A father and son flick through the pages of a recipe book together.

SUGERENCIAS DE IMPRESIÓN

Todos los ingredientes necesarios para crear tu propio libro de recetas

Casi todos tenemos una selección de recetas especiales de referencia, que pueden ser recetas clásicas con un toque creativo o una receta familiar favorita que ha ido pasando de generación en generación. Guardar esos platos tan exclusivos en tu propio libro de recetas personalizado resulta un proyecto de impresión creativo y divertido que puedes hacer fácilmente desde la comodidad de tu hogar.

La fotógrafa gastronómica afincada en Londres, Natasha Alipour-Faridani, es una experta en capturar imágenes con las que la boca se te hace agua y cuenta con muchos consejos útiles para realizar fotos impactantes de alimentos. Cuando lo tengas todo listo para imprimir tus imágenes y confeccionar tu álbum de fotos, una impresora inalámbrica como la PIXMA serie TS3350 de Canon te facilitará elegir las imágenes y crear impresiones de gran calidad.

Elegir las recetas

Elige recetas o ingredientes según su impacto visual. Estos arándanos, que son uno de los ingredientes de las magdalenas para el desayuno, quedan genial en un primer plano.

Natasha ha elegido una receta de magdalenas para el desayuno para su libro porque quería incluir algunas fotos de los ingredientes. «Para añadir variedad y color a tu libro, no te limites a utilizar solo fotos del resultado final», dice. «En la receta de magdalenas para el desayuno, me centré en los arándanos. Disfruto muchísimo capturando primeros planos».

También ha elegido una receta de una tarta de calabaza moscada y requesón con hojas de rúcula para decorar. «Quería recetas con colores vibrantes», explica Natasha.

Para realizar las fotografías, Natasha utilizó una EOS 5D Mark IV de Canon y dos objetivos: un EF 50mm f/1.8 STM y un EF 100mm f/2.8L Macro IS USM. «El objetivo macro es ideal para acercarte mucho al motivo que deseas fotografiar», comenta. El EF 100mm f/2.8L Macro IS USM tiene un aumento máximo de 1:1 o 1x, lo que hace que los motivos a fotografiar se muestren con su tamaño real en el sensor. La combinación de poder hacer fotos en primer plano y un diafragma amplio, como ocurre con el número f más bajo de la EF 50mm f/1.8 STM de Canon hace que se pueda crear una profundidad de campo muy reducida. «Esto quiere decir que puedo capturar ese desenfoque tan maravilloso que se integra sutilmente en el fondo», explica Natasha.

El objetivo EF 100mm f/2.8 Macro USM de Canon es una alternativa más asequible al EF 100mm f/2.8L Macro IS USM, y es capaz de producir resultados increíblemente nítidos.

Capturar las imágenes

Incluir vasos de agua y colocar objetos como la cubertería en el borde del encuadre le proporciona autenticidad y hace que parezca que la imagen forma parte de una escena más amplia.

Natasha utilizó un trípode y vinculó la cámara a su ordenador, de forma que podía revisar los resultados de forma inmediata y así hacer cualquier cambio a la composición. Ajustó la abertura a f/8 o f/9 para la mayoría de las fotos, lo que le permitió mantener el motivo a fotografiar bien enfocado.

«Comprueba tus ingredientes y explora todos los ángulos antes de comenzar», nos comenta. «Si el aspecto de la comida es plano, la mejor opción es realizar una vista de pájaro desde arriba. Siempre me aseguro de tener algo que se extienda más allá del borde del encuadre, aunque sea solo el borde del plato, porque refuerza la idea de que es una escena continua».

En cuanto a iluminación, no necesitas un equipo especial para lograr obtener resultados con un aspecto profesional. «Capturé estas imágenes en casa, iluminadas por una gran ventana y con un reflector para cubrir algunas de las sombras más oscuras», cuenta Natasha. «Me encanta trabajar con luz natural. Se puede capturar un reflejo luminoso maravilloso gracias a la luz del sol entrando. Si quieres que la imagen sea más suave y emotiva, lo mejor es utilizar la baja iluminación de la mañana o de la tarde. Observa la forma y el momento en que la luz entra en tu casa para conseguir los resultados que quieres».

Imprimir las fotografías

A PIXMA printer prints an image of a sweet potato tart. A child takes the image from the printer.
Natasha utilizó la opción de impresión sin bordes de su impresora PIXMA serie TS3350 de Canon, por lo que pudo pegar sus fotos justo después de la impresión sin necesidad de recortar los bordes.

Natasha imprimió sus fotografías en una PIXMA serie TS3350 de Canon, que tiene una funcionalidad inalámbrica para conseguir una impresión rápida y eficiente. «Esta impresora es fantástica», dice. «Es rápida y fácil de configurar. Los cartuchos de tinta son fáciles de instalar y producen colores intensos y precisos».

Natasha ha optado por el Papel Fotográfico Brillo II de Canon para conseguir un resultado de calidad y ha experimentado con varios tamaños del papel. «He impreso una selección de imágenes de 13x18 cm, 10x15 cm y 13x13 cm, y la opción de impresión sin bordes hizo que no fuera necesario recortar los bordes». La opción de impresión sin bordes de la Canon PIXMA serie TS3350 está disponible hasta en 13x18 cm, y la impresora es compatible con diversos tamaños del papel hasta A4, que se alimentan a través de la bandeja de papel trasera ajustable.

Como todas las impresoras inalámbricas PIXMA, la PIXMA serie TS3350 es compatible con varias aplicaciones de impresión de Canon. La aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon ofrece distintas opciones creativas para diseños y plantillas que pueden adaptarse para un libro de recetas. Además, es compatible con smartphones y tablets. También existe una versión de escritorio para Mac o PC.

«Imprimir con la aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon es una tarea rápida y sencilla», dice Natasha. «Utilicé la opción "Browse" (Examinar) para conectarme a las imágenes de mi ordenador». La aplicación también puede conectarse a una amplia gama de plataformas en la nube o redes sociales, incluyendo Google Drive e Instagram.

El producto final

A top-down shot of a printer, a recipe book and muffins on a cooling rack.
Fotografiar tus creaciones culinarias favoritas y conservarlas en un fantástico libro de recetas es una forma genial de crear un recuerdo familiar.

Natasha ha optado por mostrar sus imágenes en un libro de recortes encuadernado con anillas, pero si quieres un acabado verdaderamente profesional, puedes diseñar tu libro de recetas con el software hdbook de Canon. Solo tienes que descargar el software en tu PC o Mac desde cualquiera de los sitios web de los distribuidores de hdbook, preparar las fotografías y el texto, y enviarlo a imprimir.

Así que la próxima vez que te metas en la cocina, piensa en todas las recetas especiales que te gustaría guardar y legar a tu familia y amigos. No solo te lo pasarás genial haciendo las fotos y diseñando tu libro de recetas, sino que también crearás un recuerdo muy preciado lleno de comida deliciosa e imágenes apetitosas que inspirarán a las futuras generaciones.

Escrito por Claire Gillo

Artículos relacionados
A tablet displays the Canon Easy-PhotoPrint App while a printer prints a picture.

SUGERENCIAS DE IMPRESIÓN

Aplicación Easy-PhotoPrint Editor

Aprende a manejar la divertida e intuitiva aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon.

Pea fritters on a plate, shot from the side.

FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Los mejores objetivos para la fotografía gastronómica

Sirve fotos de alimentos que te harán la boca agua con nuestra selección de objetivos para primeros planos.

A low-light shot, featuring a table of cakes and flowers.

FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Domina el arte de la fotografía gastronómica

La fotógrafa y bloguera gastronómica, Lina Lomelino, nos desvela sus principales consejos para sacar todo el jugo a la fotografía gastronómica.

Productos relacionados

Productos relacionados

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias