Canon EOS-1D X Mark II
La réflex pro digital insignia de Canon, con un sensor de fotograma completo de 20,2 megapíxeles, un sistema AF de 61 puntos, una velocidad de hasta 14 fps y una sensibilidad ISO de hasta 409600.
ARTÍCULO
Los buenos retratos deportivos combinan la pasión y la emoción de la fotografía deportiva con la composición y la iluminación de un retrato estándar. Los retratos deportivos se diferencian de otros retratos en la capacidad del fotógrafo para expresar la energía de un atleta, así como en la disciplina elegida mediante el atrezo y las poses, todo ello normalmente con poco tiempo de reacción.
El fotógrafo deportivo y embajador de Canon Andrey Golovanov lleva más de dos décadas fotografiando todo tipo de eventos deportivos de gran importancia. En este artículo comparte sus mejores consejos para realizar retratos deportivos, desde la iluminación y los fondos hasta las poses y el atrezo.
«El fondo es muy importante», afirma Andrey. «Es fundamental que sea sencillo, ya que no debe desviar la atención del motivo principal. Cuando hago retratos en interiores, por ejemplo, en unas instalaciones deportivas o un gimnasio, me llevo mi rollo de papel para fondo y lo coloco detrás del atleta para poder trabajar con uno que sea sencillo».
Andrey prefiere usar un fondo gris, a veces con una textura un tanto nubosa. «El gris proporciona la mezcla perfecta. Si quiero que el fondo sea más claro o más oscuro, puedo elegir la orientación de las luces con respecto al papel, o ajustar la distancia que hay entre el fondo y el sujeto», comenta.
La excepción que confirma la regla aparece cuando Andrey fotografía en exteriores. «Si el deporte del atleta se practica en exteriores y tenemos la posibilidad, prefiero realizar las fotografías al aire libre. En estos casos, doy más protagonismo al fondo para captar al sujeto en su entorno».
Si fotografías en exteriores, no siempre va a haber un cielo encapotado perfecto que difumine la luz que se refleja sobre el sujeto. En los días soleados, Andrey utiliza su Speedlite 600EX-RT de Canon (sustituido ahora por el Speedlite 600EX II-RT) para contrarrestar las sombras acentuadas.
«Me pongo de espaldas al sol, para que así el sujeto quede bien iluminado. Entonces coloco el Speedlite detrás del atleta, o a un lado con cierto ángulo, para resaltar la forma del cuerpo. Si el sol le molesta en los ojos al atleta, le pido que mire hacia otro lado o que cierre los ojos hasta que yo esté listo».
Si es posible, Andrey lleva al sujeto a una zona con sombra. O, si tiene tiempo de colocar un soporte o hay alguien que lo pueda sujetar, utiliza un reflector para que la luz natural llegue a las zonas sombrías. No obstante, casi siempre confía en sus flashes Speedlite.
«Tengo tres modelos Canon Speedlite 600EX-RT que se pueden integrar en su propia red inalámbrica. Los acciono con un transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon o coloco un Speedlite 600EX-RT en la cámara para que active el resto al disparar. Mi técnica de iluminación predeterminada para exteriores consiste en colocar una luz a la izquierda de la cámara y otra a la derecha, y ajustar una de ellas para que ilumine más y así destacar un lado del sujeto. Si necesito resaltar el contorno del cuerpo, coloco otra luz detrás del atleta».
Para iluminar retratos deportivos en interiores, y si dispone de una fuente de alimentación, Andrey utiliza luces estroboscópicas de estudio combinadas con grandes cajas de luz para imitar el efecto de luz difusa de los días nublados. «Coloco una luz de estudio a cada lado del sujeto y, gracias a las cajas de luz que añado, consigo una iluminación suave y uniforme. Esto le aporta una cierta dimensión a las formas y a las texturas del cuerpo del atleta».
A veces tiene la oportunidad de fotografiar en interiores con luz natural, como cuando volvió de un torneo con el equipo femenino de voleibol ruso. «Había visto jugar a Ekaterina Gamova con unas cintas de los colores de la bandera de Rusia en los dedos y esa imagen se me quedó grabada», explica. «Cuando por fin pude fotografiarla a ella y al equipo en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, el partido no iba demasiado bien y se cambió las cintas por unas blancas».
«Cuando esperábamos en el aeropuerto para volver, le dije: "¿Te acuerdas de las cintas de colores?" Ella se las puso y encontré un lugar donde el sol se colaba por unas ventanas. Por suerte, la luz era bastante uniforme y no demasiado brillante. Encuadré la foto de manera que el largo y oscuro pasillo del aeropuerto se quedara totalmente oscuro, lo que añadió profundidad. Salió tan bien que no necesité ninguna otra iluminación».
Si tiene poco tiempo, Andrey le pide a los sujetos que se pongan de pie y que intenten algunas poses. A partir de ahí, él los guía para conseguir algo más elaborado. «Lo primero que le pido a los atletas es que se giren 270° hacia un lado. Esto les aporta personalidad y evita que sea la típica foto "tipo carné" al añadir dimensionalidad a la imagen. La pose es más natural y relajada».
Andrey también busca sacarle partido a los rasgos físicos característicos de los sujetos en sus retratos, de manera que ilustren la historia del atleta o sus orígenes. «Me tomo mi tiempo para observar a la persona que voy a fotografiar para ver qué es lo que destaca de ellos. Un boxeador puede que tenga moretones o un remero las manos llenas de callos, y eso transmite el esfuerzo que les ha costado llegar tan lejos. Vi competir al gimnasta artístico ruso Artur Dalaloyan por televisión y me llamó la atención su tatuaje de una cruz armenia en el brazo. Después descubrí que Artur considera este tatuaje una fuente de apoyo y un símbolo de protección. Estaba claro que significaba mucho para él, así que cuando le hice su retrato, quise incluir la cara y el tatuaje. Probamos varias opciones, pero la foto de arriba fue mi favorita».
No todo se reduce a la posición del cuerpo y a la pose del sujeto. «También me gusta que los atletas hagan algo con las manos», explica Andrey. «Los brazos no deberían colgar a los lados. Cuando no tengo mucho tiempo, utilizo poses estándares, como la de brazos cruzados, pero si puedo, aprovecho su material deportivo, como los guantes o los gorros».
«Había visto que la nadadora de sincronizada Natalia Ishchenko hizo una rutina en la que salía del agua con las manos en forma de pájaro volando. Tenía claro que quería que la reprodujese, así que le pregunté si podía hacer lo mismo con todas sus medallas colgando de los brazos. La iluminé con una luz de estudio y salió perfecta».
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales de los retratos deportivos
La réflex pro digital insignia de Canon, con un sensor de fotograma completo de 20,2 megapíxeles, un sistema AF de 61 puntos, una velocidad de hasta 14 fps y una sensibilidad ISO de hasta 409600.
Un teleobjetivo zoom portátil que ofrece un rendimiento profesional, con IS de 5 pasos y un rápido enfoque USM. «Los atletas suelen estar siempre muy ocupados, así que las sesiones fotográficas son rápidas», comenta Andrey. «En lo último que pienso es en perder el tiempo configurando el equipo y cambiando objetivos. Tomo cualquier cuerpo de cámara, lo combino con algún objetivo y listo».
Esta nueva versión del clásico objetivo zoom gran angular ofrece una excelente nitidez en toda la longitud focal de zoom. «Cubre el punto más bajo del rango de longitud focal y también incluye una función de zoom y una buena óptica», afirma Andrey.
Un potente flash para su uso en la cámara o aparte, que ofrece una iluminación independiente creativa desde cualquier dirección mediante el control inalámbrico por radio. «Son pequeños, portátiles y funcionan con pilas, por lo que los puedes poner donde quieras», explica Andrey.
ARTÍCULO
Dos profesionales comparten consejos sobre cuestiones que les hubiera gustado saber en sus inicios en la fotografía de retrato.
ARTÍCULO
En una sesión con Getty Images y Canon, dos fotógrafos colaboran para capturar la pasión y la intensidad del deporte más tradicional.
ARTÍCULO
El fotógrafo de moda Javier Cortés nos habla de sus retratos clásicos con baja iluminación inspirados en las obras de los maestros de la pintura clásicos.
ARTÍCULO
James Musselwhite comparte cómo los objetivos Canon de la serie L le ayudaron a crear fotos nítidas y coloridas para su proyecto «Project of a Wrestler».
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro