Macro Photography

Objetivos para fotografía macro

Sacar el máximo partido al modo Macro

Los objetivos macro permite realizar fotografías en primer plano de motivos muy pequeños, para revelar detalles que no son visibles para el ojo humano. Son utilizados para realizar imágenes de insectos y flores, así como por aquellos que realizan imágenes de naturalezas muertas en el estudio.


Los objetivos macro son utilizados por los fotógrafos de naturaleza y fauna salvaje para realizar imágenes de insectos y flores. No obstante, con su excelente calidad de imagen y grandes aberturas máximas, los objetivos macro también son una excelente opción para los retratos. Para asegurarte de estar seleccionando el objetivo adecuado para la toma, debes tener en cuenta cuál es el motivo así como qué estás intentando conseguir.

Macro Photography

Capta los detalles más precisos

Si quieres acercarte al motivo y captar los detalles más precisos, entonces los objetivos macro te proporcionan una gran ventaja, ya que te permiten obtener primeros planos con gran detalle. La ventaja exclusiva de los objetivos macro es que permiten ampliar el motivo de forma que aparezca a tamaño real en el sensor de la cámara.

Raspberry Photography

Acércate, sin acercarte

Cuando quieres captar un primer plano de un animal o un insecto nervioso y que aparezcan los detalles más precisos, lo tienes que hacer sin molestar al sujeto. Un objetivo con una mayor distancia focal, como el EF 100 mm f/2,8L Macro IS USM de Canon, garantiza que dispongas de suficiente distancia de trabajo entre el motivo y tú para no molestarlo ni interferir con la luz que lo rodea.

Green Insect Photography

Detalles a tamaño real

La función exclusiva de este objetivo macro es su capacidad para ampliar un objeto a tamaño real. Eso se define a través del índice de ampliación de los objetivos entre el tamaño físico de una imagen en el sensor de la cámara y el tamaño físico del objeto fotografiado. Por ejemplo, un índice de 1:1 significa que el objeto que estás fotografiando es del mismo tamaño en el sensor de la cámara que en la vida real. Los objetivos macro especializados, como el objetivo MP-E 65 mm f/2,8 1-5x Macro de Canon, permiten disponer de un índice de ampliación de hasta 1:5, lo que significa que el motivo es 5 veces más grande en el sensor que en la vida real.

Life-Sized Detail Photography

Cómo puede influir la cámara en la elección del objetivo

Los objetivos EF-S de Canon están diseñados exclusivamente para cámaras con sensor APS-C, como la EOS 760D, y no son compatibles con modelos de formato completo (full-frame), como la serie de cámaras EOS 5D.

Los objetivos EF se pueden utilizar con cualquier cámara EOS, pero cuando se utiliza un objetivo EF en una EOS de tipo APS-C, proporciona un ángulo de visión equivalente al de un objetivo con una longitud focal 1,6 veces mayor que en una cámara de formato completo (full-frame). Por ejemplo, el EF 100 mm f/2,8L Macro IS USM utilizado con una EOS 760D ofrece un ángulo de visión equivalente a un objetivo de 160 mm en una cámara de formato completo (full-frame). La siguiente comparación muestra su efecto de tamaño real al realizar fotografía macro.

Bee Macro Photography
Macro Photography

Cómo afecta la longitud focal a la distancia de trabajo

La longitud focal para la fotografía macro no siempre supone acercarte al motivo. Una mayor longitud focal (es decir, un número superior) te permite disponer del mismo índice de ampliación a la vez que te mantienes más lejos. Por ejemplo, utilizar un objetivo de 180 mm para captar mariposas te ofrece la distancia que necesitas para no molestar al sujeto, mientras sigues conservando la ampliación macro.

A medida que aumentas la longitud focal, la distancia de trabajo también aumenta, por lo que podrás lograr el mismo índice de ampliación. La distancia de trabajo es la distancia del motivo a tu plano focal.

El diagrama de la derecha muestra la distancia desde el extremo del objetivo hasta el motivo.

How focal length affects working distance

Cómo cambia la longitud focal la perspectiva

La selección de la distancia focal es algo que se debe considerar seriamente en la fotografía macro, ya que cualquier cambio puede afectar a la imagen. A medida que aumenta la longitud focal, el fondo y el primer plano parecen acercarse, lo que te permite cambiar el aspecto de la imagen.

Flower 180Mm Photography

180 mm

Flower 100Mm Photography

100 mm

Flower 50Mm Photography

50 mm

La elección del objetivo

Después de tener estos aspectos en cuenta, deberás pensar qué es importante para tu imagen.

  • ¿Quieres captar primeros planos de un animal o insecto nervioso? Entonces necesitarás un objetivo con una longitud focal mayor, como el EF 100 mm f/2,8L Macro IS USM, para disponer de una distancia de trabajo mayor.
  • ¿Necesitas tener la capacidad de ampliar los motivos más allá de su tamaño real? En ese caso, el objetivo MP-E 65 mm f/2,8 1-5x Macro de Canon, con un índice de ampliación de hasta 1:5, es una opción ideal para ti.

Flower Macro Photography

Obtener los mejores resultados con tu objetivo macro

Proteger de la trepidación

Las longitudes focales mayores de los objetivos de tipo macro pueden provocar un mayor nivel de trepidación de la cámara que hace más difícil captar una imagen nítida y clara. El Estabilizador de la Imagen del objetivo ayuda a eliminar la mayoría de la trepidación de la cámara al usarla sin trípode, pero si seleccionas un objetivo sin IS, puedes usar un trípode para estabilizar la cámara y el objetivo, pero no será tan fácil moverlos.

Chameleon Photography

Iluminación del sujeto

El ajuste correcto de iluminación te permitirá utilizar una mayor velocidad de obturación, con lo que se obtienen imágenes nítidas de objetos en movimiento. El Macro Ring Lite MR-14EX Il y el Twin Lite MT-24EX de Canon proporcionan sistemas de iluminación especializados, que ayudan a producir una dispersión uniforme de la luz por el motivo. Por otra parte, el EF-M 28 mm f/3,5 Macro IS STM viene con dos LED (Macro Lite) incorporados y controlables, para proporcionar iluminación adicional y eliminar las sombras proyectadas.

Butterfly Photography

Fotografía macro extrema

La mayoría de los objetivos macro te permiten lograr un índice de ampliación de 1:1, pero puedes acercarte más y alcanzar un índice de 1:2 (es decir, el sujeto aparecerá al doble de su tamaño en el sensor de las cámara) fácilmente mediante el uso de tubos de extensión. Si quieres acercarte lo máximo posible al motivo, el MP-E 65 mm f/2,8 1-5x Macro Photo puede alcanzar un índice de 1:5, un nivel de ampliación capaz de mostrar burbujas de aire en gotas de agua.

Extreme Macro Photography

La elección de los profesionales para la fotografía macro

EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Un objetivo macro USM de categoría profesional con una calidad de imagen, diseño excepcional y Estabilizador de la Imagen Híbrido.

Ver detalles

EF 100mm IS USM MACRO FRT WITHOUT CAP MATCH

También te puede gustar…