ARTÍCULO

A la sombra de Silicon Valley: Laura Morton habla sobre fotografiar las dos caras del sueño tecnológico

A cyclist and a car travel under a highway sign indicating the exit for University Avenue, Palo Alto and East Palo Alto. Photo by Laura Morton.
El proyecto University Avenue de Laura Morton, ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018, se centra en dos comunidades vecinas del área de la bahía de California. Inicialmente, pensó en centrarse en la desigualdad, pero descubrió que había más puntos de unión que de separación entre los sujetos. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/9 e ISO 100. © Laura Morton

Palo Alto y East Palo Alto son dos ciudades estadounidenses casi idénticas, situadas una junto a otra en el área de la bahía de California. Pero están separadas por una enorme brecha de riqueza. Según las estadísticas gubernamentales, los ingresos per cápita son de 82 576 $ en Palo Alto, pero de 22 068 $ en East Palo Alto. El proyecto University Avenue, de la ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018 Laura Morton, toma su nombre de una calle que recorre ambas ciudades.

Al principio, Laura pensaba que la desigualdad centraría su proyecto, pero observó más similitudes de lo que esperaba entre el área a la que Mark Zuckerberg llama hogar y su vecina menos próspera. En lugar de eso, University Avenue pasó a hablar sobre cómo vivimos nuestras vidas en el sentido más amplio: cómo trabajamos, jugamos, rezamos y construimos una comunidad.

«Las dos ciudades está oprimidas, de formas diferentes, por los gigantes tecnológicos que las rodean», comenta. «Me di cuenta de que sería más interesante fotografiar partes similares de la vida diaria que transcienden las diferencias económicas y culturales, para centrarme en lo iguales que son las personas».

Three women talk at a garage sale in front of a large house. Photo by Laura Morton.
Los habitantes de Palo Alto suelen ser mucho más ricos que sus vecinos del este, pero no todos en Palo Alto son multimillonarios. Aquí, Anne Butler (centro) y su amiga Alice Jacob (izquierda) se unen para organizar un rastrillo de segunda mano en casa de Anne en el barrio de Crescent Park, en mayo de 2019. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 28mm f/1.8 USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/5,6 e ISO 160. © Laura Morton
A woman and her daughter look at clothes at a garage sale in the garden of a smaller home. Photo by Laura Morton.
Aunque hay pobreza en East Palo Alto, la mayoría de residentes son de clase media o media-baja. Aquí, Sandra Martínez compra en un rastrillo de segunda mano con su hija en casa de la familia Jiménez, en junio de 2019. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (que ha sido remplazada por la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 28mm f/1.8 USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 a f/4,5 e ISO 125. © Laura Morton

Ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018

Laura, una fotógrafa documental que reside en San Francisco, se sumergió en la escena tecnológica de Palo Alto durante la captura de Wild West Tech, proyecto financiado por la Fundación Magnum, en el que documentó a los jóvenes que acuden en bandada a Silicon Valley para vivir de lleno el sueño tecnológico, una fiebre del oro moderna.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Tras ganar el premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018 en Visa pour l'Image en Perpiñán (Francia), Laura pudo poner en marcha este proyecto nuevo, aunque relacionado. El premio, que se otorga anualmente a «una fotógrafa destacada en reconocimiento por su contribución al fotoperiodismo», incluye una beca de 8000 € para respaldar un proyecto, que se expone al año siguiente en el festival Visa pour l'Image.

Ganar la beca le dio a Laura libertad financiera. «El premio me permitió alejarme un poco de los encargos diarios que suelo necesitar para pagar las facturas. El tiempo para trabajar es un regalo para una fotógrafa documental. Además, aunque vivo en la zona, Palo Alto está a un viaje de ida y vuelta de 120 km de mi hogar en San Francisco, por lo que el dinero del premio me sirvió para pagar la gasolina (he recorrido más de 8000 kilómetros en coche trabajando en este proyecto)».

El equipo de Laura incluía la EOS R con un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon. «Normalmente, me gusta trabajar con una cámara y un objetivo fijo de 35 mm. «Elegí la EOS R principalmente por su pequeño tamaño. No parece una cámara profesional y eso ayuda a que la gente se sienta cómoda», explica. «Además, hice muchos desplazamientos entre Palo Alto y East Palo Alto, por lo que tener un equipo pequeño fue estupendo para cuidar mi espalda».

Three cheerleaders do high kicks in the middle of a street. Photo by Laura Morton.
El grupo de animadoras de Stanford ensaya en University Avenue antes de su actuación en la edición número 97 del May Fete Parade anual. Capturar este importante evento en Palo Alto, y las celebraciones del Cinco de Mayo en East Palo Alto, inspiró a Laura a tomar las imágenes por pares. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/5,6 e ISO 200. © Laura Morton
Four dancers in traditional Mexican dress perform in the middle of a street. Photo by Laura Morton.
Bailarines actuando en el trigésimo cuarto Cinco de Mayo Parade en East Palo Alto. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/5,6 e ISO 160. © Laura Morton

Laura comenzó a trabajar en el proyecto el pasado invierno. Normalmente, empieza leyendo sobre el tema, pero había una enorme cantidad de documentación. «Pasé mucho tiempo paseando, explorando ambas ciudades y hablando con la gente. Resultó muy práctico asistir a eventos de la comunidad, además de a lugares en los que se reúne la gente comprometida con la comunidad, como las reuniones del consejo municipal y la iglesia. Si es posible, me gusta trabajar en un lugar con tanta investigación de fondo como pueda, pero luego dejar que la gente a la que conozco me guíe por la historia».

«La ventaja de trabajar con la ayuda de una beca es que puedes tomarte tu tiempo, investigar y cambiar de dirección si crees que es necesario. Prefiero trabajar de esta forma porque me permite desarrollar historias más profundas y sutiles», dice Laura.

Six siblings pose for a portrait against a bare wall in a sparsely-furnished room. Photo by Anush Babajanyan.

Anunciada la ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon de 2019

La fotógrafa armenia Anush Babajanyan se ha alzado como ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en su 19.ª edición.

«Cuando hablaba con personas de fuera de East Palo Alto, recibía muchas respuestas del tipo: 'Oh, es bueno que East Palo Alto se esté aburguesando ahora'. Esas respuestas me recordaron que debía centrarme en mostrar el lugar como la comunidad única que es, tanto social como culturalmente».

«Sentí que era muy importante no centrar esta historia en las diferencias entre ricos y pobres, y especialmente no representar East Palo Alto solo como una ciudad pobre», añade. «Sí, hay pobreza en East Palo Alto, pero la mayoría de residentes son familias de clase media o media-baja». De forma similar, no todos en Palo Alto son multimillonarios, «especialmente los mayores que llevan allí mucho tiempo. Si tienen una casa, puede que sean ricos sobre el papel, pero vender su casa supondría abandonar sus comunidades. Lo mismo se aplica a East Palo Alto, donde el valor estimado de la casa media se acerca al millón de dólares».

Pasaron varios meses antes de que Laura empezara a tomar fotos realmente. «El invierno y la primavera fueron de los más lluviosos en la historia del norte de California y estuvo lloviendo bastante a diario hasta mayo», recuerda. «Cuando dejó de llover por fin, fue como si todo el mundo en ambas ciudades saliera de su hibernación y las calles volvieron a cobrar vida. En ese momento es cuando las cosas se pusieron realmente en marcha».

Five congregants with red neckties stand holding hands at church. Photo by Laura Morton.
Laura ya había tomado la foto de la iglesia de East Palo Alto (derecha) y buscaba una imagen espejo cuando vio a los congregantes de la Primera Iglesia Metodista Unida rezando con las manos unidas. Las corbatas rojas son un reflejo del chal sobre las rodillas de la mujer en la foto de East Palo Alto. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4,0 e ISO 6400. © Laura Morton
Congregants stand holding hands at church – one woman sits with a red shawl across her knees. Photo by Laura Morton.
Congregantes participando en el oficio del domingo en la St John Missionary Baptist Church en East Palo Alto. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (que ha sido remplazada por la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 28mm f/1.8 USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 a f/2,8 e ISO 6400. © Laura Morton

Tras pasar un fin de semana fotografiando el May Fete Parade de Palo alto el domingo y el Cinco de Mayo Parade de East Palo Alto, Laura tomó la temprana decisión de exponer las imágenes en Visa 2019 por pares. Esto influyó en la forma de seleccionar las ubicaciones, las personas y los momentos que capturar, editándolos conforme avanzaba.

«Buscaba un efecto espejo para cada fotografía», comenta. «Cuando conseguía una foto que me gustaba en una ciudad, la imprimía y la ponía en la pared de casa para tenerla en la cabeza a la hora de buscar en la otra ciudad. Por ejemplo, hice una fotografía de la iglesia en East Palo Alto que me gustaba y, cuando fui a la iglesia de Palo Alto, tenía esa foto en mente. Vi un grupo de pie de la misma forma, tomados de las manos en semicírculo mientras rezaban, incluso con toques similares de rojo en la ropa, así que me apresuré e hice la foto».

El reto fue encontrar situaciones visualmente interesantes para fotografiar. «No son los lugares con el aspecto más impactante y esta historia trata esencialmente de la vida diaria en las ciudades suburbanas. Suelo escoger proyectos que no son visualmente evidentes y, para compensarlo, espero a que los momentos y las fotografías se unan». Esto requirió una enorme cantidad de fotografía urbana, lo que supuso una experiencia interesante para alguien que afirma ser tímida por naturaleza. «Me siento mucho más cómoda cuando llego a una situación íntima charlando que fuera en la calle. Sin embargo, era necesario para este proyecto y al final acabé sintiéndome más cómoda con ello».

Laura está trabajando actualmente en la próxima fase de Wild West Tech, donde analiza las criptomonedas y las nuevas empresas de robótica, aunque University Avenue está lejos de acabar. «Hay muchas fotos que me encantan para las que aún no tengo una imagen espejo, aunque sé que están ahí», afirma. «Me gusta trabajar en proyectos a largo plazo por capítulos y sumergirme durante unos meses, completar un capítulo y luego tomarme un respiro. Cuando vuelvo, suelo ver las cosas con una nueva perspectiva».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


Visita la exposición University Avenue de Laura en el estand de Canon en Visa pour l'Image 2019, del 2 al 7 de septiembre de 2019.

El equipo de Laura Morton

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Portrait of Laura Morton.

Cámaras

Canon EOS R

Un sensor de fotograma completo de 30,3 megapíxeles con impresionante nivel de detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. «Elegí la EOS R principalmente por su pequeño tamaño. No parece una cámara profesional y eso ayuda a que la gente se sienta cómoda», explica Laura.

Canon EOS 5D Mark IV

Creado para quienes exigen los niveles más altos de calidad de la imagen, el sensor de 30,4 MP del EOS 5D Mark IV ofrece imágenes llenas de detalles, incluso cuando hay mucha luz o demasiadas sombras.

Objetivos

Canon EF 28 mm f/1,8 USM

El diseño del objetivo EF 28 mm f/1,8 USM proporciona un equilibrio perfecto entre un precio asequible y rendimiento óptico, mientras que su abertura máxima rápida de f/1,8 permite realizar fotos sin trípode en condiciones de poca luz.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora