ARTÍCULO

Fuerza y agilidad: capturar la magia del Cirque du Soleil

A black-and-white still from the Cirque du Soleil film of a bare-chested male acrobat hanging from aerial silks.
La fotógrafa y cineasta Milly Grange-Bennett, que años atrás fue trapecista, no desaprovechó la oportunidad de colarse entre bambalinas del Cirque du Soleil mientras trabajaba como becaria en Getty Images. «Como he sido gimnasta y he trabajado en el mundo del circo, me interesaba mucho la fuerza física y mental que exigen los números», comenta. © Milly Grange-Bennett / Getty Images

El Cirque du Soleil, un contemporáneo grupo circense ambulante, es reconocido mundialmente por sus actuaciones en directo que dejan al público boquiabierto y donde acróbatas y artistas demuestran sus espectaculares habilidades atléticas. Pero, ¿cómo puede transmitir un cineasta estos llamativos espectáculos al público que está en su casa? Como parte de su periodo de prácticas de un año de duración con los equipos de fotografía, vídeo y edición de Getty Images, Milly Grange-Bennett, fotógrafa y cineasta británica de entretenimiento, documentó la magia del circo en 4K.

Milly empezó su año de prácticas con Getty Images en octubre de 2019, pero su trayectoria fotográfica siempre ha estado vinculada a las artes. «Me matriculé en la University for the Creative Arts en 2016 para estudiar Fotografía de moda y durante un tiempo estuve fotografiando a artistas en sus actuaciones en directo para publicaciones pequeñas», dice Milly, que es fotógrafa de Canon desde que cogió su primera cámara réflex, la EOS 550D de Canon (a la que ha sucedido la EOS 800D).

Atraída por el mundo del entretenimiento, Milly dejó la universidad aparcada y se lanzó a la piscina como fotógrafa autónoma. Después de un año, ya estaba lista para retomar sus estudios, pero le ofrecieron una plaza en la University of the Arts de Londres para estudiar un Máster en Promoción y comunicación de moda, un curso que, en su opinión, le ayudó a desarrollar su creatividad. Cuando terminó sus estudios, volvió al trabajo de fotógrafa independiente y empezó unas prácticas dentro del mundo del entretenimiento en Getty Images en el Reino Unido para mejorar su experiencia en el sector.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Un encargo de vídeo en 4K con visión personal

Milly rápidamente logró su encargo soñado. «Descubrí que Getty Images realizaba prácticas con el Cirque du Soleil, por lo que comenté a uno de mis compañeros que me encantaba la compañía y que una de las razones por las que me interesé por la fotografía y la cinematografía era que yo misma había sido trapecista», nos comenta.

«Lo hicieron posible sin duda alguna. Me dieron total libertad, por lo que pude recopilar muchas ideas y desarrollar un concepto antes de grabar. El compositor, Jack Kendrew, con el que produje la melodía para el vídeo, fue fundamental en el proceso creativo».

El concepto minimalista de la película en blanco y negro ayuda a transmitir tanto las destrezas físicas como mentales de un artista del Cirque du Soleil. «Como yo había sido gimnasta de circo, me interesaba mucho la fuerza física y mental que exigen los números. Mi intención fue documentar el movimiento del cuerpo y mostrar la fuerza que emplean los artistas más que la actuación en general».

A woman wearing a red dress and holding a guitar sings into a microphone.
Milly también ha fotografiado actuaciones de música en directo. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L II USM de Canon a 155 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 4000. © Milly Grange-Bennett / Getty Images
A group of women with their arms around each other backstage at a concert.
Capturar escenas improvisadas entre bastidores ayuda a transmitir la sensación del ambiente. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/4 e ISO 200. © Milly Grange-Bennett / Getty Images

Expresiones en blanco y negro a cámara lenta

Una actuación de circo actual es, seguramente, el sueño de cualquier cineasta por ser un crisol de coloridos trajes, fantásticos juegos de luces y asombrosos números acrobáticos. Sin embargo, Milly quería aislar a los protagonistas, dejar a un lado el color y ralentizar la acción, disparando entre 50 y 60 fotogramas por segundo para editar a cámara lenta.

«Filmé en blanco y negro porque quería que el foco estuviese en el movimiento», comenta Milly. «El color era una distracción y quería centrarme en el cuerpo. Ver cómo los músculos se contraen a cámara lenta no es algo que podamos observar en la vida real pues son movimientos muy rápidos. La cámara lenta también ofrece más material con el que jugar.

»Grabar en blanco y negro permite realizar una gradación de la grabación para resaltar las zonas de luz y potenciar las sombras, de manera que parezca que el acróbata está flotando», añade. Milly adaptó sus ajustes en ese sentido. «Utilicé un perfil de fotografía estándar para que los colores fuesen bastante planos y evitar un contraste excesivo, lo que significaba que se podía hacer cambios fácilmente en la posproducción».

A black-and-white still from the Cirque du Soleil film of a female acrobat bending over backwards.
Una imagen fija del vídeo de Milly sobre el Cirque du Soleil. Prefirió grabar en blanco y negro porque quería centrar la atención en los movimientos de los acróbatas por encima de las luces intensas y los trajes llamativos. © Milly Grange-Bennett / Getty Images

Los retos de trabajar con poca luz

Para la grabación del Cirque du Soleil, Milly combinó la EOS-1D X Mark II de Canon con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM), el objetivo que le acompañó en muchas de sus primeras sesiones en conciertos de música. «Empezar a utilizar el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon supuso un cambio radical. Podía trabajar en conciertos de mayor duración sin que eso afectase al rango focal», comenta.

An androgynous long-haired model wearing a striped top and scarf lies on a bed. Photo by Wanda Martin on a Canon EOS-1D X Mark II.

Young Photographer: aprendiendo sobre fotografía de moda

En un proyecto colaborativo con Getty Images y Canon, la fotógrafa de moda Wanda Martin enseña a la joven talento Rianna Gayle sus técnicas clave.

La grabación presentó ciertos desafíos, pero Milly pudo confiar en sus ajustes para hacer frente a condiciones de baja iluminación, especialmente en el amplio rango de ISO que ofrece la EOS-1D X Mark II de Canon, de 100-51 200 (que se duplica a 100-102 400 en la Mark III).

«La grabación fue complicada, pues la acción era muy rápida y tenía que alternar entre fotografía y vídeo», explica Milly. «El entorno era oscuro y no estaba iluminado para una actuación. Esto afecta a la gradación, pues una ISO más alta significa que el efecto granulado es mucho más evidente.

»La EOS-1D X Mark II de Canon es Full Frame y dispara en 4K, lo que permite obtener una foto o una imagen de película muy amplia y una profundidad de campo reducida. Me situé a siete metros del artista y, como quería capturar los movimientos del cuerpo más complejos, la grabación era muy recortada, lo que puede generar una trepidación no deseada. Por suerte, el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon tiene un estabilizador de imagen de cuatro pasos, por lo que no tuve que preocuparme demasiado por la estabilización utilizando un gimbal, además de ser de gran ayuda en cuestiones de edición».

El vídeo de ambiente final transmite el espectáculo y el físico de los artistas del circo con una combinación de baja iluminación, imágenes en blanco y negro e imágenes a cámara lenta que resulta ser muy eficaz. Milly está muy contenta con el resultado: «El vídeo es, probablemente, mi trabajo preferido de todo lo que he hecho en Getty Images».

A black-and-white shot of Liam Payne silhouetted against the stage lights while performing at Wembley Arena.
Imagen en blanco y negro de Liam Payne actuando en el Wembley Arena. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/2,8 e ISO 1600. © Milly Grange-Bennett / Getty Images
Dancers on the stage at a music concert, with multicoloured trails of smoke rising above the crowd.
Captura de las luces brillantes y la atmósfera desde un lado del escenario en el concierto KISS Haunted House Party de 2019. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 4 mm, con una configuración de exposición de 1/20 s a f/3,2 e ISO 2000. © Milly Grange-Bennett / Getty Images

Un periodo de aprendizaje único en Getty Images

Durante las prácticas en Getty Images, Milly también ha fotografiado actuaciones musicales en directo y grabado clips de vídeo de estrenos de películas en la alfombra roja. Durante la Semana de la Moda de Londres, antes de comenzar el periodo de prácticas, solía rondar por las inmediaciones para fotografiar a los y las modelos que entraban y salían de los desfiles. «Les hacía fotos y hablábamos, lo que se asemeja bastante a la esencia de la fotografía de alfombra roja. Cuando solicité las prácticas en Getty Images, les expliqué que estaba muy interesada en esta dinámica de capturar a las personas en situaciones de paso para obtener algo original».

Milly ha aprovechado sus experiencias en la alfombra roja para desarrollar sus habilidades en Getty Images. «Capturar este tipo de eventos es un reto», afirma. «Te obliga a pensar sobre la marcha cómo sacar contenido único de los sujetos. He aprendido a no colocarme demasiado en el centro, ya que termino capturando dos mitades de un momento. Me coloco en un lado del área reservada para los fotógrafos, donde el famoso está menos distraído y es más probable que me dedique el tiempo que necesito.

»Tienes que familiarizarte con el equipo y aprender a presentarte. En la alfombra roja, he hecho muchos clips de famosos a cámara lenta, mirando a mi pantalla LCD para el encuadre y la composición, pero principalmente manteniendo el contacto visual con el sujeto, y así estoy totalmente atenta».

Escrito por Lorna Dockerill


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora