ARTÍCULO

La EOS R de Canon, Arabia Saudí e historias de amor: el viaje de una fotógrafa de bodas

Portrait of a woman wearing a fuchsia pink sari in an alleyway.
«Me encantó como el objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon me ofrece ese bokeh tan hermoso. Las imágenes quedan muy suaves y nítidas al mismo tiempo», decía la fotógrafa Tasneem Alsultan, que retrató a tres mujeres saudís con el objetivo, incluida a Ashwarg, sobre estas líneas, que se divorció de su marido tras descubrir su infidelidad. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/160 s a f/1.4 e ISO 100. © Tasneem Alsultan

El amor es universal. Pero también puede traer consigo dificultades, divorcios, pena y vergüenza. La fotógrafa documental Tasneem Alsultan pone de manifiesto la tensión de las a menudo invisibles facetas de la vida emocional de las mujeres con estos retratos tomados con la EOS R de Canon.

Esta Embajadora de Canon es conocida por su impactante retrato de los problemas de género en el mundo árabe, que despertó gran admiración con su pionero trabajo de 2015 sobre la vida amorosa de las mujeres saudís: una serie que arrojó luz sobre las historias cotidianas ocultas tras las experiencias de matrimonio, divorcio y pérdida de mujeres modernas. Se trataba de un proyecto que la ha visto crecer de fotógrafa de bodas a fotoperiodista para medios líderes como el New York Times, Vogue Italia o Vanity Fair.

«Historias de amor saudís» estaba inspirada en las propias experiencias de Tasneem con el matrimonio a los 17 y su vida separada como madre soltera durante los últimos 6 años de una infeliz década de casada. Repudiada por su familia tras el divorcio, tardó en darse cuenta de que sus experiencias no eran la excepción, a pesar de parecer muy alejadas de las expectativas de la típica ama de casa saudí.

Fue entonces cuando empezó a combinar su fotografía de bodas con la exploración del concepto del amor y a subvertir los estereotipos contando las historias que se desarrollan a partir del día de la boda: mujeres que encuentran la felicidad en un matrimonio concertado, los problemas de divorciadas para conservar la custodia de sus hijos y las obligaciones de las mujeres saudís de contar con un varón como tutor legal.

A woman wearing a headscarf and dress standing and gazing away from the camera.
Tasneem puso a prueba el rango dinámico de la EOS R de Canon bajo el fulgurante sol de Bahréin mientras seguía a sus sujetos para esta parte de su serie «Historias de amor saudís». Hent, aquí retratada, está muy satisfecha con su soltería. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/1.4 e ISO 800. © Tasneem Alsultan
Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

Publicado con amplio reconocimiento internacional, «Historias de amor saudís» ya se ha llegado a más de siete países y ha llevado a Tasneem al plano internacional. Aun así, cuando Canon presentó su sistema EOS R Mirrorless de fotograma completo, Tasneem decidió poner a prueba las bondades de la cámara EOS R y los objetivos RF 50mm f/1.2L USM y RF 35mm f/1.8 IS Macro STM de Canon en condiciones de baja iluminación documentando tres nuevos capítulos de su célebre proyecto.

Quería averiguar si el rango dinámico de la EOS R podía competir con el fulgurante sol y las profundas sombras de Bahréin, donde encontró a tres mujeres saudís, cada una con su propia y conmovedora historia sobre el amor tradicional (o no): una casada, una divorciada y una soltera.

«"Historias de amor saudís" me ha llevado a seguir el relato de varias mujeres saudís y comprobar su "felices para siempre". En cada caso, me senté con ellas durante un día, capturé su vida cotidiana y luego les hice una foto basándome en lo que ellas consideraban que reflejaba fielmente su caso. Cada una de ellas relata una historia diferente basada en sus propias experiencias amorosas», contaba Tasneem.

Mashael aparece retratada con su marido Mohammed. Lleva felizmente casada desde 2006, pero originalmente tuvieron que convencerla de que lo conociera. «Ella decía que no buscaba una relación», decía Tasneem. «Él insistió hasta que le dio la oportunidad de conocerla. Ella asegura que, a veces, lo inesperado tiene sus ventajas, pues no se arrepiente de haberse casado. Él la apoyaba en cosas que creía imposibles tras el matrimonio, por ejemplo, en cuanto a libertad, educación, vivir en el extranjero o tener una carrera».

A woman in a kitchen, holding a cup of tea, surrounded by colourful kitchenware.
A través de este proyecto, Tasneem se ha dado cuenta de que sus experiencias con el matrimonio y el divorcio en la juventud no son una excepción, a pesar de parecer muy alejadas de las expectativas de la típica ama de casa saudí. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm f/1.8 IS Macro STM de Canon con una configuración de exposición de 1/60 s a f/2.8 e ISO 1250. © Tasneem Alsultan

El segundo sujeto de Tasneem fue Ashwarg, fotografiada en un vaporoso sari rosa en las ruinas de una casa vieja. Se estaba preparando para casarse con el hombre al que conoció en la universidad, pero descubrió que mantenía una relación con la mujer de un amigo.

Ashwarg le confesó a Tasneem: «Me sentía muy avergonzada, por lo que mantuve el motivo de nuestra ruptura en secreto. Recuerdo cómo, mientras esperaba la formalización de los papeles del divorcio, el juez me dijo con mirada de reproche: "Si hubieras sido una mejor esposa y te hubieras limitado a cuidar de tu hogar y tu marido, hoy no estarías aquí"».

«La tercera mujer es Hent, una soltera de treinta y muchos contentísima de no haberse casado», explicaba Tasneem. «Asegura que, llegado el día, si conociera a alguien con quien ser "feliz para siempre", se lo plantearía, pero esto no va a hacer que deje de vivir su vida, progresar en su carrera o ser ella misma».

A couple sit on a sofa and smile at each other.
Mashael conoció a su ahora esposo Mohammed tras mucha presión. Como nos contaba Tasneem, «él la apoyaba en cosas que creía imposibles tras el matrimonio, por ejemplo, en cuanto a libertad, educación, vivir en el extranjero o tener una carrera». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/1.8 e ISO 1250. © Tasneem Alsultan
An Indian bride and groom stand together, the bride throwing confetti behind her.

Consejos de marketing para la fotografía de bodas

El embajador de Canon Sanjay Jogia comparte con nosotros sus mejores consejos de marketing para la fotografía de bodas.

Retratos con la EOS R de Canon

Durante su sesión de tres días, Tasneem se familiarizó con cómo se integra la EOS R de Canon en el equipo de una fotógrafa documental profesional. «Me resultó muy ligera, nítida y fácil de usar. Al estar acostumbrada a la 5D Mark IV, no notaba la diferencia, salvo en lo poco que pesaba en comparación», decía.

Como parte de su trabajo fotográfico, tanto documental como de bodas, Tasneem suele trabajar en entornos impredecibles donde apenas puede controlar la iluminación, por lo que uno de los factores clave al poner la EOS R de Canon a prueba fue su rango dinámico. Gracias al sensor CMOS de formato completo de 30,3 MP, pudo capturar cada detalle tanto a la luz como en las sombras.

«La cámara se portó de maravilla», aseguraba. «Creo que los fotógrafos no siempre tenemos poder de decisión sobre las condiciones, sobre todo si no trabajas en un estudio. El tiempo rara vez acompaña; o hay demasiada luz o demasiada oscuridad, y necesito cámaras capaces de lidiar con ambas situaciones.

«La EOS R me permitía obtener un nivel de detalle que jamás habría conseguido con otra cámara».

A  woman wearing a pink sari sits on the wall of an abandoned, broken building.
Ashwarg, retratada aquí, habló con Tasneem sobre su divorcio tras la infidelidad de su pareja: «Me sentía muy avergonzada, por lo que mantuve el motivo de nuestra ruptura en secreto». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/1.2 e ISO 100. © Tasneem Alsultan

Tasneem también aprovechó la barra multifunción personalizable de la EOS R de Canon. «Personalicé la barra para cambiar la ISO. Todos los ajustes de la cámara los pongo en manual porque me gusta tener el control, sobre todo ante los cambios rápidos entre interiores y exteriores y entre luz y oscuridad intensas. Con la fotografía documental, rara vez tengo la oportunidad de controlar los ajustes, por lo que debo trabajar rápido y fiarme de que la cámara sea capaz de adaptarse sobre la marcha».

Suele utilizar objetivos prime de 35 y 85 mm, pero decidió probar los objetivos RF 35mm f/1.8 IS Macro STM y RF 50mm f/1.2L USM de Canon en esta sesión. «Me encantó el bokeh que añadían. Las imágenes quedan muy suaves y nítidas al mismo tiempo», comentaba. También tiene intención de utilizar sus objetivos actuales en el cuerpo de la EOS, ya que son compatibles con el nuevo sistema gracias al adaptador de montura EF-EOS R de Canon sin perder calidad y con el mismo rendimiento de enfoque.

Tasneem relataba que «una de las dificultades de los fotógrafos es que no somos invisibles». «Me muevo mucho cuando trabajo, por lo que el modo silencioso me ayuda enormemente. Me permite sacar fotos sin que la persona sepa que he presionado el obturador para aportar sensibilidad a sus historias. Mis sujetos no siempre están en eventos públicos o bodas, pero sí en entornos íntimos, por lo que necesito hacer que la gente se sienta cómoda».

In a dark room, a woman peers out from behind a curtain.
El rendimiento de la EOS R de Canon con poca iluminación la hace ideal para capturar la vida de estas mujeres en distintos entornos. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/320 s a f/1.6 e ISO 800. © Tasneem Alsultan

La EOS R es la primera cámara de Canon que ofrece un modo de disparo totalmente silencioso, lo que permite a los fotógrafos hacer tomas cándidas sin importunar al sujeto. Este es un aspecto crucial del tipo de fotografía documental observacional de Tasneem, que a menudo implica retratar a las personas en entornos privados e íntimos, como lugares de culto o en sus propios dormitorios.

Hasta la fecha, Tasneem ha recopilado las historias de 27 mujeres saudís, pero su proyecto va más allá de crear narrativas llamativas; las historias están empoderando a las mujeres saudís dándoles voz.

«Quiero llegar hasta el final con este proyecto porque es fundamental que las mujeres saudís seamos conscientes de nuestra coexistencia y nuestra fortaleza. Desde mujeres viudas hasta divorciadas, siento que todas estas historias (a veces trágicas) son cruciales para validar nuestras respectivas luchas e interiorizar que no estamos solas».

A woman kneeling on a rug, praying.
El obturador silencioso de la EOS R de Canon hacía a Tasneem prácticamente invisible, lo que le permitió capturar a sus sujetos en entornos privados e íntimos. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm f/1.8 IS Macro STM de Canon con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2.2 e ISO 2000. © Tasneem Alsultan

«Desde el punto de vista superficial, quizá parezcamos todas iguales en nuestros hogares: mujeres fuertes y seguras de sí mismas viviendo el día a día. Al profundizar un poco, descubres los numerosos obstáculos a los que solo una mujer saudí se enfrenta. Por eso, la combinación de estos factores demuestra lo universal del amor al tiempo que refleja una serie de dificultades únicas».

Las historias jamás contadas

De cara al año que entra, Tasneem pretende seguir compaginando sus proyectos personales con la exploración de los problemas sociales de la región. «Busco narrar historias jamás contadas mediante la fotografía», declaraba.

Cuando empezó a trabajar en «Historias de amor saudís», Tasneem imaginaba un libro que contara las historias de 30 mujeres. Sin embargo, a medida que encuentra relatos interesantes de amor inesperado, el concepto sigue ampliándose. De hecho, los acontecimientos recientes en Arabia Saudí le han abierto el país en el sentido geográfico, lo que la expone a innumerables historias con gran potencial de impacto.

A woman walking through an abandoned building with graffiti on the walls.
Tasneem apreció la ligereza de la EOS R de Canon y los controles familiares de la serie EOS: «Me resultó muy ligera, nítida y fácil de usar», aseguraba. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/1.2 e ISO 100. © Tasneem Alsultan

«Conduzco desde el día que se nos permitió conducir a las mujeres», afirmaba Tasneem. Tras varias décadas de prohibición, en junio de 2018, las mujeres obtuvieron el derecho a conducir, una historia que Tasneem documentó para el New York Times. «Ahora que puedo conducir por toda Arabia Saudí, he visitado varias regiones, ciudades y pueblos que jamás había podido conocer: ha sido una gran experiencia.

El principal motivo de recorrer el país era incluir recopilar tantas historias de mujeres saudís como pudiese. Hasta hace nada, apenas había arañado la superficie, ya que solo había trabajado en grandes ciudades, pero ahora puedo moverme libremente y conocer a personas nuevas y contar historias nuevas. Hay muchas historias divertidas que contar, pero también muchas muy necesarias».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Tasneem

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Tasneem Alsultan holds a Canon DSLR camera and lens in front of a pink wall.

Cámara

EOS R de Canon

Una cámara Mirrorless de fotograma completo pionera que eleva el listón con un sensor de 30,3 MP capaz de captar un increíble nivel de detalle, gran rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. «Me resultó muy ligera, nítida y fácil de usar», aseguraba Tasneem.

Objetivos

Canon RF 50mm f/1.2L USM

El objetivo RF establece nuevos estándares de rendimiento fotográfico, con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento con baja iluminación sencillamente extraordinario. Tasneem afirmaba: «Me encantó el bokeh que añadían. Las imágenes quedan muy suaves y nítidas al mismo tiempo».

RF 35mm f/1.8 IS Macro STM de Canon

Un objetivo prime gran angular con una rápida apertura máxima de f/1.8 y capacidades macro que ofrece una perspectiva natural. Este versátil objetivo de 35 mm de alta calidad es ideal para la fotografía urbana, de viajes y primeros planos.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora