IMPRESIÓN CREATIVA

Jugando con la comida: cómo mantiene Paperboyo la frescura

Rich McCor, la mente creativa que hay detrás de Paperboyo en Instagram, habla sobre su pasión por las manualidades con papel y explica cómo utilizó la SELPHY Square QX10 de Canon para crear increíbles obras de arte con temática gastronómica.
Canon Camera
«La razón por la que me apasiona lo que hago es que encontré el camino para llegar hasta ahí simplemente siguiendo las cosas que despertaban mi curiosidad», explica Rich McCor. «Para mí, fue cómo capturar el mundo que me rodea de una forma diferente e imaginativa que nunca había visto, además de la oportunidad de explorar mi ciudad natal, Londres».

Para Rich, el artista británico que hay detrás del popular Paperboyo en Instagram, combinar su afición por la fotografía con las manualidades con papel fue inicialmente una forma de producir contenido original que despertaba su propia imaginación. En algunas de sus obras más emblemáticas, sujeta recortes de papel negro sobre lugares emblemáticos de Londres para crear ingeniosas ilusiones.

«Era el momento en el que los palos para selfis y los canales de Instagram empezaban a hacerse populares», dice Rich. «Mi intención era evitar clichés y buscar un estilo distintivo, así que experimenté con diferentes variaciones de mis manualidades con papel».

Más de un lustro después, el trabajo de Rich ha pasado de ser una afición a convertirse en una floreciente carrera. Ha publicado un libro titulado Around the World in Cut-Outs, ha colaborado con importantes marcas como Disney® y disfruta de un estilo de vida que, antes de 2020, le llevaba a viajar por todo el mundo.

Reflexionando sobre su éxito, Rich exclama: «Lo que empezó como una pequeña afición por las noches y los fines de semana se convirtió en una carrera que me llevó por todo el mundo, divirtiéndome para ganarme la vida».

Creatividad con la SELPHY Square QX10 de Canon

Una impresora SELPHY Square QX10 de Canon rodeada de impresiones y diseños conceptuales garabateados.

«Mi actitud inmediata fue no ver la SELPHY Square QX10 de Canon como una impresora, porque es evidente y sobra decir que puede imprimir imágenes bonitas», afirma el fotógrafo creativo Rich McCor, también conocido como Paperboyo.

Una SELPHY Square QX10 de Canon imprimiendo una colorista ilustración de una niña con el pelo rosa y chicle en la cara.

Sin cables y portátil, la SELPHY Square QX10 de Canon es capaz de ofrecer impactantes impresiones de alta calidad en cuestión de segundos.

Ahora, con casi medio millón de seguidores en Instagram, Rich está llevando sus invenciones al siguiente nivel. Su último proyecto le permitió expresar su creatividad con la SELPHY Square QX10 de Canon, introduciendo impresiones de personajes de dibujos animados en una temática gastronómica, junto con una gran dosis de originalidad de Paperboyo.

Rich sabía que la SELPHY Square QX10 de Canon podía producir fotografías vibrantes, pero quería probar suerte con la ilustración para conseguir que los colores destaquen de verdad. Rich ilustró sus animaciones con Adobe® Photoshop® antes de aplicar un fondo de fotografías de archivo, exportarlas a su smartphone e imprimirlas de forma remota con la aplicación SELPHY Photo Layout.

Jugando con la interpretación creativa

A tomato is suspended in the air in front of an illustrated print of a boxer. The effect makes it look as if the boxer's left glove is reaching out of the picture.
«Las restricciones de 2020 me forzaron a desarrollar mi trabajo y los entornos en los que creo imágenes», comenta Rich. Deseoso de encontrar formas de poner a prueba los límites de su creatividad, centró la atención en su entorno doméstico. «En lugar de crear elementos visuales con lugares emblemáticos y paisajes, ahora juego con la tabla de cortar en la cocina o en mi escritorio. Poco a poco, mis diseños se han hecho más complejos. Parecía lógico llevar mis siluetas más allá y recurrir a mis habilidades con la ilustración, añadiendo color y más detalle a mis personajes».

En referencia al limón que sustituye a una pelota de tenis y al tomate que reemplaza a un guante de boxeo en sus dos animaciones cortas recientes, Rich dice: «Cuando me marqué el reto de dar rienda suelta a mi creatividad con la comida, inmediatamente lo interpreté como 'jugar con la comida', lo que me llevó a pensar en los deportes y en cómo podía usar la comida para sustituir los equipos deportivos».
Dos manos sosteniendo una impresión de un caballero y una impresión de un dragón a cada lado de una taza de café. La espuma del café hace que parezca que el dragón está expulsando fuego.

Puedes imprimir directamente desde tu smartphone con la SELPHY Square QX10 de Canon: las impresiones cuadradas con un borde para añadir pies de foto tienen el tamaño ideal para que Rich las incorpore a sus peculiares imágenes de temática gastronómica.

La inspiración para este particular reto también llegó en forma de pompa de chicle explotando en la cara de un personaje y patrones de conexión entre la espuma del café y una llama, que luego se colocó junto a las vibrantes impresiones cuadradas de 68 mm de un dragón y un caballero. «Tomo algo reconocible y añado un giro creativo para sorprender al espectador», comenta. «Me he pasado a las animaciones y he cambiado mi entorno, pero el concepto de transformación creativa está siempre en el centro de mi trabajo».

Abrazando la búsqueda incesante de ideas

Una colorista ilustración de una niña con una gorra de béisbol roja haciendo una gran pompa rosa con un chicle.

Para Rich, la clave de la popularidad continua de Paperboyo está en no tener miedo a probar cosas nuevas.

Una colorista ilustración de una niña con una gorra de béisbol roja con chicle rosa pegado por toda la cara.

«La transición del chicle fue simplemente un corte de cámara bien sincronizado», explica Rich. «Quería crear una secuencia que resultara impresionante, pero que transmitiera algo que está al alcance de todo el mundo».

Rich sabe que necesita seguir probando cosas nuevas si quiere mantener el éxito obtenido con Paperboyo, incluso aunque se equivoque por el camino. «Creo que es importante que los artistas y creadores en ciernes sepan que hay muchos fallos, errores y arte malo que llevan a crear el buen material», dice. «Por cada buena idea que he tenido, ha habido al menos 10 malas que tuve que desarrollar hasta encontrar la chispa que llevó a una idea mejor».

Ser un apasionado de su arte también le ayuda a llenar su canal de fotos que el público adora y de las que quiere comprar impresiones. «A menudo me preguntan cómo puedes hacerte grande en Instagram, pero creo que es una pregunta equivocada. Debería ser cómo encontrar algo que te encanta, porque así es como conseguí tener éxito.

«Es una extraña transición pasar de tener una pequeña afición solo tuya, en la que te responsabilizas de todos los fallos, pero también de todos los éxitos, a convertirla en una carrera en la que tienes que dejar que la opinión de otras personas dé forma al contenido», continúa Rich. «Mantengo la atención del público porque he conseguido evolucionar y encontrar nuevas direcciones que seguir, y de nuevo se debe a que me sigue encantando y sigo deseando encontrar y crear contenidos únicos».


Escrito por Lorna Dockerill

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Una mujer imprimiendo una imagen en una SELPHY Square QX10 de Canon. Frente a ella en posición vertical sobre el escritorio hay un panel de ideas de inspiración de conjuntos de ropa.

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Imprime un collage de ideas al instante

    Lleva tus proyectos creativos al siguiente y descubre cómo crear un collage de ideas.

  • Gato y koala imprimidos con la impresora PIXMA TS5350

    IMPRESIÓN E IMAGINACIÓN

    Realiza manualidades y proyectos creativos con @paperboyo

    Aprende cómo usar los diferentes tipos de soportes para mejorar tu creatividad.

  • El famoso pastelero Matt Adlard tomando una foto de un postre de chocolate con la EOS M50 Mark II de Canon.

    FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

    Una receta para el éxito: presentamos la EOS M50 Mark II de Canon

    Matt Adlard, pastelero autodidacta y estrella de las redes sociales, pone a prueba la EOS M50 Mark II.

  • Té salpicando en el aire desde una taza estampada alta en un platillo.

    FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

    Cómo convertirse en influencer gastronómica

    Consejos sobre fotografía gastronómica de la influencer de Instagram y embajadora de Canon Yasmin AlBatoul.