CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

Ponte a prueba y descubre lo que puedes capturar durante siete días seguidos de sesiones fotográficas

Te sorprenderá lo que puedes capturar a lo largo de una semana. Fotografía algo diferente cada uno de los siete días y pon a prueba tus límites creativos.
Una fotografía del paisaje de la costa de Dorset, que muestra la formación rocosa conocida como Durdle Door.

Romper la rutina puede ser complicado, pero si quieres fomentar tu lado creativo y probar algo nuevo, un desafío de siete días es una buena forma de empezar. Comprométete a hacer una nueva foto de un motivo diferente cada día durante siete días y podrás redescubrir todas las razones que te impulsaron a sumergirte en el mundo de la fotografía por primera vez.

Alentado por su deseo de capturar hermosos momentos, el fotógrafo Ellis Reed se hizo con su EOS 550D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 850D) hace ocho años, cuando tenía 18. Ahora, con la ayuda de su EOS R de Canon, se especializa en fotografía de viajes, estilo de vida y paisajes, desafiando constantemente su propia creatividad.

La pasión de Ellis por su área local y su capacidad de ver entornos familiares con nuevos ojos lo convirtieron en el fotógrafo perfecto para afrontar nuestro desafío fotográfico de siete días. Creó siete imágenes diferentes durante siete días, eligiendo la «conciencia plena» como tema principal para conectar la belleza de cada momento de su viaje; un motivo que sintió que iba de la mano del redescubrimiento.

Aquí, nos revela cómo se puso en marcha y ofrece consejos para que cada uno afronte su propio desafío fotográfico de siete días.

Primer día: captura el amanecer

El sol del amanecer brilla en la ventana de una de las casas de una zona residencial.

«Creo que hacer el esfuerzo de salir con tu cámara a primera hora y componer algo creativo mientras el resto de la gente aún no ha comenzado con su jornada puede ser muy beneficioso», sostiene Ellis, que capturó esta fotografía atmosférica del sol reflejándose en una ventana de madrugada. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 57 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2,8 e ISO 100. © Ellis Reed

El puente Pulteney, con tonos color miel, se refleja en el plácido río sobre el que se extiende.

Ellis tomó esta imagen del impresionante puente Pulteney en su ciudad natal de Bath al amanecer. ¿Qué podrías fotografiar cerca de tu casa? Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 26 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,8 e ISO 160. © Ellis Reed

«La fotografía al amanecer es la forma perfecta de centrarse en la creatividad», afirma Ellis.

«Caminar solo antes de que despierte el resto del mundo es una buena manera de despejar la mente y resulta ideal para prepararse, no solo para el resto del día, sino también para el resto del desafío. Comenzar con buen pie es sorprendentemente beneficioso cuando intentas que el estrés diario del trabajo o las redes sociales no te afecte», opina el fotógrafo.

Ellis salió de su casa para fotografiar el amanecer equipado únicamente con su EOS R y su objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon, un dúo que, en su opinión, resulta increíblemente versátil. «Recomendaría dejar el teléfono en casa; hay que limitarse a, simplemente, estar ahí con la cámara y disfrutar del paseo al amanecer».

«Mi objetivo preferido es el RF 24-70mm F2.8L IS USM, diría que lo uso el 90 % del tiempo. Por otra parte, el tamaño de la EOS R es mucho más cómodo que el de una cámara réflex estándar».

Segundo día: pon a prueba los límites de tu equipo

Primeros planos de una flor de color blanco que crece en una rama.

Para este desafío, Ellis utilizó su objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM, que no se suele utilizar para la grabación macro, para intentar conseguir primeros planos de flores creciendo sobre árboles entre la vegetación local. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2,8 e ISO 1000. © Ellis Reed

Flor rosa creciendo en un árbol.

El objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon, tan veloz como compacto, permite a Ellis captar detalles excepcionales, tanto si realiza retratos nítidos como si trata de capturar sus característicos paisajes en tonos ámbar. En este caso y para poner a prueba su equipo, aplicó su estilo único a algo diferente; flores creciendo.
Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2,8 e ISO 250. © Ellis Reed

Experimentar nuevas posibilidades con un solo objetivo puede ser una forma sencilla de ver el mundo que te rodea con una nueva perspectiva, a juicio de Ellis, que únicamente utilizó su versátil objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon cada día del desafío.

«La intención es obligarme a salir y fotografiar todo con un único objetivo, en lugar de usar objetivos específicos para motivos concretos», explica. «Tanto si voy a captar tomas amplias de la ciudad o a capturar primeros planos, se trata de intentar averiguar cómo funciona ese objetivo».

Tercer día: fotografía algo que signifique mucho para ti

Un teléfono, un objetivo EF 85mm f/1.8 USM y una Zoemini S de Canon, colocados sobre la superficie de una mesa de mármol.

Ellis empleó un objetivo Canon en su sesión del tercer día; para él, este objeto tiene un gran valor sentimental. «Mi abuelo también era fotógrafo y un gran fan de Canon, por lo que Canon es una especie de legado familiar. Mi objetivo EF 85mm f/1.8 USM de Canon me trae recuerdos de momentos compartidos con mi abuelo; es casi como un tatuaje, algo que siempre llevo conmigo», cuenta Ellis. © Ellis Reed

«Mi objetivo EF 85mm f/1.8 USM de Canon perteneció a mi abuelo. Aunque ya tiene sus años, es algo que me regaló antes de fallecer».

Fotografiar algo que signifique mucho para ti puede ser una buena forma de conservar esos recuerdos.

«Es un objetivo antiguo, pero me encanta utilizarlo», confiesa. «Jamás me desharía de él; tiene un enorme valor sentimental para mí. Cada vez que lo uso, me recuerda a mi abuelo y el legado que supone la fotografía en nuestra familia».

Aunque no usó este objetivo para capturar imágenes durante su desafío de siete días, Ellis a menudo lo emplea, junto con su EOS R, usando un adaptador de montura EF-EOS R de Canon.

Además de fotografiar este objetivo, tan valioso para él, Ellis usó la Zoemini S de Canon para crear algunas impresiones personales que pudiera mostrar y conservar en un álbum.

Cuarto día: haz sonreír a alguien

Un hombre abraza a una mujer, que lleva una fotografía impresa de ella misma y del hombre en su mano.

«Creo que resulta agradable tener unas cuantas fotos en las que te paras a disfrutar de la compañía del otro durante unos minutos», dice Ellis, refiriéndose a esta imagen de sus amigos tomada por él. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 46 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2,8 e ISO 800. © Ellis Reed

Un hombre, de pie detrás de una mujer, la abraza en un callejón rodeado de edificios históricos.

«He utilizado el ajuste de enfoque automático ocular de la EOS R de Canon; es increíblemente veloz, fiable y preciso. Esto me permite asegurarme de que mis retratos sean lo más nítidos posibles. Además, con la abertura de f/2,8 logro aislar a la pareja y conseguir una buena profundidad de campo», explica Ellis. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2,8 e ISO 800. © Ellis Reed

En torno a este motivo central, Ellis pasó el cuarto día fotografiando a dos de sus mejores amigos durante una sesión de fotos en pareja y creó impresiones de pequeño tamaño que les regaló, usando la Zoemini S de Canon. Esta pareja de fotógrafos profesionales rara vez tiene la oportunidad de salir en una fotografía, con lo que hacer esta sesión juntos es especial para ellos.

«Es algo contagioso: cuando haces sonreír a alguien, tú mismo te sientes más feliz», asegura Ellis. «Creo que cuando aportamos algo a la comunidad, a alguien que nos importa o incluso a una persona desconocida, esto nos ayuda a adoptar una actitud más positiva».

«Poder ofrecer a la pareja impresiones instantáneas de la sesión que puedan enmarcar o guardar en un libro fue una manera encantadora de finalizarla».

Quinto día: sal al exterior

Un poni salvaje en una carretera en Brecon Beacons.

Tanto si vas a un sitio nuevo como a tu lugar favorito para caminar, salir al exterior con la cámara te permite capturar todo, desde la flora y fauna local hasta los patrones de las nubes y el cielo nocturno. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/2,8 e ISO 320. © Ellis Reed

Dos ponis salvajes, de pie con sus cabezas juntas, en Brecon Beacons.

Ellis viajó a Gales para realizar sus fotografías al aire libre, pero fotografiar a un petirrojo en el jardín podría ser igual de impactante si se emplea la composición correcta. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/2,8 e ISO 320. © Ellis Reed

La naturaleza nos brinda la oportunidad de conectar con nuestro entorno lejos de las pantallas, algo que resulta muy beneficioso para la salud mental. Ellis viajó hasta Brecon Beacons para fotografiar ponis salvajes, un desafío que le inspiró una gratificante sensación de éxito.

«Esto tiene que ver, de nuevo, con adoptar una actitud positiva, ya que la naturaleza ayuda a forjar el alma paciente. Una vez que logras capturar la imagen perfecta, te sientes mejor de lo que esperabas», añade. «Es todo un logro y una magnífica recompensa».

Sexto día: sal de tu zona de confort

Un paisaje de acantilados de color blanco en la costa, con estrellas brillando en el cielo.

«El reto de salir de tu zona de confort es aprender de ella y disfrutar de ese proceso a lo largo del camino», afirma Ellis. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición 20 s a f/4 e ISO 400. © Ellis Reed

Estrellas brillando en el cielo nocturno, sobre acantilados y una playa.

«Por lo general, he trabajado con los ajustes ISO 400, una velocidad de obturación de 15 s y una abertura de en torno a f/5 para asegurarme de que obtenía un nivel de detalle adecuado y la suficiente luz en las fotografías, sin demasiados rastros de estrellas», comenta Ellis. «El visor y la pantalla trasera con rotación permiten obtener una vista preliminar de las fotografías, con lo que puedes asegurarte de que todo está debidamente alineado». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición 15 s a f/5 e ISO 400. © Ellis Reed

«Cuando hacemos algo que nos asusta o nos inquieta, salimos de nuestra zona de confort. Creo que las restricciones a la movilidad y los confinamientos han aumentado la dependencia que tenemos de nuestra zona de confort. Desde luego, a mí me ha pasado. Hacer algo distinto te ayuda a mantenerte fresco y te permite aprender».

«La fotografía nocturna y la astrofotografía son géneros que nunca he probado, pero con los que llevo queriendo experimentar desde hace mucho tiempo», explica Ellis. El fotógrafo visitó Durdle Door, en la costa de Dorset, para tratar de dar un toque novedoso a su obra.

La EOS R de Canon lidió a la perfección con la baja iluminación de esta sesión nocturna de Ellis, gracias a su sensor Full Frame de gran tamaño de 30,3 MP, que le permitió crear espectaculares tomas de exposición larga. Por su parte, la luminosa pantalla LCD facilitó la composición de las imágenes en la oscuridad.

Séptimo día: haz fotos con un amigo

Dos hombres de pie sobre una roca, delante de un valle con un río que corre a través de ella.

Hacer que un amigo participe en tu desafío de siete días puede ser una forma divertida de socializar y hacer algo diferente. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 250. © Ellis Reed

Una mano sujeta una Zoemini S de Canon con dos impresiones en la parte superior, frente a unas colinas.

«Creo que realizar tus composiciones de una forma determinada y tener en mente la imagen que quieres crear incluso antes de coger la cámara puede ayudar a conseguir un conjunto homogéneo», reflexiona Ellis. «En mi caso, me gusta brindar coherencia a mis imágenes mediante mi proceso de edición, ya que considero que tengo un estilo bastante definido. Siempre trato de obtener tonos cálidos para crear una atmósfera relajada». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 160. © Ellis Reed

Pese a lo que pueda pensarse, la fotografía no siempre ha de ser una experiencia solitaria. Según Ellis, una excursión en compañía de un amigo puede resultar idónea para aumentar la positividad y fomentar la vida social.

«Algo que me impulsa enormemente es la comunidad: poder conectar con mis semejantes y hacer amigos en Instagram y en comunidades de fotógrafos. Tras tantos meses sin poder relacionarme con otras personas, poder escribir a otro fotógrafo y decirle: "oye, ¿quieres que nos veamos y saquemos algunas fotos?", y disfrutar creando esas historias, esos recuerdos, es algo simplemente maravilloso».

Un hombre haciéndose un selfie con la Zoemini S de Canon.

Ellis utilizó la cámara instantánea e impresora portátil Zoemini S de Canon para capturar algunos de sus retratos e imprimir sus fotografías favoritas de la semana, transferidas desde su EOS R.

Una imagen en superficie plana de siete impresiones alrededor de una Zoemini S de Canon.

Puedes emplear tu perspectiva única del mundo para brindar cierta coherencia a tus imágenes, tomadas durante siete días de desafío, como en el caso de Ellis, ya sea mediante la forma en que compones tus fotografías o a través de tu estilo de edición particular. ¿Por qué no imprimes tus fotos con una Zoemini S de Canon para conmemorar tu semana de retos y las compartes con un compañero fotógrafo que necesite inspirarse?

Ellis puede dar fe de que un desafío fotográfico de siete días puede ayudar a mejorar a un fotógrafo y convertirlo en un «storyteller» más eficaz. Si bien su motivo principal de «conciencia plena» guarda relación con su propósito de cambiar su forma de concebir la fotografía, tu tema particular puede ser el que escojas tú mismo.

«Un reto como este te hace pensar de forma diferente», asegura el fotógrafo. «Normalmente, la mayoría desarrollamos un estilo propio y repetimos los mismos procesos. Si te propones un desafío, esto te ayuda a examinar tu enfoque personal en cuanto a ubicaciones y tu manera de contar historias».



Escrito por Lorna Dockerill

Productos relacionados

Artículos relacionados