DOCUMENTALES

Cómo un documental minimalista de 90 segundos ganó un concurso

Daniel Simpkins nos habla sobre la realización del cortometraje documental con el que ganó la competición Stories in Motion de Canon y lo que significa el premio para él, además de ofrecer algunos consejos para jóvenes cineastas.
Un hombre se apoya en un tractor rojo en medio de un campo, mientras una vaca marrón y blanca se encuentra ligeramente hacia el lateral, en una imagen del corto Farm Life de Daniel Simpkins.

El premiado corto de Daniel Simpkins fue grabado en la granja de su tío en Wiltshire (Reino Unido). «Muchos documentales modernos suelen grabarse cámara en mano y son muy provocativos», cuenta. «Farm Life fue más como reflexionar sobre el sujeto, en el sentido de que doy un paso atrás y simplemente observo». © Daniel Simpkins

Cuando le prestaron algunos equipos de cámara a Daniel Simpkins por unos días, no tenía ni idea de que los usaría para crear un corto premiado. Pocos meses después, se hizo con el gran premio en la competición de cortometrajes de Reino Unido de Canon, Stories in Motion.

«Me sorprendió bastante ganar porque habían participado muchos cineastas talentosos», cuenta el joven de 26 años. «Pensé que era un corto bonito, pero no esperaba ganar nada».

El corto Farm Life de Daniel es un bonito documental, de tan solo 90 segundos, sobre un joven granjero llamado Jeff. Reflexivo, sobrio y grabado en formato «letterbox», consiste en imágenes y tomas compuestas cuidadosamente, con la voz en off de Jeff y los sonidos ambiente de la granja como banda sonora. La inspiración para hacerlo vino de la propia historia familiar de Daniel.

Nacido y criado en el sudoeste de Inglaterra, Daniel es muy familiar, tiene una vida rural y Jeff es en realidad su primo. «Si te crías en el campo, nunca te abandona», afirma. Desde su adolescencia, a Daniel le interesaba el cine y los medios de comunicación, por lo que estudió cine en la Universidad de Falmouth, en la que nació su pasión por los documentales. «Me encantaba hacer documentales y me di cuenta de que el mundo real es tan interesante como la ficción», añade.

Tras graduarse, Daniel trabajó brevemente como ayudante de producción antes de empezar en su trabajo actual como técnico en una empresa de alquiler de cámaras. Su jefe le anima a tomar prestadas las cámaras y a desarrollar su conocimiento técnico mediante la grabación de sus propios proyectos, que es de la forma en la que surgió Farm Life.

Una hilera de vacas negras y blancas detrás de las vallas de un establo, mirando hacia la cámara, en una imagen del corto Farm Life de Daniel Simpkins.

En Farm Life, el espectador se encuentra siempre a cierta distancia de los sujetos, excepto un primer plano de Jeff. «En todo momento te quedas observando con atención», afirma Daniel. «Creo que hoy en día perdemos ese interés con plataformas como TikTok: la capacidad de atención cada vez es más reducida. Es genial poder relajarte y ver algo a un ritmo más lento». © Daniel Simpkins

El joven cineasta Daniel Simpkins sostiene un montón de equipo de Canon en cajas, junto al presentador Alex Zane, que le presenta con su gran premio en la competición para jóvenes cineastas Stories in Motion de Canon.

Daniel recibió el gran premio de la competición para jóvenes cineastas Stories in Motion de Canon en una ceremonia especial celebrada en el Everyman Theatre de Londres. «Aunque a veces sufro de ansiedad, estoy sumamente motivado», cuenta. «Poder hacer algo por mí mismo fue en cierta manera una gran liberación de creatividad y tensión, porque he ido y lo he hecho». Daniel aparece aquí recogiendo su premio de manos del presentador Alex Zane. © Fran Hales

Farm Life y el éxito en la competición

«Me encontraba en un momento malo creativamente hablando y había perdido la confianza porque nunca terminé varios de los proyectos que había empezado o no estaba contento con el resultado», recuerda Daniel. «Soy un poco perfeccionista y si no estoy satisfecho con algo, no se lo muestro a nadie porque siempre quiero que sea mejor».

Cuando su jefe le dijo que tenía equipos que necesitaba probar, a Daniel se le ocurrió preguntarle a su primo si grabaría con él, simplemente como un experimento. «Pensé que sería un sujeto interesante y además podría pasar tiempo en el campo de nuevo», continúa. «Era una situación muy cómoda con una ubicación y una persona que conocía muy bien, por lo que aproveché la oportunidad y acepté».

Daniel decidió utilizar un estilo de grabación discreto, influenciado en parte por los documentales de British Pathé, y grabó a Jeff y las escenas de la granja de la forma más sencilla posible para que el sujeto hablara por sí mismo. Con ayuda de su padre Philip durante la grabación, dedicó un día a la grabación y otro a poner el contenido en secuencia.

Debido a la poca confianza de Daniel en ese momento, el proyecto podría haber terminado ahí, pero un amigo editor vio el corto y le ayudó a editarlo. No había grabado sonido, por lo que Daniel volvió a la granja y grabó una entrevista con Jeff hablando sobre la ganadería, así como sonidos de diferentes partes de la granja. Entonces, lo combinaron y terminaron el corto.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Daniel había visto el anuncio de la competición Stories in Motion de Canon y decidió participar después de que sus amigos le animaran. Estaban en lo cierto: a los jueces les encantó Farm Life y lo eligieron como ganador de la categoría de documentales y como ganador general de entre una gran cantidad de participantes.

Recibió su premio en un evento especial en el Everyman Theatre de Londres. «Ganar la competición me dio mucha confianza de que podía hacer películas de gran calidad y la seguridad de que estaba en el buen camino», cuenta Daniel. «Definitivamente, me ha impulsado a hacer más de mis proyectos».

Un hombre con un atuendo azul con polvo y un casco rojo con una linterna frontal acoplada mira directamente a la cámara, en una imagen del proyecto documental actual de Daniel Simpkins en las minas abandonadas de Cornualles.

Actualmente, Daniel está grabando un documental sobre Carbis Bay Crew, un grupo de exploradores de minas de Cornualles (Reino Unido), con su cámara Canon EOS C70. «Por ahora, me gustaría continuar grabando documentales, pero puede que con el tiempo me pase a la ficción, cuando haya satisfecho mis objetivos actuales», confiesa. © Daniel Simpkins

Un hombre haciendo rápel en un pozo de una mina antigua, mirando arriba hacia las cuerdas, en una imagen del proyecto documental actual de Daniel Simpkins en las minas abandonadas de Cornualles.

Daniel prefiere grabar documentales con un estilo sobrio. «Una película no tiene que ser siempre una gran primicia o tener un final con suspense para mantener el interés de la gente», afirma. «Me gusta la idea de simplemente ver a alguien y, si lo grabas bien, creo que sería interesante ver a cualquier persona». © Daniel Simpkins

Exploración del legado minero de Cornualles con la cámara Canon EOS C70

El premio de Daniel fue una cámara Canon EOS C70 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM, que ha estado usando para grabar un nuevo documental basado en Cornualles (Reino Unido). El condado albergó una floreciente industria minera del estaño hasta los 90. En su documental, Daniel acompaña a los miembros de Carbis Bay Crew, un grupo de aficionados espeleólogos y buzos, mientras exploran las minas perdidas de Cornualles.

«Cada miembro del grupo es un personaje real», cuenta Daniel. «Puede ser una afición bastante peligrosa, pero cada uno tiene su razón para bajar a las minas. A veces, es por el elemento histórico o por el subidón de adrenalina, o simplemente por tener una comunidad de personas afines con las que reunirte cada fin de semana. Así que he estado acompañándoles por el subsuelo y grabándoles en su trabajo».

Daniel había empezado a grabar el documental antes de ganar la competición, pero había llegado un punto en el que no sabía si podría continuarlo, ya que no podía arriesgarse a grabarlo con un equipo prestado en ese tipo de entorno. Sin embargo, al disponer de su propia cámara Canon EOS C70, ha tenido la libertad de poder continuar con su trabajo. Además, cuenta que la cámara ha sido perfecta para el proyecto.

«Ya estaba familiarizado con el formato de Canon, pero la EOS C70 me encanta porque cuenta con un filtro ND interno, todo está a tu alcance y es muy compacta», afirma. «Es ideal para la grabación de documentales. Obtener imágenes 4K y grabar en Canon RAW es muy especial. Además, es resistente en cuanto a calidad de fabricación y me ha permitido conseguir unas tomas bastante únicas».

La cineasta Tania Freimuth se inclina sobre una EOS C70 de Canon montada sobre un trípode.

Iníciate en el cine independiente

La cineasta Tania Freimuth nos guía a través del proceso de producir una película independiente y nos ofrece algunos consejos sobre qué grabar, cómo aprovechar nuestro equipo y cómo colaborar con otros profesionales.

Aunque a Daniel le gustaría a la larga grabar ficción, de momento tiene pensado seguir haciendo documentales. «Con los documentales, conoces a gente que nunca habrías conocido y escuchas diferentes opiniones y diferentes formas de pensar, y realmente te abre la mente un poco más», afirma. «Cuando estás con amigos y familiares, sueles ver el mundo de una forma determinada. Con los documentales, te obligas a ir y conocer a otras personas e interactuar con ellas. Disfruto mucho escuchando sus opiniones y aprendiendo sobre diferentes formas de vida».

A la pregunta de qué consejos les daría a otros jóvenes cineastas que quieran realizar sus propios proyectos, Daniel responde: «Muchos jóvenes caen en la trampa de volverse demasiado ambiciosos sobre lo que quieren conseguir o sus proyectos se hacen tan grandes que no pueden completarlos. Pero creo que si miras con atención a tu alrededor, probablemente haya una idea de película a tu disposición».

«Lo único que he quitado de la experiencia completa es no tener miedo a hacer una película por ti mismo. No tienes que esperar a que otras personas pongan en marcha el proyecto. En mi caso, me ha dado mucha satisfacción dirigir, grabar y producir un proyecto. Me ha motivado mucho porque me he demostrado a mí mismo que puedo hacerlo».

David Clark

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro