Congeladas en acción: 5 imágenes alucinantes de los finalistas de la Red Bull Illume

Descubre algunas de las mejores imágenes de la competición Red Bull Illume Image Quest 2023 y lo que se necesita para dominar el arte de la fotografía de deportes de acción.
Piragüista baja a toda velocidad un barranco caudaloso con baja iluminación. Imagen tomada con una Canon. 

A toda velocidad por una carretera sinuosa a 100 km/h para fotografiar las maniobras arriesgadas de un patinador; sumergirnos en aguas agitadas para captar el momento en que un surfista conquista la cresta de una ola; mantener una concentración inquebrantable mientras las temperaturas caen bajo cero.

La fotografía de deportes de acción es un arte que requiere una combinación única de habilidad, valor y precisión. La Red Bull Illume Image Quest 2023, abierta tanto a aficionados entusiastas como a profesionales experimentados, es una plataforma dedicada a rendir homenaje a estos valientes artistas y a reconocer los extraordinarios esfuerzos que realizan para inmortalizar proezas atléticas.

En 2023, el concurso recibió a Canon como su patrocinador oficial de la categoría Emerging with Canon, y el embajador de Canon Richard Walch se unió al jurado para revisar las participaciones.

«He tenido muchos roles en la fotografía, pero nunca he sido juez y fue muy emocionante ser parte de ello», comenta Richard.

Richard afirma que él y los jueces identificaron, tras un debate reñido, las imágenes más creativas y cautivadoras de cada categoría. Durante la primera fase, que se celebró en septiembre de 2023, cada foto se consideró de forma aislada, sin detalles del fotógrafo, la ubicación o cualquier otra cosa.

Tras mucho debate, los jueces seleccionaron a 50 finalistas, un ganador para cada categoría y un ganador general. Las 50 mejores imágenes, que aparecen en el fotolibro de la Red Bull Illume, se están mostrando por toda Europa como parte del Red Bull Illume Exhibit Tour.

«Es alentador que, con cada generación, hay nueva creatividad y nueva tecnología para poner esa creatividad a trabajar», comenta Richard.

«Hay mucha diversión y nuevas ideas. Pero eso mismo también hace difícil elegir un ganador».

Tras anunciar a los finalistas en noviembre de 2023, los jueces, Richard incluido, tuvieron que hacer frente a la ardua tarea de coronar al ganador de cada categoría de la Red Bull Illume. En la categoría Emerging with Canon, el premio fue para un fotógrafo chileno, Gonzalo Robert Parraguez, por su imagen de una corriente torrencial abriéndose paso por un cañón (vista al principio del artículo).

«Para ganar, necesitas presentar algo nuevo. Y tienes que ir a por ello. Tienes que esforzarte tanto como lo hacen los atletas que estás grabando y fotografiando», comenta Richard. «Puedes ver desde el marco de esta intensa escena que no es un lugar de fácil acceso, especialmente con tu kit de cámara». (Gonzalo, de hecho, descendió en rappel y tomó la foto mientras estaba suspendido por ganchos y cuerdas sobre las aguas torrenciales).

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Hay mucho que extraer de estas fotos, especialmente para todos aquellos interesados en tomar impactantes fotografías deportivas. En este artículo, encontramos una lista de los finalistas favoritos de Richard y los valiosos consejos que se pueden aprender de ellos.

En una foto tomada por Luca Salisbury, un surfista con traje de neopreno recorre el tubo mientras una ola de color marrón turbio rompe sobre él, creando una gran cantidad de espuma.

Imagen tomada con una Canon EOS 80D y un objetivo Canon EF 50mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5,6 e ISO 800. © Luca Salisbury/Red Bull Illume

1. Luca Salisbury (finalista de la categoría Emerging with Canon)

Esta imagen de surf capta un tubo violento, surrealista y lleno de espuma cerca de la costa de Cape Solander, en Australia. Los tonos turbios del agua se deben a los vertidos contaminantes, lo que significaba que no había nadie más en los cachones, normalmente de un azul brillante.

Según Richard, las buenas cualidades de esta fotografía no residen en su composición clásica. «Si se tratara de una típica foto comercial de surf, se eliminaría, ya que no se ve la tabla, la posición del cuerpo del surfista es relativamente erguida y la ola está en gran parte fuera del encuadre».

«En muchos aspectos, va en contra de lo que se consideraría una 'foto de surf clásica'. Pero, por otro lado, fue capaz de captar la fuerza de esta ola de una forma muy singular. La fuerza de la ola, vista como el contragolpe del agua al retroceder, es increíble y explosiva», comenta Richard.

Afirma que todo en esta foto es arriesgado.

«Se nota que tomó esta fotografía con el brazo colgando por encima de la línea del mar. Esto es justo antes de que se sumergiera. Fue tan al límite como pudo. Estaba yendo a por ello».

EL CONSEJO PROFESIONAL: en los deportes de acción, la energía es tan importante como todo lo demás. Para captar esta energía, necesitas gastar energía. A menudo es necesario llegar a extremos físicos para conseguir el tipo de fotografía original que se muestra aquí.

En una imagen de larga exposición tomada por Lucas Tiefenthaler, se capta a un esquiador en pleno giro, con un ligero rastro de giros anteriores zigzagueando por el encuadre.

Imagen tomada con una Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM, con una configuración de exposición de 1/71 s a f/4 e ISO 100. © Lucas Tiefenthaler/Red Bull Illume

2. Lucas Tiefenthaler (finalista de la categoría Creative)

«Esta es una ubicación famosa, pero no es fácil acceder a ella», comenta Richard.

A Lucas le llevó horas conseguir esta foto, tomada en Zürs am Arlberg, en Austria, bajo un frío gélido. Aunque el esfuerzo mereció la pena.

«Creo que la forma en la que se ejecutó está a otro nivel. Vale. Primero tienes la larga exposición. Así es como se obtienen esos dos colores. Pero lo que le da un carácter único es la forma en la que utilizó el flash. El flash está muy cerca del atleta. Crea un efecto de luz puntual, con oscuridad alrededor de él».

La imagen que se muestra aquí es un «plano inclinado», en el que se capta al esquiador en la fase final de un giro, levantando nieve al rotar. A menudo suelen mostrarse girando sobre un pico, como en este caso.

Pero aquí, Lucas ha dominado esta imagen clásica con un toque fresco.

«La manera en la que situó al esquiador en el encuadre es muy clásica. Pero esta nueva forma de utilizar el flash le da un nuevo giro, y está ejecutada de forma magnífica. Crea un ambiente muy agradable y creo que por eso se ha colado entre las 50 mejores; por crear este ambiente excepcional».

EL CONSEJO PROFESIONAL: para destacar en la fotografía de deportes, a menudo conviene jugar con las técnicas clásicas de encuadre, como el «plano inclinado» que se muestra aquí, pero añadiendo un toque nuevo. Domina la fórmula, pero añádele alguna floritura nueva.

En una imagen compuesta tomada por Delphin Montessuit, parece verse la silueta de un escalador dentro de un bloque de hielo resquebrajado.

Imagen tomada con una Canon EOS 77D y un objetivo Canon EF-S 18-55mm f/4-5.6 IS STM, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/4 e ISO 400. © Delphin Montessuit/Red Bull Illume

3. Delphin Montessuit (finalista de la categoría Creative)

El collage digital de Delphin destaca por encima del resto en el recuerdo de Richard. La foto del escalador fue captada en L'Usine, una cueva situada sobre una antigua fábrica cerca de Grenoble, en Francia. Delphin comenta que la luz intensa que salía de esta cueva, proyectando la silueta del escalador, le inspiró para crear un collage minimalista.

«Ha creado dos fotografías, básicamente. Una está a contraluz, con el escalador en una pose clásica, y luego ha pegado al escalador sobre este bloque de hielo resquebrajado», menciona Richard.

A sus ojos, esta obra sobrepasa muchos límites. Una de las formas de hacerlo es combinar las habilidades de la fotografía y la edición, mezclando una exquisita foto de escalada con una imagen generada digitalmente.

EL CONSEJO PROFESIONAL: los avances tecnológicos modernos permiten acceder a nuevas formas de creatividad. Explóralos y aprovéchalos, porque, actualmente, conseguir una buena fotografía puede ser solo el comienzo de una hermosa idea.

Foto en blanco y negro tomada desde debajo del agua por Todd Glasser, que muestra a un surfista con solo su tabla y su mano haciendo contacto con el agua.

Imagen tomada con una Canon EOS R5 con un adaptador de montura Canon EF-EOS R y un objetivo Canon EF 14mm f/2.8L II USM, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5,6 e ISO 400. © Todd Glasser/Red Bull Illume

4. Todd Glasser (finalista de la categoría Creative)

Captada bajo el agua en blanco y negro, la fotografía de Tod Glasser muestra el preciso momento en el que el surfista profesional Kelly Slater entra en contacto con el agua.

«Lo que la hace tan especial es la mano» afirma Richard.

La mano del surfista presionando la ola es un toque aparentemente pequeño que requiere mucha consideración.

«Primero, tienes que ajustar los parámetros técnicos. Luego, debes estar allí, tienes que sumergirte y estar listo para pulsar el botón en el momento en que la mano de Kelly toque la ola».

Según Richard, conocer el momento adecuado significa que conoces al sujeto.

«He fotografiado a Kelly antes y siempre necesito aumentar la velocidad de obturación un tercio o 2/3 más para congelar la acción, en comparación con la mayoría de los demás surfistas. Él es así de rápido».

EL CONSEJO PROFESIONAL: según Richard, una de las cosas más importantes que hay que aprender como fotógrafo de deportes es cómo conseguir una sincronía entre el sujeto y uno mismo. Tienes que conocer el deporte y al atleta lo suficiente como para predecir cada movimiento y calcular el momento perfecto.

En una foto tomada por Felix Pirker, un patinador visto desde atrás baja a toda velocidad una carretera de montaña pronunciada, con un paisaje alpino escarpado en el fondo.

Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/16 e ISO 50. © Felix Pirker/Red Bull Illume

5. Felix Pirker (finalista de la categoría Energy)

Richard comenta que esta foto de un patinador en un descenso por asfalto en Kaunertal, en Austria, es una muestra de destreza fotográfica y atlética.

«Se necesita una velocidad de obturación lenta para mostrar el impulso de este deporte, ya que se alcanzan velocidades de entre 60 y 100 km/h. Nunca he montado en monopatín por esta carretera, pero sí he conducido por ella. Y aunque no haya tráfico, ni vacas, si chocas contra un pequeño bache, estás acabado, estás fuera de la montaña».

Lo que destaca Richard no es solo la valentía del patinador, sino también la del fotógrafo, por disparar hacia el sol y mantener el velo óptico del objetivo, una ligera imperfección.

Richard afirma que otra buena opción es fotografiar en blanco y negro.

«No creo que el color aporte nada a esta foto. El blanco es marcado, y la oscuridad aporta un fuerte contraste. Es más duro, más intenso. Y reduce la imagen a lo realmente importante, que aquí es la velocidad. Simplemente te absorbe».

EL CONSEJO PROFESIONAL: una pequeña imperfección puede añadir carácter a una foto. Y a veces el color no aporta nada. Asegúrate de decidir cuál es la esencia de tu fotografía y, a continuación, crea la composición en torno a este aspecto fundamental.


Ahora que ya conoces los entresijos de la fotografía de acción, ¿por qué no pones en práctica la experiencia de Richard y te sumerges en la próxima Red Bull Illume con tu propia foto de acción?

Pero no se trata solo de ganar; Richard anima a todo el mundo a inscribirse en la próxima Red Bull Illume en 2025 para tener la oportunidad de relacionarse con personas que comparten la misma pasión por la fotografía.

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