EVENTO

Plato a plato: la historia de un chef contada con la EOS C200

A herb and flower-filled plate from chef Peter Gast’s restaurant 't Schulten Hues in Zutphen, Holland, shot on a Canon EOS 5D Mark IV with a Canon EF 24-70mm f/2.8L USM at 54mm.

Si la televisión nos ha enseñado algo, es que los chefs tienen un afilado temperamento. En ocasiones parece que esa es la única forma de regentar un restaurante de alto nivel. Pero el chef holandés Peter Gast, galardonado con la estrella Michelin, piensa lo contrario.

«Me crie en el campo y solía trabajar en él», comenta Gast. «Mis padres tenían trabajo, así que yo me encargaba de la cocina». Pero fue una prueba informática sobre perspectivas profesionales que realizó en la escuela la que lo puso en el camino de la cocina. Siendo joven, se trasladó a Londres para formarse, pero la experiencia supuso todo un choque cultural. «La forma en la que la gente se comunicaba entre sí no me pareció que representara un buen trabajo en equipo», recuerda. «Todo el mundo gritaba y lanzaba cosas. Estaba tan estresado que cociné una langosta en el microondas». Gast describe el tiempo que pasó bajo las órdenes del autoritario chef como «la peor época de mi vida».

Pero la experiencia impulsó a Peter en una dirección diferente y más armoniosa. Cuando regresó a los Países Bajos, abrió su propio restaurante, el 't Schulten Hues en Zutphen que, como parte central de su menú, ofrece hierbas y flores cultivadas y recolectadas por Gast. En menos de dos años obtuvo su primera estrella Michelin, con solo 25 años.

El BallenBar

En contraste con sus propias experiencias, Gast ha basado su carrera en una cocina sin conflictos, lo que le ha permitido establecer relaciones que al final han tenido mucho que ver en su éxito. Ha seguido ampliando su negocio hasta tal medida que ha añadido un restaurante urbano, el BallenBar de Ámsterdam (en colaboración con su pinche), a su restaurante en el campo. Su éxito fue rápido e inesperado, y la demanda pronto les llevó a exportar las bitterballens (albóndigas fritas) de Holanda, la especialidad del puesto, a lugares remotos del mundo.

Al conocer la trayectoria de Gast, el director Alun Pughe supo que había posibilidades de realizar un documental. Junto con el cinematógrafo Dan Lightening, pasaron dos días grabando con la nueva EOS C200, que produce 4K RAW Lite, y objetivos servo de cine para llevar a buen puerto sus planes.

Chef Peter Gast in his herb garden, where he harvests fresh flowers and herbs to serve in his restaurant, 't Schulten Hues in Zutphen, Holland. Shot on a Canon EOS 5D Mark IV.

La visión del director

«Para mí la historia se basaba en el contraste entre influencias urbanas y rurales de Peter y el menú de su restaurante», explica Pughe. «Su comida es muy compleja, pero utiliza ingredientes sencillos y frescos. Quería yuxtaponer la serenidad del campo con la emoción y la acción de la ciudad».

«Para narrar visualmente la historia, la iluminación fue clave», afirma Pughe. «Quería capturar la 'hora dorada' en los puntos culminantes y realmente puse a prueba las capacidades de la cámara con poca luz», explica. «Estábamos ahí fuera, capturando esa luz temprana, justo antes de que se volviera azul. La Canon EOS C200 nos pareció la elección perfecta».

The EOS C200 was compact enough to work in a closed space, teamed here with the Canon CN-E35mm T1.5 L F.

Dan Lightening, director de fotografía del documental admite: «El rango dinámico de 15 pasos que ofrece esta cámara es muy importante en una grabación como esta. Grabamos principalmente con luz natural y la C200 nos permitió mantener los detalles tanto de las zonas luminosas como de las oscuras».

«El aspecto y el tamaño de la cámara son realmente buenos», añade. «No es necesario colocar el [módulo de audio extraíble] para incorporar el sonido, como ocurre en algunas cámaras, así que se puede conservar el diseño compacto y puedes seguir contando con XLR».

Peter Gast’s BallenBar in Amsterdam now exports Holland’s bitterballens (deep-fried balls), the stall’s stock in trade, to far-flung corners of the world.

Entre bastidores

En el siguiente vídeo entre bastidores, grabado con la EOS C300 Mk II, conocerás cómo las funciones de gama alta de la EOS C200 hicieron posible la grabación del documental sobre Gast. El director y el director de fotografía destacan la grabación 4K RAW Lite a 50 fotogramas por segundo (fps), la alta velocidad fps de la cámara, con 120 fps a 1080p, la nueva pantalla táctil, las capacidades de enfoque automático y los filtros ND.

La capacidad para grabar a 120 fps fue una de las funciones preferidas de Lightening: «Lo atractivo es que no es necesario recortar la imagen al cambiar a 120 fps. De esta forma, si grabo 4K RAW Lite a 25 fps o 50 fps y quiero conseguir 120 fps, solo tengo que cambiar de las tarjetas CFast2 internas a la grabación directa en tarjetas SD, modificar la configuración y el fotograma sigue siendo exactamente el mismo».

Lightening también hizo un uso intensivo de la nueva pantalla táctil con enfoque automático y los filtros ND, y se mostró especialmente entusiasmado con la función de ayuda al enfoque: «Es fantástico cómo pasa de primer a segundo plano con solo tocar la pantalla».

En cuanto a los objetivos, los cineastas utilizaron principalmente Cine Prime. «Ofrecen un alcance realmente bueno de 14 mm a 135 mm», explica. «Utilicé el CN-E24mm T1.5 L F, que es un zoom gran angular. Te ofrece esa agradable profundidad de campo reducida, pero en un objetivo gran angular. No es algo que se vea con frecuencia en esta gama de precios».

The CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S lens was chosen for its autofocus function, and its ability to focus as close as 0.5 metres.
For macro shots of flowers, the team used an EF 100mm f/2.8L Macro IS USM. Shot on a Canon EOS 5D Mark IV with a Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM lens.

El equipo utilizó una segunda cámara para la grabación de secuencias «de transición», con un objetivo CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S. «Grabamos un montón de primeros planos», comenta Lightening. «El objetivo 18-80mm fue perfecto para grabarlos porque cuenta con función de enfoque automático y, además, permite enfocar en primer plano a solo 0,5 metros. Ofrece todo lo que necesitas en un objetivo».

Como se utilizaron dos cámaras, el monitor DP-V1710 fue realmente útil para llevar un seguimiento de todas las grabaciones. «Es fantástico porque puedes llevar un seguimiento fiable de lo que ocurre exactamente y comprobar todas las exposiciones de las cámaras. El uso de dos pantallas es estupendo para grabar con varias cámaras, ya que no te pierdes nada. Es fantástico».

Escrito por Tom May


Para obtener más información sobre la EOS C200, visita la página del producto.
Para obtener más información sobre la EOS C700, visita la página del producto.
Para obtener más información sobre el DP-1710, visita la página del producto.
Para obtener más información sobre el CN-E24mm T1.5 L F, visita la página del producto.
Para obtener más información sobre el CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S, visita la página del producto.

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso a asistencia CPS (tanto local como en los principales eventos), un servicio de reparación prioritaria y, según su nivel de miembro, préstamos de equipos de sustitución gratuitos.

Únete

Descubre más

Canon Professional Services