ARTÍCULO DE NOVEDADES

Canon da la bienvenida a la mayor incorporación de embajadores

El programa de Embajadores de Canon EMEA sigue en aumento gracias a la incorporación de más de 50 nuevos fotógrafos y videógrafos internacionales en esta iniciativa de 12 años de historia.
La fotógrafa de naturaleza Lucia Griggi de rodillas sobre la nieve para fotografiar unos pingüinos.

La fotógrafa de viajes y naturaleza Lucia Griggi, antigua ganadora del premio National Geographic Traveller Award, es una de las nuevas embajadoras de Canon de 2020. © Lucia Griggi

Un apasionante grupo de fotógrafos y cineastas internacionales se unen al programa de Embajadores de Canon-EMEA de 2020, el mayor aumento en los 12 años de historia de existencia de esta iniciativa. Ya se han presentado más de 50 nuevos profesionales, por lo que el número total de embajadores de Canon asciende a más de 100.

El programa de Embajadores de Canon EMEA reúne a fotógrafos y videógrafos de Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés). Todos pertenecen a diferentes géneros, entre los que se incluyen: noticias, documentales, naturaleza, bodas, retratos, deportes y muchos más. Los embajadores representan a Canon a través de charlas y talleres, utilizan el equipo de Canon para rodar proyectos que sirven de inspiración y ofrecen información sobre productos con frecuencia, basada en experiencias de primera mano.

«El programa de Embajadores es nuestra oportunidad para trabajar con aquellas personas a las que consideramos los mejores en el sector de la fotografía, el vídeo y la impresión de la región», comenta Susie Donaldson, directora de marketing de ITCG en Canon Europe para Canon EMEA.

«Es importante que nuestros embajadores sean fuentes de inspiración e influyentes porque tienen cierta relevancia y se relacionan con personas del sector, ya sean profesionales o aficionados».

Según Susie, el número de embajadores está aumentando, en parte, para asegurar que todos los géneros principales estén representados. «Los géneros como la naturaleza, los paisajes y las bodas son muy importantes para nosotros. Además, queríamos cubrir las necesidades que teníamos previamente. De la misma forma, también queríamos asegurarnos de que el programa incluyera a fotógrafos de todos los orígenes, sin importar su edad, género o raza».

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Procedimiento de selección para ser embajador de Canon

Los nuevos embajadores se escogieron cuidadosamente mediante un procedimiento de selección. Las oficinas regionales de Canon nominaron a más de 450 fotógrafos. Cada uno de ellos presentó una solicitud en la que se incluía una selección de su trabajo. Un equipo de jueces expertos para cada uno de los géneros principales formado por reputados editores de fotos, conservadores y fotógrafos, entre otros, evaluó el trabajo de los nominados. Se estima que vieron un total de 20 000 imágenes como parte del procedimiento. Finalmente, después de que el jurado presentase sus propuestas, se tomó una decisión colectiva sobre la elección de un fotógrafo en particular para que formase parte del programa.

Se evaluó a cada fotógrafo siguiendo una serie de requisitos, entre los que se incluían su voz personal, sus habilidades de comunicación visual y su capacidad técnica. No obstante, el factor decisivo fue la calidad general de su trabajo. El distinguido editor de fotos Francis Kohn, que evaluó a los candidatos pertenecientes al género del fotoperiodismo, comentó: «El verdadero valor del programa de Embajadores de Canon EMEA es su diversidad, es decir, la presencia de personalidades, formas de entender la fotografía y contextos culturales totalmente diferentes».

Dos focas apoyadas sobre sus patas y se miran la una a la otra en la orilla del mar en la Antártida.

La naturaleza de Lucia Griggi: enfrentarse al caos con los teleobjetivos prime

Lucia Griggi, fotógrafa de viajes y naturaleza, explica por qué los teleobjetivos prime de Canon son su mejor opción para fotografiar en lugares extremos.

«Sin embargo, también existen factores comunes como la experiencia, el entusiasmo, el compromiso, la participación, la creatividad, la singularidad, la habilidad para comunicarse y una buena dosis de carisma. El talento es muy importante, pero lo que más desea un buen embajador es tener la capacidad para impartir sus conocimientos, sobre todo, a los jóvenes».

Para obtener más información sobre el procedimiento de selección de los embajadores de Canon y algunos consejos para convertirse en uno de ellos, visita nuestra página Cómo funciona el programa de Embajadores de Canon EMEA.

Un niño parece estar suspendido en el aire mientras salta desde un muelle al mar.

Una nueva embajadora es la fotógrafa de documentales de nacionalidad rusa, Ksenia Kuleshova. Esta imagen tomada en Sujumi, una ciudad de la costa del mar Negro, muestra a un niño que salta al agua desde una construcción metálica de gran altura situada al final de un muelle. © Ksenia Kuleshova

Los nuevos embajadores de Canon de 2020

Entre las nuevas embajadoras destacan la fotógrafa de moda noruega Julie Pike y la fotógrafa de documentales germano-rusa Nanna Heitmann, ganadora de la beca Ian Parry de 2019. También destacan la fotógrafa anglo-egipcia Laura El-Tantawy y la fotógrafa rusa Ksenia Kuleshova, ambas reconocidas en el año 2020. Eugene Smith Fund también se ha unido al programa.

La representación africana en el programa se ve reforzada por la llegada de fotógrafas como Yagazie Emezi (Nigeria), que fue la primera mujer negra africana en fotografiar para la revista National Geographic, y Clement Kiragu, cuya fotografía se centra en la grandiosidad de la naturaleza y los hermosos paisajes de su país natal, Kenia.

El número de jóvenes fotógrafos ha aumentado de manera considerable. Entre ellos se encuentran el fotógrafo de naturaleza Michel d'Oultremont, de nacionalidad belga, dos veces ganador del premio Rising Star en el concurso Wildlife Photographer of the Year, y la fotógrafa de deportes y recién graduada en fotografía Molly Darlington, de nacionalidad británica.

«Educar a los nuevos talentos y trabajar con los jóvenes es una gran parte de los objetivos de sostenibilidad de Canon», comenta Susie. «Es increíble que hayamos aumentado de 2 a 17 el número de embajadores con menos de 30 años».

El fotoperiodista Brent Stirton, embajador de Canon desde 2008, habla muy bien del programa y elogia el trabajo que Canon realiza con los fotógrafos más jóvenes. «[Ser embajador] tiene sus ventajas desde el principio. No solo he trabajado con un gran equipo, sino que también he tenido un apoyo muy importante. Canon me envió cámaras nuevas a la frontera entre Namibia y Angola después de que me robaran mi equipo. Llegaron en menos de 24 horas.

«Lo mejor de todo es que, actualmente, Canon ofrece a cientos de estudiantes de todo el mundo talleres con los que yo soñaba cuando tenía su edad. En estos talleres participan fotógrafos y editores de máxima calidad. Una cosa es hablar de invertir en los jóvenes fotógrafos y otra es llevarlo a la práctica».

Entre los embajadores de Canon está representada una amplia variedad de géneros, y entre los nuevos embajadores se encuentran el fotógrafo de proyectos de conservación Robert Marc Lehmann, de nacionalidad alemana, nombrado fotógrafo del año de National Geographic en 2015, y el fotoperiodista irlandés Finbarr O'Reilly, ganador de los premios World Press Photo en 2006 y en 2019 y usuario de Canon desde hace más de 15 años. «Es un honor para mí unirme al programa de Embajadores de Canon en un momento en que el fotoperiodismo se enfrenta a una serie de desafíos», comenta Finbarr.

«He estado trabajando con Canon en proyectos de colaboración, entre los que se incluye la exposición del Premio Nobel de la Paz de este año, para mostrar el trabajo de los fotógrafos africanos y promover una mayor diversidad y una representación más amplia en todo el sector. Me encantaría seguir trabajando en este tipo de proyectos educativos y de colaboración como embajador de Canon».

Otra de las nuevas embajadoras, Lucia Griggi, es fotógrafa de expedición, naturaleza y viajes. «Que me acepten en el programa de Embajadores de Canon me ha hecho sentir totalmente realizada y satisfecha», comenta.

«Hay tantos fotógrafos talentosos por todo el mundo que me siento muy privilegiada de que me hayan elegido. Estoy deseando expresar mi visión creativa gracias a la ayuda de la marca de cámaras líder del mundo». 

Para obtener más información sobre todos los embajadores de Canon, visita nuestra página web Embajadores de Canon.

David Clark

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Fotografía aérea: seguir los patrones

    Gracias a sus fotografías de glaciares, lagos y ríos trenzados, la fotógrafa aérea Lucia Griggi capta desde el aire los matices abstractos de las maravillas del mundo natural.

  • ARTÍCULO

    Cómo capturar deportes de acción como obra de arte

    Lorenz Holder nos cuenta cómo utilizó el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon para capturar a un skater en acción bajo un viaducto geométrico.

  • ARTÍCULO

    Fotografiar el misterio del océano

    Inyecta creatividad en tus fotografías con la inspiración de tres fotógrafos oceánicos poco convencionales que comparten sus técnicas favoritas.

  • ARTÍCULO

    Mi sesión de naturaleza más difícil

    Cinco importantes fotógrafos de naturaleza de Canon nos desvelan las historias detrás de sus sesiones más desafiantes y cómo lograron hacer las fotos que querían.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro