Imagen de una salpicadura de sirope de cereza y anís estrellado sobre un fondo negro que acentúa el tono rojo oscuro. La incorporación de movimiento en la fotografía gastronómica permite explorar nuevas opciones creativas y lograr imágenes impactantes. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/9 e ISO 200. © David Loftus
Las imágenes de alimentos deliciosos están a la orden del día, ya sea en anuncios de productos y supermercados, en las redes sociales de cocineros famosos e influencers o en las páginas de libros de recetas, periódicos y revistas.
Las mejores fotografías destacan por su atractiva iluminación y diseño, con colores, texturas y composiciones muy cuidados que dotan a los sujetos de un aspecto realmente apetitoso. Este estilo siempre se ha basado en la fotografía de imágenes estáticas de naturaleza muerta. Sin embargo, cada vez es más frecuente que los creadores de contenido de redes sociales como TikTok, Instagram o Pinterest incorporen movimiento en sus imágenes para hacerlas más dinámicas e impactantes. Esta tendencia se ha trasladado inevitablemente al sector publicitario, donde la incorporación del movimiento resulta esencial a la hora de captar la atención de los consumidores e impulsar las ventas de cualquier producto.
La popularidad de la fotografía gastronómica se ha traducido en nuevas oportunidades de empleo para profesionales del sector, como la creación de imágenes y contenido destinado a redes sociales. Hayley Sargent es la directora creativa de Powerhouse, un estudio de producción de contenido especializado en fotografía gastronómica con sede en Leeds, Reino Unido. Entre sus clientes podemos encontrar prestigiosas cadenas de supermercados y productores de alimentos. David Loftus no solo ha sido uno de los fotógrafos gastronómicos más destacados del Reino Unido durante más de 20 años, sino que además posee experiencia en la fotografía de otros géneros, como retratos, viajes, moda y estilo de vida. A continuación, ambos profesionales nos explican por qué agregan movimiento a sus imágenes y cómo lo logran.