ARTÍCULO

Young Photographer: cómo adentrarse en la fotografía de moda, con Wanda Martin

La experimentada fotógrafa de moda Wanda Martin lideró una sesión en una extravagante casa inundada de luz natural, donde mostró a la futura fotógrafa Rianna Gayle sus técnicas y trucos preferidos. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, a 25 mm, utilizando una configuración de 1/125 s, a f/4,0 e ISO 3200. © Wanda Martin

¿Qué ocurre cuando combinas influencias del arte clásico, la moda de alta costura y el estilo de la calle? Todos estos elementos se fusionaron en una sesión fotográfica colaborativa de dos días en Londres, en la que la experimentada fotógrafa de moda y embajadora de Canon Wanda Martin explicaba sus técnicas a la joven promesa Rianna Gayle.

Ambas fotógrafas dirigieron una sesión: Wanda lideró la historia de moda del primer día dentro de una casa de estilo bohemio y Rianna puso sus habilidades en práctica al día siguiente capturando el estilo urbano en el este de Londres.

Las sesiones formaban parte de un nuevo proyecto colaborativo entre Getty Images y Canon para promocionar a nuevos creadores de imágenes, denominado Young Photographer. Las series de este proyecto nos mostrarán a diferentes fotógrafos reputados y talentos emergentes trabajando juntos en historias de varios géneros por todo el mundo.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Wanda es una fotógrafa de moda y artista visual que reside en Londres. Ha trabajado para Vogue y revistas culturales juveniles como Dazed e i-D, y se siente igual de cómoda en ambos campos. Creció en una pequeña y conservadora ciudad de Hungría, pero todo cambió cuando con 18 años se mudó a Budapest.

«Me involucré en la escena artística y me hice amiga de diseñadores de moda y músicos, personas creativas que me inspiraron mucho», nos cuenta. «Me di cuenta de que la moda no solo consiste en crear imágenes bonitas de gente guapa con ropa chula. También puede transmitir mensajes muy importantes».

«Mi fotografía de moda y mi trabajo conceptual comparten los mismo intereses: cuestiones relacionadas con la identidad, las subculturas y las personas foráneas, aquellas que son diferentes pero también desean pertenecer a un lugar. Me parece maravilloso que, en la actualidad, la moda es una celebración de la diversidad. Puedes fotografiar a tu mejor amiga, a tu abuela, a quien quieras».

Fashion photographer Wanda Martin shows Rianna Gayle a picture on her Canon EOS-1D X Mark II’s screen.
Wanda mostró a Rianna sus técnicas preferidas para la fotografía de moda y le dio algunos sabios consejos empresariales durante el tiempo que pasaron juntas. © Dan Dennison
A female model with shaved head poses in front of graffiti. Photo by Rianna Gayle on a Canon EOS-1D X Mark II.
Las tomas de moda de Rianna mostraban su estilo propio, que celebra la diferencia. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, a 55mm, con una configuración de 1/200 s a f/2,8 e ISO 400. © Rianna Gayle

La diversidad también es una pieza clave en la fotografía de moda y los retratos de Rianna, que celebran la diferencia, la identidad de género y el talento juvenil. Explora Londres, desde el estilo de la calle en la semana de la moda de Londres hasta las sesiones fotográficas con modelos que ha descubierto en Instagram, para inspirarse y centrarse en la escena creativa de la ciudad.

«Quiero poner el foco de atención en los jóvenes talentos creativos, tanto de la moda como de la música», comenta Rianna, que estudió producción cinematográfica y televisiva. «Quiero fotografiar a personas que no necesariamente se parecen a mí, que forman parte del sector pero que siguen corrientes alternativas que no reciben tanta atención, esos artistas del futuro».

An androgynous long-haired model sprawls on a sofa. Photo by Wanda Martin on a Canon EOS-1D X Mark II.
La fotógrafa de moda profesional Wanda recomienda realizar trabajo editorial y proyectos personales para elaborar un porfolio y experimentar de forma creativa al principio. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, a 24 mm, con una exposición de 1/125 s, a f/4,0 e ISO 2500. © Wanda Martin

Fotografía de moda con luz natural

El estilo de moda de Wanda se ha visto influenciado por los artistas clásicos. «Dado que provengo de las bellas artes, mis referencias visuales a menudo son cuadros y esculturas», afirma. «Estoy obsesionada con los pintores del siglo XIX, como la obra de los prerrafaelitas. Cuando capturo in situ, prefiero utilizar la luz natural que entra por el lateral o por una ventana, al igual que en la pintura clásica».

Para realizar esta toma en una ecléctica terraza londinense, hizo uso del alto rango dinámico y las capacidades de captura con poca iluminación de la EOS-1D X Mark II de Canon, a fin de emplear solo la tenue luz natural del interior. «Con esta cámara sentí amor a primera vista», comenta la fotógrafa, que ha utilizado la EOS 5D Mark II Canon durante los últimos ocho años. Ambas permanecen en su equipo y le permiten explorar un elemento clave de su estilo fotográfico: el valor ISO elevado.

«Capturo con un valor ISO elevado porque me gusta ese efecto granulado y de ruido en la imagen». Se trata de un efecto casi cinematográfico. Cuando se trata de trabajos comerciales, al cliente no necesariamente le gusta ese granulado, pero a mí sí. Por lo general capturo con ISO 3200, pero la EOS-1D X Mark II me ha permitido utilizar ISO 5000 y, aunque muestra un poco de ruido, es distinto al de mi otra cámara».

An androgynous long-haired model stands in low light. Photo by Wanda Martin on a Canon EOS-1D X Mark II.
A Wanda le gusta el efecto granulado y «casi cinematográfico» que obtiene al fotografiar con poca iluminación y un valor ISO elevado. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, a 38 mm, utilizando una configuración de 1/125 s, a f/5,6 e ISO 3200. © Wanda Martin
A long-haired model smiles. Photo by Wanda Martin on a Canon EOS-1D X Mark II.
A Wanda le gusta utilizar la luz natural en sus retratos de moda, pero en los entornos más oscuros añade zonas luminosas con una linterna. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, a 65 mm, con una configuración de 1/125 s, a f/3,2 e ISO 2500. © Wanda Martin

Al combinar la EOS-1D X Mark II de Canon con su nuevo objetivo, el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, Wanda ha aumentado su capacidad de captura en situaciones con poca iluminación. «Antes utilizaba el EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon y, en comparación, ahora puedo utilizar una abertura mucho mayor (con el f/2.8L). Deja entrar mucha más luz, por lo que me facilita mucho las cosas para capturar in situ y con poca iluminación. También utilizo objetivos zoom porque, cuando empiezo a disparar, me gusta el trabajo dinámico y no quiero interrumpir la sesión para cambiar de objetivo».

Para Rianna, que siempre ha sido muy precavida con el uso de valores ISO elevados, fue toda una revelación descubrir esta parte del trabajo de Wanda. «He aprendido sola, utilizando YouTube, y todo el mundo decía que no se debía pasar de algo así como un ISO 800, porque las imágenes no parecerían profesionales, pero ella utiliza 3200 y sus fotos son espectaculares», comenta Rianna. «En la actualidad el granulado está de moda y yo suelo añadir grano a mis imágenes durante la posproducción, así que resulta interesante cuando menos que siempre opte por un valor más bajo incluso cuando sé que voy a añadir el grano después...».

A male model poses outside. Photo by Rianna Gayle on a Canon EOS-1D X Mark II.
La futura promesa de la fotografía Rianna Gayle lideró su propia sesión fotográfica el segundo día de esta colaboración fotográfica, dirigiendo a los modelos en las calles de Londres. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, a 47 mm, con una configuración de 1/200 s, a f/3,2 e ISO 400. © Rianna Gayle
A male and female model pose outside. Photo by Rianna Gayle on a Canon EOS-1D X Mark II.
«Quiero poner el foco de atención en los jóvenes talentos creativos», afirma Rianna. «Quiero fotografiar a personas que no necesariamente se parecen a mí». Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, a 35 mm, con una configuración de 1/160 s, a f/2,8 e ISO 400. © Rianna Gayle

Moda fuera del estudio

Three women wear old-fashioned clothes – one, with red hair, faces the camera.

Los retratos pictóricos de Carla van de Puttelaar

La fotógrafa nos habla de su enfoque a la hora de capturar retratos con una iluminación natural, inspirados en la técnica de los maestros holandeses.

«No fotografiamos en el estudio porque quería mostrar que es posible lograr excelentes fotografías sin mucho presupuesto, con tan solo una pequeña habitación en la casa de un amigo», explica Wanda. «Quería capturar en una casa típicamente inglesa, un poco desordenada y bohemia». Los extravagantes espacios están repletos de adquisiciones de toda una vida: libros alineados en las estanterías, revistas apiladas en el suelo, montones de ropa y bolas de calcetines asomando del cajón.

Wanda capturó varias tomas de Daniel contra los vibrantes patrones de los sofás y las cortinas, así como de pie entre los montones de ropa y cachivaches. «Me gusta el contraste entre el bohemio desorden de la casa y su expresión facial ensimismada», comenta. Durante todo el proceso, Wanda confió en la iluminación natural para crear imágenes suaves y añadió zonas más iluminadas con una linterna de mano para lograr esa "chispa" en la mirada».

Aunque las dos fotógrafas comparten su interés por las subculturas y las corrientes alternativas más rebeldes, y ambas prefieren fotografiar a personas de la calle en vez de a modelos de agencia, sus imágenes ofrecen notas muy distintas, que reflejan la mayor atracción de Rianna por los colores vivos.

En su sesión fotográfica, Rianna salió a la calle para dejar que los canales, los edificios industriales cubiertos de grafitis y las viviendas sociales conformasen el fondo de una sesión de moda urbana. La nieve y las gélidas temperaturas significaban que Rianna disponía de tiempo limitado para obtener sus fotografías, pero el cielo nublado la animó a experimentar, como Wanda le había sugerido, con geles de colores colocados sobre el flash Speedlite de Canon. Estos aportaron una luz anaranjada a sus retratos de dos modelos junto a un edificio de viviendas sociales.

A male and female model pose outside a block of flats, an orange glow on them. Photo by Rianna Gayle on a Canon EOS-1D X Mark II.
Dado que el día estaba nublado y frío, Wanda le sugirió a Rianna que probase a añadir geles de colores cálidos a su Speedlite de Canon. «El uso de geles de color sobre el flash cambió las fotos por completo y les aportó un aspecto totalmente nuevo», afirma Rianna. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, a 28 mm, con una configuración de 1/160 s, a f/3,2 e ISO 160. © Rianna Gayle
A female model pulls a funny face by a wall, an orange glow on her face. Photo by Rianna Gayle on a Canon EOS-1D X Mark II.
Rianna descubrió que la versatilidad del objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon le ayudaba capturar fotos variadas con facilidad. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, a 41 mm, con una configuración de 1/160 s, a f/3,2 e ISO 400. © Rianna Gayle

«En invierno me cuesta hacer fotos porque prefiero utilizar la luz del sol y fotografiar colores brillantes», comenta Rianna. «Me resulta difícil conseguir ese aspecto dinámico en los días nublados. El uso de geles de color sobre el flash cambió las fotos por completo y les aportó un aspecto totalmente nuevo. Nunca los había combinado con el flash antes y, sin duda, voy a jugar más con ellos e incluso atreverme a probarlos en algunas tomas en interiores porque son muy interesantes».

Para Rianna, que pronto empezará a trabajar por su cuenta para perseguir su sueño de dedicarse a la fotografía a tiempo completo, la sesión fue una gran fuente de inspiración. «Quiero fotografiar mucho más en el estudio para comprender bien la iluminación y aprender a manipularla a fin de capturar las tomas que quiero», explica. «También voy planear más sesiones, ya que antes lo que solía hacer era salir a pasear y pararme cuando veía algo que me gustaba. Quiero salir en busca de ubicaciones, tal y como hicimos para esta sesión y encontrar atuendos que encajen con esos espacios. Trabajar con una estilista durante la sesión fue genial; me ofreció más opciones y me permitió no solo expresar mi visión sino también la suya».

«Ya no me va a dar miedo jugar con los ajustes», añade. «Suelo realizar retratos a f/2,8 o f/1,8 y me da miedo capturar tomas más amplias Siempre voy sobre seguro. Ya no me va a preocupar subir el valor ISO. Solía optar por modificar el número f pero ahora ya me atrevo a jugar un poco más con el valor ISO. He aprendido a no hacer caso a lo que dicen los demás, a no preocuparme cuando no todo es perfecto y a experimentar un poco más. Me siento más segura a la hora de probar cosas nuevas, es genial».

Consejos empresariales de Wanda Martin para los fotógrafos de moda en ciernes

1. Sé tu propio agente y promotor
«Cuando estás empezando, tienes que convertirte en tu proprio agente. A veces envías 50 mensajes de correo electrónico al día y solo recibes una respuesta o ninguna en absoluto. Pero en la era de las redes sociales, ni siquiera es necesario tener un agente. Te gestionas a ti mismo y publicas tu propio trabajo. He recibido muchos encargos a través de las redes sociales y son una gran forma de conocer a otras personas. Con un simple mensaje, es posible que surjan nuevas colaboraciones e incluso amistades. Lo más importante, además de contar con talento y habilidades técnicas, es crear redes de trabajo. No puedes ser tímido, es necesario que te des a conocer».

2. Usa proyectos personales y editoriales para obtener trabajo comercial
«Para conseguir encargos comerciales, recomiendo encarecidamente utilizar el trabajo editorial. No es el que da dinero, pero ofrece una muy buena forma de experimentar para mejorar las habilidades técnicas y encontrar tu propio estilo. Los proyectos personales te permiten empezar a pensar en los temas y las cuestiones que te interesan. ¿Qué tipo de modelos deseas fotografiar? ¿En qué tipo de ubicaciones quieres trabajar? Gracias a tu trabajo personal desarrollarás un estilo que te servirá en tu trabajo comercial y te permitirá desarrollar un porfolio que podrás mostrar a los clientes».

3. Crea un estilo auténtico
«La clave es que seas fiel a ti mismo y auténtico, capturando aquello que te interesa. A la hora de crear tu propio porfolio, tienes que fotografiar a las personas y aquello de lo que quieres hablar, piensa que tus imágenes son tu mensaje. Antes de nada, debes tener un mensaje que transmitir y es bueno que también tengas un estilo visual propio. A mí me gusta mucho la pintura del siglo XIX, por lo que cuando observas mis imágenes puedes apreciar esa inspiración y referencia. Es muy importante que desarrolles tu propio estilo visual».

A behind the scenes photo shows Wanda Martin and Rianna Gayle on their urban fashion photo shoot.
Rianna recomienda aprovechar al máximo las redes sociales para encontrar modelos y estilistas, y aprender nuevas habilidades. © Dan Dennison

Principales consejos de Rianna Gayle

1. Empieza a fotografiar todo lo que puedas
«Sal afuera y empieza a fotografiar. La mayoría de las imágenes que capturé en mis primeros meses eran de amigos. Les supliqué que me dejaran sacarles fotos y me enamoré todavía más de la fotografía. Es una buena forma de empezar porque los conoces, así que no sentirás vergüenza aunque no sepas exactamente lo que estás haciendo, tardes mil años en conseguir una toma o tengas que decir: "Esta no me ha salido bien, ¿puedo probar otra cosa?". Creo que así es como aprendí a sentirme más cómoda, fotografiando a amigos y jugando con la cámara».

2. Saca el máximo partido a las redes sociales y los recursos en línea
«Ponte en contacto con otras personas en las redes sociales. Hay muchos estilistas, blogueros y modelos en ciernes que buscan imágenes para su porfolio y estarán encantados de trabajar contigo. Yo he fotografiado sobre todo a aquellas personas del sector de la moda que admiraba en línea y que seguía en Instagram. Utiliza YouTube todo lo que puedas para aprender de otros fotógrafos. Hoy en día existen tantas formas gratuitas de aprender que no tienes que apuntarte a clases de fotografía: yo aprendí a fotografiar sola gracias a YouTube».

3. Invierte en un buen objetivo zoom polivalente
«Hazte con un objetivo decente, aunque cuentes con un cuerpo de cámara barato. Mi objetivo favorito es el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. Me parece el más versátil. Los objetivos prime son muy buenos, pero si buscas tomas variadas, un objetivo zoom resulta mucho más fácil de utilizar. Te permite capturar primeros planos o tomas muy amplias sin cambiar de objetivo, por lo que ofrecen la máxima rapidez y versatilidad».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Wanda Martin

El mejor equipo para la fotografía de moda

Photographer Wanda Martin takes a picture with a  Canon EOS-1D X Mark II.

Cámara

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.

Objetivo

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora