ARTÍCULO

Olvida las reglas:
Kevin Faingnaert habla sobre cómo crear tu propio estilo de fotografía de paisaje

Six kayaks float in the water in front of a three-masted sailing ship with its sails furled; the sea vanishes in the glare, with no horizon visible.
El fotógrafo de paisajes Kevin Faingnaert no tiene inconveniente en fotografiar con la iluminación de frente. «Estos barcos que saqué en Croacia estaban a contraluz, pero no demasiado», cuenta. «Muchas cámaras tienen dificultades para enfocar sujetos a contraluz; las de Canon son las mejores en este sentido». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon) y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/6,3 e ISO 800. © Kevin Faingnaert

No hace falta tener ojo profesional para reconocer ciertas localizaciones. Pero, ¿será capaz la gente de reconocer tus fotos como tuyas? ¿Tienen tus tomas de paisajes un estilo propio diferenciado? El galardonado fotógrafo de paisajes para documentales Kevin Faingnaert explica la metodología y las técnicas que ayudan a que su fotografía destaque entre la multitud.

Residente en Gante, Bélgica, Kevin realiza encargos editoriales y de viajes para National Geographic, el New York Times y el Telegraph, entre otros. También ha emprendido diversos proyectos de fotografía de paisaje de gran envergadura, con motivos como los paisajes industriales en declive de Rumanía, la vida en las aldeas remotas de las islas Feroe o la ecoaldea española de Matavenero. Su trabajo tiene una estética y transmite unas sensaciones reconocibles y diferenciadamente contemporáneas.

¿Cómo lo hace? En un género repleto de hábiles profesionales, ¿cómo se hace para destacar?

A wooden building with a colourful dome stands in a clearing on a hilltop among other hills. Photo by Kevin Faingnaert.
Kevin fotografió Matavenero, una aldea abandonada del noroeste de España, ahora rehabilitada como una ecoaldea autosuficiente y desconectada del mundo. Esta colorida estructura en forma de cúpula hace las veces de ayuntamiento de la aldea. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon (al que ahora sucede el EF 35mm f/1.4L II USM), con una configuración de exposición de 1/320 s a f/11 e ISO 800. © Kevin Faingnaert

1. Deja que la historia determine el contenido

Fotografiando paisajes para «Føroyar», su galardonado proyecto sobre la vida en las remotas aldeas de las islas Feroe, Kevin se vio abrumado por la diversidad de opciones. «Cada acantilado, cada montaña, cada río, cada valle... Todos son preciosos», asegura. «Podría pasarme el día haciendo cientos de fotos de paisajes preciosos».

Pero no lo hizo. «Siempre busco paisajes estéticamente agradables, pero me dejo guiar por la historia y las personas involucradas, en vez de solo por la forma», aclara. Para Kevin, que estudió Sociología antes de dedicarse a esto, la fotografía de paisajes no es solo un fin en sí mismo. «Me centro principalmente en las personas y en cómo viven. Trato de documentarlo mediante retratos y paisajes; son piezas del mismo puzle. Conectamos con las personas a nivel humano mediante los retratos, mientras que los paisajes nos presentan el mundo que habitan».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Para este proyecto sobre las últimas minas de carbón en activo de Rumanía, en el Valle de Jiu, se pasó varias semanas haciendo retratos y entablando relaciones con los sujetos antes de enfrentarse al elemento de los paisajes. En sus propias palabras: «Cuando tuve una idea más clara de hacia dónde quería conducir la historia, me puse a fotografiar los paisajes que necesitaba: una vista general del pueblo minero en el valle, una vieja mina de carbón, el recorrido del río por el valle... Cosas que completaban el puzle».

En las Feroe, su enfoque se asemejaba muchísimo al de un cineasta, pues primero confeccionó una lista de todas las tomas que necesitaría antes de ponerse a ello. «Incluía cosas como una pequeña aldea, una casa solitaria, una isla en el océano, el frío y la nieve...», recuerda. «Entonces me pasé varios días buscando esas cosas específicas. Fotografié muchas casas solitarias y pequeñas aldeas, pues sabía que necesitaría esos paisajes para darle profundidad a la historia».

Durante nuestro encuentro, Kevin se encuentra en Bosnia, trabajando en un encargo para el Comité Internacional de la Cruz Roja, y apunta: «Ahora mismo podría asomarme a la azotea del hotel en el que estoy y captar un paisaje urbano precioso, pero no aportaría nada a la historia. Si no tuviera eso presente, me sentiría perdido».

A narrow fjord near the hilltop village of Saksun in the Faroe Islands is barely visible in the gloom of the midnight sun.
Las Feroe son conocidas por la aurora boreal, pero para la historia que Kevin quería transmitir, era una foto demasiado evidente. En lugar de eso, subexpuso sus tomas a propósito cerca de la aldea de Saksun, en lo alto de una colina, para imitar la oscura puesta del sol de medianoche. «Buscaba captar esa sensación de medianoche que transmiten las Feroe, cuando puedes salir a dar un paseo por la noche pero sigue habiendo luz para ver por dónde vas», cuenta. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/5,6 e ISO 800. © Kevin Faingnaert

2. Ten un estado de ánimo en mente.

La historia en la que Kevin ha estado trabajando en Bosnia se centra en las personas desaparecidas desde la guerra de los Balcanes de los 90. «Estoy haciendo retratos de gente que no sabe qué fue de sus seres queridos», relata. «Aún esperan alguna noticia, aunque sea la confirmación de su muerte. Es una historia triste. Cuando salgo a fotografiar paisajes aquí, siempre tengo ese sentimiento presente».

«Espero que haya nubes. Busco escenas plácidas, paisajes que reflejen las vidas de la gente a la que fotografío. Para otras historias o encargos, quizá me convenga más una luz dura que acentúe la energía que transmite el lugar o la persona».

A Kevin le resulta impagable la versatilidad de su EOS 5D Mark IV de Canon. «Puedo hacerlo todo con esta cámara», afirma. «Antes de hacer una foto, siempre pienso en el resultado. ¿Quiero una escena oscura con sombras casi negras, una foto sobreexpuesta, o simplemente busco una imagen equilibrada? Sobreexpongo o subexpongo en función de cómo quiero que salga la imagen y luego disparo».

3. Inspírate más allá de la fotografía

A coastline with white cliffs at sunset, with the orange hues of the setting sun reflected in the sea.

Intercambio laboral: aprendiendo a hacer fotografía de paisajes

¿Qué ocurre cuando los profesionales prueban otros géneros? David Noton enseña a una fotógrafa de familia, uno de bodas y dos de deportes a captar paisajes.

El distintivo y delicado uso del color de Kevin está parcialmente inspirado en el trabajo de los pintores impresionistas. «Son unos auténticos maestros de la iluminación», alaba. «Intento visitar el Museo de Orsay de París un par de veces al año para ver cómo Monet colorea sus paisajes franceses, sus luces y sombras, cómo Cézanne va construyendo sus paisajes, cómo Van Gogh da color a sus flores... No se dedicaron a pintar vistas espectaculares como cascadas o volcanes en erupción. Pintaron los campos que les rodeaban, el campo, y le dieron vida a través del color».

Muchos le preguntan a Kevin cómo produce su reconocible paleta de colores. «Los colores son los que están ya ahí, solo es cuestión de encontrarlos», dice. «Odio los colores duros y sobresaturados. Me gustan los tonos más suaves».

La combinación favorita de equipo de Kevin es una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon. «Me encantan los colores que consigo con mi cámara y mis objetivos de Canon», afirma. «Tiendo a editar los archivos para que se vean como se fotografiarían en película, y el alto rango dinámico que capturan las Canon me ofrece suficiente información, tanto en las zonas iluminadas como en las sombras, como para reconducir las imágenes hacia distintas direcciones artísticas».

Five youngsters play football in a snow-covered ground inside a wooden fence; the waters of a chilly fjord are visible in the background.
Kevin fue capaz de captar el amplio rango dinámico de esta escena tan compleja; sin llegar a sobreexponer el terreno de juego, iluminado por los focos, sigue habiendo un buen nivel de detalle en las sombras en primer plano, el paisaje de fondo y el cielo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/3,5 e ISO 1600. © Kevin Faingnaert
Brightly painted wooden buildings on the waterfront are dwarfed by a huge, snow-covered mountain rising steeply from the shore.
Los paisajes no tienen por qué fotografiarse con una orientación «de paisaje». La escala del paisaje se transmite perfectamente en esta foto con «orientación de retrato» de la aldea de Norðdepil, en la isla Borðoy de las islas Feroe. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/9 e ISO 400. © Kevin Faingnaert

4. Prepárate bien, pero espera cualquier cosa

«Antes de salir a hacer fotos, me paso horas investigando lugares específicos», asegura Kevin. «Me gusta saber qué se ha hecho ya allí, cuándo sale el sol, cuándo se pone, qué caminos o senderos hay por la zona... Paso mucho tiempo en Google Street View y Google Earth. Pienso en si la foto quedaría mejor durante las horas doradas y si necesito que haya nubes o haga sol. A veces incluso busco la lluvia. Cuanto más sepas de antemano, menos te costará sacar buenas tomas».

Dicho esto, algunas de las fotos favoritas de Kevin no estaban planeadas. No llevaba trípode cuando retrató a un grupo de chavales jugando al fútbol en la pequeña aldea de Nes, en las Feroe; en ese momento solo estaba buscando localizaciones. Al disparar cámara en mano, con baja iluminación, tuvo que confiar en su equipo para estar a la altura del reto. «Algunas cámaras se vuelven casi inservibles ante malas condiciones de luz, pero la EOS 5D Mark IV de Canon sigue siendo capaz de enfocar bien en tales situaciones», afirma. «Tengo varios puntos AF para elegir casi al instante, y todos son muy precisos. Esto es muy importante para mí porque no siempre disparo con las mejores condiciones. Con la EOS 5D Mark IV, puedo disparar sin trípode a 1/16 de segundo [con poca luz] y las fotos siguen saliendo nítidas».

En otra ocasión, sus planes de visitar una aldea de los fiordos a primera hora de la mañana se quedaron tan atascados como su coche en la nieve. «Entré en pánico pensando que iba a perder la toma, pero cuando llegué a la montaña dos horas después de la hora del amanecer que tenía en mente, el blanco de las nubes y el de las montañas se fusionaron de una manera que me encantó y que no podría haber previsto».

A cluster of buildings on an inlet is barely visible among the large, snow-covered mountains rising above them.
Kevin asegura que, al captar paisajes, siempre tiene un estado de ánimo en mente. La aldea de Funningur, con su población de 35 habitantes, descansa junto al Funningsfjord, en las islas Feroe. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/9 e ISO 200. © Kevin Faingnaert

5. Aprende a romper las reglas

«Olvídate de la regla de los tercios, la exposición perfecta, la idea de que "todo tiene que salir nítido" o de que los paisajes se capturan en horizontal y los retratos en vertical», dice Kevin. «Internet está plagado de reglas como estas, y creo que son lo peor que puedes hacerle a tu fotografía. A la hora de encuadrar un paisaje, yo no calculo dónde tiene que quedar el horizonte ni dónde tengo que colocar el motivo; simplemente sigo mi instinto».

Algunas de las imágenes más reconocidas de Kevin desafían lo convencional. Su toma de unos flamencos en Bolivia, por ejemplo, se hizo en pleno día, sobre la 1 de la tarde, «cuando otros fotógrafos de paisajes quizá se hubieran ido a echar la siesta porque no creerían que hubiera nada interesante que sacar de ahí», ríe. Gracias al omnipresente reflejo y la ausencia de sombras, la foto logra este tono suave, onírico y apastelado que tanto le gusta a Kevin. A menudo fotografía a contraluz, práctica que muchos fotógrafos de paisajes rehúyen para mantener la escena nítida y evitar los reflejos en la lente, a menos que sea precisamente eso lo que buscan.

Como es evidente, la facilidad de Kevin para desoír lo que dicen las convenciones de estilo y técnica refleja su actitud hacia la vida en general. Le atraen las subculturas, los marginados que viven en los límites de la sociedad mayoritaria: luchadores, isleños, hippies alejados de las grandes urbes en la ecoaldea española de Matavenero o activistas antiaeropuertos en el campamento de protesta de la ZAD francesa. «Siempre me ha fascinado lo exótico cercano», explica. «Hay tanto que descubrir bajo la superficie...».

Flamingoes feed in the shallow water of a saline lake, with a desert landscape and distant mountains behind.
Las tomas apasteladas y oníricas de Kevin de varias especies de flamencos blancos y rosa en la salina Laguna Hedionda de Bolivia. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/8 e ISO 100. © Kevin Faingnaert

6. Olvídate del coche

Kevin solía conducir para encontrar localizaciones de paisajes hasta que tuvo un accidente en un viaje a Suiza hará cuatro años. «Me estaba maravillando con un hermoso pico nevado a un lado de la carretera, aparté la vista un segundo y me empotré contra una enorme roca», recuerda. «Salí ileso, pero me hizo darme cuenta de lo peligroso que es andar buscando encuadres mientras conduces por una zona montañosa».

Desde entonces, Kevin ha preferido recurrir a la bicicleta como medio de transporte. «La bici me mantiene en forma y me permite llegar a sitios que se me escaparían conduciendo», cuenta. «También hago mucho senderismo, lo que me permite empaparme de los paisajes de forma reposada y centrarme en los detalles.

Es algo muy físico. Me subo a las rocas o me tumbo en suelo panza abajo». Es por este motivo que Kevin aprecia el peso ligero y el diseño robusto de su EOS 5D Mark IV de Canon y su objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon.

«Además, si necesito conducir», añade, «procuro buscar a alguien a quien pueda pagar para que me lleve a los sitios y así pasarme el viaje asomado a la ventana ideando fotos».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Kevin Faingnaert

El equipo clave que utilizan los profesionales para captar fotos de paisajes

A Canon EOS 5D Mark IV with Canon EF 35mm f/1.4L II USM lens.

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «Es muy ligera, cómoda de sujetar y es capaz de captar lo que veo sin trepidación», comenta Kevin. «Puedo disparar sin trípode a 1/16 de segundo y las fotos siguen saliendo nítidas. Además, el AF es muy preciso».

Objetivos

Canon EF 35mm f/1.4L II USM

Un objetivo gran angular de categoría profesional con una perspectiva natural, una abertura f/1,4 y capacidades para fotografiar con poca luz.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un objetivo zoom profesional cotidiano de la serie L que ofrece imágenes de alta calidad con una abertura constante de f/2,8.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora