ARTÍCULO

El objetivo imprescindible para el fotógrafo de naturaleza Christian Ziegler

El fotógrafo de naturaleza Christian Ziegler fotografió el denso terreno forestal, la naturaleza y la cultura de Bután, incluido el tímido langur dorado. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM con un teleconvertidor EF 1.4x III de Canon, usando una configuración de exposición de 1/160 s a f/10 e ISO 5000. © Christian Ziegler

En nuestra serie «Couldn’t Work Without», los fotógrafos y los cineastas más importantes revelan los elementos imprescindibles de su equipo. A pesar de que muchas de las imágenes más célebres del fotógrafo de naturaleza Christian Ziegler se han tomado usando objetivos gran angular y configuraciones de flash remotas, asegura que el único elemento indispensable de su equipo es el objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon.

Desde su primera visita a la selva tropical durante un viaje a Tailandia con 19 años, Christian, embajador de Canon, ha obtenido reconocimiento internacional con sus trabajos de naturaleza. Este profesional con un máster en Biología tropical vive y trabaja en Panamá como colaborador asociado de comunicación en el Instituto Smithsonian de Investigación Tropical, además de contribuir frecuentemente a la National Geographic, entre otros medios internacionales de ciencia y fotografía

Mientras prepara cuatro cabezales de flash Speedlite 430EX III-RT de Canon para un trabajo, Christian nos explica por qué el superteleobjetivo de gran abertura se ha convertido en un elemento indispensable de su equipo.

A bright blue monal pheasant, photographed by Christian Ziegler with a Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM lens.
La ligereza y la nitidez del objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon fueron factores determinantes a la hora de fotografiar fauna tan esquiva como el amenazado monal colirrojo. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/18 e ISO 2000. © Christian Ziegler
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Un ligero objetivo de 300 mm

«He trabajado durante años con el EF 300mm f/2.8L de Canon [de la generación anterior], pero hace poco estaba trabajando en un proyecto en Bután y me llevé el EF 300mm f/2.8L IS II USM; ¡qué gozada, oye!», asegura Christian. «Es más nítido y mucho más ligero. Para mí, estos dos factores son suficientes para venderme el objetivo».

«El peso es un factor crucial para mí, ya que mi trabajo implica andar mucho y recorrer largas distancias, y en Bután está el añadido del terreno escarpado».

Christian lleva dos años visitando este reino montañoso de los Himalayas para fotografiar su denso terreno forestal, su naturaleza y su cultura. «Bután es un lugar singular», afirma. «Su hábitat virgen desde los 100 a los 7000 m de elevación hacen que sea único; es algo inédito en cualquier otra parte de los Himalayas, donde se han talado bosques enteros para hacer carreteras, leña y para la agricultura. Aquí la naturaleza está muy bien conservada. Es una auténtica alegría poder disfrutar de lugares tan salvajes y remotos».

A Gee's golden langur in the trees, photographed by Christian Ziegler.
Christian fotografió la tímida y esquiva fauna del lugar, como el arborícola langur dorado. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM con un teleconvertidor EF 1.4x III de Canon, usando una configuración de exposición de 1/250 s a f/4,5 e ISO 1600. © Christian Ziegler

Un objetivo de rendimiento flexible

Durante este trabajo, Christian nos contaba: «Quería hacer fotos de las aves y los primates más tímidos, sobre todo los cálaos». Esto le obligaba a disparar desde lejos y, a menudo, manualmente. Por suerte sabía que podía confiar en el alto rendimiento y la excelente calidad óptica del EF 300mm f/2.8L IS II USM de la serie L de Canon, con su estabilizador óptico de la imagen de 4 pasos y su detección automática del movimiento de barrido. Esto le permitió, por ejemplo, realizar retratos del amenazado langur dorado, un esquivo mono que vive en las copas de los árboles.

«Lo que hacía normalmente era seguir a los monos por el bosque; ellos saltando de árbol en árbol rápidamente y yo a pie. La velocidad era imperativa, y este objetivo cumplió con creces. A menudo me paso mucho tiempo pegado a la cámara, esperando una expresión concreta. Con este objetivo, me siento mucho más capacitado, por su peso ligero y su gran capacidad de respuesta».

Para disfrutar de mayor flexibilidad de alcance sobre la marcha, Christian combinó el EF 300mm f/2.8L IS II USM con los teleconvertidores EF 1.4x III y EF 2x III de Canon. Descubrió que eran una combinación perfecta, ya que le permitían ampliar la distancia focal sin sacrificar la calidad de imagen. «Ambos van muy bien con el EF 300mm f/2.8L IS II USM», nos cuenta. «El resultado es tan nítido que no soy capaz de distinguir la imagen final con o sin el conversor».

A close-up of the head of a Rufous-necked hornbill, viewed from over its shoulder, photographed by Christian Ziegler.
Fotografiar la fauna y la flora de las selvas tropicales de Bután (como el cálao del Nepal) exigía paciencia, conocimiento de los sujetos y un equipo fiable. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM con un teleconvertidor EF 1.4x III de Canon, usando una configuración de exposición de 1/320 s a f/22 e ISO 2500. © Christian Ziegler
A carpenter ant emerges from the pitcher of a villose pitcher plant, photographed by Christian Ziegler.

Fotografía de naturaleza con un objetivo macro Canon

El biólogo y fotógrafo Christian Ziegler explica cómo captura la increíble fauna y flora selváticas con un objetivo macro.

Dando rienda suelta a la creatividad

Hasta el momento, Christian ha viajado cuatro veces a Bután, y en los últimos dos años ha pasado un total de seis meses en el país. Las estancias prolongadas son habituales en sus encargos, que suelen implicar una inmersión total en la selva tropical, trabajando con otros científicos e investigadores para documentar los comportamientos de especies poco estudiadas. «Me encanta que mis fotos muestren algo novedoso, que ilustren un comportamiento desconocido hasta el momento o una nueva perspectiva sobre algo que ya sabíamos», asegura.

Incluso en estas duras condiciones y con requisitos tan exigentes, el objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon demostró su fiabilidad gracias a la calidad de su fabricación, su durabilidad y su gran resistencia al polvo y la humedad.

No obstante, el deseo de captar imágenes con cierto valor científico no siempre eclipsa sus instintos fotográficos creativos. En otras palabras, Christian no tiene miedo a experimentar. «Me lo paso bien trasteando con el objetivo», explica, «para crear imágenes un poco más interesantes incluyendo, por ejemplo, zonas más desenfocadas para "encuadrar" mejor la especie en cuestión».

Gracias su rápido y silencioso enfoque automático y su función de anulación electrónica del enfoque manual continuo sin tener que cambiar al modo AF, el objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon permitió a Christian materializar su visión creativa pese a cualquier exigencia del momento.

An adult and two young elephants beside a river, photographed by Christian Ziegler on a Canon EOS R.
Christian también disfrutó trabajando con la EOS R de Canon en su viaje a Bután. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/4,5 y un valor ISO 2500. © Christian Ziegler
An animal pawprint being measured with a tape measure, photographed by Christian Ziegler on a Canon EOS R.
Gracias a su excepcional rendimiento en condiciones de poca luz y su ligereza, la EOS R demostró ser una gran incorporación al equipo científico de Christian, además de a su kit fotográfico. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/100 s a f/10 e ISO 1600. © Christian Ziegler

Otros elementos del equipo de Christian para fotografiar la naturaleza

Para el encargo de Bután, Christian se llevó consigo varios objetivos de Canon: el EF 600mm f/4L IS II USM, el EF 100mm f/2.8 Macro USM, además de los zooms EF 16-35mm f/2.8L III USM y EF 24-105mm f/4L IS USM. Combinó todos estos objetivos con el cuerpo de la cámara EOS-1D X Mark II de Canon.

También se llevó una cámara mirrorless EOS R de fotograma completo y un objetivo zoom RF 24-105mm F4L IS USM de Canon.

Colourful fruit and vegetables in bags, boxes and baskets on a floor, photographed by Christian Ziegler on a Canon EOS R.
La EOS R es la cámara ideal para viajeros que buscan inmortalizar las vistas y los paisajes locales. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, utilizando una configuración de 1/60 s, a f/4,5 e ISO 640. © Christian Ziegler

«La cámara EOS R me ha sido muy cómoda para experimentar, y funciona muy bien con poca luz. En Bután me alojaba en una aldea donde celebran un festival anual en el que llevan ramas ardiendo casa por casa para ahuyentar los malos espíritus. El ritual se celebra de noche, por lo que la luz presentaba un reto, pero los resultados con la EOS R fueron impresionantes».

Christian ha recibido diversos galardones a lo largo de su carrera, incluidos varios premios al fotógrafo de naturaleza del año y múltiples concursos de World Press Photo. ¿Qué consejos les darías a aquellos que deseen seguir tus pasos?

«Es un trabajo duro. Es fundamental amar lo que haces y ser perseverante, constante y aprender todo lo que puedas por el camino», responde, «pero seguimos necesitando personas que transmitan historias sobre los ecosistemas tropicales al público general. Creo que también necesitamos nuevas perspectivas para contar estas historias sobre la naturaleza, y desde luego más mujeres y personas con distintos trasfondos».

Escrito por Keith Wilson


El equipo de Christian Ziegler

El equipo clave para la fotografía de naturaleza

Christian Ziegler's kitbag, including two Canon EOS-1D X Mark II bodies and an EOS R.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.

Canon EOS R

Cámara mirrorless de fotograma completo que ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas. «La EOS R trabaja muy bien con baja iluminación», asegura Christian.

Objetivos

Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM

Superteleobjetivo de alto rendimiento de la serie L, con estabilizador de imagen de 4 pasos y 3 modos, ideal para todo tipo de fotografías de acción. «Es nítido y ligero», comenta Christian. «¡Me encanta!»

Canon RF 24-105mm F4L IS USM

Un objetivo zoom de 24-105 mm muy versátil para el sistema EOS R de Canon que ofrece a los fotógrafos y los cineastas el equilibrio ideal entre rendimiento, portabilidad y calidad de imagen.

Canon EF 600mm f/4L IS II USM

El nuevo EF 600mm f/4L IS II USM es un superteleobjetivo de gran aumento que cuenta con la tecnología del estabilizador de imagen y una rápida abertura máxima de f/4. Perfecta para el trabajo de campo de fotógrafos de naturaleza y del mundo deportivo.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Con una calidad de imagen superior de extremo a extremo, una construcción sólida y un impecable sellado contra las inclemencias meteorológicas, este objetivo zoom ultra gran angular cuenta con una apertura máxima de f/2,8 para lograr unos resultados de lo más nítidos en cualquier condición de iluminación.

Canon EF 24-105mm f/4L IS USM

Este objetivo zoom estándar va un paso más allá, tanto al hacer fotografías como al grabar vídeo. Este objetivo es ideal para capturar una calidad de imagen excepcional con un zoom de alcance ampliado sin necesidad de cargar con un pesado equipo.

Accesorio

Canon Speedlite 430EX III-RT

Afronta la iluminación desde un nuevo punto de vista con un flash Speedlite potente, versátil y portátil. El disparo por radiofrecuencia permite usar fácilmente el flash de forma independiente y te ofrece nuevas formas de realizar fotografías creativas.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora