Era el 16 de julio de 1979, un día antes de que el presidente Anastasio Somoza Debayle huyera de Nicaragua y los insurgentes sandinistas tomaran el control del país. Como fotógrafa documental americana, Susan Meiselas apretó el obturador y capturó a Pablo de Jesús «Bareta» Araúz a punto de lanzar un cóctel molotov, creando así una icónica imagen de la revolución. En 2016, la revista Time declaró la foto, conocida como «Molotov Man» (Hombre molotov), como una de las 100 fotografías más influyentes de la historia.
Miembro de Magnum Photos desde 1976, Susan lleva más de 40 años documentando conflictos sociales y políticos por todo el mundo en general y por Latinoamérica en particular. Ha sido pionera en realizar proyectos para documentar la memoria cultural y social, incluida la conservación de una historia fotográfica centenaria de Kurdistán y el trabajo durante seis años con los pueblos indígenas de las tierras altas de Papúa.
Susan, que sigue trabajando a sus más de 70 años, ha ganado el premio de la Fundación de Fotografía de la Deutsche Börse de 2019. Los organizadores del premio declararon que «ha contribuido de forma continuada y excepcional a la fotografía, ha influido en la manera en la que el público encuentra y entiende la forma y ejemplifica el compromiso y la implicación personal con la temática y los sujetos, dejando todo ello una huella indeleble en la historia de la fotografía».
También ha recibido el premio de la Fundación Kraszna-Krausz de 2019, el cual «reconoce a fotógrafos cuyas carreras ejemplifican los más altos estándares de la producción de libros de fotografía y que han inspirado creatividad, han creado proyectos con rigor y han tenido un impacto duradero en sus compañeros y en la práctica de la creación de imágenes».
Susan es autora de libros sobre muchos de sus grandes proyectos, desde «Carnival Strippers» (Strippers feriantes), que documenta los «espectáculos de chicas» que recorrían los Estados Unidos a principios de los 70, hasta «A Room of Their Own» (Una habitación propia), que retrata experiencias de mujeres en un refugio para mujeres de Reino Unido. «Para mí, los libros siempre han sido una forma crucial de recopilar mi trabajo y se basan en lo que he visto al mismo tiempo que les da presencia a otras voces y pone en contexto los materiales», afirma.
En este artículo, Susan comparte cinco cosas que ha aprendido a lo largo de su distinguida carrera y vida en la fotografía, desde su enfoque creativo hasta la evolución constante de sus imágenes.