ARTÍCULO

Descubriendo mujeres cineastas

Conoce a tres de las mujeres que están abriendo camino a la última generación de mujeres cineastas.
La directora Ashleigh Jadee permanece detrás de la cámara mientras un grupo de hombres observa su trabajo.

La especialidad de la directora Ashleigh Jadee son los rodajes de moda y música. Espera que otros aspirantes a cineastas vean su éxito y se animen a entrar a formar parte del sector. © Rackz Media

Los estudios ponen de manifiesto que la representación de las mujeres en la industria cinematográfica es aún muy escasa. Tan solo un 20 % de los directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía que participaron en las 100 películas más taquilleras de 2019 en EE. UU. eran mujeres. Aunque hemos visto un progreso, es evidente que la industria todavía tiene un largo camino por recorrer en cuanto a la incorporación de las mujeres entre sus profesionales.

El festival The Photography Show & The Video Show lanzó la campaña Mujeres Fotógrafas y Cineastas en 2018 para sacar a la luz el trabajo de cineastas y fotógrafas. Este año, el festival se celebró virtualmente y en ella participaron 21 embajadoras.

Carys Kaiser ha realizado todo tipo de trabajos dentro de la industria, desde grabaciones de sonido hasta grabaciones de ella misma a través de PD. Ha trabajado durante más de 17 años en producciones televisivas en el Reino Unido aunque en 2015 se aventuró en la fotografía realizada con dron.

Heather Hughes se quedó sorda con tan solo tres años, pero nunca dejó que esto fuera un obstáculo para su trayectoria como videógrafa, pues ha grabado vídeos de viajes, corporativos y sociales, así como de bodas.

La directora Ashleigh Jadee empezó con la fotografía fija antes de comenzar con la videografía, la producción y la dirección. Está especializada en dirección de rodajes de la industria musical y de la moda. De hecho, ha trabajado para artistas como Skepta, Wiley y Wretch 32.

Las tres profesionales, todas ellas residentes en Reino Unido, comparten sus experiencias en la industria cinematográfica y ofrecen consejos para aquellas personas que quieren seguir sus pasos.

La cineasta Heather Hughes sonríe a la cámara delante de un fondo de carácter rural.

La cineasta Heather Hughes explica que le costó un poco encontrar su sitio cuando empezó. «Creo que hay que cometer muchos errores, y de repente las piezas encajan. Es entonces cuando piensas: "esto es lo quiero decir y esta es la forma en la que lo voy a hacer"».

¿Cómo conseguiste entrar en el mundo del cine?

Carys empezó como maquilladora pero se dio cuenta rápidamente de que quería trabajar con las cámaras. «Solía fijarme en los operadores de cámara. Todos eran hombres, al igual que los directores. Fue entonces cuando pensé: "Me gustaría hacer eso"». Durante los rodajes en los que trabajó, conoció a un cineasta que le enseñó cómo funciona la industria y que le sirvió de inspiración para dar el paso.

Heather llevaba trabajando 18 años como gestora de proyectos en una empresa de publicidad antes de ser despedida. «Me enteré de que daban un curso sobre rodajes narrativos en la universidad para adultos City Lit de Londres», comenta. «Así que grabé una escena de comedia de unos tres minutos. Creo que fui la única que realmente terminó el proyecto. Además, todos se rieron cuando lo vieron». Heather ayudó a un amigo como videógrafa en una boda y después empezó en el mundo del cine de manera profesional.

«Cuando tenía unos 20 años, cambié mi cámara por una Canon», comenta Ashleigh, que solía utilizar una Canon EOS 60D (a la que ahora sucede la Canon EOS 90D). «Fue entonces cuando empecé a experimentar con los vídeos, ya que podía hacer fotos y vídeos con una sola cámara. Empecé grabando vídeos de estilo libre de mis amigos».

Ashleigh grabó un pequeño documental del álbum de uno de sus amigos e hizo también un breve trabajo de producción, antes de volver a coger la cámara para grabar un vídeo musical para otro de sus amigos, gracias al cual la compañía discográfica Universal Records la escogió para su primer trabajo como directora.

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una toma por encima del hombro de la cineasta Carys Kaiser en la que se ve a una mujer frente a una mesa de informativos.

«A veces creo que estoy viviendo un sueño», dice la cineasta Carys Kaiser. «Me siento realmente afortunada por gozar de todas estas oportunidades. Sin embargo, recuerdo lo que me decían mis amigos: "No confías en ti misma, pero has trabajado un montón para llegar hasta aquí"».

¿En qué te inspiras?

«Observo un montón de cosas», comenta Carys. «Si se trata de un rodaje creativo, quizás en algo que haya visto en YouTube hace tres o cuatro años, o en libros, revistas o programas de televisión».

También se ha inspirado en otros miembros que trabajaban como ella en la campaña Mujeres Fotógrafas y Cineastas. «Cualquier mujer que impulse su propio trabajo fotográfico o cinematográfico puede servir de inspiración», comenta.

Heather coge sus ideas de la televisión y del cine. «Me encantan los dramas como Firefly», comenta haciendo referencia a la popular serie de ciencia ficción. «En verdad, me inspiro bastante en la teoría de la televisión, pues me fijo en su forma de rodar y en el humor que generan».

Al igual que Heather, a Ashleigh también adora las películas antiguas y los vídeos musicales. «Elijo una escena o una parte específica y la vuelvo a recrear en mi trabajo», comenta. «Otras veces, intento que parezca que estoy contando una historia, por lo que utilizo experiencias personales».

La directora Ashleigh Jadee camina por la calle con su cámara.

Ashleigh se ha convertido en mentora online de nuevos principiantes para ayudarles a tener hacer contactos en el sector. «Es algo muy gratificante», comenta. «Me sentí igual que cuando salí de mi primer rodaje. Fue cuando me di cuenta de que había aprendido un montón. En un instante, te olvidas por completo de lo lejos que has llegado». © Rackz Media

La directora Ashleigh Jadee sonríe a la cámara mientras realiza el símbolo del OK con la mano, y junto a ella se observa su cámara con la pantalla encendida.

Ashleigh cree que las campañas como Mujeres Fotógrafas y Cineastas son de vital importancia para hacer abordar el desequilibrio de género que existe en el sector. © Rackz Media

¿Qué te parece la campaña Mujeres Fotógrafas y Cineastas?

«La campaña hace hincapié en las diferentes experiencias de muchas mujeres», comenta Carys. «Muestra que las mujeres no solo se encargan de los rodajes de bodas, sino que hacen de todo».

«No he dejado de acudir a The Photography Show desde su primera edición», comenta Heather. «Cada año me parece un evento más inspirador porque, al principio de mi trayectoria profesional, no sabía exactamente qué tipo de fotografía o vídeo quería realizar».

Ashleigh opina que iniciativas como esta son muy importantes porque todavía la industria está dominada por hombres. «Creo que necesitamos tener representación en todos los sectores, sin importar la raza, el sexo o cualquier otro aspecto. El hecho de ver cómo alguien llega donde tú quieres llegar, puede servir de inspiración a muchas personas para que dejen de dudar de sí mismas y empiecen a dar los primeros pasos hacia sus metas».

A woman stands on a hill overlooking a valley ringed with mountains. She is operating a camera on a tripod

Mujeres en el cine: cómo entrar en el negocio

Cineastas líderes del sector nos desvelan cómo consiguieron su gran oportunidad para entrar en el mundo del celuloide y ofrecen consejos a otras mujeres que esperan seguir sus pasos.

¿Percibes la brecha de género en el mundo del cine?

Cuando Carys empezó a trabajar con drones, no la tomaban en serie. «Alguien me dijo: "Es algo muy complejo. No podrás hacerlo". Fue entonces cuando descubrí que todas las profesiones en las que trabajo están dominadas por hombres: fotógrafos, videógrafos, cineastas, editores, operadores de dron».

«Sin embargo, creo que la tendencia está cambiando. Yo no pretendía ser un modelo a seguir para las mujeres, simplemente ocurrió así. Me sentiría satisfecha si pudiera servir de inspiración a alguien, ya sea hombre o mujer, para se atreviese a volar un dron».

«La industria está muy dominada por hombres, sobre todo el sector de la emisión», comenta Heather. «Utilizo una cámara de televisión que tengo. En parte, la compré para asegurarme de que podía estar al mismo nivel [que los hombres]. Hay hombres que empiezan a hablar de cosas técnicas y algunas mujeres se sienten intimidadas».

Vista cenital realizada con un dron de una mujer tumbada en el suelo sujetando un paraguas de rayas con los colores del arcoíris.

Carys está realizando un álbum de fotos realizadas con dron al que ha titulado A Girl From Above (Una chica a vista de pájaro). Su interés por la fotografía realizada con dron le ha llevado a especializarse en la materia, por lo que actualmente es una de las principales pilotos de drones del país. © Carys Kaiser

¿Qué equipo llevas en tu bolsa?

Heather utiliza la XF705 de Canon para sus rodajes. «Es la videocámara adecuada», comenta. «Si voy a grabar entrevistas, utilizo la XF705 de Canon. El enfoque automático es increíble. Parece que estás en un estudio, me encanta».

Carys utiliza la EOS C300 Mark III y la EOS C500 Mark II de Canon para sus trabajos en televisión. «Lo que Canon tiene, a diferencia de otros fabricantes de cámaras de televisión, es el espacio de color», comenta. «Gracias a Canon, todos los tonos de piel se ven genial».

¿Qué consejo darías a las personas que empiezan en el mundo del cine o a quienes dejan el mundo de la fotografía para unirse a este?

Carys, que ha trabajado tanto con fotos como con vídeo, recuerda a la gente que debe confiar en sí misma. «Si sabes encuadrar fotos fijas, hacerlo con un vídeo es muy parecido. Apréndete las reglas y, a continuación, empieza a romperlas para crear tu propio estilo».

En sus inicios, muchos jóvenes cineastas se sienten tentados a trabajar gratis para darse a conocer y hacer contactos en la industria. Sin embargo, Carys les pide que tengan cuidado. «No os infravaloréis. Yo me he pasado mucho tiempo infravalorándome hasta que empecé a valerme por mí misma a nivel económico. No solo me siento mejor conmigo misma en mi trabajo, sino que la gente también me valora más».

Heather pide a los principiantes que no se den por vencidos. «No me esperaba la cantidad de altibajos que sufriría ni lo difícil que sería hacer contactos. Tienes que protegerte bajo una fuerte coraza. Aunque tampoco debes olvidarte de escucharte a ti mismo y saber qué es lo quieres hacer».

Ashleigh aconseja a todos los que empiezan en la industria que se relacionen, que conozcan gente y que confíen en sí mismos. «Se trata de hacer contactos», comenta. «Yo era una persona muy tímida y no confiaba en mí misma, lo que me impedía seguir avanzando».

Ella sugiere a los aspirantes a director que trabajen en su desarrollo personal. «Tenéis que entender a los demás y aprender a manejaros en un rodaje, porque todo el mundo va a estar pendiente de vosotros. Centraos también en los proyectos que os apasionen, y no solo en los trabajos remunerados, porque así podréis demostrar el tipo de director que sois».

¿Cuál ha sido el punto álgido de tu carrera hasta el momento?

«A mí me encantan todos y cada uno de los trabajos que hago», comenta Carys. «Hace poco, estuve grabando con Heather Small, Alexandra Burke y David Grant el concurso Gospel Singer of the Year, realizado por Songs of Praise, y hoy ha sido un día increíble porque he grabado a un hombre con una tabla de planchar en lo alto de una colina. Creo que tengo el mejor trabajo del mundo. Para mí, este es mi punto álgido».

«Lo mejor de todo ha sido esa sensación de compañerismo con el resto de cineastas», comenta Heather. «He encontrado una gran familia. Además, todos son muy divertidos y encantadores».

«Mi punto álgido fue dirigir la parte digital de la campaña de Navidad Out-of-Home de H&M de 2018», comenta Ashleigh. «Fue algo increíble porque se realizó en el centro comercial Westfield de mi zona y pude ver mi trabajo expuesto vallas publicitarias de gran tamaño y en Oxford Street. Quizás, otro punto álgido sea el primer vídeo que grabé porque fue el momento en el que pensé: "Así me gustaría sentirme cada vez que vaya a trabajar"».

Tamzin Wilks

Artículos relacionados

  • GRABACIÓN DE HISTORIAS

    Primer rodaje con la Canon EOS C70

    Jolade Olusanya nos cuenta cómo usó la cámara de cine EOS con montura RF de Canon para captar la belleza de la poeta Sophia Thakur.

  • ARTÍCULO

    Las ventajas de grabar en Cinema RAW Light

    Descubre por qué los principales realizadores utilizan Cinema RAW Light, un formato con todas la ventajas de RAW pero más rápido, accesible y pequeño.

  • ARTÍCULO

    Cómo Neville Kidd se convirtió en un rey Midas de la televisión

    Con la llegada de la segunda temporada del éxito The Umbrella Academy de Netflix, el director de fotografía escocés Neville Kidd nos cuenta cómo se hizo un sitio en la industria.

  • ARTÍCULO

    La industria cinematográfica tras el confinamiento: experiencias y perspectivas

    Cineastas, directores de fotografía y productores hablan sobre cómo la pandemia ha afectado a su trabajo y cómo creen que será el futuro de la industria.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro