A black and white headshot of wrestler Jack Sexsmith, with bare torso, head tilted forwards and eyes closed.
El fotógrafo de Canon James Musselwhite utilizó uno de sus objetivos Canon de la serie L favoritos y una iluminación suave para realizar este retrato íntimo del luchador Jack Sexsmith. «Una fuente de luz difuminada te ofrece una iluminación uniforme con sombras marcadas», comenta James. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © James Musselwhite

Para tener éxito como fotógrafo, debes seguir tu pasión. Y eso es justo lo que ha hecho el fotógrafo de Canon James Musselwhite, aprovechar su amor por la lucha para capturar este alocado y maravilloso mundo con energía y estilo, además de con un equipo lleno de objetivos de la serie L de Canon.

Pero a pesar de ser aficionado al deporte desde joven, abrirse camino en su estrecho círculo no fue para nada fácil para el fotógrafo, que reside en Portsmouth (Reino Unido). «Pasé seis infructuosos meses intentando contactar con luchadores y ofreciéndome a fotografiarlos», comenta James. «Pero no llegaba a ningún lado. Debes entender que la comunidad de la lucha es muy cerrada, solo dejan entrar a personas si así lo quieren».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Así que ignoraron sus mensajes de correo electrónico y no respondieron a sus llamadas. Pero James insistió y, por fin, su gran oportunidad llego cuando vio un artículo en el periódico sobre «The Fearless Flatliner» (cuyo nombre es Chris Manns): un luchador que tuvo que retirarse del deporte debido a una enfermedad, pero que estaba a punto de volver al ring. «Vi el artículo, contacté con el periódico y dije: 'Este es mi número de teléfono, decidle que me llame si quiere que le haga una sesión de fotos'. Cinco minutos después el tipo me llamó con una voz profunda, como si gruñera: 'Vale. Soy Chris'. Nunca lo olvidaré».

James condujo más de 15 kilómetros para recoger al luchador en su caravana y lo llevó a su estudio fotográfico. «Parecía un segurata, un tipo enorme con la barba decolorada y pendientes por todos lados».

Wrestler Jimmy Havoc wears a studded black leather mask over his mouth, and a black outfit with spiked shoulder pads, as he looks at the camera.
James, miembro de la Master Photographers Association, ha fotografiado a numerosos personajes extravagantes como parte de su proyecto Portrait of a Wrestler, entre los que se incluye el luchador británico Jimmy Havoc, conocido por despiadados movimientos como el Acid Rainmaker. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © James Musselwhite
Wrestler Mark Haskins stands by a wooden door, long hair wet with sweat, and looks at the camera.
James fotografió a los mejores luchadores, como el competidor británico Mark Haskins, conocido como The Star Attraction, justo después de los combates en su serie de retratos Through the Curtain. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM. © James Musselwhite

Antes de llegar a casa, The Fearless Flatliner ya me había recomendado a otros dos luchadores.

Para James, que llevaba siete años trabajando en retratos familiares y de bebés, supuso salir completamente de su zona de confort. Pero la sesión fue como un sueño. «El tipo fue muy generoso con su tiempo y a la hora de probar ideas. Estuve probando con diferentes estilos de iluminación y fue muy paciente conmigo. Antes de llegar a casa, ya me había recomendado a otros dos luchadores. Estos dos luchadores me recomendaron a todos dos, y así es como nos pusimos en marcha».

James pronto empezó a ganarse el reconocimiento por sus fotos de acción de luchadores, sus retratos promocionales y sus imágenes de la vida entre bastidores, igual de impactantes.

In a wrestling ring, one man sits astride another man’s shoulders, as a third man leaps through the air to knock him down.
Mark Haskins se encuentra en el lado receptor del movimiento final en equipo desde la cuerda superior, The Doomsday Device. Con una acción tan rápida, las veloces capacidades de enfoque de los objetivos de la serie L demostraron tener un valor incalculable para James en las fotografías junto al ring. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM. © James Musselwhite

«Realicé una serie llamada Through the Curtain en la que fotografié a los luchadores justo después de un combate», explica. «Atravesaban la cortina y simplemente se quedaban de pie: sin posar y sin indicaciones. Las fotos se hicieron con una sola luz y el fondo era simplemente la puerta de un armario de madera, que estaba desconchada, negra y rota. Y eso sirvió para contar la historia de lo que estaban pasando esos tipos. Hubo uno que no se podía sacar una astilla del ojo».

Lo bonito de trabajar con luchadores es que son artistas por naturaleza.

«Con los luchadores, todo es posible», resalta. «He fotografiado a tipos en el tejado de la Academia Brixton [Londres] dando volteretas. He tenido a tipos posando en el mar. Lo bonito de trabajar con luchadores es que son artistas por naturaleza: entienden su personaje, su peculiaridad. Mi trabajo es multiplicar eso por 10, a través del objetivo, para contar su historia».

Para hacerlo, confía en su Canon EOS 5D Mark IV. «Es tan sólida», comenta. «Cuando trabajas en espacios pequeños, las cosas pueden caerse. Puede que estés demasiado cerca del suelo de lona, y este rebota y pega verdaderas sacudidas. Pero, honestamente, esta cámara nunca me ha defraudado». Y sus objetivos de la serie L tampoco lo han hecho. «La fiabilidad del enfoque, la velocidad y la nitidez hacen que tenga que preocuparme de una cosa menos».

The wrestlers known as the anti-fun police face their opponents – Chief Deputy Dunne in a black shirt stands unsmiling behind Los Federales Santos Jr, who wears a mask over his eyes and shouts at two other wrestlers whose backs we see blurred in the foreground.
Los socios luchadores conocidos como Anti-Fun Police, Los Federales Santos Jr (con máscara) y Chief Deputy Dunne, se enfrentan a sus oponentes en un combate de Progress Wrestling en Londres (Reino Unido). James capturó esta vista única del combate desde la parte posterior del estadio, con un objetivo de la serie L con superzoom. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM. © James Musselwhite

Utiliza tres objetivos de la serie L en su trabajo: el Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, el Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM y el Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM. Cuando hace fotos junto al ring, se suele decantar por el Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. «La idea es conseguir la máxima amplitud posible», explica. «Por eso, cuando estoy sentado en el suelo de lona, que rebota arriba y abajo frente a mí, necesito el máximo alcance posible para conseguir la máxima profundidad de campo.

Pero [cuando no estoy haciendo fotos junto al ring] en los espectáculos, tomo el camino contrario. Utilizo el objetivo con superzoom, el Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM, y voy hasta la parte posterior del estadio. Intento crear formas, composiciones, un estilo diferente que me distinga de los demás. Eso es lo que intento: hacer una declaración de principios con mi trabajo y no imitar a los demás».

Wrestler Marty Scurll looks at a strange mask resembling an animal’s skull with a long beak.
Luchadores como Marty Scurll, conocido como The Villain, son «artistas por naturaleza», afirma James. «Entienden su personaje, su peculiaridad». Marty utiliza atrezo como esta máscara, un abrigo de piel, gafas de sol redondas y un paraguas, que a menudo le sirve también como arma, en sus entradas. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM. © James Musselwhite
A close-up portrait of wrestler Marty Scurll wearing a suit, tie and round sunglasses, looking at the camera.
A Marty Scurll también le encanta enfadar al público con movimientos como romper el dedo de su contrincante. Para retratos en primer plano como este, James afirma que el Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM es «el objetivo más detallado» que ha utilizado nunca. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM. © James Musselwhite
Crafting Canon lenses – 10 things you need to know

Fabricación de los objetivos de Canon: diez datos que debes conocer

Cuélate en la fábrica de objetivos de Canon en Utsunomiya para descubrir las hazañas de ingeniería, la innovación y la artesanía detrás de la impresionante calidad de los objetivos de la serie L.

James afirma que siempre ha fotografiado con cámaras Canon desde que le regalaron su primera cámara cuando cumplió 15 años. «Toda mi experiencia con objetivos de Canon ha sido perfecta. Desde la creación de colores ricos tal cual los recuerdo ese día, a la fiabilidad, el enfoque y la nitidez, todo lo que he hecho con ellos ha sido tan bueno como esperaba o mejor».

De hecho, uno de los mayores compromisos financieros que hizo cuando estableció por primera vez su negocio de retratos fue invertir en un objetivo de la serie L, un Canon EF 24-105mm f/4L IS USM que compró en 2014. «En el momento supuso un gran riesgo porque íbamos justos de dinero. Acabábamos de ser [padres] justo cuando me hice autónomo», dice. «Pero sigo utilizando ese objetivo hasta hoy. Como fotógrafo, la calidad de las imágenes son tu argumento de venta, por lo que es probable que sea una de las mejores inversiones que he hecho».

Los 10 mejores consejos de James para hacer retratos

James comparte sus consejos para sacar el máximo partido a los objetivos de la serie L al fotografiar a personajes peculiares.

A close-up portrait of wrestler Tyler Bate shows him looking down thoughtfully, a red light shining on one side of him.
Un simple trozo de tela y una iluminación suave captan la atención sobre el carácter de los sujetos, como en este retrato del joven luchador británico Tyler Bate, como afirma James. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM. © James Musselwhite

1. Utilizar un equipo sencillo
«Solo utilizo una luz, una caja de luz y un fondo negro, y creo que la sencillez ayuda a destacar el carácter del personaje», dice James. «Sin elementos que distraigan, los ojos se centran en el personaje. La luz suele estar a la izquierda, probablemente porque sujeto la cámara con la mano derecha».

2. Llevar un trozo de tela
«Mi fondo negro suele ser un trozo de tela de algodón negro mate de 2 m x 1,2 m que sujeto con cinta a la pared. Es mucho más fácil de transportar que un fondo profesional, porque puedo doblarlo y meterlo en el bolso. Es importante que la tela sea mate, para que no refleje nada».

3. Utilizar una luz suave
«Intento que la luz sea lo más suave posible haciendo que esté cerca del modelo. Debido a que trabajo entre bastidores en los espectáculos de lucha, no hay mucho espacio. Una fuente de luz difuminada te ofrece una iluminación uniforme con sombras marcadas».

4. Usar un objetivo que ofrezca amplitud
«Cuando hago fotos junto al ring, necesito utilizar una velocidad de obturación alta para capturar la acción, así que me resulta útil tener un objetivo zoom fiable como el Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM, que ofrece una apertura de hasta f/2,8. Tiene ese cristal de la serie L que ofrece la mejor calidad en cuanto a claridad y color, y el enfoque es rápido y fiable».

5. Entrar en detalle
«Cuando hago un retrato de la cara, me gusta utilizar el Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM. Es el objetivo más detallado que he utilizado nunca para retratos en primer plano. El archivo RAW te ofrece tanto, incluso en las aperturas más pequeñas como f/16 y superiores, que es algo totalmente excepcional».

A headshot of wrestler TK Cooper shows him pulling his top up, pouting a little.
El luchador neozelandés TK Cooper, conocido por su contoneo y su movimiento patentado, el Loverdose Corkscrew, en una pose provocadora. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © James Musselwhite
A wrestler jumps high in the air, head back. The crowd look on behind him.
Mark Andrews salta desde la cuerda superior durante un movimiento llamado Shooting Star Press. Al utilizar su objetivo de la serie L con alcance extralargo para las fotografías junto al ring, James puede capturar momentos de acción únicos junto con las reacciones del público. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM. © James Musselwhite

6. Usar un teleobjetivo fiable
«Si estoy lejos del ring, posiblemente entre el público, utilizo el Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM para los primeros planos de los luchadores en el ring. Me gusta que tiene doble estabilización de la imagen, lo que me permite capturar imágenes con total nitidez con poca luz».

7. Usar esta falsa versión de la ley de la inversa del cuadrado
«No tienes mucho tiempo cuando los luchadores están entre bastidores, así que en lugar de volver a medir y cambiar la potencia de la luz cada vez, acerco o alejo la luz de ellos. Es mucho más fácil cambiar la apertura en mi Canon EOS 5D Mark IV. Si acerco o alejo la luz un metro, sé que eso es aproximadamente un paso. Y como de todas formas capturo archivos RAW, incluso si estoy a un tercio de paso de donde me gustaría estar, puedo volver a incorporar los detalles cuando proceso las fotos».

8. Usar luz natural siempre que sea posible...
«Para la serie Through the Curtain, cuando fotografié a los luchadores que llegaban entre bastidores directamente después de un combate, no quería luces que se interpusieran en el camino. En su lugar, me puse de espaldas a una puerta que estaba abierta de par en par, dejando que la luz de día incidiera directamente sobre el sujeto».

9. ...o usar un Speedlite
«Suelo utilizar mi Canon Speedlite 600EX II-RT en un soporte con una caja de luz en lugar de llevar una luz de estudio de acá para allá. Ocupa menos espacio y es totalmente inalámbrico, por lo que no te tienes que preocupar por los cables. Como la luz está siempre cerca del sujeto, me permite capturar a ISO100, lo que me ofrece la mejor calidad de imagen».

10. Experimentar con los modificadores
«La experiencia te enseña lo que no debes hacer: muchos de nosotros nos quedamos en nuestra zona de confort haciendo lo que funciona. No es lo que quiero hacer, así que cambio las cosas un poco. En este momento, estoy experimentando quitando el modificador de mi octabox para poder ver la malla plateada reflectante que hay en el interior. Esto aporta un reflejo diferente en los ojos del sujeto».

Escrito por Kathrine Anker & Tom May


El equipo de James Musselwhite

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer James Musselwhite holds a camera as he gestures to someone we can't see, in front of some street art.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un objetivo zoom estándar de calidad profesional que proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2.8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II USM

Este superteleobjetivo zoom versátil, compacto y portátil cuenta con estabilizador de imagen de 4 pasos y óptica de alta calidad para ofrecer una nitidez extraordinaria.

Objetivos

Canon EF 100 mm f/2,8L Macro IS USM

Un objetivo prime de la máxima calidad, con estabilización de la imagen, capacidad macro hasta tamaño real (1,0x) y capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un atractivo bokeh.

Canon EF 50 mm f/1.4 USM

Con su sistema de enfoque rápido y abertura máxima rápida, este objetivo estándar compacto y de alto rendimiento ofrece una excelente calidad en cualquier campo de fotografía.

Cámara y accesorio

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de alta definición.

Canon Speedlite 600EX II-RT

Diseñado para realizar disparos en secuencia rápida, este flash cuenta con un potente número guía de 60 (m, ISO100) y ofrece iluminación independiente creativa desde cualquier dirección mediante control inalámbrico por radio.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora