ARTÍCULO

De los polvorientos desiertos a la tenue luz de la hoguera: un rodaje en Namibia con la EOS C200 de Canon

Brent Stirton usó la EOS R de Canon no solo para filmar escenas a la luz de la hoguera sino también a plena luz del día, así que el cineasta Spencer MacDonald necesitaba una cámara de vídeo que pudiera captar todo eso. La EOS C200 de Canon cumplió con creces este cometido.

Para los cineastas, cada trabajo supone una oportunidad de compartir los retos técnicos y logísticos a los que se han enfrentado. Así ocurrió con el director estadounidense Spencer MacDonald, que se enfrentó a alguno durante la realización de un documental en el África rural con la cámara EOS C200 de Canon. Si se filma con un reducido número de personas en Namibia en menos de una semana y se recorre, al mismo tiempo, más de 700 km por tortuosos caminos, no queda mucho tiempo para volver a grabar, así que la presión estaba en hacerlo bien.

El equipo se encargó de rodar el metraje entre bastidores del conocido reportero gráfico Brent Stirton, que fotografiaba las costumbres y cultura de tres tribus del desierto de Namibia. Brent buscaba probar el rendimiento de la cámara mirrorless de fotograma completo EOS R de Canon en condiciones extremas: su resistencia al polvo, las vibraciones y una castigadora agenda de viaje. Además quería probar su habilidad para disparar en condiciones de poca iluminación, a la luz de una hoguera, y de gestionar el increíble contraste con los rayos de sol directos durante el día. El rodaje no solo supondría la prueba de fuego para la EOS R de Canon, sino también para el equipo de filmación que Spencer utilizaba para documentar el viaje.

Spencer necesitaba una cámara cine portátil y resistente a las distintas condiciones atmosféricas equipada con un sensor de gran tamaño que la dotara de un aspecto cinematográfico, y que contara con características básicas como entradas de audio profesionales, filtros ND incorporados y batería de larga duración. Puesto que la inmensa mayoría de documentales y anuncios que rueda Spencer son en formato RAW para lograr la mejor de las calidades, que utilizara este formato resultaba también clave. Pero también buscaba evitar todo lo que el formato RAW implica, como el uso excesivo de memoria o la necesidad de contar con dispositivos de grabación adicionales. Esa lista de imprescindibles lo llevó hasta la única cámara de vídeo que los cumplía todos: la EOS C200 de Canon 4K.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Un rodaje en RAW

"Pude rodar todo en formato RAW, lo que para mí es la mayor ventaja de esta cámara", apunta Spencer. El formato Cinema RAW Light es sinónimo de archivos manejables y de pequeño tamaño, lo que no implica renunciar a todas las ventajas y puntos fuertes del formato RAW. En este formato es más fácil aumentar la exposición, ya que tienes más rango dinámico. Y en Namibia, con tanta luz e intensas sombras, queríamos captar todo el detalle posible".

Spencer dio sus primeros pasos como cineasta con una EOS 5D Mark II de Canon, así que conectó rápidamente con la EOS C200 de Canon; es más, le resultó muy intuitiva y fácil de utilizar. Pese a contar con una sola mañana para familiarizarse con la cámara y comprobar el resultado (lo de haber realizado pruebas antes habría sido un lujo) supo que era la opción perfecta para este cometido.

"La verdad, la EOS C200 me dejó impresionado solo al verla", nos comenta. "El resultado era súper cinematográfico y quedé encantado con cómo se trataban las sombras. En el desierto las escenas ya están iluminadas para ser fotografiadas y la cámara las mejora. Sabíamos que la cámara iba a lograr el resultado que buscábamos. Y después de usarla día tras día, acabé encantado de hacerlo e impresionado con lo que obtuvimos".

A Canon EOS C200 video camera.
Spencer opina que la EOS C200 de Canon resultó intuitiva de utilizar para rodar este documental.

La garantía de contar con un objetivo de cine sólido

Pese a que Spencer ya había estado tres veces en África, era la primera vez que visitaba Namibia. Sabía que iba a hacer mucho viento, que el ambiente estaría polvoriento y que tenía que rodar bajo presión y contrarreloj. Con un parasol en el objetivo para llevar los distintos filtros, ir cambiando los objetivos periódicamente no solo iba a ser un proceso largo y engorroso sino suponer también la exposición de la cámara y del objetivo al polvo.

Por eso eligió una de las mejores lentes para para vídeo, utilizada en muchísimos documentales, el objetivo de cine Canon CN7x17 KAS S E1/P1. No solo logra un impresionante rendimiento óptico 4K, sino también una increíble ampliación 7x gracias a su longitud focal de 17 a 120 mm. La rápida abertura máxima de T2.95 logra increíbles efectos de profundidad de campo reducida con un suave efecto bokeh. Además, cuenta con una unidad servo extraíble y sellada, a prueba de los elementos.

"No había utilizado nunca un zoom cinematográfico que pasara de los 17 a los 120 mm con tan solo pulsar un botón", comenta Spencer. "La filmación iba como la seda porque no tenía que cambiar de objetivo en mitad del desierto. Conseguía hacer zoom al máximo sin mover la cámara. Sin ese objetivo, habría sido imposible".

Brent Stirton strides across the desert at dusk with his camera, as Spencer MacDonald films him using a Canon EOS C200.
Trabajar en las zonas desérticas de Namibia supuso un reto para el equipo y para Brent, que tuvieron que enfrentarse al viento y al polvo del ambiente.
A Namibian desert scene at sunset, photographed by Brent Stirton on a Canon EOS R.
Pero el desierto resultó de una belleza increíble, como se plasma en las fotografías de Brent. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM, a 45 mm y una configuración de 1/20 s, a f/4 e ISO 640. © Brent Stirton
A behind the scenes shot of the figures in Wes Anderson's Isle of Dogs movie being filmed.

Entre bastidores en la película Isla de perros, de Wes Anderson

El director de fotografía Tristan Oliver revela cómo se realizó este largometraje en stop motion y por qué se necesitaron 80 potentes réflex Canon para grabarlo.

Un objetivo más grande implicaba que Spencer, que rueda con la cámara al hombro, tuviera que equilibrar el peso. Sobre esto, comenta: "La EOS C200 normalmente es fácil de llevar, pero la tenía que llevar al hombro el 90 % del tiempo. El objetivo tiene un tamaño que prácticamente dobla al de la cámara, así que pese a su tamaño, terminó siendo un equipo gigante".

La EOS C200 de Canon cuenta con la innovadora tecnología de toque y enfoque para pantalla táctil Dual Pixel CMOS AF, que ha revolucionado la forma en la que trabajan los cineastas quienes, finalmente, han renunciado al enfoque manual tradicional. El avanzado visor electrónico de la cámara incluye las opciones de Focus Peaking y monitor de forma de onda para garantizar la nitidez y exposición correctas de las imágenes.

"Para este trabajo contamos con un excelente asistente de cámara encargado de enfocar el movimiento", continúa Spencer. "El resultado del enfoque era perfecto porque el objetivo funcionaba a la perfección. Pese a no usarlo mucho en mis trabajos, creo que el enfoque automático puede crear un efecto genial si lo utilizas bien. Me habría encantado utilizar la cámara y el objetivo con un cardán, pero nos habría llevado mucho tiempo tener todo preparado para cada toma, así que simplemente ni siquiera se barajó la opción".

Brent Stirton crouches down to photograph tribeswomen singing and dancing, as Spencer MacDonald films him using a Canon EOS C200.
Para grabar escenas como la de los miembros de la tribu cantando, Spencer utilizó el micrófono de cañón de la cámara.

Grabación de sonido en un escenario de cine

En lugar de utilizar grabadoras externas para el audio, Spencer combinó el micrófono de cañón de la cámara para muchas de las tomas con el de solapa para las entrevistas en primer plano. Y gestionó todo con los controles de audio profesional y las dos entradas XLR de la EOS C200 de Canon. En cuanto a la duración de la batería, el equipo no tuvo que lidiar con enormes baterías externas sino que utilizó las prácticas baterías de Canon que se ajustan a la parte posterior de la cámara en un clip y no afectan al equilibrio de la persona que las porta. "Duran muchísimo tiempo", comenta Spencer. "La carga no supuso nunca ningún problema".

Puede que el equipo profesional fuera totalmente fiable y se pudiera predecir su comportamiento, pero nada podría haber preparado a Spencer para el impresionante escenario de Namibia.

El rodaje iba muy rápido y las condiciones cambiaban constantemente, con un horario un tanto criminal que tenía al equipo conduciendo en 4x4 por tortuosas carreteras de dos a seis horas todos los días. Una vez llegaban a la ubicación, rodaban durante todo el día, bajo el intenso sol y el fuerte viento.

Two women wearing colourful shawls sit in dim light, photographed by Brent Stirton on a Canon EOS R.
"En un documental nunca había trabajado con un fotógrafo que iluminara a sus sujetos como él lo hace", comenta Spencer. "Con Brent me sentía como si estuviera en el set de una película". Realizada con una EOS R de Canon con un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM a 1/125 s, f/2.5 e ISO800. © Brent Stirton
Two boys build a fire, photographed by Brent Stirton on a Canon EOS R.
Al igual que las fotografías de Brent, que rebosan luz y color, a Spencer le encantó comprobar que su grabación tenía el mismo aspecto increíble recién salida de la cámara. Realizada en una EOS R de Canon con un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM a 1/400 s, f/1.4 e ISO3200. © Brent Stirton

"Rodábamos todo el día, cada vez que Brent estaba grabando", apunta Spencer. "Nos centrábamos en lo que Brent hacía, ya que sus tomas con la EOS R iban a ser el eje central de todo. Tenía que rodar lo que él grababa desde exactamente el mismo ángulo si no quería aparecer en su toma. Y no quería arruinar lo que estaba haciendo. Me tuve que acostumbrar a su estilo. Nunca había trabajado con un fotógrafo que iluminara a sus sujetos como él lo hace en un documental. Con Brent la sensación era como estar en el set de una película".

El impresionante fondo de Namibia hizo su parte también para lograr esta fantástica sensación. "Era increíble. Cada sitio que visitamos tenía un matiz desértico distinto", nos comenta. "En ocasiones, parecía que estábamos en otro planeta". El metraje final dio para dos versiones, la película principal y otra más larga con la versión del director, que muestran la belleza de la ubicación, las increíbles gentes que la habitan y la vibrante calidad de la fotografía de Brent Stirton.

"El resultado es increíble nada más salir de la cámara, porque la luz del desierto no tiene parangón. Los efectos de dirección artística están ahí ya, no hace falta añadir nada artificial. Todo de por sí es precioso. La cámara se encarga de destacar los matices de las sombras o los distintos tonos de piel", añade Spencer. "Me siento orgulloso del resultado, son dos documentales magníficos. Elegí la cámara y el objetivo perfectos y han cumplido con creces su misión".

Escrito por Adam Duckworth


El equipo de Spencer MacDonald

Un equipo clave para grabar en cualquier parte

Filmmaker Spencer MacDonald buttons up a striped shirt.

Cámara de vídeo

Canon EOS C200

Cámara compacta y versátil de alto rendimiento para una amplia gama de fotógrafos que buscan captar imágenes 4K 50P nítidas. "Rodar en formato Cinema RAW Light es sinónimo de archivos manejables y de pequeño tamaño, lo que no implica renunciar a todas las ventajas y puntos fuertes del formato RAW", comenta Spencer.

Objetivo de cine

Canon CN7x17 KAS S E1/P1

Con un increíble rendimiento óptico 4K, ampliación 7x con una longitud focal de 17 mm a 120 mm y una unidad de transmisión servo, es la opción perfecta para entornos de grabación en los que la movilidad es clave. "Conseguía hacer zoom al máximo sin mover la cámara", comenta Spencer. "En la grabación todo era facilísimo. Sinceramente, sin ese objetivo, me habría sido imposible".

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora