A BMX rider performs a stunt in a giant rust-coloured tube, casting a shadow against the side. Photo by Jaime de Diego.
Al embajador de Canon Jaime de Diego le gusta destacar el contraste entre luces y sombras en su fotografía de deportes, para lo que utiliza hasta siete unidades de flash no acopladas a la cámara. «Mi estilo fotográfico es muy agresivo y rico en contrastes», declara. «Busco un alto nivel de saturación de color, como si disparara con el sol de cara». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5 e ISO400. © Jaime de Diego

El rider de BMX está congelado en el aire en pleno salto, suspendido dentro del tubo gigante como una marioneta bailando con su sombra. Por fácil que parezca esta foto, detrás de las fotografías de deportes de acción de Jaime de Diego hay una preparación que requiere tanto tiempo como planificación, y el cariz artístico de los resultados atestigua la habilidad y la experiencia tanto del rider como del fotógrafo. Para capturar los movimientos con todo lujo de detalle, Jaime utiliza hasta siete unidades de flash que le ayudan a congelar la acción y a conseguir colores más saturados.

«Antes de fotografiar un deporte es muy importante que lo conozcas a fondo, ya que solo así podrás inmortalizar el instante perfecto del truco perfecto», dice el fotógrafo español Jaime, cuya cartera incluye deportes de motor, ciclismo de montaña y carrera a pie. Desde que decidiera profesionalizarse en el año 2003, ha prestado su distintivo estilo de alto nivel a campañas de toda una plantilla de clientes de renombre, como Adidas, Nike, Red Bull, BMW y Ford.

Con tantas variables por gestionar, Jaime necesita un equipo en el que pueda confiar, y siempre ha elegido a Canon por su velocidad, su fiabilidad y la calidad de sus ópticas. «Necesito un enfoque automático con un tiempo de reacción realmente rápido y objetivos que no pierdan su nitidez extrema», dice. «Los objetivos de la serie L de Canon son perfectos para mí». Jaime suele utilizar teleobjetivos más largos, como el objetivo EF 100-400mm f/4.6-5.6L IS II USM de Canon o el objetivo super gran angular EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon por su perspectiva exagerada. Sin embargo, al igual que sucede con tantos otros profesionales del deporte, su verdadero caballo de batalla es el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon.

A BMX rider rides up the inside of a giant tube.
El objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon es la opción preferida de Jaime. Un estabilizador de imagen de 3,5 pasos reduce el riesgo de desenfoque causado por la trepidación, mientras que la rápida abertura de f/2,8 deja entrar el doble de luz que un objetivo f/4, lo que resulta ideal para las capturas con poca luz. «En el encuadre siempre hay muchas cosas, pero la vista siempre se te va hacia el rider», dice Jaime. «Pensé que la mejor manera de crear una gran composición sería utilizando la regla de los tercios». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon a 130 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/7,1 e ISO200. © Jaime de Diego
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Un objetivo todoterreno

«Yo recomendaría el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon para cualquier fotografía en la que busques una profundidad de campo reducida o una composición con un ángulo más cerrado, cuando quieras estar lejos de los sujetos que vas a fotografiar o si necesitas nitidez y un enfoque automático rápido», explica.

«Me gusta el efecto que se consigue con un teleobjetivo: la profundidad de campo reducida, la eliminación del fondo, la perspectiva perfecta y las líneas sin distorsiones. El efecto bokeh es atractivo y de alta calidad. El objetivo siempre está a la altura, una vez tras otra».

A BMX rider jumping off the inside of a large tube.
La EOS-1D X Mark II de Canon incluye seis ajustes preestablecidos de AF que ayudan a Jaime a escoger la opción más adecuada para el sujeto. Al capturar imágenes de acción rápida como esta, el AF AI Servo III+ proporciona un enfoque preciso y exacto. «Es una imagen un tanto extraña porque hay mucho que ver: las plantas, el tubo de hormigón, el rider...», dice Jaime. «Utilicé una iluminación espectacular para llamar la atención». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/9 e ISO1250. © Jaime de Diego
A man in an empty industrial space balances on the back wheel of the BMX he is riding.
Jaime suele trabajar en entornos sucios, como este recinto industrial abandonado. Por este motivo, la protección contra el polvo y la humedad del objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon es clave. «Dado que quería congelar todo el movimiento, para obtener esta imagen utilicé una velocidad de obturación alta», dice Jaime. «¿Habéis visto los hilos de la sudadera?». Imagen tomada con una EOS RP de Canon con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon a 135 mm, con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/2,8 e ISO400. © Jaime de Diego
A close-up of a skier preparing to launch himself down a slope.

El objetivo esencial de Alessandro Trovati para los deportes

Descubre por qué el fotógrafo de deportes Alessandro Trovati utiliza un único objetivo zoom ligero y versátil: un EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon.

Jaime suele confiar en el enfoque automático, con configuraciones adaptadas a diferentes sujetos. «La configuración del enfoque automático depende del deporte», dice. «Para capturar deportes de acción utilizo el enfoque continuo AF AI Servo III+ para fijar el sujeto y seguir todo el movimiento, aunque a veces me gusta que el enfoque automático responda más o menos rápido».

El uso de un objetivo zoom con un rango amplio de 70-200 mm con una abertura máxima rápida y constante de f/2,8 para todas las longitudes focales aporta flexibilidad a la composición sin sacrificar la exposición, lo que resulta especialmente útil en situaciones al aire libre exigentes y con movimientos rápidos.

«Lo mejor de un objetivo zoom es la posibilidad de cambiar rápidamente el encuadre si tener que moverse de lugar», explica Jaime, que reconoce que no solo utiliza los extremos de 70 mm o 200 mm del zoom, sino que, a menudo, suele trabajar con 135 mm, ya que cada longitud focal aporta un aspecto único.

«También utilizo un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon» añade «y el de 70-200 mm se siente mucho más ligero en comparación. Para los fotógrafos que trabajamos al aire libre, es muy importante que los objetivos sean muy resistentes a los golpes y a las condiciones meteorológicas. La construcción del EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon es muy robusta, así que resulta ideal. La verdad es que es un objetivo perfecto».

A man balances on the back wheel of the BMX he is riding. The dark clouds in the background are streaked with orange.
Jaime utiliza técnicas de iluminación sofisticadas para destacar la acción en el centro del encuadre. «Para esta imagen utilicé los flashes Speedlite 600EX-RT de Canon y el transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon para activarlos», explica. «Gracias a ellos, pude sincronizarlo todo a alta velocidad». Imagen tomada con una EOS RP de Canon con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/3,2 e ISO640. © Jaime de Diego

Iluminando los deportes de acción

La fotografía de Jaime es resultado tanto de su sofisticado estilo de iluminación como de los objetivos que elige. «Mi estilo fotográfico es muy agresivo y rico en contrastes», declara. «Para destacar la acción y el impacto de los deportes extremos, me gusta generar grandes diferencias entre las luces y las sombras, buscando un alto nivel de saturación de color, como si disparara con el sol de cara».

Para conseguirlo, Jaime confía en varias unidades de flash que no están acopladas a la cámara. «El flash me proporciona la que necesito para expresar mi creatividad», explica. «En ocasiones, durante la hora dorada utilizo flashes Speedlite 600EX-RT de Canon [que ahora han sido reemplazados por los Speedlite 600EX II-RT de Canon]. Funcionan extremadamente bien fuera de la cámara, y trabajar con el transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon es tan rápido como sencillo».

Cuando la luz es muy intensa, los flashes deben estar más alejados del deportista, y cuando Jaime decide utilizar un modificador de la iluminación, como una caja de luz, suele decantarse por las unidades de flash externo de gran tamaño. «Si necesito mucha potencia, utilizo un Elinchrom ELB 1200, ya que me permite cerrar la abertura hasta f/5,6 e instalar el flash a cuatro metros o más del sujeto por seguridad».

Independientemente del sistema de flash elegido por Jaime, siempre trabaja de la misma manera para garantizar una exposición perfecta una y otra vez. «Necesito tenerlo todo bajo control, así que mi única opción es controlarlo todo de forma manual», explica. «Lo primero es pensar en la velocidad de obturación, ya que tengo que congelar totalmente el movimiento. En estas imágenes de BMX, la velocidad de obturación más baja es de en torno a 1/640 s».

Si necesita una abertura más amplia para conseguir la exposición correcta, ese es el siguiente paso. Pero si una abertura amplia, como el ajuste f/2,8 del objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon, no proporciona la profundidad de campo necesaria, entonces incrementa el ISO de la cámara. En el caso de la EOS-1D X Mark II de Canon, Jaime considera que el ruido está tan bien controlado que no necesita adaptar el resto de los ajustes en torno a un valor de ISO aceptable, sino que puede ajustar el ISO en último lugar.

Es la última pieza de un rompecabezas formado por la iluminación, la composición, el deportista y el emplazamiento, una amalgama de factores que deben combinarse a la perfección si se quiere conseguir una foto de acción exquisita. La combinación de la EOS-1D X Mark II de Canon con la rápida abertura máxima de f/2,8 del objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon pone al servicio de Jaime las opciones que necesita para crear las espectaculares y deseadas imágenes que tanto buscan sus clientes y que les traen de vuelta una y otra vez.

Escrito por Adam Duckworth


El equipo de Jaime de Diego

El equipo clave que utilizan los profesionales de la fotografía de deportes

A selection of Canon cameras, lenses and accessories.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark II

La réflex pro digital insignia de Canon, con un sensor de fotograma completo de 20,2 megapíxeles, un sistema AF de 61 puntos, una velocidad de hasta 14 fps y una sensibilidad ISO de hasta 409600. «Para mis proyectos necesito cámaras robustas, con un enfoque automático rápido y con altas velocidades de fotogramas», dice Jaime.

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «Lo utilizo cuando necesito una mayor resolución y menos peso», dice Jaime.

Canon EOS RP

Una cámara mirrorless de fotograma completo pequeña, ligera e intuitiva para gozar de la máxima creatividad allá donde vayas.

Objetivos

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Uno de los objetivos favoritos de los fotógrafos profesionales: rápido, flexible y listo para cualquier encargo. «La profundidad de campo reducida, la eliminación del fondo, la perspectiva perfecta y las líneas sin distorsiones, todo es genial», dice Jaime. «El objetivo siempre está a la altura, una vez tras otra».

Canon EF 100-400mm f/4.6-5.6L IS II USM

Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento ideal para la fotografía de deportes, acción y naturaleza. El estabilizador de imagen de 4 pasos y la óptica de alta calidad ofrece una nitidez excelente.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Esta nueva versión del clásico objetivo zoom gran angular ofrece una excelente nitidez en toda la longitud focal de zoom. «Utilizo este objetivo por su perspectiva exagerada», dice Jaime.

Accesorios

Canon Speedlite 600EX II-RT

Este flash, que se ha diseñado para los disparos en secuencia rápida, rinde en las condiciones más exigentes. Tanto si se utiliza de forma independiente como en la zapata para accesorios, su versatilidad permite tomar el control total sobre la iluminación.

Canon Speedlite ST-E3-RT

Dispara flashes Speedlite compatibles desde distancias de hasta 30 m. El control por radiofrecuencia proporciona un funcionamiento fiable incluso cuando no se dispone de una línea de visión directa.

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