ARTÍCULO

Los retratos inspirados en maestros de la pintura de Javier Cortés con la EOS R

 Plus-size, tattooed model Ami is photographed from behind, sitting with her legs to one side in a pose reminiscent of Old Master paintings of reclining models.
Las imágenes de Javier evocan las obras de los antiguos maestros de la pintura pero con un toque contemporáneo. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/250 s a f/2,5 e ISO 400. © Javier Cortés

De joven, el embajador de Canon Javier Cortés se enamoró de la obra de maestros de la pintura como Caravaggio, Velázquez y Rembrandt. La forma en que estos pintores clásicos captaban la luz le sirvió de inspiración para sus propias pinturas realistas y, posteriormente, cuando descubrió su pasión, para sus fotografías. 

«Empecé imitando la luz de las obras con la cámara», afirma. «Al principio se trataba de un juego, pero cambió mi forma de trabajar. Ahora trabajo en los aspectos 'narrativos' de la luz, para contar algo más, tal como hace una imagen en movimiento pero solo en una imagen». Es una costumbre que intenta inculcar en sus estudiantes de fotografía, en su España natal, mostrándoles cómo utiliza una luz, a menudo continua, o la luz natural, para emular la luz de sus artistas favoritos.

La pasión de Javier por la luz es evidente en sus trabajos para el mundo de la alta costura, lo que incluye posados para Vogue y Esquire o grabaciones para marcas tan diversas como Estée Lauder, Toyota y Swatch. Más recientemente, el fotógrafo quiso salirse de las limitaciones impuestas por la moda para poner a prueba la Canon EOS R en una sesión inspirada en artistas barrocos.

A bunch of pale pink flowers, starting to wilt, lie on a grey sack cloth.
Javier buscaba capturar la belleza de mujeres reales, no las típicas modelos, con la Canon EOS R. «Con los nuevos objetivos RF y el sensor de [30,3 MP] de la EOS R, puedes hacer zoom de forma increíble en la imagen y recortarla sin ver un solo píxel: se ve realmente nítida», comenta. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,0 e ISO 800. © Javier Cortés
A view over Javier Cortés's shoulder as he photographs two models on set with a Canon EOS R.
Javier tomó esta fotografía de naturaleza muerta con su objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon, utilizando un adaptador EF-EOS R. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/100 s a f/6,3 y un valor ISO 800. © Javier Cortés

«Siempre he querido hacer un proyecto personal con personas reales, en lugar de modelos», comenta. «Creo que los pintores que admiro tenían dos tipos de obras: las que hacían por encargo y las que hacían porque querían pintar algo que les resultaba bonito para mostrar a los demás».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Esto es lo que he pretendido hacer en esta serie: mostrar distintas comunidades y distintos tipos de mujeres, y captar todos los detalles observados, desde su piel hasta la fuerza de su mirada».

Con ayuda de Charlotte James, agente de casting, el fotógrafo buscó caracteres inusuales, muy alejados del concepto de modelo de pasarela. Mujeres de entre 16 y 70 años peculiares como Maisie, pelirroja y con pecas o Ami, de talla grande y con el cuerpo lleno de tatuajes.

«Me gusta el mundo de la moda pero al mismo tiempo detesto algunos de sus estereotipos, por lo que intento escapar siempre del 'cuerpo perfecto' o de lo que se espera», afirma Javier. «Hago fotografías de gente real, mujeres que no son modelos y tienen menos seguridad a la hora de posar ante una cámara. Esto es parte del proyecto, porque lo que busco es que se vea así de real».

Fusionando la alta costura con influencias artísticas, Javier hizo uso de la luz para resaltar las características de las modelos. Con un fondo pictórico y una alfombra de flores y vegetación, las mujeres posaron para una sesión basada en las eras barroca y renacentista con un toque modernista.

A silver-haired older woman stands tall and elegant, in a figure-hugging orange dress swathed with lace around the shoulders and tumbling to the floor on one side and concertina swags of red fabric on the other side.
Javier ha fotografiado a mujeres de entre 16 y 70 años que no son modelos profesionales. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/250 s a f/4,5 e ISO 640. © Javier Cortés
Red-haired model Maisie looks straight at the camera over her bare shoulder.
«He probado la EOS R en condiciones de baja iluminación y el resultado es impresionante: siempre enfoca donde yo quiero», afirma Javier. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/160 s a f/4,0 e ISO 500. © Javier Cortés

Enfoque con la EOS R

A woman submerged in water with a pink and gold scarf billowing around her, her face reflected above her brows.

Consejos para retratos de belleza bajo el agua

La «artista visual submarina» Maya Almeida comparte el desafío que se esconde detrás de sus retratos creativos.

Javier trabajó con el sistema mirrorless de fotograma completo de la Canon EOS R y principalmente el nuevo objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon, una experiencia que él mismo describe como «increíble».

«Me encantó la calidad de la EOS R», comenta. «Con los nuevos objetivos RF parece que estás viendo algo de una cámara de mayor tamaño, como un formato mediano. Con estos objetivos y este sensor de [30,3 MP], puedes hacer zoom de forma increíble en la imagen y recortarla sin ver un solo píxel: se ve realmente nítida».

Javier no echó de menos su cámara habitual, una Canon EOS 5D Mark IV, porque con la EOS R obtuvo muy buenos resultados. Según comenta, normalmente se mueve con rapidez mientras hace las fotografías, mientras que las modelos cambian de posición y se mueven. En la EOS R, «el enfoque automático es impresionante, lo que me ayudó mucho», explica.

Gracias al sistema Dual Pixel AF de la EOS R, también pudo ajustar el enfoque después del disparo. «Si no encaja perfectamente, puedes cambiarlo un poco: si el enfoque está en los ojos y tú lo quieres, por ejemplo, en los labios o la nariz. Si tienes una foto casi perfecta y solo quieres cambiar algún detalle, esto puede venir muy bien».

A woman with tightly curled red hair, wearing a rustic-looking smock, coat, hat and red flowery glove, looking slightly down at us, holding a sheaf of dried lavender.
Javier ajustó el enfoque de algunas fotos después de tomarlas, gracias al sistema Dual Pixel AF de la EOS R. «Si tienes una foto casi perfecta y solo quieres cambiar algún detalle, esto puede venir muy bien», dice. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/80 s a f/4,0 e ISO 400. © Javier Cortés
A redheaded woman wearing a silky off-white blouse and red and white striped trousers lies on her back on a bed of greenery with the corner of the set visible behind.
Las composiciones de Javier se inspiran a menudo en sus pintores clásicos favoritos. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/3,2 e ISO 640. © Javier Cortés

La EOS R resultó perfecta para el estilo de baja iluminación propio de Javier. «Esta cámara resultó perfecta, porque me encanta fotografiar con poca luz y, a veces, eso puede dificultar el enfoque. He probado la EOS R en condiciones de baja iluminación y el resultado me dejó impresionado: con el enfoque siempre donde yo quería».

Javier sigue profundizando en su técnica y añade: «Al hacer retratos, me pasa algunas veces que estoy delante de la modelo y quiero fotografiar cuando no está mirando. Con esta cámara que no hace ningún ruido, pude hacer fotos sin que se dieran cuenta. Eso me encanta. Me dedico a la moda pero siempre intento crear una historia real. Gracias a esta función, ellas se olvidan de que estoy allí y yo puedo sacar mejores historias».

A woman with tattoos on two fingers and lower arm wears a black hat and red woollen top. She lies on one arm on an old wooden bench, looking at us.
Javier quedó impresionado con el rendimiento de la EOS R en condiciones de baja iluminación, por su enfoque automático y su disparo silencioso, entre otras funciones. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm f/1.2L USM de Canon, utilizando una configuración de exposición de 1/80 s a f/5,0 e ISO 400. © Javier Cortés

Impresionado con el sistema mirrorless

Trabajar con la EOS R ha cambiado la opinión de Javier con respecto a las cámaras mirrorless. «Antes no me gustaba mucho el sistema mirrorless», admite. «Me encanta ver lo que hay frente a mi objetivo cuando hago fotografías, ninguna otra cosa; y, por eso, no me gustaba la sensación de estar viendo algo digital al mirar a través del visor. Con la EOS R, no te da la sensación de estar mirando una pantalla, sino más bien de observar la realidad, con los colores y la luz reales».

«Me viene muy bien para muchas de mis sesiones y para la búsqueda de localizaciones. Actualmente utilizo una EOS 5D Mark IV y una EOS 5DS. Quiero una EOS R porque creo que puede resultar fantástica para completar mi equipo».

«Me gusta el peso de la cámara. Cuando grabo con la 5D Mark IV, también me gusta contar con una cámara ligera pero con buenos resultados de calidad, y la EOS R resulta perfecta para eso también».

Javier disfrutó tanto usando la EOS R para este proyecto, que dice que le encantaría repetir más veces. «Intento plasmar mi visión personal al trabajar en anuncios y revistas de moda, pero no me siento tan identificado como con este tipo de proyecto», comenta. «Me encantaría seguir haciendo estas fotos con personas que me resulten interesantes, bellas o inspiradoras para un retrato».

Desde que Javier usó la EOS R en esta sesión, se han añadido mediante distintas actualizaciones de firmware funciones adicionales que podrían beneficiar a los fotógrafos de moda. Entre estas se incluyen AF con detección de ojos compatible con Servo AF, para garantizar que los ojos de los sujetos se mantengan claramente enfocados incluso estando en movimiento; la capacidad de usar un tamaño pequeño de recuadro AF compatible con Servo AF y la capacidad de usar el modo de disparos en serie incluso con un obturador silencioso.

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Javier Cortés

El equipo perfecto para retratos pictóricos con baja iluminación

Javier Cortés looking through the viewfinder of a Canon EOS R with Canon RF 50mm f/1.2L USM lens.

Cámaras

EOS R de Canon

Esta cámara mirrorless de fotograma completo ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas. «En condiciones de baja iluminación, el resultado es impresionante: siempre enfoca donde yo quiero», afirma Javier.

Objetivos

Canon RF 50mm f/1.2L USM

Objetivo RF que ofrece un nuevo tipo de rendimiento óptico en la fotografía de fotograma completo, con una claridad y una nitidez excelentes. «Me ha encantado la calidad de las fotos», comenta Javier. «Parece que estás viendo algo de una cámara de mayor tamaño, como un formato mediano».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora