La escaladora paralímpica británica Anoushé Husain ganó el premio Asian Women of Achievement Award 2017 en la categoría de Deportes, y es embajadora de la organización benéfica LimbPower, que ayuda a personas con diversidad o amputaciones en sus extremidades. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Samo Vidic

La escaladora británica Anoushé Husain nació sin el antebrazo derecho. Ha sobrevivido al cáncer y sufre varios problemas de salud. Sin embargo, nada de eso ha conseguido impedir que se convierta en una galardonada escaladora. El embajador de Canon Samo Vidic quería captar la determinación de Anoushé por alcanzar sus objetivos en una fotografía de escalada llena de acción y un impactante retrato deportivo, pero, cuando la conoció en un rocódromo en Inglaterra, pronto se dio cuenta de que conseguir esas imágenes no iba a ser sencillo.

«Era un espacio pequeño y oscuro, y es difícil conseguir imágenes espectaculares de un escalador en un rocódromo, así que tenía que encontrar la manera de destacar la acción. Decidí utilizar luces y geles coloreados para sacar algo distinto en la foto de acción», explica Samo.

Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Colocó una lámpara de retroiluminación con gel rosa debajo de Anoushé mientras escalaba la pared y pidió a su asistente que mantuviera la luz principal a su lado mientras él mismo entraba en la acción. Con la Canon EOS 5D Mark IV en mano, Samo subió y apuntó hacia abajo a Anoushé, que escalaba por debajo de él.

Gracias a la pantalla táctil y a la buena ergonomía de la Canon EOS 5D Mark IV, Samo pudo utilizar fácilmente la cámara mientras colgaba de una cuerda en la pared. «No suelo utilizar la pantalla táctil: estoy acostumbrado a los botones», asegura. «Pero la navegación fue sencilla, y no tener que pulsar botones para todo me ayudó mucho. Hice zoom para comprobar la nitidez mucho más rápido con la pantalla táctil, así que me sirvió para ganar algo de tiempo».

Samo decidió utilizar el objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM para ajustar la longitud focal mientras Anoushé escalaba. «Este objetivo también es ideal en condiciones de baja iluminación, y el enfoque automático es muy fiable, así que resultó útil en aquel rocódromo con tan poca luz ambiente», explica.

Sports photographer Samo Vidic can be seen photographing Anoushé Husain while on the wall – shooting down the wall to where Anoushé is climbing below.
Para fotografiar a Anoushé Husain en plena acción, el fotógrafo deportivo Samo Vidic también entró en ella, sobrepasando a la escaladora y aprovechando la ergonomía de la Canon EOS 5D Mark IV para disparar con una sola mano. © Aljosa Rebolj

De nuevo abajo, Samo colocó tres luces para el retrato: una de retroiluminación detrás de Anoushé, una principal a mano derecha y una pequeña luz de relleno con cuadrícula a la izquierda para que los dos brazos se vieran bien. Después pidió a su asistente que agitara una magnesera en el aire detrás de Anoushé para crear una nube destacada por la retroiluminación que pudiera congelar con el flash.

Anoushé Husain, who was born with no right arm below the elbow and has survived cancer, stands in front of a dark grey climbing wall with a cloud of white chalk billowing behind her.
Anoushé Husain nació sin antebrazo derecho y ha sobrevivido al cáncer. El fotógrafo deportivo Samo Vidic utilizó magnesio de la escaladora para crear una nube blanca de fondo en su retrato. Imagen tomada con una Canon EOS 6D Mark II y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM. © Samo Vidic

Esta vez, Samo decidió utilizar la Canon EOS 6D Mark II con el objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM. «Me encanta lo ligera que es la Canon EOS 6D Mark II a pesar de ser una cámara de fotograma completo. Saca archivos muy buenos, con colores fantásticos», comenta.

Samo utilizó las capacidades Wi-Fi de la Canon EOS 6D Mark II y la Canon EOS 5D Mark IV para comprobar todos los archivos desde allí y que Anoushé pudiera verlos. Tuvieron que repetir una foto porque a Anoushé no le gustaba la forma en que agarraba la presa, pero las demás fotos de acción se realizaron a la primera.

Photographer Samo Vidic leans against the climbing wall, checking the images he's shot on his laptop with athlete Anoushé Housain sat beside him.
Samo Vidic comprobó los archivos allí mismo gracias a las capacidades Wi-Fi de la cámara. El tiempo y el espacio eran limitados, tenía que trabajar rápido para obtener las fotos que necesitaba. © Aljosa Rebolj

«El lugar supuso un verdadero reto», concluye Samo. «No teníamos muchas opciones debido a las limitaciones del espacio, y esta fotografía es un ejemplo de cómo sacar el máximo provecho de una situación difícil. Pero durante todo el proceso, me sorprendió lo extraordinaria que es Anoushé, lo que consigue y cómo lo consigue».

Escrito por Kathrine Anker


Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora