An Indian model under palm leaves holding calla lilies. Photograph by Guia Besana
Imagen favorita de la Embajadora de Canon Guia Besana de la sesión llamada «A Rummage of Flowers», que explora temas como la indecisión, el poder y la fragilidad. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35 mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 200. © Guia Besana

Cuando se inició el programa de Embajadores de Canon Europa en el año 2008, fue una iniciativa pionera que reunía a algunos de los mejores fotógrafos y videógrafos de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), ofreciéndoles la oportunidad de colaborar con Canon y de compartir su pasión por la narrativa visual.

10 años después, en 2017, Canon decidió revisar el programa para mejorar la representación y el apoyo para las actuales y futuras generaciones de fotógrafos y cineastas.

En palabras de Siobhan Gaffan, director del programa de Embajadores de Canon Europa, «Nuestros objetivos siempre han sido tender puentes entre Canon y la comunidad de profesionales, así como tratar los problemas a los que deben hacer frente. En el año 2008, una de las principales necesidades de los fotógrafos era el cambio de analógico a digital; en la actualidad, sin embargo, son asuntos como el cambio de imágenes fijas a vídeos, o encontrar su lugar en el actual mundo multiplataforma».

Retos y oportunidades

Francis Hodgson, profesor de cultura fotográfica en la Universidad de Brighton, ayudó a esbozar el nuevo programa de Embajadores de Canon Europa, participando en el consejo que seleccionó la plantilla inicial de miembros. Según él, los profesionales de la fotografía de hoy en día tienen que hacer frente a muchos desafíos: «En la actualidad, de los fotógrafos de imágenes fijas, incluso de los más experimentados, se espera que también proporcionen vídeos y mucho más. Esto está convirtiendo a los especialistas en generalistas, e incrementa el nivel de estrés en sus hábitos y prácticas, ya que les aleja de sus actividades principales».

La conservadora y editora fotográfica Monica Allende, otro miembro del consejo del programa de Embajadores de Canon Europa, también coincide: «Tenemos a documentalistas tomando fotografías, grabando vídeos y creando paisajes sonoros. Investigan todos los aspectos de la escena y observan desde múltiples puntos de vista, y estas diferentes narrativas luego se presentan como experiencias documentales multisensoriales».

En la actualidad, de los fotógrafos de imágenes fijas, incluso de los más experimentados, se espera que también proporcionen vídeos y mucho más.

Pero independientemente del contenido que se produzca, ser capaz de contar una historia que genere impacto es un factor fundamental. «Me apasionan las historias», dice Monica. «Tanto antes como ahora, en mi trabajo como conservadora, siempre ando en busca de historias. Para mí, el medio forma parte del lenguaje que utilizamos para potenciar la historia. Pero espero que las historias sean profundas y que estén bien pensadas».

Francis también considera que las estructuras legislativas son un desafío más para los fotógrafos de hoy en día. «En el Reino Unido, si tomas una fotografía en la calle se asume que estás fotografiando los edificios, solo porque están ahí. En Francia, está empezando a quedar patente que los arquitectos y los propietarios inmobiliarios poseen derechos de propiedad intelectual sobre las fachadas de los edificios, y esto impide que puedas fotografiar lo que sucede en las calles sin antes obtener permiso para que salga la fachada del edificio. En el mundo occidental desarrollado, lo que antes era espacio público ahora se considera privado, y las leyes sobre privacidad, libelo y propiedad intelectual están dificultando sobremanera la posibilidad de expresar todo lo que queremos.

Esta mezcla de desafío y oportunidad, derivada de la rápida evolución de la tecnología y la sociedad, es lo que quiere tratar el programa de Embajadores de Canon Europa.

how_the_ambassador_programme_works_2
El sudafricano Brent Stirton documenta una gran variedad de problemas humanitarios con imágenes cautivadoras. © Brent Stirton/Reportaje de Getty Images, para la revista National Geographic

¿Quiénes son los Embajadores?

Desde sus inicios, este programa siempre ha contado con los mejores fotógrafos y cineastas del mundo, además de respetados expertos de la industria, y eso es algo que no va a cambiar. Su función es compartir su pasión y sus conocimientos técnicos con otros profesionales y con los muchísimos aficionados apasionados que quieren mejorar sus habilidades. Estas celebridades estarán presentes en varios talleres, seminarios y eventos que se celebrarán durante todo el año en EMEA. Los Embajadores también asesoran a Canon en aspectos como el desarrollo de productos, probando las nuevas cámaras y objetivos para asegurarse de que satisfagan las necesidades de todos los clientes de Canon.

«Canon no solo se dedica a crear mejores productos, sino que también hace todo los posible por crear mejores fotógrafos», afirma David Warner, director creativo de la agencia The Formery, que lleva 25 años ayudando a marcas como Canon a narrar sus historias por medio de la fotografía. David también estuvo en el consejo del programa de Embajadores de Canon Europa: «La creación del programa demuestra que Canon escucha. Es de todos sabido que Canon fomenta la creatividad y, desde esa posición, al mejorar las habilidades y los conocimientos de quienes desean crecer, estamos mejorando y alimentando nuestra propia comunidad».

Canon no solo se dedica a crear mejores productos, sino que también hace todo los posible por crear mejores fotógrafos.

Selección de los Embajadores

Los futuros fotógrafos y cineastas propuestos por las oficinas de Canon locales son examinados por un jurado independiente compuesto por representantes de Canon que evalúan todas las categorías, y dos o tres expertos del sector externos por cada género. Si las obras de un candidato abarcan varias especializaciones, se evalúan varias veces para asegurarse de que se tienen en cuenta en todos los ámbitos que representaban.

Los miembros del jurado se dividen en grupos para evaluar a los candidatos de su genero en particular, valorando tanto la calidad del trabajo como su posición en la industria. A continuación, se debate sobre cada género uno por uno, y los candidatos que hayan conseguido las mejores calificaciones son evaluados por el jurado en su conjunto, que escucha lo argumentos presentados por los proponentes a la vez que analiza el trabajo de cada candidato. Finalmente, se adopta una decisión colectiva sobre quién es admitido en el programa de Embajadores.

¿Cómo puedes convertirte en Embajador de Canon?

Canon recibe muchas solicitudes para convertirse en Embajador, así que decidimos hablar con Siobhan Gaffan para que nos informara mejor sobre qué hay que hacer para convertirse en miembro. «Los Embajadores vienen recomendados por las oficinas locales de Canon. Así que el mejor consejo que puedo dar es que preparéis un portfolio de obras destacadas y que os pongáis en contacto con vuestra oficina local de Canon para presentaros. Tras esta primera toma de contacto, empezad a construir una relación con ellos para tener más probabilidades de que os presenten como candidato potencial cuando salgan nuevas oportunidades para unirse al Programa».

Pero para convertirse en Embajador de Canon no basta con presentarse, también deben cumplirse unos requisitos específicos. Así que hemos preguntado a algunos de los jueces del Programa qué es lo que buscan en los fotógrafos.

Para Francis Hodgson, el secreto está en la voz del fotógrafo: «Las fotografías son baratas, están en todas partes y, fundamentalmente, son algo inevitable. Puedes ver cientos sin que se produzca ninguna interacción cultural. Para interaccionar con una fotografía, tienes que poder relacionarte con lo que expresa: la voz no es solo un factor estilístico, también es un enfoque intelectual».

David Warner coincide en que hace falta más que habilidad para poder dar el salto: «No buscábamos fotógrafos que solo poseyeran altos niveles de habilidad técnica o que fueran buenos reflejando las características y funciones de los productos en sus imágenes... también tenían que demostrar una contribución a nivel artístico».

«El programa de Embajadores es algo de lo que nos sentimos particularmente orgullosos y que revisamos de forma continua para asegurarnos de que cubrimos de la mejor forma posible las necesidades de las generaciones de "storytellers" visuales actuales y venideras», afirma Susie Donaldson, directora de marketing de Canon en Europa, Oriente Medio y África.

«No solo crea un vínculo importante y poderoso entre Canon y la comunidad profesional, sino que también nos proporciona acceso a información de primera mano y de un valor incalculable de fotógrafos y cineastas de primer nivel, lo que nos garantiza que nuestros productos y servicios continúan cubriendo las necesidades de nuestros clientes.

«Seguiremos buscando personas creativas, diversas y dinámicas de todo EMEA para trabajar juntos y aprovechar su experiencia como inspiración, formación y consejo para los futuros "storytellers" visuales que desarrollarán su importante trabajo en los próximos años».

Consejo adjudicatario:

Reportajes y documentales

  • Ayperi Karabuda: profesional de estrategias y editor de fotografía documental, y vicepresidente de imágenes en Thomson Reuters durante 10 años
  • Monica Allende: antigua editora de fotografía de la revista The Sunday Times, conservadora, escritora, educadora y mentora

Moda y retratos

  • Francis Hodgson: profesor de cultura fotográfica en la Universidad de Brighton
  • Monica Allende

Arquitectura y bellas artes

  • Ayperi Karabuda
  • Francis Hodgson

Naturaleza: fauna y flora/viajes y paisajes

  • Barbara Stauss-Liebmann: editora fotográfica, Mare
  • Magdalena Herrera: directora de fotografía de GEO France

Deportes

  • Gisle Oddstad: jefe de fotografía de Verdens Gang
  • Pim Ras: fotógrafo deportivo ganador de varios premios

Boda

  • Dario Righetto: director de marketing de Graphistudio
  • Hannah Lamacraft: editora fotográfica, Condé Nast International

Publicidad comercial/vídeo y cine

  • David Warner: director creativo de The Formery
  • Pim Ras: fotógrafo de Algemeen Dagblad y ganador del Premio de fotografía deportiva de Canon en 1998
  • Gisle Oddstad

En representación de Canon
Richard Shepherd, director de marketing de imágenes profesionales, Canon Europa
Susie Donaldson, directora de marketing, Canon Reino Unido
Sara Marshall, especialista en Relaciones públicas, Canon Europa

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment