ARTÍCULO

Homenaje al mar: consejos y técnicas de fotografía oceánica

A black-and-white image of a wave during a storm, with spray coming off the top of the wave.
La fotógrafa del océano Rachael Talibart eligió Medusa como nombre de esta imagen del impresionante oleaje en plena tormenta. Rachael prefiere fotografiar el mar embravecido porque le gustan las espectaculares formas que adquiere el agua. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) a 160 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/9 e ISO 200. © Rachael Talibart

Trasladar el poder y la elegancia del océano a una imagen es la misión vital de muchos fotógrafos fascinados por su encanto. La fotografía oceánica no solo plantea ilimitados retos creativos, sino que también puede proporcionar formas de documentar la importancia y la fragilidad de los océanos y la vida marina.

A continuación, los mejores profesionales comentan sus diferentes enfoques sobre la fotografía oceánica, desde espectaculares paisajes marinos tormentosos y representaciones abstractas de la costa, hasta fotografía submarina y fotografía marina de dos niveles, así como sus métodos favoritos y los equipos que recomiendan.

A black and white image of a wave during a storm.
La combinación de los 50,6 MP de la EOS 5DS R de Canon, que dispara a una velocidad de hasta 5 fps, con un teleobjetivo zoom de abertura rápida permitió a Rachael captar imágenes con una claridad y un nivel de detalle extraordinarios, incluso en condiciones de poca luz. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon con una configuración de exposición de 200mm, 1/1000 s a f/10 e ISO 400. © Rachael Talibart

1. Inmortaliza el oleaje durante una tormenta con teleobjetivos

La fotógrafa de bellas artes Rachael Talibart siente fascinación por las tormentas en el mar, con las que se inspira para crear imágenes superventas que sitúan a los espectadores en medio del océano. A menudo, la gente se sorprende al descubrir que Sirens, su famosa serie de fotografías de olas en una tormenta, se hizo desde la orilla de Newhaven en Reino Unido, con su EOS 5DS R y objetivos zoom de Canon. «Casi todas las imágenes se tomaron con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, sin trípode, normalmente tumbada o en cuclillas en la playa, lo que a menudo sorprende a la gente, puesto que cree que debo estar en el mar», explica.

«Solo hago estas fotografías durante grandes tormentas, porque necesito que las olas adquieran formas gigantescas, necesito vientos rápidos y marea alta. No puedes meterte en el agua durante una tormenta de fuerza 10, pero con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon puedes acercarte bastante. Tengo zooms más largos, pero es más complicado conservar la estabilidad cuando el viento te mueve. Eso no sucede con el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, ya que sigue siendo relativamente compacto para un objetivo largo».

Hacer fotos en medio de una tormenta puede ser todo un reto, pero combinar un objetivo que pueda hacer frente a condiciones de poca luz con los controles sellados de la EOS 5DS R de Canon, a velocidades de obturación de alrededor de 1/1000 y con disparos en serie de alta velocidad permitió a Rachael captar las olas poderosas al romper en el aire.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Fotografío con disparos en serie de alta velocidad con muchas ráfagas, a veces hasta durante seis horas; probablemente el número de disparos que hago se parezca más al que se espera de una fotógrafa de naturaleza que de una fotógrafa de paisajes», explica Rachael. «Pero mi cámara es potente, fiable y ofrece imágenes de alta resolución. Mi mayor mercado se encuentra en EE. UU., allí gustan mucho los formatos de gran tamaño, a veces de hasta 180 cm de ancho».

Rachael dice que optar por una cámara con sellado contra las inclemencias meteorológicas y objetivo con parasol es esencial para fotografiar los mares tormentosos. «Aunque no haya precipitaciones, las salpicaduras del agua son como la lluvia en los días de tormenta», explica. «Sin parasol, pasarías todo el tiempo limpiando el objetivo, por lo que es un elemento muy importante del equipo. Una de las cosas que más me gustan de los objetivos de la serie L de Canon es que el parasol está incluido.

«Siempre limpio la cámara y el objetivo, con especial cuidado en las piezas metálicas como la zapata», afirma Rachael. «Puede resultar muy útil, especialmente si hay arena, utilizar un cepillo suave [para limpiar] detrás de todos los diales».

An abstract shot of a beach scene, the colours blurred.
Esta atrevida fotografía abstracta se consiguió mediante una combinación de barrido y velocidades de obturación lentas. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 371mm, con una configuración de exposición de 0,3 s a f/22 e ISO 100. © Carla Regler
An abstract shot of a beach scene, with blurred mountains in the background.
Carla empleó la técnica del barrido de las montañas con una velocidad de obturación baja para esta imagen tomada en la Isla de Harris. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 0,4 s a f/14 e ISO 50. © Carla Regler
Six sperm whales surfacing for air, as freediver Guillaume Néry swims beneath them.

En las profundidades: buceando en los océanos del mundo

La historia que hay detrás de las impactantes fotografías que el fotógrafo subacuático Franck Seguin hizo del buceador Guillaume Néry nadando con ballenas.

2. Prueba con los barridos para transmitir movimiento

La galardonada fotógrafa de mar y paisajes Carla Regler ha desarrollado un negocio de venta de impresiones fotográficas de imágenes captadas en la ciudad costera de Porthleven, en Cornualles (Reino Unido), su antiguo lugar de residencia, y en las Hébridas Exteriores, donde vive ahora.

Carla, que normalmente trabaja con una EOS 5D Mark IV de Canon, explica que sus imágenes más populares son del oleaje al romper contra la torre del reloj de Porthleven, pero también le gusta probar nuevas técnicas, y se ha hecho famosa por sus abstractos imaginativos y barridos experimentales. «Me encanta la acción rápida de las olas poderosas, pero al mismo tiempo me gusta quedarme contemplando el agua y aplicar después efectos de cámara lenta», dice.

Las fotografías más etéreas de Carla a menudo combinan técnicas de barrido divertidas y experimentales con velocidades de obturación bajas. «Para captar un horizonte recto, hago un barrido rápidamente de izquierda a derecha, manteniendo la cámara lo más nivelada posible con el horizonte. Establecí un retardo de obturador de dos segundos, para que al pulsarlo la cámara no se mueve de arriba abajo.

«A veces hago un barrido con un movimiento más intencionado, utilizando las montañas a lo lejos y las olas en primer plano para crear textura y movimiento en zigzag del agua. Muevo la cámara de izquierda a derecha con las olas y de arriba abajo con los picos de las montañas».

Carla afirma con su objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon es un firme favorito y le permite encuadrar las olas salvajes desde una distancia prudencial. «Es el objetivo de referencia, suelo recurrir a él. Y puedo combinarlo con el Extender EF 1.4x III de Canon, que lo convierte en un objetivo de 560 mm para ofrecerme ese alcance extra».

An underwater shot of a diver swimming through a cave of stalagmites and stalactites.
Robert Marc Lehmann utiliza luces estroboscópicas colocadas lo más lejos posible de la cámara para iluminar las partículas en el agua turbia desde un lateral y reducir su impacto en la toma. Imagen tomada con una EOS-1D Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon a 11 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/8 e ISO 1250. © Robert Marc Lehmann

3. Utiliza la luz de forma inteligente bajo el agua

El fotógrafo y cineasta de proyectos de conservación Robert Marc Lehmann lleva más de 10 años buceando y ha ejercido como biólogo marino. No le impulsa tanto el deseo de captar imágenes hermosas como el de destacar la difícil situación de las criaturas que habitan el entorno marino.

Robert, nombrado fotógrafo del año de National Geographic en 2015, asegura que incluso en aguas oscuras y turbias con vida marina a pequeña escala se pueden hacer fotos extraordinarias. Esto es así sobre todo con un uso inteligente de la iluminación estroboscópica, que puede ayudar a eliminar la retrodispersión, es decir, las partículas del agua iluminadas por el flash de la cámara.

«El factor clave es llevar la luz bajo el agua», explica. «En la zona donde vivo y tomo fotografías, el 95 % del tiempo buceo en agua muy turbia con sedimentos, por lo que la técnica estroboscópica es muy importante. Debes colocar las luces estroboscópicas lo más lejos posible de la cámara, con un ángulo de 30-40 grados, para que iluminen las partículas desde un lado, en lugar de iluminarlas desde delante».

Robert utiliza una EOS-1D X Mark III de Canon con una carcasa acuática y luces estroboscópicas, junto con un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM y un EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon. El uso de estos grandes angulares te ayuda a obtener la mayor cantidad de luz posible en los entornos submarinos y a lograr esas amplias perspectivas. Esto, junto con las capacidades ISO mejoradas de la EOS-1D X Mark III de Canon (hasta ISO 102 400, ampliable a 819 200), ayuda a llevar la luz a entornos difíciles, como cuevas submarinas poco iluminadas.

A split-level image of a blue shark swimming under the water, and the clouds in the sky above it.
Esta imagen en dos niveles de un tiburón azul fue una de las fotografías más difíciles para Robert. Tenía que asegurarse de que no hubiera agua en la carcasa subacuática que desenfocara la imagen final. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon (sustituida ahora por la EOS 5D Mark IV) a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s, f/7,1 e ISO 320. © Robert Marc Lehmann

4. Enfréntate al reto de los dos niveles

Los sujetos submarinos en rápido movimiento, como tiburones y delfines, hacen que el nítido enfoque automático y las funciones de disparos en serie de 20 fps de la EOS-1D X Mark III de Canon sean esenciales para Robert. Pero sus emblemáticas tomas en dos niveles son las más difíciles de dominar.

«Quieres que los niveles estén bien repartidos y las luces estroboscópicas deben estar encendidas, con el arrecife o el animal en primer plano. Resulta complicado mantener todo enfocado, por eso, una abertura muy pequeña como f/22 es la mejor opción.

«Lo más difícil es eliminar el agua del enorme puerto abovedado de cristal de la carcasa acuática. Hay que escupir en el puerto, inclinar la cámara hacia el agua y dejar que el agua salga. A continuación, tendrás menos de 1,5 segundos de vista despejada para pulsar el obturador».

Escrito por Lorna Dockerill


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora