A time stack image showing a tulip blooming.

FOTOGRAFÍA TIME-LAPSE

Momentos en el tiempo: convierte un time-lapse en una impresión con esta técnica de time stack

Grabar cientos de imágenes que muestran el paso del tiempo en una secuencia time-lapse puede ser maravilloso, pero los vídeos resultantes no se pueden colgar en la pared. Sin embargo, es posible convertir una fotografía time-lapse en una única imagen para imprimirla. Para crear una imagen time stack se necesita capturar una serie de fotos, igual que se haría con un time-lapse. Sin embargo, en lugar de crear un vídeo, se seleccionan diferentes áreas de fotogramas individuales para fusionarlos en una única imagen sorprendente que muestra, por ejemplo, la transición del día a la noche.

A continuación te explicaremos los conceptos básicos de la configuración de la cámara para realizar una captura time-lapse utilizando una cámara con un intervalómetro integrado. Es una técnica de cámara sencilla que puedes probar fácilmente en tu hogar o jardín. Nosotros hemos capturado el fascinante movimiento de los pétalos de los tulipanes durante una tarde y una noche, pero puedes aplicar la misma técnica a cualquier motivo que cambie lentamente con el paso del tiempo, desde un helado derritiéndose hasta la secuencia del día a la noche de un paisaje. Una vez realizado, vamos a fusionar nuestros fotogramas para producir una llamativa impresión que se pueda enmarcar.

1. Graba el time-lapse

Elige una posición

A photographer frames up his subject: a tulip growing in his garden.
Al elegir el lugar para realizar el time stack, ten en cuenta los cambios meteorológicos y protege la cámara de los elementos.

Coloca la cámara en un trípode y elige un ángulo desde el que disparar. Ten en cuenta que la cámara tendrá que permanecer sin moverse durante varias horas, por lo que lo mejor es elegir un lugar apartado. Si existe la posibilidad de que llueva, coloca la cámara a cubierto o graba desde una ventana. Es mejor hacerlo en un día tranquilo, ya que el viento fuerte puede ocasionar movimientos no deseados en la flor. Asegúrate de que la batería esté totalmente cargada. Los tulipanes se abren completamente hacia el mediodía para recoger la luz del sol en sus pétalos, por lo que configuramos nuestra captura en este momento.

Prepara un fondo liso

A black back drop is used to make tulips stand out.
Un fondo liso hará que combinar las imágenes del time stack sea mucho más sencillo.

Si vas a captar un motivo como una flor, intenta colocar un fondo liso detrás. Esto no solo aísla la flor del fondo de un jardín lleno, sino que también permite que después resulte más sencillo combinar perfectamente varias capturas en una. Nosotros hemos puesto una tela negra detrás de la flor, pero puedes experimentar con todo tipo de colores de fondo. Además, nos aseguramos de que la luz solar no incidiera directamente sobre el fondo para mantenerlo oscuro.

Configura la exposición

Artículos relacionados
A women touches a paper star hanging from her ceiling.

FOTOGRAFÍA EN INTERIORES

Proyectos perfectos: tres ideas para realizar sesiones fotográficas creativas en casa

Da rienda suelta a tu creatividad en casa. Sugerencias sobre cómo realizar retratos cinematográficos, imágenes macro abstractas y vídeos time-lapse.

Tulips in a garden framed by trails of light.

FOTOGRAFÍA EN EL JARDÍN

Da rienda suelta a tu creatividad en el jardín: tres técnicas que dominar

Proyectos divertidos para probar en casa, desde pintar con luz hasta fotografiar las estrellas.

A wild landscape reflects in a lake.

FOTOGRAFÍA DE PAISAJES

5 sugerencias para realizar time-lapses de paisajes

Haz que los paisajes cobren vida con estas fantásticas sugerencias para la fotografía time-lapse.

The Aperture priority mode settings on a Canon EOS 5D Mark IV.
El modo Prioridad de la abertura (Av) es perfecto para realizar time stacks. La cámara ajustará la velocidad de obturación en respuesta a la luz cambiante, pero seguirá disparando a la abertura que elijas.

La exposición que elijas dependerá del sujeto y la iluminación. En general, la prioridad de la abertura es una buena opción para las secuencias time-lapse en las que los niveles de luz cambian a lo largo del día. Esto significa que puedes mantener la abertura y el valor de ISO fijos mientras la cámara adapta la velocidad de obturación en función de las condiciones. Una abertura de medio alcance como f/8 es ideal y un valor de ISO bajo como ISO 100 ayudará a mantener el ruido al mínimo. Después de enfocar el sujeto, cambia el objetivo a enfoque manual para que permanezca bloqueado durante toda la secuencia.

Piensa también en la calidad de la imagen. Las imágenes RAW tienen un nivel de detalle adicional tanto en las zonas iluminadas como en las sombras, lo que te deja más margen para corregir la sobreexposición o la subexposición. Si no tienes suficiente confianza para trabajar en formato RAW, elige RAW+JPG, pero recuerda que esta opción requerirá más espacio en la tarjeta de memoria.

Controla la iluminación

A reflector blocks light from hitting the tulips in frame.
Impedir que la luz solar incida en el motivo y compensarlo con luz artificial te ayudará a mantener un efecto uniforme.

Una iluminación uniforme ayudará a unir las imágenes, pero puede resultar difícil al disparar en diferentes momentos del día. La clave es contrarrestar la luz del día para que desempeñe un papel mínimo en el entorno de iluminación general. Aquí tienes un par de opciones. En primer lugar, podrías bloquear temporalmente la luz solar con un reflector o una manta e iluminar la flor con una lámpara o una linterna potente. También puedes utilizar el destello de un Speedlite o un flash externo que se sobreponga a la luz del día.

Configura los intervalos

The Interval settings screen on a Canon EOS 5D Mark IV.
Crear un time stack es un proceso largo. Para hacerlo más sencillo, utiliza una cámara con la opción de grabación a intervalos, como la 5D Mark IV de Canon que utilizamos aquí, la EOS 90D, la EOS RP, la EOS 250D o la EOS M6 Mark II de Canon.

Ve a los ajustes de grabación a intervalos en el menú de la cámara. Aquí hay dos controles clave. El ajuste de intervalos determina el tiempo entre los disparos y el rango que puedes elegir variará en función de la cámara: algunas permiten intervalos de hasta 30 segundos, otras de hasta 59 minutos y 59 segundos, y otras de varias horas, minutos y segundos (aquí la cámara está configurada para hacer una fotografía cada hora). El número de disparos se puede ajustar en un número específico o en 00 Ilimitado (si la cámara lo permite) para disparar de manera continua. Una vez configurado todo esto, puedes iniciar la secuencia pulsando el obturador.

2. Combina las fotos

Crea el time stack

A tulip on the edit screen in Canon's Digital Photo Professional imaging software.
Selecciona la secuencia de disparos en el software de imagen Digital Photo Professional (DPP) de Canon y fusiónalos con las herramientas de ajuste y composición.

Una vez que tengas una secuencia de fotos tomadas durante varias horas, puedes fusionarlas en una única imagen que muestre la transición del motivo a lo largo del día. Selecciona las imágenes que te gustaría fusionar: puedes elegir tantas o tan pocas como quieras, pero cuantas más imágenes elijas, más tardará. Procesa las imágenes para mejorar los colores y los tonos como lo harías con una foto individual. Para ahorrar tiempo, puedes procesarlas por lotes en DPP mediante la función Receta.

Asegúrate de que el fondo sea uniforme

An image of a tulip is tweaked in Canon's Digital Photo Professional imaging software.
Utiliza la herramienta de ajuste para que el fondo sea uniforme en todas las imágenes que se van a fusionar.

Si, como ocurre con nuestra flor, hay áreas del fondo que no son completamente negras, puedes pintar sobre ellas con la herramienta de ajuste y oscurecer el área de manera selectiva. A continuación, empieza a fusionar las fotos con las herramientas de ajuste y composición de DPP. Con la herramienta de ajuste, oscurece las áreas de una imagen que no quieras utilizar y, a continuación, utiliza la herramienta de composición para elegir otra imagen y fusionarla con el ajuste de aclarar o añadir. Guarda la combinación y continúa haciendo lo mismo imagen por imagen para crear el efecto.

Combina las imágenes

Two images of tulips are merged together in Canon's Digital Photo Professional imaging software.
Puedes elegir cómo combinar las imágenes en DPP. Aquí hemos elegido una flor en etapas de floración considerablemente diferentes.

Hay muchas aplicaciones y programas de edición de imágenes que puedes utilizar para combinar tus fotos, pero los principios siguen siendo los mismos. Apila las fotos una encima de otra y elige las áreas de cada una que deseas utilizar en la imagen combinada. Puedes elegir una combinación transicional de un lado del fotograma al otro o experimentar con otros tipos de transición, como una serie de cortes, como se muestra a continuación en la imagen de ejemplo de un time stack de un paisaje.

Una vez que hayas dominado los conceptos básicos para combinar imágenes en DPP, puedes probar diferentes efectos, como cortar imágenes juntas.

3. Imprime el time stack

Prepara la imagen

Ahora que estas fotos se han combinado en una única imagen, están listas para imprimirse.

Una vez que has combinado tus fotos time-lapse, ¿por qué no llevas el proceso un paso más allá e imprimes la foto? Una impresión enmarcada de una flor en diferentes etapas de floración podría ser un llamativo complemento para ponerlo en la pared o sobre la chimenea, o incluso un regalo para un ser querido. Preparar una imagen para imprimirla es una tarea sencilla que se puede realizar en la mayoría de las aplicaciones de edición de imágenes. Elijas la que elijas, es fundamental calibrar los colores de la pantalla para que muestre lo mismo que produce la impresora.

Elige la configuración adecuada

A time stack of tulips shown in a frame on a mantelpiece.
Elegir la configuración adecuada garantiza que la impresión tenga los mismos colores que se muestran en la pantalla, lo que da como resultado un bonito complemento decorativo para tu hogar.

El proceso de impresión puede variar un poco en función de la impresora que utilices. Las impresoras profesionales ofrecen ventajas como impresiones a tamaño póster de mayor duración. La PIXMA PRO-10S de Canon puede producir impresiones en tamaño hasta A3+ con un sistema de 10 tintas de pigmento para lograr una reproducción de colores maravillosa, mientras que la PIXMA PRO-100S utiliza un sistema de 8 tintas colorantes para obtener impresiones aún más duraderas. También puedes subir de nivel con la imagePROGRAF PRO-1000 y producir impresiones en tamaño hasta A2 con el sistema de 12 tintas de pigmento LUCIA PRO de Canon.

Si utilizas una de estas o cualquier otra impresora profesional de Canon, Print Studio Pro puede orientarte durante el proceso de impresión. Este complemento funciona con DPP y otras aplicaciones de edición, y sirve para ajustar la configuración de gestión del color y los perfiles de papel para conseguir que lo que imprimes coincida de manera precisa con lo que ves en pantalla.

Si utilizas una impresora fotográfica doméstica como la PIXMA TS6350 de Canon que utilizamos nosotros, DPP puede gestionar el proceso: selecciona Imprimir y, a continuación, Propiedades para elegir el tipo de papel que vas a utilizar y la configuración adecuada. Para obtener los mejores resultados, utiliza papel especializado como los papeles fotográficos profesionales de Canon y una impresora con un sistema de al menos 5 tintas (como la tecnología de tinta ChromaLife100 de Canon utilizada en la PIXMA TS6350) para producir impresiones de alta calidad.


Escrito por James Paterson

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a consejos y procedimientos