De publicaciones de redes sociales a obras de arte: los fotógrafos exploran nuevas posibilidades creativas con las impresoras Canon

En un mundo de imágenes digitales fugaces, los fotógrafos Cuno de Bruin y Rances Verhoeff están descubriendo cómo la impresión puede ofrecer nuevas posibilidades creativas y apoyar carreras sostenibles.
Cuno de Bruin, fotógrafo comercial y de paisajes, sostiene una de sus impresiones en A4 a color sobre la impresora de A3+ Canon imagePROGRAF PRO-310.

El fotógrafo comercial y de paisajes Cuno de Bruin está explorando las oportunidades de impresión de alta calidad que ofrece la impresora profesional de A3+ Canon imagePROGRAF PRO-310. © Cuno de Bruin

Compartir tus fotografías en las redes sociales es una forma estupenda de atraer más público y conectar con personas que adoran tu trabajo. Pero convertir ese éxito online en algo económicamente rentable puede suponer todo un desafío.

Para muchos fotógrafos, vender impresiones es el siguiente paso lógico. Es más que un flujo de ingresos adicional: es una forma tangible de ver cómo aprecian tu trabajo de una forma completamente nueva. Saber que alguien ha decidido exhibir una de tus impresiones en su casa o en su lugar trabajo, especialmente cuando podían haber elegido muchas otras, es tranquilizador e inspirador.

Ese es el viaje que los fotógrafos holandeses Cuno de Bruin y Rances Verhoeff han iniciado, ya que han pasado de compartir sus imágenes en Instagram al atractivo atemporal de la impresión con la impresora Canon imagePROGRAF PRO-310.

Cuno de Bruin, fotógrafo, sentado en su escritorio preparando una de sus imágenes de paisajes para imprimirla con el software Professional Print & Layout de Canon.

El fotógrafo Cuno de Bruin edita sus imágenes en Adobe Photoshop Lightroom1 y, a continuación, utiliza el software Professional & Print Layout de Canon, que se muestra aquí, para preparar sus imágenes para imprimirlas. © Cuno de Bruin

Rances Verhoeff, fotógrafo de retratos y moda, carga papel fotográfico Pro Luster en una impresora profesional Canon imagePROGRAF PRO-310.

El fotógrafo de retratos y moda Rances Verhoeff afirma que le gusta utilizar el papel fotográfico Pro Luster de Canon, ya que complementa sus llamativas imágenes. © Rances Verhoeff

Primeros pasos en la impresión de A3+ profesional

Las impresionantes fotografías de paisajes y viajes de Cuno tienen una calidad duradera, que se refleja en impresiones diseñadas para resistir el paso del tiempo. La elegante precisión de sus imágenes refleja sus raíces en la fotografía de moda, un mundo en el que el dramatismo y la impecable composición forman parte de su esencia. Se especializó en fotografía de moda en la Fotoacademie de Ámsterdam, antes de iniciar su carrera profesional en fotografía de moda comercial. Un viaje a Japón en 2018 le hizo enamorarse de la fotografía de viajes y del deseo de captar paisajes, personas e historias, y su carrera tomó un nuevo rumbo.

Al igual que muchos fotógrafos que pasan una gran cantidad de tiempo viajando, Cuno nunca tuvo la capacidad de hacer sus propias impresiones y, en su lugar, recurrió a un servicio de terceros para satisfacer sus solicitudes de impresión. «En 2022 tomé la decisión de empezar a vender impresiones, pero decidí externalizar todo el proceso», afirma. «Sinceramente, fue una auténtica pesadilla, ya que no tenía ningún control sobre el papel que quería utilizar ni nada por el estilo».

Las impresiones se enviaban directamente a los clientes, por lo que el control de calidad era otro aspecto sobre el que no podía influir. «Recibí comentarios de algunas personas que decían que parecía que los colores no estaban bien, así que en ese momento detuve todo el asunto».

Ahora que tiene una familia cada vez mayor y pasa más tiempo cerca de casa, Cuno tiene por fin el espacio necesario para imprimir su propio trabajo con la imagePROGRAF PRO-310 de Canon, lo que le proporciona un control total sobre la calidad de cada imagen, desde la pantalla hasta la impresión. La impresora es fácil de usar y ofrece resultados profesionales, lo que le permite crear impresiones muy detalladas de hasta A3+. Gracias a las tintas Canon LUCIA PRO II, que ofrecen una resistencia a la luz excepcional, sus impresiones de calidad de archivo pueden durar hasta 200 años2.

Técnico con guantes morados trabaja en el circuito de una cámara Canon sobre una mesa.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Fotógrafo maneja los controles de una impresora profesional Canon imagePROGRAF PRO-310 en una oficina en casa.

La impresora fotográfica Canon imagePROGRAF PRO-310 es un modelo profesional sorprendentemente compacto, lo que la convierte en una buena opción para los fotógrafos que necesitan una impresora de estudio en casa. © Cuno de Bruin

Rances Verhoeff, fotógrafo, junto a una imagePROGRAF PRO-310 de Canon, sostiene una impresión en A4 de un retrato de estudio realizado sobre un intenso fondo naranja.

Rances dice que prefiere los papeles fotográficos brillantes de Canon para sus fotos en color y las opciones mate para las impresiones en blanco y negro. La tinta negra mate utilizada en las impresoras de la serie imagePROGRAF PRO garantiza negros profundos y expresivos y una bonita profundidad tonal en papeles mate y de bellas artes. © Rances Verhoeff

Al igual que Cuno, Rances ha comenzado su carrera centrándose en la fotografía de moda y retrato. Hasta este momento, no ha proporcionado impresiones a los clientes, sino que les ha entregado archivos digitales y les ha sugerido dónde y cómo podrían imprimirlos.

Entonces, ¿por qué ese cambio? Para Rances, el paso a la impresión es algo más que comodidad. Le da la oportunidad de ofrecer un servicio completo, en el que puede controlar todos los aspectos del proceso, y de ver sus fotografías desde una nueva perspectiva.

«Me gusta mucho tener mi trabajo en las manos; realmente cobra vida», afirma. «Parece una imagen diferente a la que se ve en la pantalla».

La impresión no solo sirve para tener el resultado final, ya que está empezando a ver cómo una impresora fotográfica profesional de Canon puede formar parte del propio proceso creativo. «La impresora podría resultar útil durante las sesiones de moda. He visto a fotógrafos haciendo algunas fotos e imprimiendo una imagen para comprobar la iluminación. Me parece una gran idea. Puedes tomar notas en las impresiones sobre cómo puedes mejorar la iluminación y otros aspectos de la imagen y, a continuación, realizar esos cambios, disparar un poco más e imprimir otra imagen para compararla con la primera».

Cuno de Bruin, sentado en su escritorio inspeccionando una de sus impresiones en A4 enmarcadas de un paisaje montañoso.

La imagePROGRAF PRO-310 de Canon admite una amplia gama de tamaños de papel, pero Cuno está planteándose proporcionar tres tamaños para sus impresiones: A3+, A4 y una oferta ligeramente más pequeña. También planea ofrecer un servicio de enmarcado más adelante. © Cuno de Bruin

Fotógrafo pulsa los botones de control de una imagePROGRAF PRO-310 de Canon, que muestra los niveles de tinta LUCIA PRO II en la pantalla.

Puedes controlar los niveles de tinta LUCIA PRO II directamente en la imagePROGRAF PRO-310 de Canon, a través de su pantalla LCD de 3 pulgadas. © Rances Verhoeff

Desde imágenes digitales hasta impresiones físicas

Rances y Cuno han dedicado tiempo y esfuerzo a crear una comunidad en Instagram y TikTok, así que, ¿cómo convertirán el éxito que han tenido en las redes sociales en éxito con las impresiones?

Cuno comenta: «Me encanta contar una historia en Instagram, y es algo que me gustaría poder hacer también con las impresiones». Crear trípticos es una forma de hacerlo, sugiere: «No todo el mundo tiene espacio para colgar un tríptico en una pared, pero poder contar una historia en tres impresiones es una oportunidad que quiero explorar».

La creación de tiradas de impresión de edición limitada es otra forma en la que Cuno puede generar interés. «Creo que si se limitan las tiradas a más o menos 20 impresiones, el proceso de impresión será un poco más exclusivo y especial para las personas que han conseguido comprar una impresión, además de ser más fácil de gestionar para mí».

Con la imagePROGRAF PRO-310 de Canon, Rances y Cuno no solo pueden realizar impresiones físicas, sino que la impresora también les ofrece la oportunidad de crear contenido entre bastidores para sus redes sociales.

Rances nos cuenta lo siguiente: «Subí una historia en la que mostré la misma imagen impresa en dos tipos de papel, y generó mucha interacción cuando la gente explicaba por qué le gustaba una impresión más que la otra. Así que me anima a compartir más información sobre cómo imprimo».

Cuno explica que sus seguidores están muy interesados en cómo elabora sus imágenes. «Ya me hacen muchas preguntas sobre el proceso de edición y creo que también ocurrirá algo similar con el proceso de impresión. Creo que es genial dar a la gente un poco más de información sobre el proceso de impresión y cómo trato las imágenes para imprimirlas».

Fotógrafo retira el papel fotográfico Pro Premium Matte de Canon de su embalaje, mientras se encuentra delante de la impresora de A3+ Canon imagePROGRAF PRO-310.

Cuno dice que está disfrutando de la experiencia de probar diferentes papeles con la imagePROGRAF PRO-310 de Canon para ver cómo reaccionan los colores de su imagen. © Cuno de Bruin

Rances Verhoeff, fotógrafo de retratos, sostiene una impresión en A4 enmarcada de alta calidad de una modelo captada sobre un fondo rosa brillante en su estudio.

Al igual que Cuno, Rances empezará vendiendo sus impresiones a través de sus redes sociales, además de entregar impresiones directamente a sus clientes de retratos y moda. © Rances Verhoeff

Prueba de los papeles y las tintas de impresión de Canon

Ambos creadores de contenido disfrutan explorando las formas en que el papel fotográfico Canon y las tintas LUCIA PRO II pueden ayudarles a mejorar su trabajo antes de lanzar las tiendas online de sus propias impresiones. «Necesito ver qué tipo de papel me va bien», afirma Rances. «En este momento me gustan mucho el Pro Luster y el Pro Platinum con brillo de Canon, ya que hacen que los colores destaquen más, aunque me encanta el Pro Premium Mate para retratos en blanco y negro».

Cuno dice que es la primera vez que ha podido explorar cómo sacar el máximo partido a la imagePROGRAF PRO-310 de Canon. «Me encantan las imágenes luminosas y coloridas, y siempre trabajo con determinados colores. Por ejemplo, ajusto los verdes a un tono determinado y elimino un poco de azul de las imágenes, ya que creo que si los tonos azules no son demasiado luminosos, combinan mejor con los demás tonos. Por eso, estoy deseando volver a encontrar una nueva forma de trabajar y ver cómo reaccionarán en el papel los colores que me gusta utilizar».

El acceso a una impresora fotográfica profesional de Canon con una salida de hasta A3+ les permite ofrecer una amplia gama de tamaños de impresión populares. «Es probable que, para empezar, ofrezca tres tamaños: A3+, A4 y, quizás, un tamaño ligeramente más pequeño», explica Cuno. También tiene muchas ganas de probar diferentes materiales de papel. «Las imágenes reaccionan de forma diferente cuando se imprimen en papel mate y en papel brillante, y he estado probando impresiones enmarcadas para ver cuál prefiero. Lo que más me entusiasma es contar con la oportunidad de probar todas estas opciones en casa, tener ese control sobre mis imágenes y ver los resultados inmediatamente.

»Creo que también me ayudará a realizar la gradación de color», añade. «Utilizo Adobe Lightroom para la edición y la gradación, por lo que poder ver mis imágenes impresas y en la pantalla al mismo tiempo para comprobar lo que funciona y lo que no es algo muy interesante».

La posibilidad de utilizar el software Professional Print & Layout de Canon para imprimir una hoja de contacto de miniaturas, cada una con unos ajustes de impresión diferentes, ayudará a optimizar todo el proceso de Cuno, así como a reducir el desperdicio de papel y tinta.

Compartir su recorrido con la impresión con su familia es otra ventaja de tener la imagePROGRAF PRO-310 de Canon en su oficina en casa. «Por insignificante que parezca, poder mostrarles imágenes de lugares en los que he estado en una impresión física tiene más impacto que una foto en el teléfono o el ordenador», afirma.

A medida que Cuno y Rances perfeccionan su técnica y desarrollan sus propias colecciones de impresiones, la imagePROGRAF PRO-310 de Canon les da la libertad de experimentar, aprender y crecer. Hacer una impresión se ha convertido en algo más que un paso final: forma parte de su proceso creativo. Sin embargo, al imprimir de forma profesional en casa, añaden una nueva dimensión a su forma de trabajar.

Written by Marcus Hawkins
  1. Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.
  2. Al utilizar papel fotográfico Canon Pro Platinum. Valor previsto calculado conforme al método de prueba de resistencia a la decoloración en interiores y los criterios de evaluación de vida útil del método de evaluación de conservación de imágenes de impresión fotográfica digital en color (JEITA CP-3901B) publicado por la JEITA (Asociación japonesa de empresas de electrónica y de tecnología de la información).

Artículos relacionados

Valor creativo añadido con impresoras profesionales de Canon

Las fotógrafas Julie Stamenic y Hanneke Van Camp exploran la impresión profesional con la impresora Canon imagePROGRAF PRO-310.

La mejor impresora de Canon para fotógrafos profesionales

¿Quieres una impresora fotográfica profesional con la que producir impresiones con calidad de estudio para vender o exhibir? Comparamos las impresoras fotográficas profesionales A3+ y A2 de Canon.

Seis pasos para conseguir impresiones en color perfectas

Cómo conseguir un flujo de trabajo con calibración del color perfecto con tu impresora fotográfica profesional de Canon.

Cómo ganar dinero con la impresión fotográfica

Sanjay Jogia, fotógrafo de bodas y retratos, comparte sus seis mejores consejos para aumentar los beneficios de las ventas de impresiones.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro