ARTÍCULO

Young Photographer: cómo resaltar las emociones en la fotografía de bodas

La joven fotógrafa Dasha Starr inmortalizó esta extravagante boda en la Fábrica de Luz, una antigua central eléctrica de Ponferrada (España). Allí, sus mentores profesionales, Marco Mastropietro y David Álvarez, la ayudaron a ampliar sus conocimientos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/1,4. © Dasha Starr

Hace cuatro años, la joven fotógrafa Dasha Starr estaba cansada de captar imágenes comerciales y de moda. Cuando un amigo la invitó a la India para fotografiar los llamativos colores de una boda tradicional, resultó ser una experiencia transformadora: se enamoró por completo de las emociones representadas en la fotografía de bodas.

«Quería captar más emociones y personas reales», cuenta Dasha, que empezó en el mundo de la fotografía a los 14 años, cuando dirigía una humilde revista de moda y música. «Si miras algunas fotos de bodas, puedes comprobar que las parejas están realmente enamoradas. Puedes sentir muchas emociones con solo observarlas, y ese es el aspecto que más me gusta de este género».

La emoción y la narración de historias son dos de los pilares del trabajo de los expertos en bodas Marco Mastropietro y David Álvarez de Factoria182. Ambos, asociados con Getty Images y Canon, trabajaron para mejorar las habilidades de Dasha como fotógrafa de bodas mediante una sesión de tutoría fotográfica cerca de su ciudad natal en Ponferrada (España).

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«La fotografía de bodas es una representación de emociones», afirma David. «Cuando una pareja mira las fotos, no les importa ni la exposición ni la textura de las nubes, porque no son fotógrafos profesionales. Se miran a sí mismos y a sus seres queridos. Evidentemente tienes que componer una bonita imagen y recurrir a la creatividad, pero hay que intentar centrarse en lo que le gustaría recordar a esa pareja cuando hojeen el álbum dentro de 20 años».

Marco y David llevan trabajando juntos cinco años, desde que unos amigos les presentaran por casualidad y decidieran unir fuerzas para descubrir si la combinación de sus conocimientos de vídeo y fotografía funcionaba para realizar reportajes de bodas. Tras hacer buenas migas, al año siguiente fundaron Factoria182 y desde entonces han desarrollado un próspero negocio de bodas en la zona rural en la que ambos crecieron, con más de 30 bodas programadas solo para este año y reservas hasta mediados de 2020.

Para esta sesión, Marco y David recrearon una boda real con modelos: una pareja real, dos testigos, que también eran pareja, y un oficiante. Fotografiaron junto a Dasha los preparativos, la ceremonia, la pareja de novios y el banquete. Además, Marco y David grabaron escenas del día para crear el vídeo que aparece arriba. Como lugar para la «boda», eligieron la impresionante Fábrica de Luz, una antigua central eléctrica ubicada en las montañas de Ponferrada. Este lugar les proporcionó interiores industriales grunge, iluminados con la débil luz de día que manaba a través de las enormes ventanas. Las tuberías oxidadas y la descolorida decoración contrastaban con el delicado estilo bohemio de la boda. El río circundante y el bosque de abedules les ofrecían unas bonitas ubicaciones exteriores para la ceremonia.

Close up of bride & groom holding hands. Photo by Dasha Starr on Canon EOS 5D Mark III.
Siguiendo la sugerencia de David y Marco, Dasha fotografió las escenas de la boda a diferentes distancias. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4,0 e ISO 400. © Dasha Starr

Documentación del curso de una boda

A model with long blonde hair lies on a bed.

Young Photographer: aprendiendo sobre fotografía de moda

En un proyecto colaborativo con Getty Images y Canon, la fotógrafa de moda Wanda Martin enseña a la joven talento Rianna Gayle sus técnicas clave.

«Lo bueno de esta recreación de una boda es que pude practicar técnicas para bodas, pero sin la presión del tiempo», cuenta Dasha, de origen ruso y residencia en Londres. «Me permitió estar más tiempo con la pareja, conseguir una mayor variedad y comprobar cuáles eran realmente las mejores opciones para la cámara».

Marco y David la animaron a establecer un vínculo con la pareja antes de la «boda», resaltando la importancia de que los clientes se sintieran cómodos frente a la cámara para crear unas imágenes naturales. Mientras preparaban las tomas, también le explicaron cómo exploraban previamente las ubicaciones para comprobar la luz y encontrar buenos lugares para captar imágenes cándidas, reduciendo así el tiempo que la pareja tendría que perder el día de su boda.

«El vestido, el maquillaje y el peinado no estarán intactos durante mucho tiempo, por lo que queremos inmortalizar esos momentos de la pareja, pero sin apartarlos demasiado tiempo de la fiesta de su boda», cuenta David. «Creo que valdría con unos 20 minutos en una zona cercana. Si la ceremonia y la celebración tienen lugar en una ubicación diferente, es preferible parar en algún lugar intermedio para fotografiar a la pareja».

