Canon EOS 5DS R
Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara.
ARTÍCULO
Los fotógrafos de productos de éxito son capaces de adaptarse a los tiempos, a la vez que mantienen un destacado estilo personal que los distingue del resto. Eso es lo que ha hecho Eberhard Schuy durante los últimos 35 años. Además de ser embajador de Canon, ha colaborado con Ford, Yves Saint Laurent, Linde AG, Arri y Atlas Copco Energas, por nombrar algunos, fotografiando de todo, desde naturaleza muerta hasta alimentos. También ha trabajado con modelos e incluso se ha aventurado en el mundo de la videografía.
Es conocido por perfeccionar su disparo en la cámara, en lugar de utilizar un software de posproducción, lo que significa que dedica mucho tiempo a preparar los productos y a iluminar in situ para obtener unos resultados excelentes. En este artículo, Eberhard explica su proceso, desde el encargo del trabajo hasta la captura de la imagen, para los fotógrafos que deseen lanzarse a la fotografía de productos profesional.
¿Cómo trabajas con un cliente en la fase de encargo para asegurarte de obtener un buen resultado final?
«El proceso es casi siempre el mismo, independientemente de quién sea el cliente. En primer lugar, debatimos sobre la idea de la fotografía, y yo voy tomando notas. A continuación, creo una lista con todos los pequeños detalles en función del tipo de sesión. Me he dado cuenta de que si no lo hago y hay una mala comunicación, son esos pequeños detalles los que suelen tardar mucho tiempo y varios correos electrónicos en aclararse. Es algo que es mejor evitar si no deseas molestar al cliente».
«Estas listas de comprobación están compuestas por cosas que pueden parecer triviales pero que acaban resultando importantes. ¿Qué formatos quiere el cliente? ¿En color o en blanco y negro? ¿Las imágenes se van a imprimir o se utilizarán en Internet? ¿Desea alguna perspectiva o ángulo especial? ¿Se van a utilizar fuentes específicas para la tipografía? ¿El texto se añadirá más adelante en el proceso? Y, si es así, ¿dónde tiene que ir? La última pregunta es sobre la fecha de pago de la factura. Puede parecer una tontería, pero no lo es. Es una pregunta muy importante en la fotografía comercial».
¿Qué cámaras Canon consideras más adecuadas para la fotografía de productos?
«Normalmente utilizo la EOS 5DS R de Canon porque mis clientes necesitan las imágenes en formatos grandes y el sensor de 50,6 megapíxeles me ofrece la resolución que necesito. Sin embargo, prefiero utilizar la EOS M50 de Canon, algo más pequeña, para las capturas que no requieren la misma resolución. Hace poco llevé mi equipo a la montaña, a 2500 metros de altura, para desarrollar algunas ideas para una marca de moda, y en ese momento me encantó el diseño compacto y ligero de la EOS M50 mirrorless».
Los objetivos macro ayudan a fotografiar productos más pequeños, pero ¿cuál es la longitud focal que mejor se adapta a tus necesidades?
«Suelo fotografiar con el objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, que es algo más largo, porque necesito una mayor distancia de trabajo con respecto a los sujetos, especialmente cuando son pequeños. Esto me permite iluminar con facilidad los productos sin que la cámara o el objetivo se interpongan y proyecten sombras. Los objetivos más cortos tienen distancias de trabajo más pequeñas, y esto dificulta la iluminación. He descubierto que la cámara tiene que estar más cerca del producto con objetivos de longitud focal más corta y, que al trabajar con productos brillantes, el reflejo de la cámara es más visible».
¿Qué te parece útil de los objetivos zoom para el trabajo con productos?
«Gran parte de mi trabajo fuera del estudio tiene lugar en espacios industriales y fábricas, y, a menudo, fotografío en espacios muy estrechos, lo cual limita las posiciones desde las que puedo disparar. Suelo anticiparme a estas condiciones llevándome un objetivo zoom. Mi objetivo zoom habitual es el EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon, que resulta ideal para tomas industriales. Siempre me proporciona la amplitud perfecta de la longitud focal, ya que me permite ampliar hasta los 24 mm si necesito una toma más expansiva o acercar la imagen hasta los 105 mm para obtener detalles más sutiles. Depende de lo que quiera en el encuadre».
¿Cómo cambia un objetivo descentrable y basculable la forma de trabajar con los productos?
«Utilizo cuerpos de cámaras que me proporcionan el máximo rango dinámico, por lo que necesito un objetivo que soporte ese nivel de calidad. Un buen objetivo descentrable y basculable permite fotografiar desde cualquier ángulo, con vistas laterales perfectas y tomas sin distorsión óptica, y me ofrece nitidez en las áreas que quiero. Al igual que con mi objetivo prime EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, me gusta fotografiar con el objetivo descentrable y basculable TS-E de 135mm f/4L Macro más largo. Además, cuando trabajo en encargos comerciales, mis clientes se fijan en el equipo con el que trabajo (aunque, en última instancia, lo importante es la foto). Por lo tanto, tienen que verme como a alguien que utiliza lo mejor».
¿Cuál es la mejor forma de medir y gestionar la iluminación en la fotografía de productos?
«El 95 % de las situaciones se pueden medir bien con el fotómetro de la cámara. Sin embargo, en condiciones de iluminación difíciles o extremas, como las que me suelo enfrentar al fotografiar productos, necesito medir partes individuales de la escena con mi fotómetro Gossen para lograr los efectos intensos que busco. Sobre todo si trabajo fuera del estudio».
¿Cuáles son algunas de tus técnicas de iluminación habituales para los productos?
«Cada vez utilizo más una iluminación continua. Una buena tecnología LED con valores de color realmente constantes permite realizar una evaluación perfecta de la luz en tiempo real. Trabajo con lámparas LED L5-C y L7-C de Arri y los paneles SkyPanel S30-C y S60-C de Arri. Normalmente fotografío con una o dos luces. Comienzo equilibrando la luz principal para iluminar al sujeto y, a continuación, añado luz de relleno».
«Creo que la luz continua aporta un poco más de matices, incluso con una iluminación relativamente directa. Me parece que las sutilezas de los colores con las luces son más evidentes al disparar con luz continua. Es posible que esto se deba a que, con tiempos de exposición ligeramente más prolongados, entre algo de luz ambiental en la imagen final. En cualquier caso, es algo que va muy bien con mi estilo de fotografía. Me encantan esos pequeños matices en las fotos».
¿Cómo garantizas una reproducción precisa del color al disparar? ¿Lo haces en la cámara o en la fase de posprocesamiento?
«Primero me aseguro de tener en cuenta todos los valores de color de la iluminación. Todo lo que pueda hacerse in situ, lo hago in situ. Una frase totalmente prohibida en mi estudio es "Lo cambiaremos más tarde con Photoshop". Para garantizar que los colores del producto sean uniformes, utilizo SpyderCube, que no solo me ayuda con el ajuste del valor de gris, sino también con los valores máximos de blanco y negro. Gracias a su forma cúbica, proporciona información tonal desde varios lados. Esto es algo que resulta demasiado complicado con las tarjetas planas de color gris debido a su bidimensionalidad».
Los plazos de entrega de la fotografía de productos suelen ser estrictos. ¿Cuánto tiempo dedicas a una sesión fotográfica de un solo producto?
«Depende del tipo de presentación. Sin preparación, un paquete fotográfico sencillo debería estar listo en dos horas. La preparación de los objetos a veces tarda entre cinco y seis horas. En una fotografía de naturaleza muerta, depende de la disposición. Todo lo que suele parece realmente sencillo en las fotografías, suele requerir mucho tiempo de preparación».
¿Qué tendencias has observado en la fotografía de productos en los 35 años que llevas en este sector?
«He visto muchos cambios de estilo a lo largo de los años, desde representaciones realistas hasta imágenes en tonos azulados. Durante un tiempo se utilizó mucho la desaturación, y los modelos de estilo de vida, e incluso se llegó a utilizar un estilo cinematográfico para producir una calidad similar a la de un filme. Sin embargo, en última instancia, cada uno debe tener su propio estilo. No hay que mirar las fotografías de los demás para copiarlas, en todo caso para practicar nuestras habilidades. Dado que gracias a la tecnología digital los fotógrafos tienen más fácil dominar las técnicas de la fotografía de productos, ahora lo que se demanda es la propia creatividad.
El mejor consejo que puedo darles a otros fotógrafos que deseen adentrarse en el mundo de la fotografía de productos es que no paren de hacer fotos, una y otra vez. En este género fotográfico, es muy importante dominar la tecnología y aprender a trabajar con la luz. Incluso después de 35 años como fotógrafo de productos, hay situaciones que todavía me crean dificultades. Hay que establecer una relación con los objetos. A veces hablo con ellos; suena como si estuviera loco, pero ayuda a tener un cierto orden mental mientras disparas. Tienes que respetar el encargo, el producto y a todas las personas que han trabajado en él».
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El equipo clave que utilizan los profesionales de la fotografía de productos
Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara.
Pequeño e increíblemente ligero, este clásico moderno cuenta con la última tecnología de fotografía y vídeo y ofrece un elegante diseño que se adapta a tu mano. «Prefiero utilizar la EOS M50, que es algo más pequeña, para las capturas que no requieren la misma resolución», afirma Eberhard.
Mira el mundo de una nueva forma con un objetivo de 135 mm orientado a estudios con inclinación y desplazamiento que ofrece control de perspectiva, además de compresión de teleobjetivo. «Un buen objetivo descentrable y basculable permite fotografiar desde cualquier ángulo, con vistas laterales perfectas y tomas sin distorsión óptica, y me ofrece nitidez en las áreas que quiero», afirma Eberhard.
Un objetivo con un índice de ampliación macro real de 1:1, que posibilita que el objeto que estás fotografiando sea captado a tamaño real en el sensor de la cámara. «Necesito esa mayor distancia de trabajo con respecto a mis sujetos, especialmente cuando son pequeños», afirma Eberhard.
Elegido por aquellos que prefieren llevar un solo objetivo, ofrece una increíble calidad de imagen con estabilización avanzada de la imagen. «Siempre me proporciona la amplitud perfecta de la longitud focal, ya que me permite ampliar hasta los 24 mm si necesito una toma más expansiva o acercar la imagen hasta los 105 mm para obtener detalles más sutiles», afirma Eberhard.
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