ARTÍCULO

Retratos intimistas de animales en peligro de extinción de Tim Flach

Captado en una sorprendente pose casi humana, este tamarino calvo fue fotografiado frente al fondo negro que es la marca de la casa de Tim Flach. Este primate en peligro de extinción vive en una zona restringida de la Amazonía brasileña. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM, ambos de Canon, a 100 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/20 e ISO 200. © 2017 Tim Flach

Tim Flach no es un fotógrafo de la naturaleza convencional. Es conocido por sus retratos de estudio de animales con una inmaculada iluminación, desde perros a caballos, monos y leones, en los que enfatiza sus cualidades expresivas casi humanas. Pero aunque en Endangered, el quinto libro de Tim, emplea un enfoque similar, lo que le mueve es un mensaje subyacente: nuestra relación con la naturaleza está al borde del precipicio.

«Nos encontramos en un momento único de nuestra historia. Siento la urgencia de que necesitamos cambiar culturalmente», dice Tim. «Por primera vez, no son las fuerzas de la naturaleza las que ponen en peligro a las especies y marcan el planeta, somos nosotros. En el pasado, la naturaleza era considerada fuerte y nosotros éramos vulnerables. Ahora la naturaleza es la vulnerable».

Otra diferencia con Endangered es que, en lugar de llevar los animales a su estudio para fotografiarlos, lo hace en una variedad de distintos entornos. Durante dos años y medio, Tim viajó por el mundo haciendo fotos de rinocerontes blancos en Kenia, mariposas monarca en México y águilas en Filipinas. Estaba entusiasmado con mostrar no solo a las especies obviamente carismáticas, como los elefantes, los pandas o los tigres, sino otras formas de vida en ocasiones menos glamurosas, como los insectos o el liquen, por ejemplo.

tim_flach_image2
Con una exposición larga, Tim pudo capturar las luciérnagas iluminadas en un bosque oscuro. Las lampyridae, para llamarlas por su nombre científico, habitan en latitudes tropicales y templadas de todo el mundo. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM, ambos de Canon, a 1024 s a f/2.2 e ISO 4000. © 2017 Tim Flach
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

La zoóloga Jonathan Baillie, que escribió el prólogo y el epílogo del libro, ayudó en la selección de los sujetos. También escribió el texto que acompaña a las 180 imágenes, cuya precisión fue comprobada rigurosamente por expertos. «Trabajó duro buscando historias y luego me ayudó a redactarlas», dice Tim. «Fue importante encontrar el equilibrio entre lo poético y lo técnico. Queríamos que la gente se sintiera identificada».

En el libro hay un equilibrio entre los retratos de animales más elaborados, frente a fondos planos, y los que muestran a las criaturas en su entorno, una nueva aventura para Tim. «Algunos retratos son bastante engañosos, porque colocaba un fondo negro en el exterior y esperaba a que un pájaro lo cruzara. No siempre estaban en zoológicos y en ningún caso en el estudio. No resultaría apropiado traer un gorila al estudio».

tim_flach_image3_left
Las ranas de árbol de ojos amarillos de Costa Rica ponen sus huevos cubiertos de gelatina en una hoja o rama sobre aguas estancadas y, una semana después, los renacuajos nacen y se van nadando. Un objetivo con zoom de 5x capturó los diminutos detalles, imperceptibles a la vista. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo, ambos de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/16 e ISO 320. © 2017 Tim Flach
tim_flach_image4_right
Este gorila occidental de llanura, una especie en grave peligro de extinción que se encuentra en Angola, Camerún, la República Democrática del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial, fue fotografiado con luz natural desde un barco. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x, ambos de Canon, a 380 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/14 e ISO 3200. © 2017 Tim Flach
A portrait of a Gee's golden langur, photographed by Christian Ziegler.

Christian Ziegler: mi objetivo imprescindible

El fotógrafo de naturaleza nos cuenta cómo el superteleobjetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de la serie L de Canon ha demostrado su indispensabilidad.

Aun así, al observar la foto tan detallada de un gorila bebiendo agua, tan aparentemente controlada, es difícil creer que se tomara desde lejos con luz natural. «Se tomó desde un barco. Se pueden ver los reflejos del agua en los dedos del gorila», revela Tim. 

Con un equipo de Canon, pudo «conseguir algo que no era posible hace cuatro o cinco años. No podía fotografiar con ISO 1600 sin generar un poco de ruido, y sin duda no podía fotografiar a mano desde un barco y conseguir imágenes como esta». Con la EOS 5DS de Canon, con sus 50,6 megapíxeles y su sensor CMOS de fotograma completo, Tim pudo obtener fotos de una resolución extremadamente alta, incluso con poca luz.

«[Para "Endangered"] tenía que hacer la foto con un objetivo largo, casi siempre con un EF 800mm f/5.6 de Canon, o fotografiar cosas como las luciérnagas en la oscuridad, lo que requería exposiciones prolongadas». Todo pudo conseguirse a la primera toma, lo que habla en favor del sistema AF reticular de alta densidad de 61 puntos de la cámara, que incluye 41 puntos AF tipo cruz y EOS iTR AF.

tim_flach_image5
Tim se encontró cara a cara con un hipopótamo mientras nadaba en un lago lleno de peces. El hipopótamo, que vive en al África subsahariana, es una especie vulnerable que está perdiendo su hábitat y es presa de la caza furtiva por su carne y sus dientes. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM, ambos de Canon, a 21 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/8 e ISO 2000. © 2017 Tim Flach

«Creo que la fotografía es interesante cuando amplía nuestra experiencia, cuando nos permite ver algo que no podríamos ver solo con los ojos», comenta Tim. «Los objetivos de Canon que utilicé me permitió acercarme y ver los huevos de las ranas con increíble detalle, y ver a los pájaros volar a alta velocidad con sus alas bien nítidas mientras se pliegan con la presión del vuelo».

El cuerpo de la EOS 5DS de Canon es lo suficientemente compacto para maniobrarla fácilmente en respuesta a un animal que se mueve y ofrecer, al mismo tiempo, una resolución de formato medio. «Con el mayor tamaño de archivo que ofrece, puedo imprimir estas fotos en tamaño grande para exposiciones, así que ahora pueden formar parte también de muestras en museos, no solo de un libro».

tim_flach_image6
Capas de mariposas monarca de brillantes colores llenan el encuadre. Su población se ha visto reducida, lo que ha llevado a tomar medidas de conservación, incluida la protección de los bosques mexicanos. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 800mm f/5.6L IS USM, ambos de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/7,1 e ISO 3200. © 2017 Tim Flach

En definitiva, Tim espera llevar el proyecto al mayor público posible. «Puedes influir en una pequeña comunidad artística, pero también quieres influir en los futuros políticos, científicos y conservacionistas. Puede que eso los lleve por un camino diferente».

Algo que encanta a Tim, que se describe a sí mismo como un «comunicador», es crear un trabajo que sea a la vez artístico y accesible. «Siempre es mucho más difícil conseguir un tipo de trabajo con varios niveles», nos comenta. «En un nivel, puedes llegar a conocer mejor una especie, mientras que en otro, un animal concreto puede recordarte al personaje de una película de ciencia ficción, como Yoda o las luciérnagas de Avatar. Cuando avanzas en este proceso de conexión y asociación, empiezas a cuestionarte cómo la gente ha representado la naturaleza de forma tradicional. Es muy importante que nos llegue el tema de la otredad, tocar los corazones y los sentimientos cuando lo incorporemos a nuestros mundo».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Tim Flach

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A Canon EOS 5DS camera.

Cámaras

Canon EOS 5DS

Combina el manejo rápido e instintivo de una réflex digital con una resolución de 50,6 megapíxeles para lograr un detalle soberbio en cualquier momento. La EOS 5DS hará que veas el mundo de otra forma. «Con el mayor tamaño de archivo que ofrece, puedo imprimir estas fotos en tamaño grande para exposiciones, así que ahora pueden formar parte también de muestras en museos, no solo de un libro», comenta Tim.

Canon EOS 5D Mark III

La EOS 5D Mark III es una DSLR de formato completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie de 6 fps. Graba vídeo Full HD de alta calidad con control manual sobre todas las funciones, desde la frecuencia de fotogramas hasta el audio.

Objetivos

Canon EF 800 mm f/5,6L IS USM

El superteleobjetivo EF 800mm f/5.6L IS USM proporciona un gran aumento, por lo que es adecuado para la fotografía de naturaleza y deporte. En palabras de Tim: «[Para "Endangered"] tenía que hacer la foto con un objetivo largo, casi siempre con un EF 800mm f/5.6 de Canon».

Canon MP-E 65 mm f/2,8 1-5x Macro Photo

Este exclusivo objetivo macro está diseñado para lograr una ampliación mayor que el tamaño real (1,0x) sin necesidad de accesorios adicionales. «El objetivo Canon que utilicé me permitió acercarme y ver los huevos de las ranas con increíble detalle", nos comenta Tim.

Objetivos

Canon EF 35 mm f/1,4L USM

Todo un clásico moderno: un objetivo gran angular estándar que los fotógrafos de reportajes adoran por su perspectiva natural, sus resultados con poca luz y excelente rendimiento óptico.

Canon EF 11-24 mm f/4L USM

La gama completa de longitudes focales de ultra gran angular en un solo objetivo zoom de alta calidad. Disfruta de un AF rápido y casi silencioso con anulación manual continua.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora