FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Iniciarse en la fotografía gastronómica: cómo convertirse en profesional

La fotógrafa gastronómica y embajadora de Canon Yasmin AlBatoul explica cómo se ha forjado una carrera profesional y ofrece consejos para los aspirantes a fotógrafos.
Canon Camera
La fotografía gastronómica sigue teniendo la popularidad de siempre y llena millones de canales de Instagram a diario. Pero con tanto contenido disponible, a los fotógrafos gastronómicos noveles les resulta cada vez más difícil destacar entre la multitud. Descubre cómo puedes conseguir que incluso los platos más sencillos creados en casa parezcan merecedores de una estrella Michelin.

Una fotógrafa que ha pasado con éxito de amateur a profesional es la embajadora de Canon Yasmin AlBatoul. Yasmin, autodidacta y residente en Batna (Argelia), tiene un estilo reconocible al instante, en el que utiliza el movimiento y la energía para diferenciar sus fotografías. «Lo que me parece más interesante es el reto de convertir algo normal, algo que ves cada día, como la comida, en algo bello y artístico», explica.

Yasmin se inició en la fotografía siendo bastante joven, inspirada en los catálogos de diseño de interiores franceses de su abuelo. «Algunos tenían más de 4000 páginas y pasaba mucho tiempo mirándolos, deseando poder hacer ese tipo de fotos».

Pocos años después, Yasmin recurrió a las redes sociales, utilizando tutoriales de YouTube para familiarizarse con los controles manuales de su EOS 600D (a la que ahora sucede la EOS 850D de Canon). Conforme ganaba experiencia, también aumentaba su número de seguidores, y pronto se convirtió en toda una fotógrafa gastronómica profesional. Hoy tiene un número de seguidores en Instagram que se acerca a 50 000 y muchos encargos profesionales en cartera.

Yasmin se encuentra en un momento excelente para reflexionar sobre sus logros y, en este artículo, revela las principales lecciones que ha aprendido en el camino hacia el éxito.

1. Experimenta con diferentes técnicas

Dos vasos de líquido rosa brillante con pétalos flotantes en ellos. El líquido se vierte desde una altura, causando una salpicadura en un vaso.

Yasmin afirma que la clave de su éxito online fue encontrar un estilo único y llamativo que la ayudó a destacar entre la multitud. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 85 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4 e ISO 100. © Yasmin AlBatoul

Un plato de churros en una mesa, uno sumergido en un tazón de chocolate y otro flotando sobre el tazón.

Centrarte en un área o asunto específicos dentro de la fotografía gastronómica te permite ser más creativo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/6,3 e ISO 250. © Yasmin AlBatoul

Para crear tu propio estilo, Yasmin te anima a que experimentes.

«Siempre me resulta interesante cuando los fotógrafos profesionales utilizan técnicas no convencionales», explica. «Personalmente, me gusta usar velocidades de obturación rápidas para fotografiar objetos en vuelo o gotas de agua, y crear efectos interesantes en el fondo. Esa es una de las primeras técnicas que aprendí cuando empezaba con el modo manual». Pintar con luz es otro truco que Yasmin lleva utilizando dese que era amateur. Dice que, cuando se hace con control, puede aportar un toque bonito y artístico a una imagen.

Para los fotógrafos que buscan capturar el movimiento como hace Yasmin, la EOS M50 de Canon es capaz de disparar a 10 fps en modo de ráfagas para garantizar que no se pierda nada.

2. Desarrolla tu lado artístico

Una selección de frutas dispuestas como si estuvieran en mitad del aire, ensartadas en un tenedor, con un fondo azul brillante.

Desarrollar una comunidad online es una forma estupenda de ver lo que hay ahí fuera y puede ayudarte a conectar con los seguidores y hacer crecer tu marca. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/7,1 e ISO 100. © Yasmin AlBatoul

Tres huevos fritos que parecen flotar en fila sobre un fondo amarillo.

Yasmin sigue utilizando la cámara con la que empezó a realizar imágenes profesionales, lo que demuestra que puedes conseguir fotografías de calidad profesional sin gastar una fortuna. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/4,5 e ISO 100. © Yasmin AlBatoul

«Lo principal que he aprendido es a captar el interés creando algo diferente», dice Yasmin. «Existe un creciente interés por la fotografía gastronómica y hay contenido en todas las plataformas, por lo que cualquiera que esté interesado en ser un influencer gastronómico debe tener en mente el lado artístico de su trabajo».

«Piensa en la estética», comenta. «Las fotografías de comida suelen parecerse, así que debes crear tu propio estilo. Los influencers gastronómicos destacados tienen un aspecto distintivo y, mediante el desarrollo de tu lado artístico, podrás conseguir un resultado único».

3. Construcción de tu comunidad

Una sopa amarilla vertiéndose en un cuenco, con el líquido salpicando en el aire.

La técnica elegida por Yasmin añade movimiento y diversión a sus imágenes, lo que las diferencia de las fotografías de naturaleza muerta. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/6,3 e ISO 200. © Yasmin AlBatoul

En un mar de fotógrafos parecidos, Yasmin sabía que la única manera de destacar era llevar algo nuevo a la mesa. «Me di cuenta de que había un montón de catadores de comida y aficionados a los viajes gastronómicos en plataformas como Instagram, pero muy pocos de ellos eran verdaderos fotógrafos gastronómicos. Ese fue mi momento decisivo. Pensé: "¿Por qué no compartir contenido desde el punto de vista de una fotógrafa gastronómica?"».

«Cuando empecé, no había muchos fotógrafos gastronómicos en Argelia, así que pensé que podría ser interesante explorar esa vía. La cocina es una parte importante de la cultura de Argelia, damos mucha importancia a la comida, así que el tema me parecía algo natural».

Las redes sociales han enseñado a Yasmin el valor de conectar con las personas. Centrarse en desarrollar una red la ha ayudado a crecer, tanto como fotógrafa como influencer.

«Cuando empecé a publicar mis imágenes, la respuesta me dio confianza para seguir con lo que estaba haciendo», dice. «Convertirme en influencer me enseñó que a la gente le interesa lo que hago, que quiere saber más. Y cuando mi "familia" online crece, se genera interés por mi contenido».

4. Los objetivos abren la puerta a la creatividad

Una foto en primer plano de castañas asadas, con una de ellas saliendo de su cáscara.

Puedes explorar las diferentes texturas y patrones de la comida con un objetivo macro. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 100. © Yasmin AlBatoul

No es necesario tener el presupuesto de un profesional para hacer fotos profesionales. «Empecé con la EOS 600D de Canon porque es la cámara ideal para principiantes: asequible y de buena calidad. En mi opinión, es una de las más fiables del mercado», afirma Yasmin. Pero poco después de empezar a fotografiar, Yasmin quería ir más allá del objetivo de su kit. «Los resultados eran buenos, pero quería más, por lo que me decidí por el EF 50mm f/1.8 STM de Canon», comenta.

Yasmin descubrió que un nuevo objetivo le ofrecía nuevas oportunidades creativas. «La abertura me permitía conseguir fondos desenfocados, algo que aporta encanto e intensidad a una foto. Pude ver la mejora al instante, especialmente en los detalles, los colores y la calidad general».

Yasmin también utiliza el objetivo EF 100mm f/2.8L Macro USM, que es el que combina con mayor frecuencia con su EOS 5D Mark IV de Canon. «Es mi objetivo favorito. El macro lleva mi fotografía gastronómica a otro nivel, ya que consigue un aspecto más intenso y brillante, lleno de textura y detalle».

Otro objetivo que debes tener en cuenta es el EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM con la EOS M50, o puedes utilizar el EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM con una réflex.

5. Sigue aprendiendo nuevas habilidades

Una tetera rosa vertiendo té en una taza flotando en el aire sobre un platillo.

Experimentar con los objetivos (por ejemplo, uno macro), puede marcar la diferencia en tus imágenes finales. El favorito de Yasmin es el EF 100mm f/2.8L Macro USM de Canon. © Yasmin AlBatoul

Una pila de cuencos que se están llenado de arroz con una cuchara de madera que flota sobre ellos.

Tener el impulso de mejorar constantemente es fundamental para cualquiera que desee seguir los pasos de Yasmin. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/9 e ISO 100. © Yasmin AlBatoul

Un aspecto crucial del éxito a largo plazo de Yasmin ha sido su capacidad y disposición por aprender cosas nuevas, incluso como profesional consolidada.

«Cuando veo las fotos que hice hace dos o tres años, estoy muy satisfecha con el resultado, pero también feliz de haber seguido mejorando, porque sé que ahora puedo hacerlo mucho mejor», dice. «El secreto es simple: solo tienes que seguir aprendiendo. Por eso estoy encantadísima de compartir mis consejos con cualquiera que desee mejorar».



Puedes seguir el viaje gastronómico de Yasmin en su Instagram @yasmin_albatoul

Escrito por Natalie Denton

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

    Cómo dominar la fotografía gastronómica

    La fotógrafa Linda Lomelino comparte los ingredientes clave para componer apetitosas fotografías de comida.

  • Un limón suspendido en el aire sobre una impresión ilustrada de un jugador de tenis a punto de servir. El efecto hace que parezca que el jugador está a punto de golpear el limón.

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Impresiones divertidas con Paperboyo

    Juega, imprime y publica: la estrella de Instagram Paperboyo experimenta con la SELPHY Square QX10 de Canon.

  • Los mejores objetivos para la fotografía gastronómica

    FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

    Objetivos para fotografía gastronómica

    Crea fotos de comida fantásticas con nuestra selección personalizada de objetivos para primeros planos.

  • FOTÓGRAFO GASTRONÓMICO

    Fotografía gastronómica de Mike Tsang

    El fotógrafo habla sobre cómo hace las interesantes fotos de comida que se han hecho populares en las redes sociales.