ARTÍCULO

Mis mejores consejos: las recomendaciones clave para la fotografía documental del fotógrafo de Magnum Patrick Zachmann

En esta imagen, Patrick Zachmann fotografió a un grupo de 30 parejas en una boda tradicional china en Yuanmingyuan (Antiguo Palacio de Verano), Pekín. Imagen tomada con una EOS-1 y un objetivo de 35 mm de Canon. © Patrick Zachmann/Magnum Photos

El fotoperiodista francés Patrick Zachmann está especializado en los proyectos a largo plazo que proporcionan una perspectiva íntima de las personas a las que fotografía. Entre sus sujetos se incluyen comunidades judías, la policía y la mafia de Nápoles, y la diáspora china por todo el mundo, aunque recientemente se ha centrado en la inmigración ilegal en Europa. A lo largo de su trayectoria, ha abordado continuamente temas de identidad y de pertenencia. Es fotógrafo autónomo desde 1976 y en 1990 pasó a ser miembro de pleno derecho de Magnum Photos.

Patrick, que lleva siendo usuario de Canon desde principios de los 80, actualmente fotografía con la EOS 5D Mark III de Canon. En este artículo, comparte tres consejos prácticos que le han ayudado en su camino al éxito.

Realiza muchas fotografías

«Soy fotógrafo autodidacta, pero en 1975 asistí a un taller en Arlés (Francia) impartido por Guy Le Querrec, quien más tarde también trabajó en Magnum. Fue en julio y había numerosos turistas por la zona. Durante el taller, Guy nos llevó a la playa a algunos de los participantes y tuve la ocasión de observarle mientras fotografiaba. Me di cuenta de que no tomaba una o dos imágenes desde cada posición, realizaba numerosas fotografías paseándose por la playa y hablando con la gente».

«Verle trabajar de esa forma fue una de las primeras lecciones que aprendí y que me permitió progresar y mejorar como fotógrafo. Ahora es uno de los consejos que siempre doy a los estudiantes de mis talleres. A menudo, incluso los aficionados avanzados solo sacan una o dos imágenes en situaciones favorables. Siempre les digo que fotografíen todo lo que puedan hasta que estén satisfechos con su trabajo».

A silhouette of a weather balloon being launched by four people, against the background of a dark blue sky.
Durante una sesión, Patrick realiza todas las fotografías posibles, una estrategia que le ayudó a captar esta evocadora imagen con baja iluminación de un globo meteorológico en el desierto de Atacama, en Sudamérica. Imagen tomada con una EOS-1 y un objetivo de 50 mm de Canon. © Patrick Zachmann/Magnum Photos

Vigila el fondo de la imagen

«Me interesa más una sucesión de imágenes sobre un sujeto o un tema concreto que una simple foto. Pero la fotografía sigue siendo cuestión de realizar una toma en el momento adecuado. Incluso cuando el sujeto principal está inmóvil, por ejemplo, cuando realizas retratos, puede haber un momento realmente decisivo que esté teniendo lugar en el fondo. Puede que haya un perro pasando por detrás o alguien caminando por el lugar adecuado del marco, y que eso complete la imagen».

«El fotógrafo chileno Sergio Larrain me ayudó a entender la importancia del fondo. Estábamos en su casa comiendo, cogió una servilleta y la dobló formando un rectángulo, como el marco de una fotografía. Me mostró cómo podríamos organizar los elementos visuales dentro del marco, pero también señaló que lo que pasa en los bordes es más importante que el centro. Me gustó esta idea; de alguna forma, representaba una filosofía de la fotografía, pero también de la vida».

A wide shot of four people on a train. A boy in red, on the left of the frame, looks directly at the camera.
«Puedes ser recíproco simplemente estando con esas personas, escuchándolas y prestándoles atención», afirma Patrick. Imagen tomada con una EOS-1 y un objetivo de 35 mm de Canon. © Patrick Zachmann/Magnum Photos

Sé recíproco con tus sujetos

«Como fotógrafos y periodistas, somos muy exigentes y demandamos mucho a las personas. Compartimos un par de momentos con la gente que fotografiamos y luego se acabó. Siempre me he sentido un poco frustrado con esa situación, por lo que, poco a poco, con experiencia y tiempo, he comprendido que tenemos que compartir algo más con las personas a las que fotografiamos».

«No hay que darles dinero, pero puedes devolverle lo que han dado de otras muchas formas. Por ejemplo, suelo repartir bastantes impresiones pequeñas; en ocasiones incluso firmo o escribo frases sobre estas. A menudo, vuelvo a fotografiar a las mismas personas y, al hacer esto, se fortalece la relación que mantengo con ellas».

«También he llegado a la conclusión de que puedes devolvérselo simplemente estando con esas personas, escuchándolas y prestándoles atención. Con bastante frecuencia, las personas con las que trabajo se sienten abandonadas u olvidadas, por lo que se conmueven por el hecho de que pases tiempo con ellas. Al escucharlas, se crea una conexión entre el sujeto y tú, y las imágenes resultantes son mucho mejores».

Escrito por David Clark


El equipo de Patrick Zachmann

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Patrick Zachmann holds a Canon DSLR and wears a waterproof jacket. He stands in front of some bushes.

Cámara

Canon EOS 5D Mark III

Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.

Objetivos

Canon EF 50 mm f/1.4 USM

Con su sistema de enfoque rápido y abertura máxima rápida, este objetivo estándar compacto y de alto rendimiento ofrece una excelente calidad en cualquier campo de fotografía.

Canon EF 35 mm f/2 IS USM

Un objetivo de focal fija de 35 mm con Estabilizador de la Imagen de cuatro pasos y abertura máxima de f/2, ideal para hacer fotografías con poca luz. El AF ultrasónico es rápido y preciso. El elemento de lente asférica mejora la calidad de la imagen.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora