Eventos
La tecnología innovadora de los últimos 10 años
Algunos importantes fotoperiodistas asistentes a Visa pour l'Image 2019 hablan sobre los avances que han marcado una mayor diferencia en sus vidas laborales.
A pesar de la disminución de los medios tradicionales y los recortes en los presupuestos de las editoriales, la fotografía resiste y la carrera de fotoperiodista es más atractiva que nunca.
Sin embargo, es posible que los aspirantes a fotoperiodistas tengan dificultades para saber cómo empezar. La competencia es muy dura, así que es importante reconocer qué habilidades y rasgos de personalidad se requieren, la realidad del trabajo, lo que vale la pena y cómo puedes hacer que tus imágenes destaquen entre la multitud.
El festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image en Perpiñán, Francia, reúne a algunos de los fotoperiodistas y editores fotográficos más conocidos del sector: han viajado muchísimo para documentar este mundo que no para de cambiar o cuentan con años de experiencia recibiendo presentaciones, encargando proyectos y revisando portafolios. En este artículo comparten algunos consejos para dar los primeros pasos en el mundo del fotoperiodismo.
«Tienes que ser curioso», afirma Francis Kohn, exfotoperiodista y exdirector de fotografía de Agence France-Presse. «Pretendes transmitir algo, es tu trabajo, pero tienes que ser curioso, y ser curioso es algo que se aprende. La curiosidad y una mente abierta te llevan a contar mejores historias y a conocerte más como fotógrafo».
La curiosidad es algo más que querer entender mejor tu trabajo. El embajador de Canon Pascal Maitre recomienda ser «curioso con todo» y sugiere que «querer leer el periódico» es un buen indicador de que alguien triunfará como fotoperiodista.
«Contar con un talento innato para relajar a la gente» y adoptar un «enfoque discreto y no forzar demasiado» te abrirá puertas, afirma el corresponsal de guerra y embajador de Canon Ivor Prickett. «Tener un enfoque agradable al fotografiar personas, ya que te están haciendo un favor, es como he conseguido mucho de lo que he hecho», afirma.
«Establecer contactos es una parte importante del trabajo como fotógrafo autónomo», afirma Ivor, «pero es algo secundario a realizar un buen trabajo». Anima a futuros fotoperiodistas a que se centren en el trabajo por encima de todo y que sean selectivos a la hora de establecer contactos.
«Busca gente con la que quieras trabajar y céntrate en revistas, periódicos e instituciones específicos, porque no todo el mundo es apto para todas las publicaciones ni organizaciones. Cada uno tenemos nuestro estilo y especialidad, así que averigua donde encajas y sigue por ahí».
«No dejes que nadie te diga que deberías cubrir algo que todo el mundo ya está cubriendo», comenta Laura Morton, ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018. «Empecé a triunfar cuando empecé a hacer las cosas que nadie hacía. Mucha gente pensaba que estaba loca por fotografiar a personas sentadas delante de un ordenador, pero fue entonces cuando mi carrera despegó. Hazle caso a tu corazón, estimula tus intereses, investiga y lee mucho. Conoce tu historia y síguela, no trates de hacer lo que hace todo el mundo».
«No te rindas. Si recibes un "no", inténtalo en otro sitio. Si vuelves a recibir otro "no", inténtalo en otro. Sigue intentándolo hasta que recibas un "sí"», comenta la fotoperiodista y embajadora de Canon neerlandesa Ilvy Njiokiktjien. «Si encuentras tu camino en la fotografía, todo el mundo puede. Pero no te rindas. Aunque no es un sector fácil, es muy gratificante formar parte de él».
«No era la persona más dotada a nivel técnico en mi clase», afirma Ivor Prickett. «Probablemente fuera de los peores, pero me dijeron que eso es algo que se puede aprender. La capacidad natural, las habilidades interpersonales y la ética de trabajo no son fáciles de desarrollar. El aspecto técnico es mucho más fácil de dominar, pero lleva tiempo, y es muy importante tomar decisiones rápido y realizar un buen trabajo sobre el terreno».
Ilvy lo explica: «Sigue fotografiando, sigue practicando, sigue cometiendo errores y al final llegarás donde quieres llegar. Ser curioso, tener una mente abierta, saber escuchar y llevar la cámara contigo es un buen comienzo».
Descubre todas las historias relacionadas con Canon en nuestra página del evento Visa pour l'Image.
Escrito por
Eventos
Algunos importantes fotoperiodistas asistentes a Visa pour l'Image 2019 hablan sobre los avances que han marcado una mayor diferencia en sus vidas laborales.
Eventos
En este clima de demanda de vídeo al alza, ¿cuál es la opinión generalizada entre la próxima generación de fotoperiodistas con respecto a los usos creativos del vídeo y su habilidad para grabar?
NOTICIAS
La fotógrafa armenia Anush Babajanyan se alza con el prestigioso galardón este año por su testimonio gráfico sobre familias de la región del Cáucaso Meridional.
ARTÍCULO
Célebres fotoperiodistas reflexionan sobre el futuro del sector y puede que sus pronósticos te sorprendan...
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro