ARTÍCULO

Probamos la XF705 de Canon: la opinión de Sébastien Devaud sobre grabar acción con la cámara de vídeo profesional sin trípode

El embajador de Canon Sébastien Devaud fue uno de los primeros cineastas que trabajaron con la videocámara 4K UHD XF705 de Canon en esta sesión con el velocista francés y campeón europeo de los 100 m Jimmy Vicaut. © Fabien Douillard

A la hora de elegir una cámara de vídeo profesional, los cineastas suelen tener una serie de requisitos para grabar documentales de estilo cinematográfico y otra serie distinta para la emisión, lo que suele traducirse en dos configuraciones de cámara muy diferentes. Sin embargo, el lanzamiento de la videocámara 4K UHD XF705 de Canon ofrece lo mejor de ambos mundos, como descubrió el cineasta profesional y embajador de Canon Sébastien Devaud en uno de sus primeras sesiones con la XF705.

"Cuando probé por primera vez la XF705 de Canon, tuve la misma sensación que cuando utilicé por primera vez la EOS 5D Mark II de Canon: ¡es una revolución!", afirma el cineasta francés Sébastien, que trabaja con emisoras y también con anuncios y vídeos musicales. Sébastien experimentó la transición de SD a Full HD y posteriormente la transición a 4K; tanto una como otra cambiaron por completo el mundo del rodaje. Ahora, la XF705 facilita tantísimo la producción 4K que, para él, supone una revolución. Su nuevo códec alcanza la alta calidad imprescindible para el cine y reduce el tamaño de los archivos para cumplir los requisitos de una emisión eficiente y con tiempos de respuesta rápidos.

En este artículo nos cuenta cómo le ha ayudado la cámara, especialmente durante una sesión con el velocista francés y campeón europeo de los 100 m Jimmy Vicaut, en la que empleó esta versátil cámara para filmar a Jimmy en acción, en una entrevista estática e incluso a cámara lenta.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Para un cineasta que trabaja principalmente en el sector de la televisión y la emisión, resulta fundamental disponer de una gran longitud focal del zoom y un objetivo servocontrolado para acercar y alejar el zoom de forma fluida, además de un audio excelente y grabaciones HD de alta calidad que puedan usarse recién salidas de la cámara. El auge de la transmisión en directo a las redes sociales aumenta la demanda de grabaciones que se puedan utilizar directamente desde la cámara. Al mismo tiempo, también existe una demanda cada vez mayor de grabaciones UHD y HDR.

Sin embargo, para crear documentales de estilo cinematográfico, anuncios o incluso vídeos musicales se requieren resultados 4K de alta velocidad, una profundidad superficial de campo cinematográfica y grabaciones Log con muchos detalles de sombras y áreas luminosas que se pueden ajustar para obtener un aspecto concreto.

La XF705 de Canon está diseñada para satisfacer las necesidades de los cineastas que trabajan en ambos tipos de producciones. Entre otras cosas, ofrece grabación 4K en archivos de pequeño tamaño, el tipo de archivos que necesitan los realizadores de documentales e informativos para trabajar con agilidad en entornos ajetreados. El eficiente códec XF-HEVC de Canon cuenta con la compresión H.265 más reciente, lo que se traduce en archivos de calidad superalta en 4K UHD de 10 bits 4:2:2 de hasta 50p. También es un tamaño manejable que se puede grabar en la tarjeta SD estándar de cualquiera de las dos ranuras de almacenamiento de la cámara, o incluso en ambas ranuras al mismo tiempo.

"Con el códec XF-HEVC, la transición a UHD es muy sencilla, porque ya no hay que estar preocupado constantemente por el almacenamiento", afirma Sébastien, usuario de Canon desde hace mucho tiempo y que graba regularmente con una Cinema EOS C300 Mark II. "Además se graba en tarjetas SD económicas, que pueden encontrarse en cualquier lugar. Mi consejo es que, para grabar secuencias largas de 10 bits 4:2:2 4K en HDR, lo mejor es utilizar tarjetas SD de alta velocidad de hasta 300 MB/s para evitar cualquier almacenamiento en búfer.

"Ahora lo grabo casi todo en 4K. Así, si estoy produciendo en HD, siempre puedo recortar la imagen durante la edición. Al grabar una entrevista, es como tener dos cámaras en una."

Enfocar a un sujeto que se mueve rápidamente

A close-up of a Canon EOS C700 FF

Vídeo 4K: tres ideas para preparar tu trabajo de cara al futuro

¿Deberías grabar siempre en 4K para preparar tu trabajo de cara al futuro? Un especialista en vídeo de Canon comparte con nosotros sus mejores consejos.

Sébastien también descubrió que el sensor CMOS de tipo 1,0 de la XF705 de Canon sufría tan poco ruido de imagen que, tras esta sesión, el trabajo de reducción de ruido que tuvo que hacer en postprocesamiento fue poco o ninguno, "sobre todo si se mantiene la ganancia en 12 o 18 dB para obtener la máxima calidad. Es mucho mejor que una videocámara con un chip más pequeño".

Al utilizar cualquier cámara de gran sensor, el enfoque resulta todavía más crucial, y la XF705 de Canon está equipada con el revolucionario sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon. Aunque Sébastien reconoce que al principio era reacio a utilizar el enfoque automático, pues llevaba toda su carrera profesional empleando el enfoque manual, el sistema ha terminado por conquistarlo. "Al fotografiar a Jimmy Vicaut, el campeón europeo de los 100 m, mientras corría hacia mí, la cámara lo seguía muchísimo mejor de lo que podría hacerlo una persona mediante enfoque manual", afirma. "Tardé un tiempo en confiar en AF, pero poco a poco terminé por fiarme."

El sistema ofrece AF de detección de caras además de seguimiento de objetos y control de enfoque táctil mediante la pantalla táctil. "Mucha gente desconoce la verdadera potencia de su cámara porque no dedica tiempo a probar todas sus funciones", continúa. "Tras haber experimentado mucho, ahora comprendo que la cámara es capaz de hacer muchas cosas que yo nunca había visto."

Aunque Sébastien se ciña al enfoque manual, le encanta la guía de enfoque de Dual Pixel, que te muestra si el enfoque está delante o detrás del sujeto. "Una vez que lo pruebes", asegura, "ya no querrás volver a ningún otro sistema".

Filmmaker Sébastien Devaud holds a Canon XF705 camcorder to film French sprinter Jimmy Vicaut.
Sébastien descubrió que la estabilización de la imagen de cinco ejes de la XF705 de Canon le permitía fotografiar sin trípode durante este proyecto. © Fabien Douillard

Estabilización de la imagen y cámara lenta

La sesión con el campeón velocista resultó reveladora para Sébastien, que descubrió que la avanzada estabilización de la imagen de cinco ejes le ofrecía la libertad de olvidarse de aparatosos soportes y grabar sin trípode.

"Siempre me ha encantado trabajar con rieles deslizantes, grúas o soportes. Pero la estabilización es tan buena que ya no los necesito", afirma. "También cuenta con diferentes modos de estabilización que funcionan en diferentes situaciones."

La sesión con el corredor también fue la oportunidad ideal para utilizar la función de cámara lenta de la XF705, de hasta 120 fps en NTSC o 100 fps en PAL en Full HD. "Eso supone una cámara cuatro o cinco veces más lenta, lo que resulta muy útil para grabar acción, ya que aporta un aspecto realmente distinto a las grabaciones", asegura Sébastien. "Pero no solo sirve para cosas evidentes como los deportes. Por ejemplo, en una entrevista puedes ralentizar una sonrisa para crear emoción."

Un objetivo versátil

Por supuesto, la grabación de imágenes increíbles a cualquier velocidad solo se puede mejorar con la adición de un objetivo de máxima calidad. Sébastien reconoce que le obsesiona el aspecto de los objetivos de alta calidad. "Empecé a fotografiar a los 13 años, después estudié Super 35 y Super 16 y me enamoré del aspecto de los objetivos de cine", recuerda. "Me encanta contar historias con diferentes objetivos. Por eso me encanta Canon: es una empresa del sector óptico y confío en ella. Hago todo lo posible por captar la emoción del proyecto regulando la profundidad de campo; eso es lo que domino de verdad.

El objetivo profesional de la serie L de la XF705 me ayuda a conseguirlo gracias a su gran nitidez y a que es capaz de producir un resultado increíble y cinematográfico con una profundidad de campo reducida. La cámara incorpora filtros ND que te ayudan a usar la abertura correcta para la profundidad de campo adecuada."

El objetivo de la XF705 es un 15x en 4K o 30x en HD. Equivale a un objetivo 25,5-382 mm, que puede alcanzar un ancho de 20,4 mm o una longitud de 1147,5 mm mediante convertidores.

"La calidad óptica es excelente, y además los convertidores ópticos también los fabrica Canon, por lo que no he detectado ningún deterioro en la calidad de la imagen", afirma Sébastien. "¡Puedes grabarlo todo con un único objetivo! Y si se utiliza para ENG en zonas de conflicto, por ejemplo, el periodista puede permanecer oculto. ¡Incluso cuenta con infrarrojos para ver en la oscuridad!"

Filmmaker Sébastien Devaud stands behind a Canon XF705 on a tripod, on an indoor athletics track.
"Al fotografiar a Jimmy Vicaut, el campeón europeo de los 100 m, mientras corría hacia mí, la cámara lo seguía muchísimo mejor de lo que podría hacerlo una persona mediante enfoque manual", afirma Sébastien. "Tardé un tiempo en confiar en AF, pero poco a poco terminé por fiarme." © Fabien Douillard

Wide DR, PQ, HLG y Canon Log 3

La ventaja de tener dos cámaras en una con la XF705 queda de manifiesto con su selección de perfiles Gamma, que incluye Wide DR, Canon Log 3 o los ajustes de HDR de la cámara de PQ y HLG.

HLG es ideal para los requisitos de HDR de las emisiones y transmisiones en vivo de primera calidad. A medida que se popularizan los televisores HDR, HLG empieza a utilizarse también para uso informativo con tiempos de respuesta rápidos, mientras que Wide DR resulta perfecto para las grabaciones Rec.709 estándar. "Wide DR es muy útil para ENG y documentales, ya que permite evitar la sobreexposición en las caras. Además, no es necesario realizar ningún tipo de gradación; es ideal para utilizar las imágenes recién salidas de la cámara", afirma Sébastien.

Para flujos de trabajo más creativos, en los que hay tiempo para la edición y el postprocesamiento, la cámara ofrece PQ para grabaciones HDR y Canon Log 3, el favorito de Sébastien, especialmente con baja iluminación. "Prefiero Log 3 para eliminar el ruido y por el excelente detalle de la imagen", asegura.

"También me encanta mezclar las grabaciones de cámaras Cinema EOS con las videocámaras profesionales de la serie X como la XF705, ya que me permite aplicar el mismo perfil personalizado a todas para obtener un resultado uniforme. Canon acierta al utilizar los mismos menús y los mismos perfiles, porque así consigue que la edición sea mucho más sencilla y uniforme."

Hablemos de audio

Las entrevistas son una parte importante de las escenas clave de cualquier cineasta y, por supuesto, la calidad de audio es fundamental. La XF705 de Canon emplea audio de cuatro canales de emisión estándar; Sébastien le sacó el máximo partido durante su sesión con el velocista y ha seguido utilizándolo en otras producciones.

"Utilizo un micrófono de cañón conectado a través de XLR o micrófonos Lavalier inalámbricos, además de mi micrófono omnidireccional en la toma de miniclavija estéreo, y en los canales tres y cuatro utilizo los micrófonos incorporados para la atmósfera de fondo", explica. "No tienes más que elegir el micrófono adecuado para la producción y la cámara te deja usar exactamente lo que quieres."

"Canon escucha de verdad a sus usuarios, y la XF705 cuenta con muchos detalles que se agradecen, como el soporte de trípode de calidad profesional y la información sobre el estado del audio en la pantalla", resume Sébastien. "La distancia entre los tres anillos diferentes del objetivo (el zoom, el enfoque y la abertura) es perfecta para las manos y hace que su uso sea muy natural. Detalles [como estos] suponen una gran diferencia al grabar durante mucho tiempo."

Escrito por Adam Duckworth


El equipo de Sébastien Devaud

El equipo clave para cineastas en movimiento

A close-up of the Canon XF705.

Videocámaras

Canon XF705

Una videocámara 4K UHD profesional sin trípode con el códec HEVC más reciente que permite hacer grabaciones HDR UHD internas de alta calidad o realizar transmisiones para cadenas de televisión o productoras. "La cámara es capaz de hacer muchas cosas que yo nunca había visto", afirma Sébastien.

Videocámaras

Canon EOS C300 Mark II

La EOS C300 Mark II, duradera, potente y fácil de usar, graba asombrosos vídeos 4K/Full HD con unos increíbles 15 pasos de rango dinámico, salida RAW externa y Canon Log2 para ayudar a materializar tu visión creativa.

Videocámaras

Canon ME200S-SH

Ligera y compacta, esta videocámara altamente adaptable con Dual Pixel CMOS AF en un sensor Súper 35 mm ofrece una impresionante calidad Full HD hasta a 50p/59,94p con un increíble rango dinámico de 12 pasos, y un ISO equivalente máximo de 204800.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora