«Para mí, este proyecto ha sido un medio para entender la guerra y hacer que otras personas la entiendan un poco mejor», afirma Magnus. «Cuando vives en un país como Suecia, donde no ha habido una guerra en 200 años, es casi imposible entenderlo. Sin embargo, lo que sí puedo entender es la relación recíproca entre un padre y un hijo. Por tanto, casi la única manera de que pueda entender la guerra es a través de los ojos de un niño».
La impactante imagen de Maha (imagen superior) logró la atención mundial al quedar en primera posición en los premios World Press Photo del año pasado en la categoría Personas (individual). El evento también reconoció la película de Magnus, Fatima's Drawings, que trata sobre otra joven refugiada (puedes verlo más abajo). Además de recaudar fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados, la esperanza de Magnus es que sus fotografías, realizadas con su distintivo estilo blanquecino y suave gracias a su objetivo con basculación y giro Canon, conmuevan a la gente.
«Mi objetivo es que las personas empiecen a preocuparse por este conflicto y por lo que está pasando», cuenta sobre su serie. En ella, algunas de las jóvenes miradas se cruzan con la cámara, lo que fuerza una incómoda conexión con su mala situación. «En las noticias ves imágenes como esta, pero es muy fácil mirar hacia otro lado. A mí, como padre, me cuesta cerrar los ojos cuando veo a niños durmiendo en un bosque o teniendo que robar manzanas de los árboles para poder comer algo. Es algo que cuesta mucho ver. Es un conflicto complicado; las guerras son complicadas. Pero no lo es tanto entender que esos niños necesitan un lugar seguro en el que dormir».