ARTÍCULO

Retratos creativos con enfoque de profundidad de campo reducida con el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon

A blonde woman is surrounded by pink flowers and dark green leaves. Photo by Rosie Hardy with a Canon RF 85mm F1.2L USM lens.
La fotógrafa británica Rosie Hardy es conocida por el evocador estilo de sus retratos. Fue una de las primeras en utilizar el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/2 e ISO 250. © Rosie Hardy

Rosie Hardy es conocida por sus creativos retratos románticos, que combinan preciosos modelos con elementos excéntricos y fantásticos. Gracias a su estilo único, se ha abierto camino con mucho éxito en la fotografía de moda, de bodas y retratos de famosos. Además, cuenta con un gran número de seguidores en redes sociales.

La fotógrafa británica suele trabajar con una EOS 5D Mark IV de Canon, pero en sus dos últimas sesiones de retratos sobre el terreno probó uno de los nuevos y revolucionarios objetivos RF de Canon, el RF 85mm f/1.2L USM, en una cámara EOS R.

Eligió este modelo porque, como objetivo prime medio de gran abertura, es perfecto para el trabajo que realiza. Ofrece resultados magníficos en condiciones de baja iluminación, tiene un enfoque automático rápido y extremadamente nítido y su amplia abertura máxima de f/1,2 da a las imágenes una atractiva profundidad de campo reducida y un bonito efecto bokeh.

En este artículo, Rosie nos cuenta la historia de esas sesiones: qué tipo de imágenes quería conseguir, cómo eligió a los modelos, cómo enfocó la sesión a nivel práctico y cómo el objetivo RF 85mm f/1.2L USM le ayudó a hacer realidad sus ambiciones creativas.

A brunette woman in a chiffon top sits by a pink camellia bush. Photo by Rosie Hardy with a Canon RF 85mm F1.2L USM lens.
«Probablemente, la mayor dificultad fue la iluminación en ambos días, ya que hacía muchísimo sol», afirma Rosie. «La superé buscando zonas de sombra cuando me fue posible». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/1,2 e ISO 100. © Rosie Hardy
A blonde woman in a yellow dress sits in a sunny field full of daffodils. Photo by Rosie Hardy with a Canon RF 85mm F1.2L USM lens.
«Los objetivos de abertura amplia me gustan muchísimo. Me encanta que puedan bajar a f/1,2: la cremosidad y el bokeh son increíbles», afirma Rosie. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/2,2 e ISO 250. © Rosie Hardy
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Háblanos de tus sesiones fotográficas con el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon.
«Nuestra primera sesión se hizo en Yorkshire, en Inglaterra, justo cuando empezaban a florecer las camelias. Fue a mediados de marzo, cuando suele haber pocas flores, por lo que estaba muy emocionada ante la idea de hacer una sesión con estas flores. La segunda sesión se hizo en el valle de Goyt, en Buxton, y en el paso de Winnats, en el Peak District, una ubicación fabulosa con increíbles tonos verdes».

¿Cuál era el concepto de esas sesiones?
«El concepto era fotografiar retratos de tantas maneras como fuera posible. En el caso de las chicas, nos centramos en retratos etéreos y románticos entre las camelias, luego en primeros planos con fondos efímeros y acabamos con algo más comercial con los narcisos».

«En el caso de los chicos, quería plasmar más sus edades en los retratos: el carácter y los ojos reveladores de un hombre mayor, las dificultades de la juventud, la responsabilidad y el paso a la edad adulta con Oliver (que tiene poco más de 20 años), y la idea de los cambios de la infancia y el asombro por las cosas con Harrison, de 13 años».

Photographer Rosie Hardy holds a Canon EOS R fitted with a Canon RF 85mm F1.2L USM lens.
Rosie suele llevar un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon en su equipo fotográfico, por lo que el RF 85mm F1.2L USM de Canon tenía muchos rasgos conocidos, además de las útiles características nuevas del sistema EOS R, como el AF de seguimiento ocular. © Rosie Hardy

¿Qué enfoque práctico seguisteis? ¿En qué momento del día hicisteis las sesiones?
«Fotografiamos a las chicas por la mañana, hasta la tarde, con mucha luz ambiente para esa sesión. Cuando les llegó el turno los chicos, empezamos a las 11:30, y a las 19:00 aún seguíamos trabajando, mucho después de la puesta de sol. La abertura de f/1,2 del objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon funcionó de maravilla para los retratos con baja iluminación, y el seguimiento ocular y facial también dio muy buen resultado, ya que capturó a la perfección la magia del crepúsculo, además de enfocar de forma impecable todas las fotografías».

Cross-section showing inside a Canon EOS R camera and RF lens.

Todo lo que quieres saber sobre la EOS R de Canon

Mike Burnhill, de Canon Europe, responde a 10 preguntas sobre el sistema EOS R de Canon, desde qué es una cámara mirrorless a por qué la cámara no tiene dos ranuras de tarjetas.

¿La sesión te planteó dificultades concretas? Si fue así, ¿cómo las superaste?
«Probablemente, la mayor dificultad fue la iluminación en ambos días, ya que hacía muchísimo sol. No me gustan demasiado los días soleados, por eso me encanta Inglaterra. Normalmente tienes días inhóspitos y nublados garantizados, pero esos dos días hizo sol. ¡Menuda pesadilla!»

«La superé buscando zonas de sombra cuando me fue posible, a excepción de los retratos de Sophia en los narcisos. Sus retratos con luz directa me permitieron jugar con las sombras y salieron muy bien».

«La luz solar también creó un bonito efecto crepuscular para los retratos de Harrison, con el cielo en una preciosa tonalidad viva de azul oscuro».

A young man carries a suitcase up a hill, papers flying out on the grass behind him. Photo by Rosie Hardy with a Canon RF 85mm F1.2L USM lens.
«He añadido muchas páginas volando en el retrato de Oliver, como lo haría normalmente, pero aparte de eso, estas fotos están casi exactamente como se hicieron», afirma Rosie. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/1,2 e ISO 125. © Rosie Hardy
A close-up of a young man with freckles, crying. Photo by Rosie Hardy with a Canon RF 85mm F1.2L USM lens.
«En el caso de los chicos, quería plasmar más sus edades en los retratos», afirma Rosie, y explorar ideas de «responsabilidad y el paso a la edad adulta con Oliver, que tiene poco más de 20 años». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/1,2 e ISO 125. © Rosie Hardy

¿Hiciste todas las fotografías con luz ambiente o utilizaste luz artificial? ¿Utilizaste reflectores o difusores?
«No utilizo luz artificial en absoluto en mis sesiones, ni tampoco reflectores o difusores. Me gusta mantener la máxima fidelidad posible a la escena, y creo que me manejo bastante bien con la luz natural. Sé qué se necesita para hacer un retrato favorecedor (¡sombra en los días soleados!) y cómo utilizar paredes y estructuras como reflectores naturales para mis retratos».

¿Qué diferencias hay entre las dos sesiones?
«Diría que la principal diferencia entre las dos sesiones fue mi confianza con la EOS R y con el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon. En la primera sesión aún no conocía bien sus capacidades, porque era la primera vez que los utilizaba, pero me impresionaron mucho. Pude mantener mis conceptos y situaciones, y puse más énfasis en tener una modelo experimentada, Sophia, y una belleza natural, Immy».

«Quería ponerme el reto de utilizar personas reales en la segunda sesión, y el uso de distintos momentos del día (como la baja iluminación) me ayudó a ser más atrevida con las imágenes».

A close-up of a bald man with a styled, curled moustache. Photo by Rosie Hardy with a Canon RF 85mm F1.2L USM lens.
«Baldini tiene unos ojos y un bigote increíbles: el personaje que buscaba en el casting de “personas mayores” le iba como anillo al dedo», afirma Rosie. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/400 s a f/1,8 e ISO 100. © Rosie Hardy
The bald man wears a long, samurai-like skirt in mist. Photo by Rosie Hardy with a Canon RF 85mm F1.2L USM lens.
Rosie quería utilizar el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon para fotografiar retratos de tantas maneras como fuera posible en esta sesión. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/1,2 e ISO 100. © Rosie Hardy

¿Cómo elegiste a tus modelos para las sesiones?
«Inicialmente, elegí a Sophia y a Immy por sus pecas. Quería ver cómo fotografiaba este objetivo preciosos detalles como esos, y es que creo que las pecas hacen que una cara sea interesantísima. Sophia es una modelo con la que he trabajado antes, pero Immy es estudiante de fotografía y vino a uno de mis talleres».

«Elegí a Harrison porque también tiene pecas, además de una mirada muy bonita que me encantó retratar. Baldini tiene unos ojos y un bigote increíbles: el personaje que buscaba en el casting de “personas mayores” le iba como anillo al dedo. Por último, Oliver es el hermano de Immy. Me pareció que tenía una cara muy simétrica cuando lo conocí en la sesión de Immy».

«Para mí es muy importante no depender de modelos profesionales, porque a veces me parece que tener demasiada práctica puede desviar la atención del verdadero carácter de una persona. No quería hacer una sesión de retratos genéricamente bonitos de modelos bonitos, sino retratar historias con gente real».

A close-up portrait of an auburn-haired woman against a black backdrop. Photo by Rosie Hardy with a Canon RF 85mm F1.2L USM lens.
Además de fotografiar a las mujeres entre las flores, Rosie les hizo favorecedores primeros planos con un fondo efímero. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/1,2 e ISO 640. © Rosie Hardy

¿Qué características del objetivo RF 85mm F1.2L USM y la EOS R de Canon destacarías?
«La característica de seguimiento ocular de la EOS R de Canon es una bendición. Prácticamente ninguna de las fotografías quedó difusa con el objetivo RF 85mm f/1.2L USM de Canon, y mucho menos desenfocada, ¡incluso con movimiento!

«Los objetivos de abertura amplia me gustan muchísimo. Me encanta que puedan bajar a f/1,2: la cremosidad y el bokeh son increíbles, y eso es algo que no se consigue jamás con un objetivo f/4. Estoy convencida de que el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon está hecho para el retrato. Me encanta el resultado con los primeros planos, pero también funciona a la perfección para fotografías de cuerpo entero».

A boy holds a lantern by a lake at dusk. Photo by Rosie Hardy with a Canon RF 85mm F1.2L USM lens.
Con Harrison, de 13 años, Rosie quería explorar «la idea de los cambios de la infancia y el asombro por las cosas», según afirma. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/160 s a f/1,2 e ISO 1600. © Rosie Hardy
A boy holds a sparkler. Golden circles of light appear in front of him. Photo by Rosie Hardy with a Canon RF 85mm F1.2L USM lens.
«La abertura de f/1,2 del objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon funcionó de maravilla para los retratos con baja iluminación, y el seguimiento ocular y facial también dio muy buen resultado, ya que capturó a la perfección la magia del crepúsculo, además de enfocar de forma impecable todas las fotografías», nos cuenta Rosie. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/20 s a f/1,2 e ISO 320. © Rosie Hardy

¿Qué trabajo de posproducción hiciste en las imágenes?
«Tiendo a manipularlas mucho en mi trabajo habitual, pero el caso de estas imágenes fue un poco distinto. He añadido muchas páginas volando en el retrato de Oliver, como lo haría normalmente, pero aparte de eso, estas fotos están casi exactamente como se hicieron.

«En cuanto a retoques, hice lo habitual, es decir, reducir las ojeras y eliminar manchas o cualquier otro elemento no permanente, pero no tuve que hacer nada más. Los tonos y el color los hice con mis preajustes habituales».

Por último, ¿estás contenta con el resultado de las sesiones? ¿Lograste todo lo que te propusiste?
«Estoy muy contenta con el resultado. Me maravilla la extrema nitidez del enfoque y creo que están entre las imágenes de mejor calidad que he creado con una abertura tan amplia. Me hubiera encantado ver lo que podría haber conseguido sin tener que enfrentarme al sol que hacía esos dos días, pero creo que el objetivo RF 85mm F1.2L USM y la EOS R de Canon gestionaron muy bien todas las condiciones».

Escrito por David Clark


El equipo de Rosie Hardy

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Rosie Hardy’s Canon EOS R with Canon RF 85mm F1.2L USM lens, with flowers beside it.

Cámara

Canon EOS R

Un sensor de fotograma completo (full frame) de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. «La función de seguimiento ocular de la EOS R es una bendición», afirma Rosie.

Objetivo

Objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon

Un teleobjetivo prime medio de gran abertura que ofrece el máximo rendimiento para fotógrafos de retratos avanzados y profesionales. «Me encanta que pueda bajar a f/1,2: la cremosidad y el bokeh son increíbles», afirma Rosie.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora