ENTREVISTA

Dinámicamente diferente: Clive Booth habla sobre la grabación de películas en HDR

canon_pro_HDR_clive_booth_1
Para el director Clive Booth, grabar una película en HDR para Canon fue una oportunidad perfecta para mostrar el potencial de la tecnología. «No puedes subestimar lo emocionante que es la tecnología». © Clive Booth

Fotógrafo, cineasta y embajador de Canon, Clive Booth ha acumulado muchos logros durante su colaboración con Canon. Sin embargo, su más reciente proyecto, en el que utilizó la EOS C300 Mark II para grabar al legendario fotógrafo Sir Don McCullin durante un viaje a la India, le llevó a adentrarse en la grabación en alto rango dinámico (HDR) con unos resultados impactantes.

Dirigir y distribuir McCullin in Kolkata, la primera película con HDR de Canon Europe, fue una tarea que Clive se tomó con entusiasmo. Seguir a Sir Don por las cálidas y vibrantes calles de Calcuta, con sus ricos y contrastados colores y sus oscuras y densas sombras, nos ofreció el lugar perfecto para demostrar al completo cómo una película con HDR puede ofrecer al público la experiencia visual más realista posible, sin estar realmente allí.

canon_pro_HDR_clive_booth_2
«El color y el contraste parecen más realistas en HDR», dice Clive Booth. © Clive Booth

«Para decirlo de la forma más sencilla posible, el HDR en películas es lo más cerca que podemos estar de lo que vemos con el ojo humano», comenta Clive. «No puedes subestimar lo emocionante que es la tecnología». Aplicar HDR a una película no es igual que hacerlo a una fotografía. «En la fotografía, el HDR se muestra en una sola toma realizada a partir de exposiciones múltiples. Sin embargo, el HDR en imágenes en movimiento requiere que en cada fotograma se registre el mayor número de datos posibles de la imagen en una sola exposición. En las fotografías, el HDR puede quedar a veces un poco raro. Pero el HDR en imágenes en movimiento se asemeja mucho a la realidad».

No puedes subestimar lo emocionante que es la tecnología.

No solo es buena para capturar toda esa información. Desde su lanzamiento, la C300 Mark II ha tenido el potencial de capturar imágenes HDR gracias a su amplio rango dinámico (15 pasos al grabar en Canon Log2) y su capacidad de espacio de color amplio. Pero todo eso no sería bueno sin poder transferir la información y mostrarla correctamente. Y esa tecnología de respaldo tuvo que ponerse al día.

«Por fortuna, Canon tiene en la actualidad algunos de los mejores monitores de referencia con capacidad HDR del mercado, compatibles con el espacio de color más amplio y los niveles de luminancia necesarios para la salida HDR. Esto es lo que hace posible el HDR en películas», comenta. «Las cámaras llevan mucho tiempo pudiendo capturar HDR, pero no se trata de la entrada, sino de cómo lo posproducimos y distribuimos».

canon_pro_HDR_clive_booth_3
Calcuta es una de las ciudades con mayor población de la India. Seguir a Sir Don por las cálidas y vibrantes calles de Calcuta, con sus ricos y contrastados colores y sus oscuras y densas sombras, nos ofreció el lugar perfecto para demostrar al completo las capacidades del HDR. © Clive Booth

El monitor que utilizó Clive fue el modelo de referencia 4K DP-V2420 de Canon. En este monitor se emplea un motor de procesamiento de imagen desarrollado por Canon con un sistema de retroiluminación LED RGB y un panel LCD IPS de reciente desarrollo, que se combinan para ofrecer una reproducción fiel de los colores. Sin el monitor, habría sido imposible corregir el color de la imagen con un alto rango dinámico.

«Canon Log2 ofrece el mayor rango dinámico disponible en la gama Cinema EOS de Canon», afirma Clive, «y en la C300 Mark II trabajamos con sus filtros de densidad neutra variable integrados todo el tiempo, reduciendo continuamente la exposición y utilizando el monitor de forma de onda de la cámara para controlar el brillo».

canon_pro_HDR_clive_booth_4
«Las escenas en el mercado de pescado son un gran ejemplo de cómo el formato HDR conserva todos los detalles de las sombras y las áreas luminosas», afirma Clive Booth. © Clive Booth

La magia de la posproducción

Cuando Clive llegó al estudio de edición en Londres fue cuando se dio cuenta de que se había embarcado realmente en este viaje del HDR. «Para acelerar la edición, transcodificamos más de 15 horas de tomas de cuatro días de grabación en la India. Mi editor durante la última década, Tristram Edwards, pasó una semana realizando selecciones en Adobe Premier y luego empezamos a montar un primer corte. Después de diez días más, estábamos en el corte 35 y listos para llevar a cabo la gradación», explica. «Hicimos la posedición en Nice Biscuits en Londres, con Da Vinci Resolve para la gradación».

«En este punto es el que la historia de HDR se pone interesante», dice. «Nuestro objetivo era crear dos versiones de la película, una en rango dinámico estándar (SDR) y otra en alto rango dinámico. Nuestro director de fotografía Chris Clarke, nuestro colorista Ollie y yo empezamos con la gradación en HDR en el DP-V2420. Le dimos el aspecto que queríamos, para lo que tuvimos que reducir un poco las áreas luminosas y aumentar el contraste para conseguir un aspecto cinematográfico. Luego integramos las imágenes de Don en los puntos correspondientes de la película, dándoles una gradación más saturada que añadía valor e importancia. Estuvo capturando con una EOS 5D Mark IV a 14 bits, por lo que cuando las imágenes se vieron en el monitor parecían salirse de él».

Al grabar en HDR, estás preparando tu trabajo para el futuro.

«Teníamos este enorme rango dinámico para trabajar, de hasta 1000 NIT en comparación con los aproximadamente 100 NIT del formato SDR. El monitor, cuando mostraba el punto blanco, era tan brillante que casi no podías mirarlo. Fue increíble».

A fishmonger is perfectly captured in low light, in Kolkata.
Un pescadero perfectamente capturado con baja iluminación. «Para decirlo de la forma más sencilla posible, el HDR en películas es lo más cerca que podemos estar de lo que vemos con el ojo humano», comenta Clive Booth. © Clive Booth

Clive continúa: «La película empezaba a tener un aspecto estupendo y podíamos ver los detalles de las zonas brillantes y las sombras oscuras que no podíamos ver en SDR. La gama de colores era más amplia y todo parecía real, justo como lo ve el ojo. Habría resultado muy fácil aumentar la relación de contraste tanto que los colores se vieran demasiado brillantes o vivos, pero tuvimos mucho cuidado de controlarlo para no perder el aspecto cinematográfico que buscábamos».

«Tomando la gradación de HDR como referencia, nuestro colorista Ollie pasó todo un día realizando la conversión a SDR. Chris y yo nos unimos a él al día siguiente para completar el proceso. En total, diría que la gradación de HDR y SDR equivale a una gradación y media».

canon_pro_HDR_clive_booth_6
La escena final de la película es un conmovedor recordatorio de la prolongada carrera y el viaje como fotógrafo de Don. «Al grabar en HDR, estás preparando tu trabajo para el futuro», dice Clive Booth. © Clive Booth

«Después de convivir con el SDR durante muchos años, nos llevó mucho tiempo acostumbrarnos al HDR, pero una vez que lo conseguimos, no había punto de comparación ni vuelta atrás. A partir de ahora trabajaré siempre en HDR, porque no pasará mucho tiempo hasta que todo esté en HDR y canales como la BBC, Amazon y Netflix lo demanden. Así estás preparando tu trabajo para el futuro. Y no es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo. Nos encontramos en un momento muy emocionante. Cada vez se lanzan más contenidos en HDR y, echando la vista atrás, es fantástico, porque la gradación de los contenidos que ya se han grabado se puede corregir en HDR también. ¡Así que todos ganamos!».


Para obtener más información sobre la EOS C300 Mark II y el DP-V2420, visita las páginas de los productos. Para ver el documental McCullin in Kolkata, haz clic aquí.

Escrito por David Corfield


Artículos relacionados

Ver todo

¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?

Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment