ARTÍCULO

Guia Besana retrata la vida en la ciudad más al norte del mundo

Cuando la embajadora de Canon Guia Besana vio a este perro «paseando a su humana» durante una tormenta de nieve en Longyearbyen, en Svalbard, Noruega, no vaciló un instante en captar la escena. Imagen tomada el 12 de febrero de 2018 con una Canon EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Guia Besana

La fotografía parece bastante simple: una mujer paseando a su perro en la nieve. La composición, las líneas de dirección y el color primario que contrasta con el fondo blanco son agradables. Pero si nos adentramos en la historia que hay detrás de la imagen de Guia Besana, descubrimos que lo cotidiano se vuelve extraordinario: la foto de la embajadora italiana de Canon es un poema sobre las personas, los lugares y la compleja relación entre ambos.

La obra de Guia se ha publicado en la CNN, Vanity Fair y The New York Times. Además, trabaja con diversos clientes corporativos y ha expuesto sus imágenes en todo el mundo. Generalmente divide su tiempo entre París y Barcelona, pero cuando su pareja (que también se dedica a la fotografía) aceptó un encargo a largo plazo en Noruega, decidió hacerle una visita con su hija.

En Svalbard, una cadena de islas noruegas en el océano Ártico, hay más osos polares (3000) que personas (2100). Allí está Longyearbyen, el asentamiento más al norte del mundo. Si viajas hacia el norte desde allí, lo único que encontrarás es la singular estación meteorológica. Durante la noche polar, el sol se pone a finales de octubre y no vuelve a salir hasta principios de febrero. El primer día que Guia llegó a Longyearbyen, la temperatura descendió a los -15 °C. Pero eso no detuvo a la fotógrafa para salir a realizar una serie fotográfica del fascinante asentamiento.

Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Al salir a la nieve, Guia pronto vio a una mujer paseando a su perro. Cuando se fijó mejor, tuvo la sensación de que más bien parecía que el perro estaba paseando a la mujer. Algo en aquella situación despertó su instinto de fotógrafa. «Instintivamente, pensé que la escena del animal que estaba a cargo de la humana era interesante», comenta Guia.

«La mujer no me vio porque, aunque no lo parezca en la imagen, el viento movía la nieve en todas direcciones y era difícil poder ver algo. Además, el perro iba muy rápido liderando el camino. Los perros del Ártico son especialmente fuertes y resistentes a las temperaturas bajo cero».

A wooden sledge with an animal fur lies abandoned by an opening in a fence, pointed towards some distant mountains. The floor and mountains are covered in thick, white snow.
Durante su viaje a Longyearbyen, en Svalbard, Guia captó la paz de la ciudad durante el invierno ártico. Imagen tomada el 11 de febrero de 2018 con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Guia Besana

Guia realizó la fotografía de la mujer con una Canon EOS 5DS R, un modelo que le gusta porque es rápida y nítida, y elimina el efecto de filtro de paso bajo que puede desenfocar los detalles, especialmente en las fotografías de paisajes. Utilizó el objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 33 mm «porque es el objetivo que contiene todas mis longitudes focales favoritas en una: 35-50 mm. [Con este objetivo] puedo llevar poco peso y evitar el cambio de objetivos cuando hace mal tiempo», explica. Aunque la imagen final se vea blanca, la luz del sol era tenue, así que estableció la ISO en 800, la velocidad de obturación en 1/100 segundos y la abertura en f/5.

El mayor reto al que se enfrentó Guia para realizar estas fotografías fue trabajar con las manos frías. Llevaba un par de guantes gruesos y otro par debajo, más fino y apto para trabajar con la pantalla táctil. Tenía que quitarse los guantes gruesos para poder utilizar la cámara, y debía hacerlo rápido antes de perder la sensibilidad en los dedos.

En los últimos años, se han producido condiciones meteorológicas anómalas muy probablemente debidas al calentamiento global que han causado problemas en Svalbard. Algunos científicos advierten que las avalanchas y los desprendimientos podrían hacer desaparecer Longyearbyen pronto. ¿Otorgan estos antecedentes un nuevo significado a las fotografías de Guia? ¿Son una advertencia de lo que está por venir? «Esta imagen describe de alguna manera cómo, en lugares salvajes y remotos, los animales están a cargo de su entorno», explica. También muestra cómo los seres humanos dejan que la naturaleza tome el control. «Me gusta la posición del brazo derecho y la mano de la mujer. Ese movimiento pone de relieve que se deja guiar por el perro, y de alguna manera lo acepta como guía».

Escrito por Gary Evans


El equipo de Guia Besana

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Guia Besana stands in front of a wall by the sea, holding a Canon camera.

Cámara

Canon EOS 5DS R

Con una resolución de 50,6 MP y un filtro de cancelación de paso bajo que potencia al máximo la nitidez, esta cámara ofrece la máxima claridad. Los dos procesadores DIGIC 6 garantizan imágenes de resolución ultraalta con poco ruido, tonos de piel auténticos y una reproducción de color excepcional y precisa.

Objetivo

EF 24-70 mm f/2,8L II USM de Canon

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Objetivo

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora