ARTÍCULO

Análisis del uso creativo de la fotografía de exposición múltiple

A multiple exposure image of a doorframe outlined in red light. The shape appears to emerge from the sea and is set against a rocky backdrop.
Esta impactante imagen de exposición múltiple la hizo el fotógrafo comercial Rob Payne con la EOS R6 de Canon. Rob y su equipo viajaron a la costa de Dorset, Inglaterra, en busca del fondo rocoso del océano, y utilizaron plantillas y efectos de pintura con luz para crear la impresión de una especie de marco para puerta de color rojo en el paisaje. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24mm, con una configuración de exposición de 2,9 s, a f/8 e ISO 12800 para la puerta y 16,3 s, a f/8 e ISO 12800 con la carcasa. © Rob Payne

Desde los retratos únicos combinados con texturas naturales hasta las imágenes abstractas de varias capas que contienen elementos nítidos y desenfocados, las fotografías de exposición múltiple ofrecen una nueva visión de los sujetos familiares. Los orígenes de la fotografía de exposición múltiple se remontan a las exposiciones dobles de la década de 1860. Sin embargo, a medida que la tecnología de las cámaras ha ido evolucionando, también lo ha hecho el potencial creativo de la técnica, por lo que puede aplicarse a una multitud de sujetos y de muchas maneras diferentes.

Hablamos con dos fotógrafos que han utilizado la función de exposición múltiple en sus cámaras Canon en proyectos muy diferentes: uno en el que los resultados finales se planificaron con precisión y se desarrollaron gradualmente, y otro en el que se utilizó un enfoque más espontáneo y natural para fotografiar a los deportistas en movimiento. También hablamos sobre cómo conseguir la fotografía de exposición múltiple con las cámaras Canon.

A multiple exposure image of a female tennis player running for the ball to return a shot at the 2019 Wimbledon Championships Girls' Singles final.
Matt Ben Stone utilizó el ajuste de exposición múltiple de su EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) para destacar la potencia y la agilidad de las jugadoras de la final individual femenina de Wimbledon 2019. Imagen tomada con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5,6 e ISO 320. © Matt Ben Stone

Exposiciones múltiples de la cámara

Los modelos EOS 90D, EOS 7D Mark II, EOS 6D Mark II, EOS 5D Mark IV y EOS RP de Canon tienen una función de exposición múltiple en el menú de disparo de la cámara que te permite combinar de forma automática en una sola imagen entre dos y nueve exposiciones diferentes. La cámara puede ajustar la exposición de cada «capa» para ofrecer una exposición final estándar o puedes hacerlo tú mismo.

Las cámaras profesionales como la EOS R5, la EOS R6 y la EOS-1D X Mark III de Canon ofrecen ajustes adicionales, entre los que se incluye la opción de guardar las imágenes originales, así como la exposición múltiple definitiva. También ofrecen dos métodos adicionales de control o «combinación» y la posibilidad de dar prioridad a la velocidad de disparo continuo al fotografiar motivos en movimiento.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

El uso de los modos de combinación de la cámara (Aditivo, Promedio, Brillante u Oscuro) te puede ayudar a conseguir diferentes resultados creativos, ya que afecta a la exposición final. El modo Aditivo simplemente superpone imágenes y combina el brillo de cada una de ellas, por lo que la superposición de una imagen sobre otra de la misma exposición daría lugar a una imagen combinada con un paso más brillante. Sin embargo, el modo Intermedio ajusta automáticamente la exposición en cualquier área que se superponga para evitar la sobreexposición.

El modo Brillante da prioridad a la exposición de las áreas brillantes de las imágenes para que conserven su brillo cuando se superpongan, mientras que el brillo en las áreas oscuras, como los cielos nocturnos, no aumenta. Por el contrario, el modo Oscuro da prioridad a la exposición de las áreas oscuras de una imagen, de manera que retienen su brillo sin aumentar el de las áreas destacadas cuando se superponen.

Mientras disparas, puedes ver una vista preliminar del resultado de la combinación en la pantalla Visión en directo (o en el visor electrónico en el caso de una cámara mirrorless), por lo que puedes colocar con mayor precisión las siguientes tomas. También puedes «deshacer» una exposición y disparar una alternativa.

Aunque tu cámara no incorpore la función de disparo de exposición múltiple, puedes combinar las imágenes con la herramienta de composición Digital Photo Professional (DPP) en el software de Canon. DPP te ofrece opciones más creativas, como el ajuste de la visibilidad y la posición de cada imagen con la exposición múltiple, y la selección de varios modos de combinación.

Exposiciones múltiples y pintura con luz

El fotógrafo comercial Rob Payne y su equipo, encargados de realizar una campaña de marketing de la EOS R6 de Canon, utilizaron la función de exposición múltiple de la cámara para destacar sus increíbles capacidades en situaciones de baja iluminación.

Las fotografías de exposición múltiple combinan la exposición de la luz ambiente de un paisaje nocturno con la exposición independiente pintada con luz y creada con linternas y un dron.

El equipo recortó varias piezas del cartón pluma para crear las plantillas de pintura con luz. Estas piezas se pintaron allí mismo con una linterna que incorpora un filtro de color rojo y luego se colocaron en la escena costera gracias a la función de exposición múltiple de la EOS R6 de Canon.

Rob Payne taking a multiple exposure photograph of a rocky coastline. A stencil of a doorframe is positioned in front of the camera.
Rob creó la plantilla de la puerta a partir de un cartón pluma y decidió guardar las imágenes de origen, así como la exposición múltiple final.
Rob Payne photographs a rocky coastline. A drone is being used to "paint" red light onto the surface of the water.
Se utilizó un dron equipado con una luz LED para añadir un reflejo rojo sobre el agua, mientras que los frontales con luz LED sirvieron para hacer las plantillas y la pintura con luz Se equiparon todas las luces con geles de color rojo para ofrecer una consistencia del color.
A macro shot showing the inside of a yellow poppy with dew droplets on the petals.

Apilamiento de enfoque para aumentar la profundidad de campo

Tres fotógrafos de Canon, que capturan desde imágenes macro hasta paisajes, explican cómo el apilamiento de enfoque ayuda a que todo esté mejor enfocado en una imagen.

«Planeamos todo antes de que oscureciera para saber dónde debíamos colocar la cámara para que todo estuviera en la escala correcta», explica Rob. «Colocamos la plantilla a una distancia adecuada para conseguir que la forma tuviera las proporciones correctas en nuestra imagen final.

«Lo bueno del modo de exposición múltiple de Canon es que puedes elegir ver la imagen final que cobra vida en tiempo real en la pantalla, en lugar de tener que adivinar cómo funcionarán las exposiciones independientes en conjunto. En cuanto fotografiamos la plantilla, pudimos volver a encuadrar la composición y situarla dentro del paisaje.

«La combinación de la primera y la segunda exposición nos ayudó a entender dónde debíamos colocar el dron para pintar los reflejos de luz roja sobre el agua durante la tercera exposición. Al final, no utilizamos el dron y pintamos con luz adicional. Solo teníamos que trabajar de forma metódica en cada etapa de la exposición múltiple y luego repetirlas a la inversa, ya que sabíamos que todo debía estar en la posición correcta».

Rob decidió guardar las imágenes originales y la exposición múltiple final mediante el menú de exposición múltiple de la EOS R6 de Canon. «Gracias a esto, tendríamos la opción de seleccionar una plantilla diferente en la tarjeta de memoria y utilizarla como imagen principal, en caso de que alguna no sirviera o de que hubiera una plantilla ideal que no pudiéramos volver a crear», explica. Si quieres corregir cualquier elemento de la publicación, este método también te permite editar exposiciones independientes.

A multiple exposure image of a rocky coastline. The shape of a crescent moon, outlined in red light, can be seen in the sky.
Para realizar esta imagen, creada con una plantilla para la luna, Rob ajustó el balance de blancos a Luz de día para mejorar la calidad del azul en la exposición a la luz ambiente. Puedes elegir un balance de blancos diferente para cada imagen realizada con exposición múltiple, lo que facilita la combinación de las imágenes realizadas en distintas situaciones de iluminación. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 3,5 s, a f/16 e ISO 12800 para la luna y a 32 mm, con una configuración de exposición de 60 s, a f/8 e ISO 12800 con la carcasa. © Rob Payne

Rob utilizó dos trípodes para agilizar el proceso, uno anclado a la composición del paisaje y el otro configurado para la plantilla. «Encontramos un área justo fuera de nuestro encuadre paisajístico donde podíamos colocar el cartón pluma sobre algún soporte de luz. Entonces, nos topamos con las rocas que había entre los trípodes y tuvimos que utilizar un accesorio para desmontar y volver a colocar la cámara rápidamente.

«Todo el proceso de mover la cámara, volver a enfocar el objetivo y utilizar las exposiciones independientes hizo que la creación de cada exposición múltiple nos llevase entre cinco y siete minutos. No tuvimos la oportunidad de fotografiar a cientos de ellos porque la llegada del crepúsculo nos lo impidió. La sensibilidad del sensor de la EOS R6 de Canon era increíble. Captaba elementos que no se podían ver a simple vista. Sin embargo, eso significaba que, aunque estábamos trabajando a las 2 de la madrugada, la cámara captaba el brillo del cielo. Tuvimos que compensarlo mediante la reducción de la exposición y aplicando un poco más de luz al paisaje».

Exposición múltiple continua para cuestiones relacionadas con el movimiento

Matt Ben Stone, el galardonado fotógrafo, pudo experimentar libremente cuando tuvo que crear un conjunto de exposiciones múltiples de la cámara durante la final individual femenina de Wimbledon 2019.

Aunque se dedica a la fotografía deportiva y comercial, Matt asistió como espectador para disfrutar del partido entre la ucraniana Daria Snigur y la estadounidense Alexa Noel. Sin embargo, aprovechó la ocasión para dar rienda suelta a su creatividad con la función de exposición múltiple de su EOS-1D X Mark II ( a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III de Canon).

«Quería transmitir el movimiento, la potencia y la emoción de las jugadoras», explica. «Mi intención era crear una imagen que fuera, al mismo tiempo, un estudio fotográfico de su movimiento y una imagen artística en sí misma».

A multiple exposure photograph of a female player serving at the 2019 Wimbledon Championships Girls' Singles final.
Matt descubrió que disparar con exposiciones múltiples el saque de un jugador fue todo un éxito, ya que el sujeto permanecía casi siempre en el mismo lugar, aunque también era importante capturar algo de acción. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/5,6 e ISO 320. © Matt Ben Stone
A multiple exposure made up of three images taken during the 2019 Wimbledon Championships Girls' Singles final.
Matt configuró el método de combinación de exposición múltiple de la cámara en Intermedio. En esta imagen, la cámara utiliza la compensación de la exposición negativa de manera automática en cada disparo para evitar que la imagen final sea demasiado brillante. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 140 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/5,6 e ISO 320. © Matt Ben Stone

A diferencia del metódico enfoque a base de capas de Rob, Matt necesitaba capturar cada fotograma rápidamente, por lo que optó por el modo de disparo de exposición múltiple en serie. Para calcular los tiempos, Matt analizó los movimientos de los jugadores durante el saque. «Situaría en el encuadre un área del césped y esperaría a que el jugador ocupase ese espacio. De esa manera, sabría que no habría ningún obstáculo entre la posición del jugador y las marcas de la pista».

Utilizó la longitud focal más larga del objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon para aislar a los jugadores, aunque intentar que las marcas de la pista estuvieran siempre en línea mientras disparaba fue todo un reto. «El más mínimo movimiento hacía que las líneas se esparcieran por toda la imagen, pero el Image Stabilizer (Estabilizador de imagen) del objetivo me ayudó a estabilizar la toma», comenta.

Como es de esperar, en este proceso de ensayo y error, el ratio de imágenes durante el rodaje no fue especialmente alto. Matt dice que solo tenía 13 posibles opciones de todo el partido. «Los mejores disparos en serie son los que muestran claramente la agilidad y la potencia de los movimientos de los jugadores, es decir, los momentos en los que sacan, corren a por la pelota y la lanzan hacia arriba, ya que se puede ver la secuencia desde el principio hasta el final».

A multiple exposure image of a gymnast performing a backflip.
Matt también ha experimentado con la técnica de exposición múltiple en el estudio durante un rodaje con Ellette Craddock, doble y antigua gimnasta. Utilizó una velocidad de obturación lenta y el toque de un flash estroboscópico propio de un estudio para ayudar a transmitir una sensación de movimiento similar. «La luz ambiente se capta cuando la bailarina está sobre el escenario y el flash se dispara con la técnica de larga exposición para crear la imagen estática», explica. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1,3 s a f/7,1 e ISO 50. © Matt Ben Stone

Para grabar las secuencias de tomas en una sucesión rápida, Matt solía trabajar con una velocidad de obturación de 1/2000 s y ponía su cámara en el modo de avance de alta velocidad de disparo continuo silencioso. «En ese momento era consciente de que la cámara se iba a poder escuchar, así que tuve que tenerlo en cuenta a la hora de decidir cuándo iba a hacer las tomas».

«Aunque estuve probando con el número de exposiciones, me di cuenta de que tres o cuatro disparos solían funcionar mejor. De lo contrario, la exposición múltiple final sería demasiado confusa. Usar la opción de Visión en directo para comprobar cómo se combinaban las exposiciones individuales no fue posible en este caso, así que disparé usando el visor».

Matt recomienda a todos los que quieran explorar la exposición múltiple para el estudio del movimiento que, además de tener mucha paciencia, lo hagan de forma sencilla. «Os recomendaría que trataseis de quitar los elementos que se encuentran en el fotograma para reducirlo al mínimo. En deportes como el fútbol o el voleibol, donde el balón está en el aire y puedes agacharte y disparar al cielo azul, sería algo ideal».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora