ARTÍCULO

Solución todo en uno: por qué los cineastas utilizan videocámaras compactas de Canon

El director de fotografía Sébastien Devaud y la experta técnica de Canon Mehdia Mehtal nos hablan sobre los puntos fuertes de las videocámaras profesionales XF y XA de Canon.
Un hombre vestido con ropa de invierno en una montaña con una videocámara XF705 de Canon.

El cineasta francés y embajador de Canon Sébastien Devaud lleva muchos años usando la gama de videocámaras profesionales de Canon, incluida la XF705. © Sébastien Devaud

Con el auge de las cámaras EOS Cinema de tamaño compacto y de las mirrorless de alta resolución, ¿siguen teniendo futuro en el cine las videocámaras? Para quien busque soluciones de vídeo todo en uno, las videocámaras XA y XF profesionales ofrecen el paquete completo, con objetivos zoom grandes, conexiones de emisión estándar y tiempos de grabación limitados únicamente por la capacidad para soportes SD del usuario.

El cineasta francés y embajador de Canon Sébastien Devaud lleva más de una década incorporando las videocámaras XF a su flujo de trabajo. «La razón por la que trabajo con productos de Canon y por la que me encantan es que me apasionan los objetivos, además de que tengo la oportunidad de combinar cámaras de toda la gama de Canon», dice.

«Gracias a la función Imagen Personalizada, es muy fácil mezclar una grabación realizada con una videocámara de Canon con otra capturada con otros tipos de cámaras de Canon. Por ejemplo, la XF705 ofrece Canon Log 3, lo que facilita la combinación con otras grabaciones en Log 3 durante la gradación del color».

Las videocámaras son más compactas que la mayoría de cuerpos EOS Cinema, y ofrecen funciones de grabación más centradas y una mejor ergonomía que las cámaras mirrorless o las réflex digitales. En este artículo, Sébastien y Mehdia Mehtal, responsable ejecutiva de marketing de canal para vídeo y broadcast profesional de Canon UK, comparten algunas de las razones por las que las videocámaras profesionales de Canon tienen un futuro saludable por delante.

Un hombre sostiene una videocámara XF405 de Canon en la palma de la mano.

La mayoría de videocámaras de Canon, incluida la XF405 de Canon, caben en la palma de la mano. «Son muy ligeras y portátiles, y si necesitas una cámara aún más discreta, le puedes quitar el asa», asegura Mehdia.

Soluciones todo en uno

Invierte en una videocámara y podrás ponerte a grabar en el momento. «Es una solución todo en uno», dice Mehdia. «Solo necesitas es una tarjeta de memoria, y un micrófono XLR si quieres usar uno, y listo. Con las cámaras mirrorless o EOS Cinema, necesitas construir el sistema. Puede que acabes teniendo que añadir más accesorios a una cámara mirrorless porque no tendrá el mismo nivel de control profesional ni de opciones de audio que una videocámara especializada».

Aunque graba la mayoría de sus producciones con cámaras EOS Cinema de Canon, incluidas la EOS C300 Mark III y la EOS C70, Sébastien comenta que hay situaciones en las que la naturaleza todo en uno de una videocámara profesional es más apropiada. «Cuando tienes que grabar acción en directo y no puedes pararte a cambiar de tarjeta o de objetivo, es cuando las cámaras de vídeo se ganan a pulso su lugar en el sector».

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una videocámara XF705 de Canon.

La joya de la gama de videocámaras profesionales de Canon, la XF705, cuenta con un gran sensor CMOS 4K UHD tipo 1,0, un objetivo zoom de 15x y una gran variedad de formatos de grabación.

El objetivo de una videocámara XF705 de Canon.

«Para los profesionales, la presencia de los tres anillos en el objetivo zoom de la XF705 de Canon ofrece un nivel de control más útil y preciso que los objetivos fotográficos de una cámara mirrorless», afirma Sébastien.

Objetivos de vídeo 4K integrados de Canon

Los sensores CMOS tipo 1,0 y 1/2,3 de las videocámaras 4K profesionales son más pequeños que los sensores de las EOS Cinema, las mirrorless y las réflex digitales, lo que permite acoplar zooms potentes a estos cuerpos compactos.

«En función de la videocámara XA o XF de Canon que uses, tendrás un objetivo con zoom óptico de 15x o 20x», dice Mehdia. «Eso puede proporcionarte una longitud focal que en algunos casos llega hasta un gran angular de 600 mm. Para cubrir esa gama con una cámara mirrorless, una réflex digital, o incluso una EOS Cinema, necesitas al menos dos o tres objetivos».

El rendimiento de los objetivos 4K XA y XF es una de las razones por las que a Sébastien le encanta trabajar con productos de Canon. «La calidad de los objetivos es un gran punto fuerte de la gama de videocámaras de Canon, en especial con la Canon XF705, que viene con un objetivo zoom de la serie L», dice. «El zoom óptico de 15x de la XF705 va de 25,5 mm a 382,5 mm en el modo 4K UHD, y si grabas en Full HD, puedes aprovecharte de su zoom avanzado de 30x que llega hasta 765 mm.

»Los únicos objetivos EOS Cinema intercambiables que se acercan a esta combinación de longitudes focales son el CN20x50 IAS H E1/P1 y el CN10X25 IAS S, pero ambos son demasiado caros en comparación con los objetivos zoom de las videocámaras de Canon», añade.

Una fila de cámaras de vídeo XF705 de Canon en una configuración multicámara junto a una pista de atletismo cubierta.

«Uso la Canon XF705 en producciones diarias, cuando tengo que entregar las grabaciones justo después de realizarlas para que se proyecten ese mismo día», relata Sébastien. «También me resulta fácil usar una configuración EOS Cinema multicámara en la que puedo utilizar los mismos ajustes de imagen personalizada». © Sébastien Devaud

Una fila de cámaras de vídeo XF305 de Canon en una configuración multicámara al aire libre.

De 2010 a 2018, Sébastien utilizó una amplia gama de cámaras de vídeo de Canon. «Durante tres de esos años trabajé en un programa de televisión francés con varias cámaras en el que los operadores utilizaban cinco videocámaras XF305 (a las que ahora sucede la XF405 de Canon), además de dos videocámaras XF205 y dos XF105, que se usaban configuradas en gran angular montadas en trípodes, con drones para tomas aéreas o montadas en plataformas deslizantes». © Sébastien Devaud

Controles profesionales fáciles de usar

Las videocámaras XA y XF de Canon cuentan con controles completos y con todos los ajustes fundamentales a mano, pero también vienen con una amplia variedad de botones personalizables, igual que las cámaras EOS Cinema.

«Aunque ya hay muchas funciones que puedes cambiar directamente con los controles existentes, todos los botones que tengan un número se pueden personalizar», dice Mehdia. «Eso te proporciona un acceso fácil a las funciones principales sin necesidad de acceder al menú».

Mientras tanto, el modo AUTO de las videocámaras de Canon facilita la captura de contenido de alta calidad. «Esto permite a cualquier periodista o usuario no profesional que no tenga interés por el aspecto técnico de las cosas encuadrar su sujeto y concentrarse completamente en la historia», dice Sébastien.

Captura de vídeo de vegetación bañada por el sol frente a un cielo azul.

Imagen de una grabación capturada por Sébastien con la XF705 de Canon para ilustrar sus cualidades cinematográficas. «Comenzar con una profundidad de campo reducida implica que consigues control total de la exposición y la máxima calidad óptica», afirma. «Para conseguir una profundidad de campo reducida, captura siempre con la abertura más amplia y utiliza los filtros ND incorporados en la videocámara cuando grabes en exteriores».

Una mujer de pie en lo alto de unas escaleras de piedra iluminadas únicamente por una linterna que sostiene en la mano.

Sébastien tuvo la oportunidad de utilizar la función de infrarrojos de la XF705 y la XF405/XF400 mientras trabajaba con una iluminación una extremadamente baja en un concurso televisivo de Netflix. «Pasamos muchas noches rodando en castillos encantados oscuros; fue una gran experiencia», dice. © Netflix

Control de la exposición preciso para vídeo

Una ventaja única de las cámaras de vídeo XA y XF de Canon son sus controles de la exposición optimizados para vídeos, incluidos los filtros ND integrados. «Poder ajustar la intensidad del filtro con solo tocar un botón te permite controlar rápidamente la exposición y la profundidad de campo, sobre todo al rodar en exteriores», afirma Mehdia.

Además, todas las videocámaras profesionales de Canon, desde la XA15/XA11 hasta la insigne XF705, pueden grabar en la oscuridad gracias a sus modos de disparo por infrarrojos. «Esa función es específica de las videocámaras; ni siquiera las cámaras EOS Cinema tienen una opción de infrarrojos», asegura Mehdia. «Es por eso que la XA11 es popular entre los cuerpos policiales. También es útil para grabar la naturaleza nocturna y para aquellas situaciones con poca luz en las que sabes que la opción de grabación estándar no va a capturar nada».

Salidas y entradas profesionales

A diferencia de las cámaras mirrorless y réflex digitales, las videocámaras XA y XF te dan controles de audio profesionales y dos entradas de micrófono XLR. Además, la mayoría de modelos ofrece grabación de audio de cuatro canales. «Tienes la opción de conectar un micrófono estándar a una cámara híbrida», dice Mehdia. «Pero si no te gastas más dinero en un accesorio de terceros, no disfrutarás de las ventajas del XLR».

Sébastien aprecia la flexibilidad que ofrece esta configuración. «Las funciones de audio de la XF705 son las mejores de todas las gamas de cámaras de Canon, con un micrófono estéreo interno mejorado y un botón que te permite verificar todos los ajustes de audio en la pantalla LCD mientras grabas sin ninguna interrupción».

Las videocámaras profesionales de Canon identificadas con el número «5» al final del número de modelo también incluyen un terminal SDI para la salida de vídeo, además del HDMI. Por ejemplo, la XA45 de Canon cuenta con una salida 3G-SDI, y la XF705 viene con una salida 12G-SDI para una transferencia 4K UHD con un único cable.

El director de fotografía Alfonso Parra mirando al mar con la videocámara XF705 de Canon.

Descubre siete formas de mejorar tus proyectos cinematográficos con la XF705 de Canon

Desde su sensor de gran tamaño hasta su rango dinámico amplio y su precisa función de enfoque automático, el director de fotografía Alfonso Parra nos cuenta qué tal se portó la XF705 de Canon durante la grabación de su documental.
Miembros del equipo observando una fila de pantallas que muestran las imágenes de varias cámaras que graban una misa.

Sébastien y su equipo supervisando una configuración multicámara. Las cámaras de vídeo con Wi-Fi, como la XF405/XF400 y la XF705 de Canon, se pueden controlar de forma remota desde un navegador web. «Con Navegador remoto ni siquiera tienes que estar en el mismo lugar que la cámara», explica Mehdia. «También es útil para supervisar. Si lo necesita, un director de fotografía puede configurar los ajustes de forma remota». © Sébastien Devaud

Diseñadas para el streaming

Gracias a su tamaño compacto, su facilidad de uso y sus terminales profesionales, las videocámaras profesionales de Canon son perfectas para una configuración de streaming. «2020 ha cambiado la forma en la que las personas utilizan las cámaras de vídeo», explica Mehdia. «Durante el confinamiento, hubo una importante transición hacia el streaming online en la que iglesias, mezquitas y otros lugares de culto, en particular, han optado por las videocámaras.

»Mientras que el software EOS Webcam Utility de Canon permite convertir cámaras EOS y PowerShot compatibles en webcams, si haces streaming en directo durante largos periodos de tiempo, necesitarás un suministro eléctrico, y eso implica tener que comprar un adaptador. Pero con una videocámara, ya viene de serie».

La XF705 de Canon también cuenta con un puerto Ethernet incorporado para la transmisión IP en 4K. «Esto implica que puedo transmitir de forma fácil y directa desde la videocámara al ordenador, incluso en HDR, con los nuevos ajustes de imagen personalizada HLG o PQ», cuenta Sébastien. «Ha demostrado ser toda una ventaja durante la pandemia».

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Probamos la XF705 de Canon con Sébastien Devaud

    El cineasta Sébastien Devaud nos cuenta cómo el códec revolucionario y las características profesionales de la videocámara 4K UHD le ayudaron a grabar a un campeón velocista.

  • ARTÍCULO

    Las mejores videocámaras de Canon: una guía esencial

    ¿Cuál es la mejor videocámara profesional de Canon para tus necesidades de streaming en directo, producción de informativos y contenidos empresariales?

  • ARTÍCULO

    Grabación de un viaje de 13 000 km por carretera con la XA55 de Canon

    El cineasta Clemens Boecker cuenta la historia de su viaje épico de Berlín a Pekín con la videocámara profesional compacta de Canon.

  • ARTÍCULO

    Qué aporta una videocámara al periodismo

    La periodista y directora de fotografía Elisa Iannacone nos cuenta qué busca en una cámara y sus experiencias al grabar con la EOS C70 y la XA55.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro