ARTÍCULO

Un día en la vida de un fotógrafo de paisajes: cuatro expertos fuera de su elemento

El fotógrafo de deportes Marc Aspland está más acostumbrado a captar secuencias de acción en rápido movimiento. Bajar el ritmo para la fotografía de paisajes durante su jornada de aprendizaje con David Noton supuso un cambio radical y un reto bienvenido, según nos contó. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/13 s, a f/22 e ISO 100. © Marc Aspland

¿Qué ocurre cuando un grupo de veteranos fotógrafos profesionales, todos expertos en sus ámbitos, se enfrentan al reto de trabajar en un género de fotografía completamente diferente al suyo? ¿Cómo se adaptan? ¿Qué aprenden de la experiencia? ¿Cómo afectará esto a su propio trabajo en el futuro?

Estas son las cuestiones que explora la nueve serie de eventos «Canon Ambassador Exchange»: fotógrafos fuera de su elemento aprendiendo sobre la mentalidad, el enfoque práctico y el equipo que usan profesionales de otros campos. «Fotografía profesional» es un término muy amplio, y este proyecto subraya las peculiaridades de cada estilo dentro de este arte.

Para el primer evento, el fotógrafo de paisajes y viajes David Noton invitó a cuatro embajadores de Canon a ponerse en su piel durante un día. La fotógrafa de familia Helen Bartlett, el especialista en bodas Sanjay Jogia y los fotógrafos de deportes Marc Aspland y Eddie Keogh aceptaron el reto de David en su terreno: la Costa Jurásica de Dorset, Inglaterra.

Canon Ambassadors Eddie Keogh, Helen Bartlett, David Noton, Marc Aspland and Sanjay Jogia on the beach. Photograph by Joby Sessions.
El grupo venía preparado para la acción, todos pertrechados con su equipo y bien abrigados. Como fotógrafos profesionales, saben reconocer la importancia de vestirse para la ocasión. Todas las imágenes entre bastidores que vemos aquí, así como los retratos de los embajadores durante la jornada, son obra de Joby Sessions. © Joby Sessions
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Me conozco la Costa Jurásica muy bien; llevo toda la vida haciéndole fotos», afirma David. «Está orientada hacia el sur, por lo que quería realizar la sesión fotográfica en invierno, cuando el efecto de la luz en la costa es especialmente dramático. También quería que conocieran los procesos mentales por los que paso cuando investigo una localización y preparo una sesión».

Los cinco embajadores se encontraron en West Bay, Dorset, una fría mañana de enero. David les dio unas directrices iniciales, además de algunos consejos sobre el uso de las exposiciones prolongadas y los filtros ND de gradación, polarizador y «big stopper». Después, exploraron la zona de forma independiente y se familiarizaron con un motivo y una metodología de trabajo completamente nuevos. Durante las siguientes 24 horas, el grupo trabajó en las localizaciones designadas a distintas horas del día, empapándose cuanto podían de lo que llamaban «un intercambio laboral». Sigue leyendo para descubrir qué aprendieron.

A black and white landscape shows a beach and cliffs, with a bunch of flowers on the rocks in the foreground.
Marc afirma que logró captar la «gran profundidad de campo de esta escena sencilla y evocadora» con una exposición prolongada de 30 segundos. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 30 s, a f/6,3 e ISO 100. © Marc Aspland
Sports photographer Marc Aspland with a camera on a beach. Photograph by Joby Sessions.

Acerca de Marc Aspland

Marc empezó su carrera como fotógrafo de noticias generales antes de dar el salto a los deportes. Desde 1993 ostenta el puesto de fotógrafo deportivo jefe en el periódico The Times. Ha cubierto seis Juegos Olímpicos y cuatro finales de la Copa del Mundo de la FIFA. Ha recibido el premio al fotógrafo deportivo del año en cuatro ocasiones.

Marc Aspland, fotógrafo de deportes

Marc declara: «David cambió mi mundo radicalmente cuando me permitió adentrarme en el suyo con un trípode, varios filtros y exposiciones increíblemente prolongadas, cosas que me resultan muy ajenas como fotógrafo editorial de deportes. Nada más empezar, puso sus manos sobre mis hombros y los de Eddie y nos dijo: "Bueno chicos... paciencia. Ese paisaje no se va a mover de ahí. Poned las cámaras en el modo de un solo disparo y cerrad los ojos. Ahora abridlos... y mirad"».

«David está en total armonía con la naturaleza; se ha pasado toda su vida profesional en localizaciones increíbles de todo el mundo esperando pacientemente la mejor luz. Me resultó fascinante ver las cosas como él: cómo espera horas y horas a ese sujeto inmóvil, a que la luz cambie en un momento. La fotografía de deportes se basa en la capacidad de reaccionar al instante a "ese momento" que apenas dura dos milésimas de segundo.

«Una vez allí, apostado hombro con hombro junto a otros embajadores, enseguida me di cuenta de que necesitaba encontrar mi propia interpretación de esa forma de ver las cosas. Paseando por la playa y trepando por las rocas, acabé en el muro del puerto. Allí descubrí que mi creatividad fotoperiodista encajaba a la perfección con el mundo de David: vi unos lirios y una tarjeta conmemorativa sobre las rocas y supe que había encontrado lo que buscaba. Era una escena sencilla pero evocadora. Esa es mi fotografía favorita, creo que me representa un poco mejor como fotógrafo».

Four photographers silhouetted on a cliff-top at dusk, with sea behind, photographed by Sanjay Jogia.
Para Sanjay, su toma favorita del día es una imagen casi abstracta del grupo recortado sobre el paisaje; no llega a ser un retrato, sino una foto en la que el paisaje se convierte en telón de fondo. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/200 s, a f/2,8 e ISO 4000. © Sanjay Jogia
Wedding photographer Sanjay Jogia with a camera on a beach. Photograph by Joby Sessions.

Acerca de Sanjay Jogia

Sanjay, residente en Londres, lleva más de 10 años dedicándose a la fotografía de bodas a tiempo completo junto a su esposa Roshni. Está especializado en rituales indios y ha recibido numerosos galardones por su trabajo, incluida una beca de la Sociedad de fotógrafos de bodas y retratos (SWPP).

Sanjay Jogia, fotógrafo de bodas

En palabras de Sanjay: «Lo que me llevo de este intercambio laboral es cómo la intersección entre disciplinas puede enriquecer la mía. La fotografía de bodas a menudo me lleva a localizaciones interesantes. He trabajado en lugares como Islandia o con paisajes desérticos, pero mi enfoque es bastante distinto. Busco hacer un retrato llamativo de la pareja, con el paisaje haciendo las veces de telón de fondo. Lo que más he disfrutado de esta experiencia ha sido comprender la forma en que David encara la fotografía de paisajes».

«La clave de su enfoque está en la calma. Él ve una escena y busca geometrías y formas en el paisaje mientras deja que la escena se desarrolle poco a poco. De esta forma, si la escena incluye gente, deja que desarrollen sus movimientos hasta que encajen en las geometrías que tenía en su cabeza».

«Esta forma de hacer las cosas me ha hecho pensar sobre cómo enfrentarme a mi próxima sesión preboda con un paisaje precioso. Me ha obligado a plantearme cómo integrar los paisajes de forma más consciente en la composición y cómo podría hacer que se desarrollen el encuadre y la narrativa. Me hizo pensar mucho en cómo funcionaría... Echando la vista atrás y pensando en el evento, creo que ha cumplido su función en lo que respecta a las intersecciones entre géneros y enfoques».

«Mi imagen favorita del día es la toma de una silueta del grupo con los frontales. Combina la fotografía de paisajes con el tipo de fotos que hago en mi día a día».

A black and white beach landscape, with rock stacks in the sea and cliffs behind, photographed by Helen Bartlett.
«Siempre busco la ambientación y la emoción en mi trabajo», declara Helen, «y considero que esta toma funciona muy bien debido al uso del blanco y negro, que añade una fantástica ambientación de misterio, y de la exposición prolongada, que aporta un toque casi como de otro mundo por su quietud». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 187 s, a f/22 e ISO 100. © Helen Bartlett
Helen Bartlett, David Noton, Sanjay Jogia and Eddie Keogh taking photographs on the beach at dusk.
Helen afirma que los embajadores aprendieron tanto los unos de los otros como de David. «Sanjay fue increíblemente amable al explicarme algunos de los pormenores de trabajar con un filtro ND de gradación de 10 pasos», cuenta. «Su técnica para deducir los cambios en la exposición en función del número de clics es alucinante. Además, el objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM de Canon que usaba Eddie en la playa parecía dar mucho juego...». © Joby Sessions
Family photographer Helen Bartlett with her camera on a beach. Photograph by Joby Sessions.

Acerca de Helen Bartlett

Helen es fotógrafa profesional de retratos familiares en Londres desde que se graduó en la Universidad de Cambridge en 2003. Su especialidad son las imágenes naturales de niños de todas las edades y de grupos familiares, y trabaja exclusivamente en blanco y negro. Es embajadora de Canon desde 2017.

Helen Bartlett, fotógrafa de familia

Helen asegura: «Siempre he creído que uno de los mayores beneficios de la fotografía de paisajes está en bajar el ritmo. Mi trabajo suele ir acompañado de una actividad frenética. Reconozco que hay momentos de paz y tranquilidad (y tarta) en mis sesiones, pero desde el momento en que llego hasta que me voy, no paro de buscar imágenes, moviéndome y reaccionando a lo que pasa frente al objetivo».

«Con los paisajes, reaccionas a la luz y a las condiciones meteorológicas de tu alrededor. Al usar un trípode, te tomas más tiempo para considerar cada elemento de la fotografía: ¿dónde toca el sujeto los bordes del encuadre? ¿Qué ocurre en las esquinas? ¿Incluyo una parte del paisaje en la foto o la dejo fuera? Con los años he aprendido que es un proceso enormemente beneficioso para mi trabajo con retratos».

«Estaba disparando con la EOS R de Canon y me di cuenta de que usar el visor electrónico en blanco y negro me ayudaba mucho a encontrar un buen paisaje que funcionara en monocromo. Al tener los marcadores de "focus peaking" en la parte trasera de la cámara, podía comprobar de un vistazo si el enfoque estaba donde tenía que estar. Es un detalle nimio, pero a mí me resultó increíblemente útil».

«Mi imagen favorita es la realizada al salir el sol en Bat's Head: una vista de Durdle Door desde lo alto de los acantilados. Siento que esta toma consiguió captar la calma del amanecer, ese momento antes de que el mundo despierte y en el que las posibilidades son infinitas. Utilicé un filtro "big stopper" de densidad neutra de 10 pasos para reducir la velocidad de obturación hasta los tres minutos. De esta forma, el mar se ve como un borrón tranquilo, y las sombras de las corrientes y los remolinos solo son visibles en ciertos puntos, lo que transmite la sensación de movimiento bajo la superficie y otros mundos en las profundidades».

Taken from the beach, a landscape shows huge golden cliffs above and people on the beach below. Photo by Eddie Keogh.
Eddie, un veterano fotógrafo de deportes, también supo interiorizar la importancia de bajar el ritmo en la fotografía de paisajes. Eso sí, defendía la necesidad de captar la cualidad «dinámica» que apreciaba en los acantilados. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/15 s, a f/18 e ISO 400. © Eddie Keogh
Sports photographer Eddie Keogh takes a photo on a beach. Photograph by Joby Sessions.

Acerca de Eddie Keogh

Eddie lleva más de 30 años en el mundo de la fotografía de deportes. Trabajó en periódicos británicos de tirada nacional entre 1986 y 2005, tras lo cual fichó por Reuters. Es el fotógrafo oficial de la selección inglesa de fútbol y trabaja en la Premier League para Reuters, así como con la selección de rugby para O2.

Eddie Keogh, fotógrafo de deportes

Eddie asegura: «Para mí, lo mejor del día fue levantarme superpronto (ya sé que suena raro) y andar en penumbra con frontales para llegar a la localización a la luz del alba. Uno no suele verse frente a un acantilado de 200 metros a las seis y media de la mañana».

«No es la primera vez que pruebo la fotografía de paisajes, pero nunca lo he hecho de manera formal. Tiene su dificultad, desde luego... Requiere unas habilidades completamente distintas. Eso fue lo que me encantó de ir con David: podíamos hacerle cualquier pregunta sobre la marcha. A pesar de que sus conocimientos parecen ser ilimitados, es un tipo encantador, no va de sabelotodo».

«Tendía a hacer tomas más largas que amplias; sentía que la amplitud restaba intensidad a los acantilados. Son muy dinámicos, y un objetivo un poco más largo comprime esas maravillosas formas curvas. Además, si hubiera usado un gran angular para esta escena concreta, las personas se habrían perdido en el encuadre de mi toma favorita [debajo]».

«Supongo que lo más importante que he aprendido es a tener paciencia. Los fotógrafos de deportes siempre trabajamos frenéticamente para conseguir la toma perfecta, pero a veces conviene pararse a ver si un cambio de luz puede mejorar la foto».

White cliffs seen from above stretching down to the beach. They look bluish-white and have a tiny figure on top in the distance. Photo by David Noton.
La fotografía preferida del día de David es esta toma de una figura solitaria sobre los acantilados de Bat's Head en Dorset, Inglaterra. La sensación que transmite no tiene nada que ver con las imágenes más cálidas (por lo general) que captaron los demás embajadores. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon con una configuración de exposición de 2 s, a f/11 e ISO 100. © David Noton Photography
David and Sanjay discuss a shot behind a tripod on the beach, while Helen and Eddie shoot on either side.
David compartiendo su experiencia con Helen, Sanjay y Eddie. © Joby Sessions
Landscape photographer David Noton on the beach. Photograph by Joby Sessions.

Acerca de David Noton

David lleva más de 30 años dedicándose a la fotografía de paisajes y viajes por todo el mundo. Su trabajo se vende como impresiones artísticas y, de forma comercial, en entornos publicitarios y editoriales. Entre sus galardones se incluyen el premio al fotógrafo de naturaleza del año en las ediciones de 1985, 1989 y 1990.

David Noton, fotógrafo de paisajes y viajes

David afirma: «Me lo pasé genial iniciando a otros embajadores de Canon en los rituales propios de mi campo. Sabía que no tenía nada que enseñarles en cuanto a cómo crear imágenes impactantes, pero sí sobre mi forma de trabajar para realizar fotos de paisajes, desde la planificación hasta la espera y la ejecución».

«Todos trabajan en entornos bastante frenéticos, rápidos y estresantes. Por norma general, la fotografía de paisajes se define por la mesura; a veces resulta frustrante, pero la paciencia y la perseverancia casi siempre tienen recompensa. Espero que un enfoque más relajado y analítico, con una mentalidad contemplativa, les resulte útil de vez en cuando en sus especialidades».

«En el transcurso de 24 horas teníamos o demasiadas nubes, como pasó por la tarde en West Bay, o casi ninguna, como a la mañana siguiente en Bat's Head. Sin embargo, ese es, en esencia, el reto de la fotografía de paisajes: somos esclavos de la caprichosa madre naturaleza, y las condiciones rara vez acompañan al 100 %».

Helen, David and Sanjay take photographs on the sea shore. Photograph by Joby Sessions.
Los embajadores estaban ansiosos por descubrir nuevas técnicas y enfoques con los que enriquecer su propio trabajo. © Joby Sessions

«Hablamos sobre ciertos aspectos técnicos, como la temperatura de color. La gran diferencia entre nuestras disciplinas seguramente sea que todos disparan con el balance de blancos automático o personalizado, mientras que yo siempre uso el balance de blancos con luz natural para captar sus cambios».

«Mi toma favorita de las que hicimos en este intercambio laboral mostraba una figura solitaria sobre los acantilados de la Costa Jurásica, desde Bat's Head. Esta imagen me gusta especialmente por la definición de las formas en el encuadre, el sentido de lugar y la pequeña figura en lo alto del acantilado que proporciona la escala».

«Trabajar en compañía de profesionales de tal calibre, los mejores en sus respectivos campos, ha sido una lección de humildad. No obstante, lo más especial fue estar allí con ellos viendo cómo la luz perfilaba los acantilados, las rocas y los arcos mientras el alba despuntaba sobre la Costa Jurásica. Esas experiencias me dan la vida. Y ha sido un privilegio compartir esta con ellos».

Escrito por David Clark


El equipo de David Noton

El equipo clave que utilizan los profesionales para captar fotos de paisajes

David Noton's kitbag laid out, with a Canon EOS 5DS R body, EOS R body, a selection of lenses and other equipment.

Cámaras

Canon EOS 5DS R

Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara. «Me encanta el increíble nivel de detalle de los archivos de 50 MP, una cualidad que hace que esta cámara sea especialmente idónea para trabajar con paisajes», asegura David.

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.

Objetivo

Canon EF 16-35 mm f/2,8L II USM

Un rápido objetivo zoom ultra gran angular que ofrece un rendimiento excelente en todas las longitudes focales del zoom. David lo describe como «un objetivo muy flexible capaz de proporcionar una nitidez impresionante en toda la imagen».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora