Fomenta tu curiosidad
«Tienes que ser curioso», afirma Francis Kohn, exfotoperiodista y exdirector de fotografía de Agence France-Presse. «Pretendes transmitir algo, es tu trabajo, pero tienes que ser curioso, y ser curioso es algo que se aprende. La curiosidad y una mente abierta te llevan a contar mejores historias y a conocerte más como fotógrafo».
La curiosidad es algo más que querer entender mejor tu trabajo. El embajador de Canon Pascal Maitre recomienda ser «curioso con todo» y sugiere que «querer leer el periódico» es un buen indicador de que alguien triunfará como fotoperiodista.
Sé respetuoso
«Contar con un talento innato para relajar a la gente» y adoptar un «enfoque discreto y no forzar demasiado» te abrirá puertas, afirma el corresponsal de guerra y embajador de Canon Ivor Prickett. «Tener un enfoque agradable al fotografiar personas, ya que te están haciendo un favor, es como he conseguido mucho de lo que he hecho», afirma.
Busca el equilibrio entre la fotografía y los negocios
«Establecer contactos es una parte importante del trabajo como fotógrafo autónomo», afirma Ivor, «pero es algo secundario a realizar un buen trabajo». Anima a futuros fotoperiodistas a que se centren en el trabajo por encima de todo y que sean selectivos a la hora de establecer contactos.
«Busca gente con la que quieras trabajar y céntrate en revistas, periódicos e instituciones específicos, porque no todo el mundo es apto para todas las publicaciones ni organizaciones. Cada uno tenemos nuestro estilo y especialidad, así que averigua donde encajas y sigue por ahí».