«La semana de antes, recorremos en coche la misma ruta e intentamos encontrar sitios para las fotos. A veces, solo necesitas un espacio reducido e íntimo para obtener un resultado asombroso. No hacemos muchas fotos posadas; el movimiento y la naturalidad es muy importante para nosotros. Solemos decirles que disfruten del momento, que bailen, salten y hagan lo que quieran. Es mejor que la pareja esté en movimiento porque la mayoría no saben posar».

Bride poses against wall while the groom sits on the window ledge. Photo by Factoria182.
Según David y Marco, la exploración de los espacios de la boda antes del día es fundamental para preparar buenas tomas. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/2,0 e ISO 400. © Factoria182
Bride and groom embrace in a woodland. Photo by Factoria182 on Canon EOS 5D Mark III.
Aquel día, David, Marco y Dasha fotografiaron algunas imágenes a contraluz. «A veces, solo necesitas un espacio reducido e íntimo para obtener un resultado asombroso», asegura David. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 85mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/1,2 e ISO 160. © Factoria182

Equipo para la fotografía de bodas

Durante el día, Dasha observó cómo trabajaban juntos Marco y David. «Nunca se estorbaban, han desarrollado un método tácito para poder realizar todo con la mayor rapidez posible», afirma. Aunque ambos tienen múltiples aptitudes, han terminado creando un proceso natural en el que Marco capta las imágenes y David graba los vídeos, para lo que suelen usar la EOS 5D Mark III de Canon.

Normalmente, Marco lleva dos cuerpos de cámara, colgados del pecho como cartucheras. En uno de los cuerpos, acopla un objetivo zoom EF 24-70mm f/2.8L II USM y en el otro un objetivo prime, como el EF 50mm f/1.4 USM de Canon. David graba los vídeos con el EF 24-105mm f/4L IS II USM, que cuenta con una gran estabilización, y con el EF 35mm f/2 IS USM de Canon.

«En una boda, hay que estar preparado porque a veces solo tienes unos segundos para inmortalizar el momento», afirma David. «No puedes pedir que se vuelvan a dar los anillos. Siempre se nos ocurren tomas distintas, pero nunca sabes lo que va a pasar, por lo que fue algo muy positivo que en la tutoría pudiéramos mostrar a Dasha cómo todo va demasiado rápido. Si tuviera que elegir solo un objetivo para fotografiar una boda y quisiera disponer de varios puntos de vista, elegiría un objetivo de 24-70 mm, mientras que si fuera para desplazarme, elegiría uno de 35 mm. Cuando trabajamos en una boda, preferimos combinarlos».

A close up of a groom holding a bride’s hands. Photo by Dasha Starr on Canon EOS 6D.
«El objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon te permite hacer un poco de todo», cuenta Dasha. «Es fantástico, sobre todo para una boda real, que suele ser más impredecible y en la que en ocasiones los sujetos están a una gran distancia». Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/3,2 e ISO 640. © Dasha Starr

Para fotografiar a la pareja mientras estaba sentada en un sofá, rodeada de velas extravagantes, y capturar la luz de la delicada hora dorada surgiendo de entre los abedules durante la ceremonia, Dasha confió en su EOS 5D Mark III de Canon, aunque también utilizó la EOS 6D Mark II de Marco, combinando objetivos zoom y prime.

«Disponía de un equipo con dos objetivos», cuenta. «El objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon te permite hacer un poco de todo, mientras que el objetivo EF 50mm f/1.2L USM es perfecto para retratos y situaciones con baja iluminación. Prefiero utilizar el de 50 mm, ya que me gusta componer la imagen con el movimiento, pero el objetivo de 24-70 mm también es fantástico, sobre todo para una boda real, que suele ser más impredecible y en la que en ocasiones los sujetos están a una gran distancia. Estoy segura de que ese objetivo se utilizaría mucho más en un entorno de la vida real».

Marco le aconsejó que creara tres composiciones diferentes de la misma escena: un primer plano, una toma ligeramente más amplia y una imagen que mostrara más el lugar. Además, experimentaron con la fotografía a contraluz, una de las técnicas que siempre le ha encantado a Dasha y que usaba bastante en sus trabajos comerciales. «Con la fotografía a contraluz, gracias a la capa de luz del fondo durante la hora dorada, puedes conseguir un bonito efecto con los detalles del vestido», continúa. «Resulta muy entretenido trabajar con esta técnica porque te permite captar una nueva dimensión en las imágenes, en comparación con lo que consigues con una iluminación plana».

A medida que la luz fluctuaba durante el día, desde la mañana nublada hasta la tarde luminosa, la exposición pasó a ser una de las prioridades. «Fotografiar con luz intensa es de lo más difícil», afirma Dasha. «Es fácil confundirse con la exposición, sobre todo si hay un vestido de boda blanco. Marco y David me contaron que es mejor subexponer la imagen para lograr captar los detalles del vestido, aunque la cara quede subexpuesta, ya que eso se puede arreglar más tarde. No estoy acostumbrada a hacerlo de esta forma, pero tiene bastante sentido. Fue un gran consejo».

Two photographers point their Canon cameras at a bride to take her portrait.
El dúo de Factoria182 y Dasha hallaron una gran variedad de peculiares espacios industriales que se adecuaban al estilo alternativo y bohemio de la pareja. © Dan Dennison
Portrait of a bride in disused power station. Photo by Dasha Starr on Canon EOS 5D Mark III.
Los fondos crudos eran perfectos para realizar bonitos retratos de la novia y captar imágenes románticas de la pareja. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/1,6 e ISO 500. © Dasha Starr

Cómo ajustar la configuración de la cámara lograr una gran eficiencia

Además de aconsejarla sobre la composición y el estilo, Marco mostró a Dasha cómo configuraba su cámara para potenciar su eficiencia, así como el uso que hacía del enfoque automático rápido o de la visión en directo para garantizar la máxima eficiencia en entornos dinámicos.

«Estoy acostumbrada a utilizar mi cámara de cierta manera por mi pasado en el mundo de la moda, en el que los sujetos no se mueven tan rápido como en las bodas», afirma Dasha. «Ambos utilizan bastante la visión en directo para prever los ajustes que deben emplear en distintas condiciones de iluminación. Hay que probar la visión en directo en una zona ensombrecida y en una zona luminosa y recordar qué ajustes utilizaste en cada situación, de forma que después puedas cambiarlos rápidamente. Normalmente suelo utilizar el visor, pero me animaron a cambiarlo por la visión en directo en la mayoría de las tomas. Si la iluminación cambia, puedes asegurarte de que la imagen cuenta con una mejor exposición que si lo hicieras mediante el visor».

«Siempre he sabido que existía el modo de enfoque automático rápido, pero nunca me había planteado usarlo. Sin embargo, permitió que las fotos quedaran nítidas en todo momento al alejar y acercar el zoom. Ellos utilizan la configuración manual, pero mantienen casi los mismos valores de ISO y abertura para que el estilo de las imágenes no varíe durante el día. Solo cambian la velocidad de obturación al ajustar la cámara a las distintas condiciones de iluminación. Consejos como estos fueron muy útiles».

Photographers of Factoria182 show bride and groom photos on their camera screens.
Marco y David creen que es muy importante crear un vínculo con las novias y los novios. © Dan Dennison
Bride & groom hold hands as they walk down path. Photo by Dasha Starr on Canon EOS 5D Mark III.
Dasha captó esta imagen natural mientras la pareja caminaba desde la ceremonia de la boda en el exterior hacia la antigua central eléctrica. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/3,2 e ISO 400. © Dasha Starr

David emplea esos ajustes para las imágenes, pero no suele utilizar una velocidad de obturación inferior a 1/125 s, y normalmente intenta aplicar dos pasos menos de la máxima abertura disponible. «En cuanto a calidad, considero que es la mejor configuración», afirma. «Con el objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon, usamos una abertura de f/1,8 y, con el EF 85mm f/1.2L II USM, una abertura de f/1,8».

El particular enfoque de Marco y David en los reportajes de bodas ha inspirado a Dasha para desarrollar su propio estilo y realizar un inminente viaje de fotografía documental a China. «No son de los típicos fotógrafos de bodas que trabajan siguiendo una lista planeada de escenas», cuenta Dasha. «Por supuesto que captan los momentos importantes, pero no siguen un esquema inflexible. Inmortalizan la belleza del momento y disponen de mucha más libertad en su estilo de trabajo que otros fotógrafos».

«Para mis anteriores trabajos de fotografía de comida y moda, tenía un estilo propio, pero como esto es nuevo para mí, sigo desarrollándolo. Mi objetivo es adentrarme de lleno en el sector de las bodas. Ahora, tras conocer el método de trabajo de Marco y David, he combinado algunas de sus técnicas con elementos que empleaba en mis anteriores trabajos fotográficos. Con el tiempo, se aunarán para crear mi propio estilo».

Intimate bride and groom shot. Photo by Factoria182 on a Canon EOS 5D Mark III.
«Intentamos centrarnos en lo que le encantaría recordar a esa pareja cuando hojeen el álbum dentro de 20 años», cuenta David. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2,0 e ISO 100. © Factoria182

Los consejos para la fotografía de bodas de David

1. Conoce antes a la pareja
«No solo es cuestión de tomar fotografías, sino también de mostrar emociones, por lo que es necesario establecer una relación con la pareja. Está bien conocerse, así que nosotros solemos tomar café juntos y quedamos antes del gran día. Las parejas tradicionales pueden ponerse nerviosas delante de la cámara. Mi consejo es hacer una sesión corta de preboda, porque una vez que saben cómo se sienten delante de la cámara, se relajan. Nosotros lo hacíamos gratis en nuestras primeras bodas, porque creíamos que el resultado del día de la boda iba a ser mucho mejor. Está bien verlos incluso una hora antes de la boda, para así relajarlos y darles algunos consejos sobre cómo deben moverse».

2. Céntrate en el vestido
«Las bodas en exteriores pueden ser bastante difíciles a veces, ya que la gente no piensa en la iluminación y celebra la ceremonia al amanecer o al atardecer, por lo que la iluminación puede ser complicada. Intenta subexponer un poco la imagen y céntrate siempre en el vestido de la novia: es muy fácil conseguir un blanco muy intenso y quemar la exposición del vestido. Es más sencillo recuperar las sombras con las cámaras digitales, así que intenta exponerla siempre a ella y subexponer los blancos».

3. Experimenta con la composición
«Cuando hagas fotos de la pareja, intenta hacer uso de la composición todo lo que puedas. Cuando estudias fotografía en la universidad, tienes reglas como la regla de los tercios o no poner a la pareja en el centro. Intenta utilizar este tipo de cosas siempre, aunque también es cuestión de hacer caso a las sensaciones evocadas. Yo siempre intento hacer algo más creativo, a veces estoy detrás de árboles o de estructuras para intentar captar diferentes ángulos. Al final acabas haciendo fotos desde sitios que no imaginarías. Según nuestra experiencia, las fotografías con un fondo enorme, como las de la pareja frente a las montañas, no son las que más les gustan. No ven ni que son ellos, por lo que nos gusta hacer las fotos más de cerca».

Close up of a bride’s legs, wearing boots under boho wedding dress. Photo by Dasha Starr.
«Con la fotografía a contraluz, puedes conseguir un bonito efecto con los detalles del vestido», afirma Dasha. «Resulta muy entretenido trabajar con esta técnica, porque te permite captar toda una nueva dimensión en las imágenes, en comparación con lo que consigues con una iluminación plana». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/3,5 e ISO 400. © Dasha Starr

Los consejos para la fotografía de bodas de Dasha

1. Utiliza el movimiento para obtener fotografías naturales
«Las parejas no son modelos profesionales y necesitas que se sientan cómodos. La mejor forma de hacerlo es que se muevan, de esta manera puedes captar imágenes mucho más naturales. Realizamos un montón de tomas en las que pedíamos a la pareja que caminaran o que cogieran atrezo. Este flujo de movimiento continuo te permite obtener muchas fotos, por lo que al final hay más material con el que trabajar y a la vez consigues un tipo de imagen más natural».

2. Céntrate en la historia
«Muchos fotógrafos de bodas pondrán sus mejores imágenes en sus páginas web, pero no necesariamente cuentan la historia del día. Asegúrate de que fotografías a la pareja, pero también combina algunas fotos que muestren la historia y todos los distintos aspectos del día. Eso es lo que más buscan las personas en los fotógrafos de bodas, no solo fotos buenas de ellas mismas».

3. Crea una cartera específica
«Para las bodas, asegúrate que solo muestras tu fotografía de bodas. Si te especializas, darás una mejor impresión de ser un fotógrafo profesional. Incluso si haces otros trabajos u otro tipo de fotografía, es mejor que tu página web sea sencilla para demostrarle al cliente que eres un profesional dentro del área que busca. Fotografiar en bodas de amigos, ayudar a otros en bodas o ir de segundo fotógrafo son formas ideales de empezar a crear una cartera y acostumbrarte al ritmo de trabajo con parejas».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de David Álvarez

El equipo clave que utilizan los profesionales para la fotografía de bodas

On a table are two Canon DSLRs, lenses and accessories.

Cámaras

Canon EOS 6D Mark II

Si quieres trabajar en proyectos más ambiciosos, o si quieres pasarte al ámbito profesional de la fotografía, la EOS 6D Mark II te ofrece lo que necesitas para dar el paso siguiente.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un objetivo zoom profesional cotidiano de la serie L que ofrece imágenes de alta calidad con una abertura constante de f/2,8. «Si tuviera que elegir solo un objetivo para fotografiar una boda y quisiera disponer de varios puntos de vista, elegiría este», afirma David.

Canon EF 35mm f/2 IS USM

Un objetivo gran angular para captar una perspectiva natural y un estabilizador de imagen que resulta ideal para la fotografía sin trípode. «Para desplazarme, elegiría un objetivo de 35 mm», afirma David.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora