9. Prepárate para el mal tiempo
«A veces las mejores imágenes se toman en las peores condiciones. Un partido de rugby en el que está lloviendo a cántaros y los jugadores están llenos de barro es estupendo. Se consiguen imágenes geniales de alguien haciendo un placaje en un gran charco. Pero tienes que planificarlo y asegurarte de proteger la cámara, y a ti mismo. Tengo fundas de Gore-Tex para la cámara, pero son bastante caras, así que también llevo muchas gamuzas y paños de los que se compran en los talleres. Los puedes usar para limpiar y secar, y colocarlos sobre la cámara para absorber la humedad. Para mí, cuento con abrigo, pantalones, zapatos y varios pares de guantes, todos impermeables. No querrás perder una oportunidad porque tengas los pies mojados y no te puedas concentrar».
10. Pon a prueba los límites de tu cámara… y los tuyos
«Puede que te encuentres en un partido de rugby un día de invierno horrible, sin focos y pienses: "No puedo fotografiar nada". Pues siempre lo puedes intentar. Las cámaras modernas llevan unos sensores increíbles. Pueden detectar mejor de lo que tú ves, así que no dejes que la oscuridad te desaliente. Es importante conocer tu cámara y saber lo que puede hacer y lo que no», comenta Tom. La EOS 5D Mark IV de Canon de fotograma completo cuenta con un rango de sensibilidad ISO de 100-32000 y enfoque automático preciso incluso con poca luz, mientras que la EOS-1D X Mark II de Canon dispone de un rango de sensibilidad ISO de 100-51200.
La sucesora de la Canon EOS-1D X Mark II, la Canon EOS-1D X Mark III, se ha diseñado para destacar en todas las áreas, con una duración de la batería considerablemente mayor gracias a la batería LP-E19, los nuevos botones iluminados y un nuevo control de selección de punto AF en el botón AF-ON, además del multicontrolador. Todo ello en un cuerpo hermético de aleación de magnesio.
«En los eventos deportivos no quiero pensar en la cámara, sino centrarme en la acción. Si estás pensando en la velocidad de obturación o en lo que hacen los diferentes botones, no te sumerges en el partido o el evento. Cambio los ajustes durante un partido, pero lo hago tan rápido, que es algo instintivo. Llévate la cámara a todas partes y haz fotos todo el tiempo. Solo entonces entenderás lo que puedes lograr con ella».