GRABACIÓN

En las profundidades: grabación del mundo bajo el agua

El cineasta y operador de cámara alemán Nicolai Deutsch explica cómo ha combinado sus conocimientos de buceo con los de cinematografía para crear contenidos excepcionales de la vida submarina.
Un buceador se adentra en los restos de un barco a gran profundidad. Una luz acoplada a su muñeca ilumina la toma.

El cineasta bajo el agua Nicolai Deutsch, que graba desde naufragios y buceadores hasta sepias y tiburones, combina sus conocimientos técnicos de buceo y sus cámaras para crear increíbles contenidos de las profundidades, incluido un anuncio para la marca sueca Poseidon Diving Systems. «Hemos buceado un total de tres naufragios», explica Nicolai sobre el rodaje, del cual se muestra una imagen a continuación. «Uno es el P31, que se encuentra frente a la isla de Comino, entre las dos islas de Malta y Gozo. Todo el mundo del sector del buceo conoce este naufragio si lo ve».

El embajador de Canon Nicolai Deutsch es un operador de cámara que no tiene miedo de sumergirse a gran profundidad para conseguir contenidos extraordinarios, ya que ha grabado vídeos bajo el agua para grandes marcas internacionales, como fabricantes de relojes y empresas de equipamiento de buceo, y para el documental de Netflix de 2021, Seaspiracy.

Nicolai disfruta con la variedad de trabajos que realiza, incluyendo las exigencias logísticas y prácticas que estos conllevan. «Me gustan los retos técnicos», comenta. «En general, soy una persona más bien empollona y técnica. Me encanta el equipo».

Además de su auténtica pasión por el buceo y su oficio, el ojo creativo y la técnica de grabación de Nicolai era lo que necesitaba la marca sueca Poseidon Diving Systems para crear un anuncio que demostrara la tecnología de sus aparatos de buceo con rebreather. Este tipo de equipo permite a los buceadores experimentados permanecer bajo el agua mucho más tiempo, ya que recicla el gas que los buceadores suelen exhalar en el agua en forma de burbujas, lo que les permite permanecer sumergidos durante horas.

«Querían que el anuncio se centrara en la parte recreativa del buceo con rebreather, ya que todo el mundo siempre piensa que es un deporte muy técnico cuando quieres empezar a practicarlo», comenta Nicolai. «Pero su máquina es muy sencilla y moderna, por lo que es más fácil introducirse en ella. Se parece un poco a un coche nuevo con todos los programas de asistencia a la conducción, que se aparca solo. Eso es lo que querían que promocionara».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Dos siluetas con trajes de buceo se encuentran en aguas poco profundas rodeadas de afloramientos rocosos.

Nicolai grabó el anuncio de Poseidon Diving Systems con su compañera Sarah [que aparece en la foto de la izquierda]. Como dice ella en el vídeo: «El océano es misterioso. Siempre hay algo nuevo por descubrir».

Un encargo muy variado y una grabación cinematográfica

Este encargo tan variado permitió a Nicolai plasmar su propia visión a la hora de grabar en las aguas de la isla mediterránea de Gozo, aunque necesitó un poco más de imaginación, ya que su costa no es conocida por su abundante vida marina. El cineasta alemán se decantó por un aspecto cinematográfico para inspirar a los buceadores en cada fotograma, con naufragios conocidos como el P31, un barco de vigilancia de 52 metros de eslora construido en la década de 1960, que forma parte de su decorado submarino.

Nicolai eligió grabar con la Canon EOS C200 bajo la superficie y con la Canon EOS C70 en tierra, con material adicional capturado con un dron. En parte, el motivo para no utilizar la EOS C70 bajo el agua fue que en aquel momento no capturaba en formato RAW, aunque una reciente actualización de firmware hace que la cámara tenga ahora esta capacidad.

«Cuando elegimos Gozo, sabía que había poca vida marina, así que traté de centrarme en imágenes impactantes para conseguir esa sensación épica e intentar que no hubiera burbujas», comenta Nicolai. «Mi enfoque era poder parar y pausar el vídeo en cualquier momento y pensar: “¡Qué imagen tan buena!”. No es un enfoque que tenga solo para este proyecto, sino para muchos otros. Uno quiere que sea emocionante y que tenga un aspecto épico».

La cabeza y los hombros de un buceador asoman por encima del agua con la costa rocosa al fondo.

Sarah llevaba tiempo queriendo probar el buceo con rebreather y el rodaje les ofreció a ella y a Nicolai la oportunidad de explorar este nuevo mundo. «El buceo con rebreather es increíble para grabar. Puedes permanecer bajo el agua durante mucho tiempo y no generas burbujas», comenta Nicolai.

En el anuncio aparece la compañera de Nicolai, Sarah, instructora de buceo y modelo bajo el agua, que siempre había querido probar el buceo con rebreather pero tenía miedo, debido a su reputación de conllevar más riesgos.

«Pensábamos que había que ser un hombre fuerte o bucear con técnica para usar un rebreather», añade Nicolai. «El objetivo del anuncio era que Sarah no necesitara sumergirse a gran profundidad y pudiera disfrutar de sus ventajas. Que cualquiera puede hacerlo. Para nosotros, era un tipo de buceo completamente nuevo, aunque ambos somos buceadores experimentados, lo que contribuyó al reto del rodaje».

Un buceador se acerca a la parte superior de un naufragio, mientras peces pequeños nadan por el mar azul claro que les rodea.

«En este rodaje, utilicé siempre un balance de blancos personalizado, algo muy importante. Siempre aplico un balance de blancos personalizado cada pocos metros en el agua. Todos los días, en cada inmersión, hay que personalizar el balance de blancos. Para ello, utilizo la pizarra blanca o la botella de buceo de mi compañero», explica Nicolai.

Los retos de encuadrar bajo el agua

Para conseguir un aspecto cinematográfico bajo el agua para este anuncio, Nicolai utilizó la Canon EOS C200 compacta, que captura imágenes nítidas de 4K 50p en Cinema RAW Light para ofrecer flexibilidad en la posproducción. El cineasta afirma que el encuadre es primordial en este tipo de rodajes.

«Una imagen que tenga un aspecto cinematográfico bajo el agua es más difícil de conseguir que en tierra, porque las longitudes focales son más limitadas», comenta. «Por ejemplo, para crear un aspecto cinematográfico sencillo puedes utilizar un objetivo más largo y un diafragma amplio para conseguir una profundidad de campo reducida. Sin embargo, bajo el agua se tiende a utilizar objetivos gran angular, en primer lugar por la visibilidad y la pérdida de luz, además de tener que estar bastante cerca de los sujetos. Por eso encuadrar es tan importante».

El hecho de que Nicolai pueda conseguir cualquier ángulo para sus escenas debido a las peculiaridades del buceo bajo el agua potencia la creatividad. «Lo bueno de trabajar bajo el agua es que puedes estar en tres dimensiones y no verte limitado por la gravedad del suelo. Estás flotando y puedes buscar el encuadre. El encuadre y la iluminación son los dos factores principales para crear una imagen cinematográfica», añade.

Un buceador se acerca a su propio reflejo, enmarcado por los corales y la vida vegetal.

«Bajo el agua, cada pocos metros, la luz cambia completamente, porque experimentas una gran pérdida de color. Así, por ejemplo, se pierde el rojo en los primeros metros, luego los naranjas y amarillos, y al final solo queda el verde y el azul. Y varía: si estás a cinco o quince metros, el balance de blancos es completamente diferente. Así que es algo muy importante, al igual que la temperatura del agua, que también influye. Todo esto afecta al color del agua», comenta Nicolai.

Planificar la iluminación de forma eficaz

El rodaje incluyó una inmersión en un naufragio junto con una inmersión nocturna con peces pequeños que reflejaban las luces de Nicolai. Las escenas de la grabación requerían una planificación inteligente de la luz. «Sarah llevaba una luz ambiente cálida en la muñeca en casi todas las tomas, porque le aporta una sensación adicional y sin ella la imagen tendría un aspecto completamente diferente», comenta Nicolai.

«Cuando se aproxima al encuadre bajando las escaleras del naufragio, coloco otra luz en la parte inferior de la escalera que hace que la toma sea mucho más interesante. Además de todo esto, sigo colocando mis luces en la parte delantera de la cámara para conseguir algo de color en el naufragio, ya que, de lo contrario, todo tendría un color verde y azul apagado».

A woman dressed all in black stares to her left. Blurred in the background is the sea and a large, rocky outcrop.

«Cuando hacemos este tipo de tomas, planificamos las cosas muy bien. Antes de ir a grabarla, hablamos en tierra sobre cómo quería que fuera la toma. He buceado en este lugar dos o tres veces antes y sabía que quería situar la luz allí. Está a 40 metros de profundidad, así que tuvimos que ser rápidos porque no queríamos perder demasiado tiempo en estas tomas».

Para este proyecto, Nicolai utilizó una velocidad base de ISO 800 (a excepción de la grabación del naufragio, en la que utilizó hasta ISO 6400). Grabó todo el contenido en Canon Log 2. «Cuando grabes bajo el agua, intenta mantener la luz, así que no grabes hacia abajo», recomienda. «Si no tienes luces subacuáticas, no te sumerjas demasiado. Puedes grabar a cinco o diez metros y seguir obteniendo magníficos colores».

Dos siluetas con equipo de buceo caminan por la arena, que tiene como fondo las dunas y una estructura del color de la arena.

Nicolai y su equipo analizaron las tomas y el equipo en tierra antes de sumergirse bajo el agua. En algunos momentos, la configuración de la cámara pesaba hasta 20 kilos, por lo que tuvo que pensar detenidamente para aprovechar al máximo su equipo. «El formato RAW es muy importante para mí a la hora de grabar bajo el agua, porque resulta complicado corregir el balance de blancos en la posproducción si no se dispone de una velocidad de bits elevada y de una grabación en formato RAW. Ahora que la Canon EOS C70 tiene capacidad RAW, me estoy planteando utilizarla como mi cámara sumergible principal», comenta.

Una pareja de objetivos poco convencional para conseguir unos resultados sorprendentes

Además de la Canon EOS C200, Nicolai también captura con la Canon EOS R5 y utiliza objetivos EF con el adaptador de montura Canon EF-EOS R. Para grabar bajo el agua, ha encontrado un método poco convencional que ofrece resultados sorprendentemente eficaces.

«Para esta grabación, utilicé un Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM combinado con un “objetivo húmedo” gran angular diseñado para trabajar bajo el agua, que se coloca delante de la carcasa», comenta. «Utilicé el 18-55 mm, que es supernítido en su rango estándar, para grabar la parte trasera de ese objetivo de conversión».

«Por ejemplo, si utilizara un objetivo gran angular de Canon más profesional y pusiera un puerto de cúpula delante, estos objetivos no están diseñados para trabajar con la longitud de onda en el agua», explica. «Las esquinas no son tan nítidas, tienes que reducir la abertura y se produce un gran efecto viñeta. Así que, la forma en que la utilizo [al combinar los dos objetivos] es relativamente nueva y solo existe desde hace unos cuatro o cinco años».

Nicolai lleva con una cámara sumergible en las manos desde los 12 años, por lo que está muy familiarizado con el océano, un entorno que, a pesar de los retos, le impulsa a volver a por más.

«En este rodaje, tuvimos muchas dificultades: bucear con un montón de luces en el bolsillo y, en un momento dado, disponer de dos cámaras, la Canon EOS R5 fijada a la espalda para poder usarla para las fotografías y un depósito de repuesto», comenta. «Todo esto me hace disfrutar y sé que no hay mucha gente que tenga esas posibilidades. Es muy gratificante saber que he conseguido llevar a cabo este desafiante rodaje en muy poco tiempo».

La gama EOS Cinema de Canon.

La historia que se esconde detrás de la gama Canon EOS Cinema

Descubre una década de películas cinematográficas grabadas con todo tipo de cámaras, desde la Canon EOS C300 hasta la última incorporación a la gama, la Canon EOS C70.
Lorna Dockerill

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro