ARTÍCULO

Amplía tus horizontes: 8 formas innovadoras de fotografiar paisajes

An infrared shot of a bridge across a still lake in which the trees appear bright yellow. Taken by Pierre-Louis Ferrer.
El fotógrafo francés de paisajes Pierre-Louis Ferrer usa técnicas de infrarrojos para capturar imágenes de lugares familiares desde una nueva perspectiva. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon a 18 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/9 e ISO 100. © Pierre-Louis Ferrer

Aunque las vistas impactantes ofrecen un sinfín de oportunidades creativas para la fotografía de paisajes, este género puede caer en los tópicos por el uso excesivo de ciertas ubicaciones, las composiciones anticuadas y la sobredependencia de las exposiciones ultralargas. Para distanciarse del típico paisaje de postal tradicional se necesita creatividad y una mente innovadora, así como tener ganas de experimentar con nuevos ángulos, sujetos y técnicas.

El fotógrafo de paisajes holandés Theo Bosboom ha sido galardonado dos veces con el premio al fotógrafo de naturaleza del año por su estilo innovador. Theo utiliza objetivos ojo de pez para captar nuevas perspectivas y destacar detalles en sus fotografías de paisajes de carácter abstracto y artístico. Pierre-Louis Ferrer, fotógrafo y exingeniero aeronáutico francés, es famoso por la técnica de infrarrojos que emplea para capturar paisajes emblemáticos desde una perspectiva completamente nueva. En cambio, Martin Bissig, fotógrafo de acción y embajador de Canon, posee un enfoque más narrativo y utiliza la fotografía de paisajes para narrar historias de resistencia. A continuación, los tres comparten sus principales técnicas para abordar la fotografía de paisajes desde un punto de vista creativo.

Long grass sticking out of a snowy scene, resembling eyelashes.
Theo considera que se pueden hacer fotos excelentes en cualquier lugar y en sus talleres anima a los fotógrafos a buscar nuevas formas de ver los paisajes. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) a 120 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/9 e ISO 250. © Theo Bosboom
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

1. No dejes que la iluminación o el entorno te limiten

En sus talleres, Theo reta a cada participante a que haga fotografías durante una hora dentro de una parcela de 10 x 10 metros. Puede resultar engorroso, pero este esfuerzo siempre se traduce en imágenes impresionantes. «Las ubicaciones más icónicas se han fotografiado cientos de veces», afirma. «Casi el 80 % de los portfolios de fotografías de paisajes contienen los mismos 5 o 10 lugares. Cuando te das cuenta de que puedes hacer buenas fotos en cualquier momento y lugar, puedes despreocuparte de esperar a que la iluminación sea perfecta».

Martin dispara hacia el sol y compone imágenes de atardeceres y amaneceres, lo que le permite capturar siluetas espectaculares. «Cuento historias, pero también las compongo», comenta. «A veces tienes que construir una escena para mejorar la realidad y hacer que se vea mejor. No se distingue mucho de crear un bodegón en casa».

Icicles pictured from underwater, framed by a mass of bubbles. Taken by Theo Bosboom.
Al contar con una carcasa resistente al agua, Theo pudo hacer fotos bajo el agua y capturar las burbujas de aire en la superficie, así como los carámbanos y los árboles en la distancia. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/14 e ISO 2500. © Theo Bosboom
A view of overarching trees shot from below. The fisheye lens has made the trunks appear to curve and bend. Taken by Theo Bosboom.
Gracias a un objetivo ojo de pez, Theo obtuvo una perspectiva completamente nueva de este bosque al fotografiar los árboles desde su base. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s, f/10 e ISO 1250. © Theo Bosboom
A snowy mountain rising above an autumnal forest. Taken by Canon Ambassador Vladimir Medvedev.

Captura paisajes increíbles con teleobjetivos

Tres embajadores de Canon nos cuentan por qué no usaron el gran angular para capturar imágenes únicas de paisajes con teleobjetivos.

2. Busca un nuevo ángulo

Disparar desde diferentes ángulos puede ayudarte a ver un paisaje desde otro punto de vista. Cuando Theo se embarcó en un proyecto para explorar nuevas formas de plasmar el otoño en imágenes en el valle de Hoëgne, en Bélgica, capturó varios paisajes dirigiendo la mirada hacia arriba, a través del agua. Utilizó un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon para capturar las impactantes y premiadas imágenes de su serie The Journey of Autumn Leaves.

«El ojo de pez resultó fantástico para este proyecto», comenta. «En el agua tienes que acercarte mucho a tus sujetos o, de lo contrario, la imagen se ensucia bastante. Utilicé este objetivo por cuestiones técnicas, aunque al final me sirvió para ser más creativo».

A mountain biker performing a jump against the backdrop of Pakistan's Karakoram mountains. Taken by Martin Bissig.
Esta fotografía no solo destaca por su impresionante fondo de la cordillera del Karakórum, en Pakistán, sino por la yuxtaposición entre el ciclista y los picos cubiertos de nieve. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon a 118 mm, con una configuración de 1/2000 s, f/6,3 e ISO 500. © Martin Bissig

3. Cuenta una historia

Martin describe su obra como «fotografía de paisajes con deportistas» y ha viajado por todo el mundo fotografiando ciclistas de montaña, desde el Himalaya hasta Groenlandia. Le gusta combinar acción y paisajes panorámicos, por lo que el entorno se convierte en un elemento esencial de la historia que quiere contar.

«Si solo capturara primeros planos de acción, cualquiera podría replicar mi trabajo fácilmente, así que me gusta utilizar un objetivo gran angular para plasmar algún detalle del entorno del deportista», comenta. Cuando añades sujetos y acción al paisaje, obtienes un dinamismo que desafía el típico estilo de imagen de postal. Y ocurre lo mismo cuando tratas de narrar historias por medio de la fotografía, en vez de centrarte en una imagen que sea llamativa.

An infrared shot of the Eiffel Tower and surrounding fountains in which the trees appear white. Taken by Pierre-Louis Ferrer.
La fotografía con objetivos ultra gran angular exige una gran precisión. En esta imagen, Pierre-Louis saca el máximo partido a las líneas de dirección para atraer la atención del espectador hacia la emblemática Torre Eiffel de París, en Francia. Imagen tomada con una EOS 6D (a la que ahora sucede la EOS 6D Mark II) con un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon a 17 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/10 e ISO 100. © Pierre-Louis Ferrer

4. Utiliza el gran angular

«Los objetivos gran angular me permiten captar la atención del espectador al jugar con las pautas del encuadre», dice Pierre-Louis. A él le gusta especialmente usar el objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon, sobre todo al capturar imágenes infrarrojas. «Es un objetivo magnífico, ya que evita que aparezca un punto de luz en el centro de la imagen, algo bastante común al capturar imágenes infrarrojas con otros objetivos».

Los objetivos gran angular también son un elemento esencial en el equipo de Martin. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 15-35MM F2.8L IS USM de Canon. «El gran angular es dinámico, pero en el momento en el que incluyes ciclistas en la imagen, debes tener cuidado de que no se encuentren en el borde del encuadre o acabarán distorsionados. Utilizo la corrección del objetivo en posproducción porque, por muy creativo que seas, tus imágenes tienen que parecer realistas».

A close-up of the layers made in flysch rock formations in Spain. Taken by Theo Bosboom.
Esta imagen abstracta de formaciones de flysch (capas de roca sedimentaria) mantiene la nitidez en todo el encuadre gracias al uso que hace Theo del apilamiento del enfoque. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/5 s a f/7 e ISO 200. © Theo Bosboom

5. Usa el apilamiento del enfoque para lograr la máxima nitidez

A pesar de la popularidad del efecto de desenfoque en la fotografía creativa, hay momentos en los que es mejor que la imagen se vea completamente nítida. En ocasiones, Theo usa el apilamiento del enfoque para crear imágenes perfectamente enfocadas. «Hago cuatro o cinco fotos enfocando el punto más cercano y después ajusto el enfoque conforme me alejo», comenta. Con el modo Visión en directo, Theo, amplía diversas zonas del encuadre para asegurarse de que las imágenes se ven perfectamente nítidas y las fusiona durante la edición para que la nitidez de atrás hacia delante sea perfecta.

An infrared shot of the Eiffel Tower and boats on the Seine in which the trees appear white. Taken by Pierre-Louis Ferrer.
Las fotografías infrarrojas de lugares familiares de Pierre-Louis revelan una realidad alternativa. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/10 e ISO 100. © Pierre-Louis Ferrer
An infrared shot of Eyrignac Manor Gardens, France, in which all the trees and foliage appear bright yellow. Taken by Pierre-Louis Ferrer.
Jardines del Manoir d'Eyrignac en la Dordoña (Francia), bañados en oro. Pierre-Louis ha llegado a la conclusión de que la fotografía infrarroja requiere una luz intensa y brillante. Imagen tomada con una EOS 6D y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/10 e ISO 100. © Pierre-Louis Ferrer

6. Adopta nuevas técnicas

Pierre-Louis es todo un experto en fotografía infrarroja y ultravioleta, lo que le permite aportar un toque personal a escenas familiares como la de la famosa torre parisina. Captura las imágenes con una cámara modificada y, a continuación, cambia la saturación del color en posproducción para darle a sus fotografías un toque de ensueño.

«Empecé con una EOS 6D de Canon modificada, pero mi EOS RP, también modificada, es perfecta para la fotografía infrarroja, ya que la pantalla LCD muestra exactamente cómo se verá el efecto», comenta. «Los sensores de Canon son muy sensibles a la luz infrarroja y la EOS RP es la mejor cámara para crear imágenes infrarrojas de calidad».

Sin embargo, considera que, como cualquier otra técnica, la fotografía infrarroja ha de usarse con motivo, lo que implica encontrar al sujeto perfecto para crear una imagen memorable. «Como la luz infrarroja se refleja tanto en la vegetación, mis imágenes permiten ver hasta qué punto se extiende la naturaleza, incluso en una ciudad como París, más conocida por sus edificios y museos».

A mountain biker performing a jump on a dirt track in Pakistan's Karakoram mountains. Taken by Martin Bissig.
«Cuando sales de caminata durante 10 o 12 horas al día, necesitas que tu equipo sea lo más ligero posible. La EOS R de Canon ha supuesto todo un cambio», dice Martin. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon a 87 mm, con una configuración de 1/1000 s, a f/5,6 e ISO 200. © Martin Bissig

7. Elige los detalles

«Me gusta omitir algunos aspectos», afirma Theo, que a menudo utiliza un objetivo zoom como el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon) para aislar los detalles en sus fotografías de paisajes. Por otro lado, Theo recurre a su «diamante en bruto», un objetivo EF 50mm f/2.5 Compact Macro de Canon, para mostrar «paisajes más pequeños e íntimos».

Suele trabajar con la EOS 5DS R y la EOS 5D Mark IV de Canon. «Hacen muy buena pareja», destaca. «La EOS 5DS R de Canon ofrece una nitidez sorprendente y los colores son impresionantes, mientras que la EOS 5D Mark IV es mejor para imágenes con ISO alto».

Durante sus viajes por las regiones más recónditas del planeta, Martin necesita poder contar con un gran rango focal para capturar todos los elementos presentes en el paisaje. «La EOS R posee el peso y el tamaño perfectos para viajar», comenta. «Hace poco, durante un viaje a Pakistán, utilicé mucho un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon y fue justo lo que necesitaba: un objetivo pequeño, ligero y con una gran longitud focal del zoom».

A succession of waves breaking during an Icelandic winter storm. Taken by Theo Bosboom.
Para obtener un enfoque más abstracto, Theo utiliza una velocidad de obturación menor para capturar la emoción de una tormenta de invierno en Islandia. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM con un teleconvertidor EF 2x III de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/9 e ISO 640. © Theo Bosboom

8. Elige una velocidad de obturación diferente

Con las exposiciones ultralargas tan extendidas actualmente en la fotografía de paisajes, Theo sugiere utilizar velocidades de obturación entre medio segundo y un par de segundos para crear fotografías que destaquen del resto.

«A estas velocidades de obturación aún puedes ver los detalles, la elegancia y el movimiento del agua», comenta. «Normalmente suelo usar un polarizador o, como mucho, un filtro de densidad neutra (ND) en tres pasos. Hago unas 20 fotos a varias longitudes antes de decidir cuál es la mejor».

Escrito por Ailsa McWhinnie


El equipo de Martin Bissig

El equipo clave que utilizan los profesionales para captar fotos de paisajes

Martin Bissig's kit.

Cámaras

Canon EOS R

La innovadora cámara mirrorless Full Frame de Canon ofrece una experiencia de captura perfecta para llevar tus narraciones al siguiente nivel. «He esperado esta cámara durante mucho tiempo. Es pequeña, rápida y ofrece todo lo que necesito», comenta Martin.

Objetivos

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Captura más, incluso con poca luz, con este zoom ultra gran angular RF de 15-35 mm con estabilización de imagen de 5 pasos, ideal para paisajes y arquitectura. «Mi objetivo gran angular preferido», destaca Martin. «Es muy rápido y ofrece una gran nitidez en toda la imagen».

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Gracias a su rápida abertura y estabilización de la imagen, así como a un motor Nano USM para un enfoque silencioso, este objetivo RF proporciona un rendimiento excelente. «Este objetivo establece nuevos estándares para estas longitudes focales del zoom con una calidad de imagen increíble», afirma Martin.

Canon RF 24-105mm f/4L IS USM

Un objetivo zoom RF de 24-105 mm muy versátil que ofrece el equilibrio ideal entre rendimiento, portabilidad y calidad de imagen, así como una gran flexibilidad, tanto a fotógrafos como a cineastas. «Si solo pudiera escoger un objetivo sin tener que renunciar a la calidad de imagen, sería este», dice Martin.

Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM

Este objetivo RF con zoom 10x portátil y flexible es ideal para todo tipo de motivos, desde amplios paisajes hasta retratos que ocupan todo el encuadre, e incluso primeros planos de deportes y de la naturaleza, ofreciendo un enfoque casi silencioso y de lo más discreto. Martin lo describe como su objetivo para «expediciones»: «Sus longitudes focales del zoom resultan ideales cuando viajo y ofrece una gran calidad de imagen teniendo en cuenta su peso y su tamaño», explica.

Canon EF 70-200mm f/2.8L USM

Este teleobjetivo zoom de abertura rápida y calidad profesional es muy popular entre fotógrafos muy diversos, desde fotógrafos de la naturaleza y deportes, hasta aquellos que realizan reportajes de bodas y retratos. «Su peso y su tamaño, así como su excelente calidad de imagen, son perfectos para mí», destaca Martin.

Canon EF 28-300 mm f/3,5-5,6L IS USM

De gran angular a tele, en un solo objetivo. La flexibilidad de una longitud focal del zoom de 11x, combinada con la calidad del cristal de la serie L de Canon, convierten a este objetivo en la herramienta perfecta para los fotógrafos en movimiento.

Accesorio

Canon Speedlite 600EX II-RT

Un potente flash para su uso en la cámara o aparte, capaz de activarse de forma remota desde una distancia de hasta 30 metros. «Tengo tres flashes de este modelo», dice Martin. «Me encantan, son pequeños, ligeros y fáciles de configurar. ¡Resultan perfectos para la mayoría de las fotos que hago al aire libre!».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora