ARTÍCULO

Cómo pensar como el fotógrafo documental de paisajes David Hurn

What appears to be a rocky seashore is actually made up of interlocking concrete shapes, photographed by David Hurn on a Canon EOS 5DS R.
A simple vista, esta imagen parece un paisaje de postal, pero al miembro de Magnum Photos David Hurn no le interesa eso. En realidad, el litoral es una obra totalmente artificial de estructuras de hormigón entrelazadas que se construyó en los 80 para proteger la carretera del mar. «Para mí, es una de las dos mejores esculturas de Gales», afirma David. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/8 e ISO 400. © David Hurn / Magnum Photos

«No pretendía ser Ansel Adams, porque él lo hacía muy bien; además, ¿quién quiere ser el segundo mejor en nada?», pregunta el legendario miembro de Magnum Photos David Hurn. Primero ganó prestigio como fotoperiodista documentando la revolución húngara de 1956, y ha trabajado con figuras como Sir Don McCullin, Philip Jones Griffiths e Ian Berry. Ahora, a los ochenta y tantos, David se enfrenta a un género de fotografía hasta hace poco desconocido para él: los paisajes.

Comparte este nuevo interés con Don McCullin, quien publicó recientemente su primer libro exclusivamente de paisajes. «Conozco a Don desde los años 50», cuenta David, que nació en 1934, un año antes que Don. «No solo es un gran amigo, sino que es uno de los fotógrafos que ha seguido trabajando igual que yo. Seguiré haciendo fotos mientras sea capaz de levantarme del sitio, mi principal problema actualmente. Don es exactamente igual».

Walkers and tourists on the summit of Mount Snowdon, looking down over misty lakes and valleys. Photo by David Hurn on a Canon EOS 5DS R.
David insiste en buscar paisajes con cierta importancia, no que solo sean bonitos. Desde este punto, ha grabado a senderistas y turistas en la cima de Snowdon, la montaña más alta de Gales. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/10 e ISO 200. © David Hurn / Magnum Photos
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Sin embargo, mientras Don McCullin tiene una clara preferencia por los cielos tormentosos y los paisajes dramáticos, señal de conflicto y destrucción, David está enfocando su fotografía de una forma completamente diferente. Además, como resalta con vehemencia, no basta con fotografiar simples postales. «No me interesan ese tipo de paisajes "majestuosos"», asegura.

En cambio, le interesa la cultura, en especial la de Gales, donde reside. «Era muy consciente de eso que se suele decir en Gales de: "Así es mi cultura"; pero no dejaba de preguntarme: "Vale, pero ¿cuál es mi cultura?". Es una palabra que todo el mundo usa, pero si preguntas a cualquiera a qué se refiere con "cultura", no sabe explicarlo», cuenta.

Por esta razón, David se propuso explicar lo inexplicable mediante la fotografía documental. Primero investigó los trabajos y la gente, dando lugar a dos libros: «Wales: Land of My Father» y «Living in Wales». El tercer tema que quería explorar era la relación entre las personas y el entorno en el que vivimos, así como nuestro impacto sobre el mismo. Para ello, se tuvo que replantear muchas cosas, ciertos aspectos a los que otros fotógrafos pueden acostumbrarse con facilidad a la hora de preparar un proyecto sobre fotografía documental de paisajes.

En estas líneas, David revela su enfoque creativo, comenta cómo han ido evolucionando sus proyectos sobre paisajes y comparte sus principales consejos para fotografiarlos con un enfoque documental.

Multi-coloured boulders, some with vivid pink and grey stripes, at Caerfai Beach. Photo by David Hurn on a Canon EOS 5DS R.
David siguió el consejo de científicos para encontrar localizaciones de interés geológico, como la playa de Caerfai, con su sorprendente mezcla de diferentes tipos de rocas de varios colores. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/11 e ISO 200. © David Hurn / Magnum Photos

1. Plantéate tus intereses

David tenía una idea bastante clara de lo que no quería fotografiar. «No quería hacer fotos a mis paisajes favoritos; no me interesan los sentimientos personales de los fotógrafos», empieza diciendo. «Se me antoja un poco narcisista».

Tampoco buscaba ponerse conceptual. «La idea de meterme en un coche y sacar fotos por la ventanilla cada 400 metros desde el sur hasta el norte de Gales y luego escribir cinco páginas explicando su importancia. Sencillamente no me parece importante, por lo que me aburriría como una ostra», cuenta.

David hurn

Conversación con: Sir Don McCullin

El icónico fotoperiodista británico habla sobre su vida y obra, incluido su proyecto cinematográfico «McCullin in Kolkata».

Un día, mientras rebuscaba en una librería de segunda mano, David encontró una primera edición de un viejo libro poco común sobre la geología de Gales. «Me di cuenta de que los científicos describen la geología de Gales con gran precisión, pero las ilustraciones no me interesaban nada porque, básicamente, eran grabados, dibujos con líneas y xilografías. De repente, se me ocurrió: "¿Y si le pregunto a un científico qué debería fotografiar?"».

David se puso en contacto con geólogos y antropólogos, y empezó a recibir indicaciones precisas de Ordnance Survey sobre las rocas más antiguas de Gales, el mejor ejemplo de un valle glacial, un sepulcro megalítico y otros monumentos que los científicos consideraron de relevancia.

«Fue entonces cuando todo empezó a desarrollarse. Les pregunté: "¿Dónde está el centro de Gales? ¿Cuál es el punto más alto de Gales? ¿Y el más bajo?". Probablemente, el proyecto finalizará con campos de golf, ya que son el paisaje artificial definitivo, y me parecen bastante interesantes», cuenta David.

Walkers are dwarfed by a hill at Pwll Du near Blaenavon, which is actually a spoil heap left from the days of coal mining. Photo by David Hurn on a Canon EOS 5DS R.
Gales está repleto de pueblos abandonados tras el declive de la industria, especialmente la minería del carbón. El paisaje del pueblo galés de Pwll Du, cerca de Blaenavon, demolido en 1963, fue moldeado por la industria desde el inicio de la minería y las excavaciones en la zona. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/30 s a f/16 e ISO 100. © David Hurn / Magnum Photos

2. Cuestiona el significado de lo que ves

Es muy fácil dar por hecho que todo el mundo hace las mismas asociaciones que tú y que las cosas que relacionamos con el amor, por ejemplo, siempre se han considerado románticas. Sin embargo, a medida que David empezó a analizar viejos cuadros de paisajes, se dio cuenta de que lo que tenemos delante puede transmitir mucho más de lo que aparenta.

«Los castillos se construyeron para reprimir al pueblo, pero llegó un momento de la historia en el que, de repente, se convirtieron en símbolos románticos», cuenta. «Se puede ver en los paisajes de pintores como Turner, que pintaba los castillos de una forma muy romántica. Todos estos pequeños detalles me inspiraron para salir a fotografiarlos. Además, así recorro mi país durante unos días y empiezo a aprender un poco más sobre él. Finalmente, conseguí algunas imágenes que me gustan bastante y que, para mí, parecen tener un propósito».

Picturesque landscape scenes seen reflected in the windows of a slightly shabby train carriage. Photo by David Hurn on a Canon EOS 5DS R.
En la foto de David de un viejo vagón de tren, ahora un centro de visitas en Tintern (Gales), los artefactos humanos no solo forman parte del paisaje. En cierto sentido, el paisaje se filtra a través de una construcción humana. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/9 e ISO 200. © David Hurn / Magnum Photos

3. Busca el factor humano de la escena

La cultura puede manifestarse de muchas formas, y gran parte del proyecto de David se centró en la huella del hombre en el paisaje, como las distintas formas de arte, aunque también decidió incluir otras marcas menos halagadoras.

«Buscando las rocas más antiguas de Gales, no podía creer lo que veía. Había latas de refresco y todo tipo de basura que la gente había desperdigado entre las rocas a su paso por la zona».

«Visto lo visto, me empecé a interesar por el aspecto político. Por eso, la imagen que finalmente capturé, en la que aparecen las rocas más antiguas de Gales, incluye visiblemente las latas de refresco con la intención de ilustrar cómo la gente contamina el entorno».

An old building by an arched bridge is covered in bright red Virginia Creeper. Photo by David Hurn on a Canon EOS 5DS R.
Cada año, Tu Hwnt i'r Bont, un antiguo juzgado de 400 años de antigüedad junto a un puente del siglo XV, experimenta una sorprendente transformación cuando la parra virgen que lo recubre cambia de color en otoño. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/9 e ISO 200. © David Hurn / Magnum Photos

4. Reflexiona sobre lo que puedes conseguir con el color

Como fotógrafo documental, David siempre ha trabajado en blanco y negro. Sin embargo, decidió que, para la fotografía de paisaje, necesitaba replantearse sus hábitos.

«Si estas fotografiando a dos personas que crees que van a besarse y una de ellas lleva una corbata naranja brillante, lo primero que verás si sacas la foto en color es la corbata. Prácticamente es una imagen sobre moda, con el aspecto de la emoción humana en segundo plano».

«Por eso suelo trabajar en blanco y negro; no me interesa tener que lidiar con el color, me interesan los sentimientos, las relaciones. En cambio, los paisajes reflejan los colores estupendamente. No tienes ese problema. Y está claro que el color del otoño es muy diferente al de la nieve, por lo que me parece lógico capturar los paisajes en color», explica.

The remains of a circular stone hut, with two modern cottages behind. Photo by David Hurn on a Canon EOS 5DS R.
Los círculos cabañas del monte Holyhead son los restos de cabañas de piedra de épocas prehistóricas. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/10 e ISO 200. © David Hurn / Magnum Photos

5. Pregúntate qué necesitas de tu equipo

Para alguien acostumbrado a capturar imágenes rápidas y cándidas entre la multitud, la organización de un proyecto sobre paisajes planteó toda una nueva serie de retos y necesidades. David era consciente de que las fotografías de paisajes que se exponen en galerías suelen imprimirse en formatos más grandes que las documentales, por lo que buscaba la mayor resolución posible: una cámara que pudiera hacer lo mismo que una de gran formato 4x5 sin la molestia de tener que desplazar una cámara de fuelle.

La solución: una EOS 5DS R de Canon. «La calidad es espectacular, con una gran nitidez», afirma David. «Me permite compensar la falta de experiencia técnica; apunto la cámara y el resultado que obtengo es lo que he visto. ¿Qué más se puede pedir? La exposición siempre sale bien», añade.

Utiliza su EOS 5DS R del mismo modo que utilizaría una cámara de 4x5: colocándola en un trípode y preparando minuciosamente la composición. Suele utilizar un valor ISO 200 con un f/9 o similar, y prefiere emplear enfocar el fondo usando el botón AF ON, una costumbre que ha cultivado a lo largo de los años como fotógrafo documental.

Aunque la EOS 5DS R dispone de opciones de recorte personalizables para desenfocar las zonas fuera del encuadre del visor, David descubrió una forma más sencilla de fotografiar con su recorte de 6x8 preferido: «Utilicé las pequeñas líneas de la cuadrícula del visor y, por suerte, las dos líneas externas representan más o menos un 6x8 con cierto margen, por si quiero recortar la imagen un poco», afirma.

A forest of young pine trees, with a few cut down; a wire fence stands in the foreground, with a drinks can on a post. Photo by David Hurn on a Canon EOS 5DS R.
La tala de pinos... con algunos signos cada vez más obvios de la actividad humana, incluidas latas de refresco desechadas. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/8 s a f/16 e ISO 200. © David Hurn / Magnum Photos

Como utiliza la cámara con un trípode, prefiere los objetivos zoom que le permitan encuadrar la imagen exactamente como quiere. Además, para fotografiar paisajes, siempre lleva consigo un EF 16-35mm f/4L IS USM y un EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon. «Utilizo los objetivos con una abertura de f/4, en lugar de f/2,8, porque estoy bastante seguro de que usaré de f/8 a f/11 en todo momento. Por eso mismo no creo que haya ninguna diferencia de calidad óptica entre los objetivos f/2,8 y f/4 con esas aberturas. Además, los f/4 son bastante más ligeros, y a mi edad la ligereza es un factor determinante», explica.

Aunque los objetivos prime serían su primera elección para un trabajo documental normal, en ningún momento ha sentido que pusiera en riesgo el proyecto por no utilizarlos. «No sé si habrá objetivos mejores en el mundo», asegura. «La calidad me parece extraordinaria. Lo único que me interesa es la impresión final, y nunca he visto a mejores impresiones que las mías. Además, al usar dos objetivos, puedo trabajar con un rango de 16 a 70 mm», explica.

David ha capturado unas 500 localizaciones hasta la fecha, y planea terminar el proyecto en 2019. Pero eso no quiere decir que deje de fotografiar paisajes. «Lo disfruto muchísimo. Lo bueno de los paisajes es que puedes tomártelo con calma y que tu forma física no importa; podrías hacerlo con tacataca o en brazos de alguien que te lleve», comenta entre risas.

Escrito por Kathrine Anker


El equipo de David Hurn

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A portrait of David Hurn. © David Hurn / Magnum Photos

Cámara

Canon EOS 5DS R

Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara. «La calidad es espectacular, con una gran nitidez», afirma David.

Objetivos

Canon EF 24-70 mm f/4L IS USM

Un objetivo de la serie L con una longitud focal de zoom estándar y un modo macro para un aumento de hasta 0,7x. El AF ultrasónico posibilita un enfoque rápido y casi silencioso, y la increíble estabilización de la imagen, junto a los elementos asféricos y UD, ofrecen una calidad de imagen excepcional. «No sé si hay objetivos mejores en el mundo», comenta David.

Canon EF 16-35 mm f/4L IS USM

Captura paisajes e imágenes arquitectónicas impresionantes con este objetivo zoom ultra gran angular de alto rendimiento compacto y ligero con abertura fija f/4 y estabilizador de imagen. «Me interesa la impresión final, y nunca he visto mejores impresiones que las mías», cuenta David.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora