Dos fotógrafas exploran la versatilidad de las impresoras fotográficas profesionales de Canon para sus impresiones, libros y exposiciones

Las fotógrafas Julie Stamenic y Hanneke Van Camp están descubriendo cómo la impresora Canon imagePROGRAF PRO-310 puede añadir un valor duradero a su trabajo al imprimir sus imágenes.
La fotógrafa Hanneke Van Camp compara el color de una impresión de un reno con la misma imagen mostrada en la pantalla de su ordenador junto a la impresora A3+ Canon imagePROGRAF PRO-310.

La fotógrafa Hanneke Van Camp pasa la mayoría de los meses del año en las regiones europeas del círculo polar ártico y utiliza las impresoras fotográficas profesionales de Canon para sacar sus imágenes. © Hanneke Van Camp

El trabajo de las fotógrafas Julie Stamenic y Hanneke Van Camp se inspira en la naturaleza. Julie vive en Luxemburgo y está especializada en la fotografía de caballos para clientes, además de la creación de naturaleza artística y la fotografía de surf, mientras que Hanneke busca la calidez y la belleza del norte gélido. Reside en Bélgica, pero pasa la mayor parte del año en los territorios europeos del círculo polar ártico y tomando imágenes evocadoras con su EOS R5 de Canon.

Ambas fotógrafas ponen a la venta sus impresiones, pero están viendo cómo contar con la impresora fotográfica profesional Canon imagePROGRAF PRO-310 en sus oficinas en casa puede añadir valor a su trabajo.

Julie siempre ha impreso fotos para clientes, pero, como explica, al principio evitaba ocuparse ella misma porque le parecía muy complicado. «Veía la gestión de la impresora y la gradación de color como un obstáculo difícil de superar». Ha tenido sentimientos encontrados con respecto a la externalización de la impresión, con experiencias buenas y muy malas, como cuenta: «Me imprimieron una imagen en tonos pálidos con mucha saturación y la empresa me echó la culpa». Por eso quiere ocuparse de la impresión de sus trabajos para asegurarse de obtener los resultados que busca.

Con la impresora Canon imagePROGRAF PRO-310 en su oficina en casa, puede ofrecer a sus clientes un enfoque muy activo del control de la calidad en todas las fases del proceso. Además, las tintas LUCIA PRO II garantizan que sus impresiones duren toda la vida. «Es importante para mí generar impresiones con la calidad que exigen las exposiciones en museos, ya que eso les añade valor».

La fotógrafa Julie Stamenic sentada en un escritorio delante de su ordenador, con una impresión delante de ella y la impresora Canon imagePROGRAF PRO-310 al lado.

Además de vender impresiones a través de su página web, la fotógrafa Julie Stamenic tiene pensado llevarse la impresora Canon imagePROGRAF PRO-310 a las sesiones con clientes. «Me maravillaría ver su reacción y que se vayan a casa con un producto físico», afirma. © Julie Stamenic

La fotógrafa Hanneke Van Camp sostiene una de sus impresiones de renos, realizada con la impresora Canon imagePROGRAF PRO-310, con más impresiones enmarcadas en el fondo.

El modelo Canon imagePROGRAF PRO-310 es una impresora profesional compacta. Hanneke lo explica así: «Tiene el tamaño perfecto para mi escritorio y me da la opción de sacar impresiones grandes y pequeñas. Cuando edito una foto, puedo imprimirla para verla bien, crear series, probar distintos diseños o simplemente divertirme trabajando con las imágenes, no solo para venderlas». © Hanneke Van Camp

Además de vender impresiones directamente a sus clientes, Julie las pondrá a la venta a través de su sitio web, aunque sigue trabajando en su modelo empresarial. «Es complicado saber si lanzar colecciones de forma mensual, trimestral o anual, o si lo mejor es tener una tienda que esté siempre actualizada con las últimas impresiones», explica. «También tengo que plantearme qué papeles quiero utilizar y si quiero ofrecer la posibilidad de añadir marco. Por eso, lo primero es definir mi oferta».

La impresora Canon imagePROGRAF PRO-310 será mucho más que un dispositivo versátil en la oficina en casa de Julie. Gracias al tamaño manejable de esta impresora profesional, está planteándose llevársela también a las sesiones fotográficas en establos.

«Cuando paso todo el día en los establos trabajando para tres o cuatro clientes, tengo tiempo para hacer fotos, seleccionar las mejores con cada cliente, editarlas e imprimirlas. Al final del día, las impresiones estarían listas para recogerlas. Para no complicar mi trabajo, probablemente solo saque una o dos impresiones por cliente, pero será genial poder darles una foto en formato A3+ después de la sesión. Las imágenes no están pensadas para dejarlas en una tarjeta SD o en un disco duro, y la impresión es el último eslabón de la cadena».

Organizar talleres es una parte fundamental del negocio fotográfico de Julie, que está pensando cómo podría darle valor con su impresora. «Los cursos están centrados en aprender fotografía, pero hacemos tareas de posproducción por la tarde y creo que sería interesante mostrar que la impresión es muy divertida».

La fotógrafa Julie Stamenic señala la pantalla de su ordenador, en la que aparece una de sus fotos de paisajes en Canon Professional Print & Layout.

El software Professional Print & Layout de Canon te permite ajustar todas las funciones de impresión fundamentales en un mismo sitio, como la selección del tipo de papel, el cambio del diseño y la incorporación de bordes si así se desea. Está disponible como software independiente o como complemento para tu software de edición. © Julie Stamenic

Fotografía de un reno tomada por la fotógrafa Hanneke Van Camp que se muestra en la función de impresión de patrones de Canon Professional Print & Layout del monitor.

La función de impresión de patrones de Professional Print & Layout permite elegir fácilmente los ajustes de color perfectos para cada impresión sin gastar tinta ni papel en pruebas. © Hanneke Van Camp

El valor añadido de una impresora fotográfica profesional de Canon

Al igual que Julie, Hanneke ha estado explorando formas de sacar el máximo partido a su impresora fotográfica profesional de Canon más allá de la venta de impresiones online. La ha utilizado para preparar su primera exposición fotográfica individual y un álbum con sus obras.

Las imágenes impresas permiten una interacción completamente nueva en comparación con el formato online. Hanneke coincide en que, de esta manera, el público conecta con la obra a otro nivel. «Sobre todo si se trata de una exposición, ya que puedes seleccionar imágenes para contar una historia. Puedes definir la experiencia del espectador y lograr que se sienta prácticamente como si estuviera andando por una reserva natural. Es una vivencia más personal que explorar las imágenes en las redes sociales porque decides cómo se ven tus obras y puedes influir en qué se fija el público e, incluso, hacer que se detengan un poco más parar mirar una de ellas».

Hanneke ha abordado el diseño de su libro «Sápmi – Living Landscapes» de forma parecida y ha organizado las imágenes más cálidas y frías para que los lectores las perciban de forma diferente según cómo vayan desplazándose por las páginas. «El corte de las páginas te permite ver todas las fotos con tonos dorados o azules», afirma. «También tienes la opción de avanzar más lentamente y ver la alternancia de imágenes cálidas y frías».

«Este efecto representa muy bien los contrastes del norte de Europa. Por eso he querido que fuera así y es genial poder reflejar esa idea también en una exposición. Es de esas cosas que cuesta más lograr si las obras no están impresas».

Contar con una impresora fotográfica profesional de Canon en su oficina en casa marcó un antes y un después en cómo Hanneke preparó el libro y la exposición. Ahora tiene una impresora Canon imagePROGRAF PRO-310 y antes utilizaba su predecesora, la imagePROGRAF PRO-300. «Gracias a ella, pude imprimir todas las fotos y experimentar con el orden en el que se mostrarían», explica. «Para la exposición, tuve que acudir a un laboratorio para que imprimieran algunas en formato A3+, pero pude hacer pruebas de impresión en la PRO-300 con el mismo papel que iba a utilizar en la presentación final».

Gracias a la precisión y la consistencia del color de esta impresora de Canon, Hanneke tenía la certeza de que sus impresiones de prueba serían como las imágenes en pantalla y muy similares a los resultados del laboratorio. «Conté con un estudio fotográfico grande, pero pude hacer todas las pruebas en casa con sus perfiles. Aunque utilicé un papel más pequeño, imprimí secciones de las imágenes a tamaño real para ver qué funcionaba y qué no. Me resultó muy útil».

Técnico con guantes morados trabaja en el circuito de una cámara Canon sobre una mesa.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Julie Stamenic analiza una de sus fotografías tomada en Lofoten (Noruega) e impresa con la impresora profesional Canon imagePROGRAF PRO-310.

Aunque Julie está probando una amplia variedad de papeles fotográficos Canon, reconoce que le encanta el acabado mate, ya que prefiere que sus impresiones tengan un efecto pictórico vintage. © Julie Stamenic

Hanneke Van Camp coge una de sus impresiones de la bandeja de la impresora A3+ Canon imagePROGRAF PRO-310.

Hanneke afirma que sus clientes suelen querer las imágenes impresas en tamaño grande, pero que ella a menudo las saca en uno muy pequeño para su propia casa. «A veces utilizo bordes blancos grandes para crear espacio y hacer que destaquen un poco más», añade. © Hanneke Van Camp

La elección del mejor papel fotográfico para cada imagen

Las imágenes de paisajes de Hanneke transmiten una sensación ligera a través de colores suaves, texturas delicadas y detalles visibles en la niebla que podría ser complicada trasladar fielmente con las impresiones. Sin embargo, gracias a la función de impresión de patrones del software Professional Print & Layout de Canon que incluye la impresora Canon imagePROGRAF PRO-310, es posible crear una hoja de contacto de prueba que muestre distintas variaciones de una imagen para que elijas la que mejor transmita tu intención.

La elección de un papel fotográfico que se alinee con tu visión creativa es una parte importante de la impresión de imágenes. Además de incluir una biblioteca de perfiles para papeles fotográficos Canon como Pro Premium Matte y Premium Fine Art Smooth, se pueden instalar y utilizar perfiles de papel de terceros en Professional Print & Layout. «Imprimo principalmente en el papel Hahnemühle Photo Rag, tanto Ultra Smooth como 308», cuenta Hanneke. «Para las impresiones que expongo, he elegido Canson Rag Photographique. Es muy suave y supermate, y creo que queda genial con los paisajes nevados».

Julie sigue planteándose qué papeles usar. «Me encanta el acabado mate porque no me gusta que se vean reflejos en las impresiones». Julie lo dice muy en serio: ha llegado al punto de quitar el cristal de las fotos enmarcadas que tiene colgadas en casa.

Reflexión final sobre cómo iniciarse en la impresión de fotos

Si Julie pudiera darle un consejo a cualquier fotógrafo o fotógrafa que esté empezando a imprimir sus obras, le diría que la sencillez es la clave. «No intentes abarcar mucho: para comenzar, puedes centrarte en dos tipos de papel y dos tamaños para que no sea demasiado complicado. Y aprende todo lo que puedas sobre la gestión del color. Los profesionales de la fotografía a veces no nos fijamos en ese aspecto todo lo que quizás deberíamos».

La impresión ha hecho a Julie reflexionar sobre su propio proceso creativo. «Por supuesto, espero que las impresiones mejoren también mi trabajo fotográfico porque van a ponerme a prueba: no percibes tus fotos de la misma forma cuando sabes que vas a imprimirlas».

Hanneke recomienda prepararse para equivocarse al empezar a imprimir. «Así se aprende. Creo que es positivo probar cosas nuevas y ver si te funcionan, por ejemplo, hay una amplia variedad de papeles diferentes. El momento en el que coges tu primera impresión es muy especial y es totalmente distinto ver esa misma foto en la pantalla de un ordenador».

Written by Marcus Hawkins

Artículos relacionados

De publicaciones de redes sociales a obras de arte con las impresoras profesionales de Canon

Los fotógrafos Cuno de Bruin y Rances Verhoeff comparten sus primeros pasos en la impresión profesional con la imagePROGRAF PRO-310 de Canon.

Menna Hossam habla sobre aprender a imprimir para hacer realidad sus sueños

Si bien Menna Hossam cuenta con más de una década de experiencia como fotógrafa profesional, no fue hasta hace poco que empezó a imprimir sus propias obras de arte. Esta es su historia.

Nueve consejos para un negocio de fotografía

El éxito empresarial en el mundo de la fotografía va mucho más allá de hacer buenas fotos. Martina Wärenfeldt nos habla de por qué merece la pena encargarse de la impresión uno mismo y desvela otros consejos empresariales.

Imprimir una revista con la PIXMA PRO-200 de Canon

La fotógrafa de retratos y moda Evely Duis explica cómo creó su propia revista de forma artesanal con ayuda de la impresora profesional de Canon.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro