from the Republic of Congo, lounging on the forest floor while feeding on fleshy African breadfruit.

Anteriormente, Brent Stirton ya había ganado en varias categorías, pero es la primera vez que el conocido fotógrafo documental sudafricano se ha alzado con el premio absoluto. Brent ha trabajado en numerosos proyectos centrados en temas tan diversos como el cáncer de mama masculino, los ataques con ácido en Bangladesh o los gorilas huérfanos en el Congo. Pero la imagen ganadora de este año salió de su segunda serie de Rhino Wars, un viaje desde los campos de matanza de las reservas naturales de Sudáfrica hasta las salas clandestinas en Vietnam donde se muelen los cuernos de rinoceronte para elaborar falsos remedios curativos.

La escena del crimen forma parte de las más de 30 tomas que Brent realizó durante la elaboración de la serie.

Los asesinos se adentraron de noche en la reserva natural del parque Hluhluwe-Imfolozi y dispararon al rinoceronte negro usando un silenciador. Le arrancaron los dos cuernos y huyeron antes de ser descubiertos por la patrulla de la reserva. Los cuernos se venderían a un intermediario y se sacarían de Sudáfrica, presumiblemente, a través de Mozambique, con destino a China o Vietnam. La escena del crimen forma parte de las más de 30 tomas que Brent realizó durante la elaboración de la serie.

Eilo Elvinger’s image ‘Polar Pas de Deux’ was shot on a Canon EOS-1D X and features a polar bear and her two-year-old cub licking a patch of snow soaked in leakage from a vessel’s kitchen.

«Convertir una imagen tan trágica en algo casi majestuoso por su fuerza escultural merece el máximo reconocimiento», afirmó Roz Kidman Cox, jurado del WPOTY. «Hay crudeza, pero al mismo tiempo hay también mucha carga emocional y, por lo tanto, dignidad en el gigante abatido. Es además una muestra de uno de los crímenes medioambientales más innecesarios, crueles e inútiles, y uno de los que debe provocar mayor rechazo en la sociedad».

Gerry Pearce’s image, ‘The Incubator Bird’ features an Australian brush turkey piling on more insulation to raise the temperature of its ‘oven’ nest, where its eggs are incubating. It was shot on a Canon EOS 7D Mark II.

En su 53 aniversario, el concurso mostró fotografías sobre temas muy variados procedentes de 92 países. Las 16 categorías incluyeron mamíferos, aves y plantas, así como temas más generales, como ciudades, detalles, impresiones o paisajes.

Ashleigh Scully’s image features a female American red fox hunting in the Lamar Valley in Yellowstone National Park, shot on a Canon EOS 7D Mark II.

Aunque la imagen ganadora del premio principal de Brent destaca por su crudeza, muchas otras imágenes del concurso trataron el lado más amable de la naturaleza. La foto ganadora del holandés Daniël Nelson de un gorila occidental de llanura, titulada «The Good Life» (también ganador de la categoría de 15 a 17 años), es un buen ejemplo.

Marcio Cabral’s ‘The Night Raider’ was shot on a Canon EOS 5DS R. Click beetle larvae living in the outer layers of the termite mounds flash their bioluminescent ‘headlights’ to lure prey – flying termites.

Tomada con su Canon EOS 6D en la República del Congo, la foto llamó la atención de los jueces tanto por su sutileza como por su profundidad. «Esta escena de un gorila relajado en el suelo del bosque transmite paz; un estado que todos desearíamos para todas estas magníficas criaturas», explicaba Daniel Beltrá, juez del concurso y anterior ganador absoluto.

Daniël vio al joven gorila, Caco, en el bosque del Parque Nacional Odzala en la República del Congo. Tres horas de caminata a través de la densa vegetación con guías cualificados le llevó al lugar en el que se alimentaba la familia Neptuno, de 16 miembros, y donde pudo ver de cerca a uno de los pocos grupos habituados de gorilas occidentales de llanura.

Los gorilas occidentales de llanura están en grave peligro debido a la caza furtiva de animales salvajes (facilitada por la red de carreteras creadas para la explotación forestal y la minería), la enfermedad (principalmente el virus del Ébola), la pérdida del hábitat (en favor de las minas y las plantaciones de aceite de palma) y el impacto del cambio climático. En su cautivador retrato de Caco, relajado en su ambiente, Daniël captó la intrincada similitud entre estos monos salvajes y los humanos, así como la importancia del bosque del que dependen.

Tony Wu’s image ‘Giant Gathering’, shot on a Canon EOS 5D Mark III, features sperm whales mingled noisily off Sri Lanka’s northeast coast.

Los ganadores del WPOTY 2017 se anunciaron el 20 de octubre en el Museo de Historia Nacional de Londres, donde se exponen las fotografías ganadoras hasta el 28 de mayo de 2018 para, a continuación, seguir de ruta por el Reino Unido antes de viajar a España, Canadá, Australia, Alemania y los Estados Unidos.

Dorin Bofan’s image ‘Tapestry of Life’ was shot on a Canon EOS 650D. Taken in Hamnøy in the Lofoten Islands, Norway, it features the moss-covered trunk of a veteran tree – a brief moment in a timeless landscape, cloaked in a tapestry of Arctic-alpine vegetation.

Escrito por Beren Neale


Encuentra más información sobre la cámara preferida de Brent Stirton, la Canon EOS-1D X.

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso a asistencia CPS (tanto local como en los principales eventos), un servicio de reparación prioritaria y, según su nivel de miembro, préstamos de equipos de sustitución gratuitos.

Únete

Descubre más

Canon Professional Services